Sei sulla pagina 1di 8

CONCEPTO:

Victimologa: Disciplina cientfica que tiene como objeto el estudio de la vctima de acuerdo a los factores victimgenos que la rodean como son: edad, sexo, relacin parental, el cargo y la condicin biopsquica social. Disciplina causal explicativa que estudia a la vctima de un hecho delictivo o de una conducta que lesionen sus derechos y patrimonio. Es una disciplina causal-explicativa que se interesa por el origen, personalidad, carcter, sexo, edad, religin, espiritualidad y caractersticas corporales del sujeto pasivo del delito. Vctima: no tiene significado nico, en ocasiones es sinnimo de ofendido por el delito, mientras que en otros se presenta en un sentido ms amplio (afeccin por causas naturales o humanas). Podra resumirse como: la persona sobre quien recae la accin criminal, o sufre en s o en sus derechos las consecuencias nocivas de dicha accin.

La Victimologa como disciplina nace ligada a la criminologa, con el objeto


de ocuparse del estudio cientfico de las vctimas; en respuesta a que tanto el derecho, como la criminologa e incluso la psicologa forense, se haban

centrado solamente en el agresor o delincuente, prestando escasa atencin


a la parte agraviada (Araos, 2011).

CLASIFICACIN Y TIPOS DE LAS VCTIMAS


(LANDROVE, S.F; CITADO POR ARAOS, 2011)
1.- Vctimas no Participantes: la relacin entre el infractor y la vctima es irrelevante. a. Vctimas accidentales: son al azar. por ejemplo el cliente que se encuentra en un banco en el momento de consumarse un asalto a mano armada, o de quien sufre un atropello derivado de la conduccin imprudente de una persona ebria.

b.

Vctimas indiscriminadas: grupo ms amplio y no hay vnculo con el culpable; existe intensin del delincuente de cometer el acto en su contra. El ejemplo tradicional los constituyen los atentados terroristas, en los que con frecuencia no existen motivos personales en contra los agraviados (dao colateral).

2. Vctimas Participantes: desempean cierto papel en el origen del delito, interviniendo voluntariamente o no, en la dinmica criminal. Ejemplo: cuando no cierra las vas de acceso al hogar, deja a la vista un objeto valioso en el vehculo, camina a altas horas de la noche por un barrio peligroso, etc. Ejemplo: Otras veces su intervencin es mas decisiva, provocando el suceso, que surge como represalia o venganza contra la actuacin del delincuente. a. Vctimas alternativas: aquellas que se sitan voluntariamente en posicin de serlo, como en algn duelo o pelea.

b.

Vctimas voluntarias, que instigan el delito o lo pactan libremente (eutanasia, homicidio, suicidio).

3. Vctimas Familiares: pertenecen al ncleo familiar del infractor, y se encuentran en una situacin de especial vulnerabilidad por su relacin. 4. Vctimas Colectivas: en delitos que lesionan o ponen en peligro determinados bienes cuya titularidad no corresponde a una persona natural, sino a una persona jurdica, a la comunidad o al estado: delitos financieros, fraudes al consumidor, delitos informticos, y otras defraudaciones de lo que suele denominarse delincuencia de cuello blanco. 5. Vctimas Especialmente Vulnerables: por condiciones como la edad, estado fsico o psquico, la raza, preferencia sexual, ubicacin geogrfica, condicin econmica, ejercicio de algunas profesiones. 6. Vctimas simblicas: algunas personas sufren actos dirigidos a menoscabar un determinado sistema de valores, partido poltico, ideologa, secta o familia, a los que pertenece el agraviado, siendo un elemento representativo de los mismos. 7. Falsas vctimas: denuncian en delito que en realidad no ha existido, ofreciendo una doble modalidad: a. Simuladoras: actan conscientemente poniendo en marcha el proceso con el fin de provocar un error judicial. b. Imaginarias: creen errneamente (por causas psicolgicas, o por inmadurez psquica) haber sufrido un acto criminal.

VICTIMOLOGIA FORENSE:
Disciplina que coadyuva con el rgano de justicia para investigar la forma en que tienen relacin las vctimas del delito en el desarrollo de ste.

1) Dao Psquico concepto jurdico que se puede interpretar como la perturbacin de carcter patolgico y permanente del equilibrio psquico preexistente, producida por un hecho sbito, inesperado; y que genera limitaciones en el funcionamiento. 2) Lesin psicolgica: deficiencia, discapacidad o menoscabo, que afecta la adaptacin de la persona o las personas en los mbitos familiar, social, labora, afectivo, emocional que se desarrolla en un tiempo determinado. Es importante dentro de un proceso de evaluacin a la vctima, establecer el nivel de adaptacin existente en la actualidad y cmo era antes (procesos de afrontamiento, correlacin entre la inadaptacin actual y el delito sufrido). La presencia frecuente de diferentes causas, hace difcil establecer, ms an en psicopatolgica, una clara, unvoca y directa relacin causal.

Potrebbero piacerti anche