Sei sulla pagina 1di 12

Aqu Viene el Esposo; Salid a Recibirle

(Basado en Gnesis 24)


https://soundcloud.com/amishav/g-nesis-24

INTRODUCCIN Mateo 25:5-6 Y tardndose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oy un clamor: AQU VIENE EL ESPOSO; SALID A RECIBIRLE! A veces medito en todas las cosas del da a da, las incognitas encerradas dentro de la palabra de Dios que se asemejan con nuestra vida diaria, las comparaciones de Dios con un Esposo, con un Padre, su inmenso Amor para con todos nosotros, su gran Misericordia, pero por encima de todo el Plan de toda su creacin. Gnesis 1:1 En el principio creo Dios los Cielos y la Tierra La Tierra fue creada con el propsito de que fuese habitada por el hombre, el clmax de la llenura de los cielos y la tierra fue hecho por la fuerza que dirige el universo, el Eterno, para crear un hogar conforme a sus hijos. Isaias 46:9-13 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios , y no hay otro Dios, y nada hay semejante a m, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigedad lo que an no era hecho; que digo: Mi consejo permanecer, y har todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varn de mi consejo. Yo habl, y lo har venir; lo he pensado, y tambin lo har. Odme, duros de corazn, que estis lejos de la justicia: Har que se acerque mi justicia; no se alejar, y mi salvacin no se detendr. Y pondr salvacin en Sion, Y MI GLORIA EN ISRAEL".

Israel estaba en el corazn del Eterno antes de ser fundada la tierra, hemos sido predestinados y amados mucho antes de existir, fue por nosotros que Dios creo la tierra. Estas son las cosas maravillosas de Dios que nunca dejan de apasionarme cada vez que leo o escucho un tema de http://descubrelabiblia.org, esa manera de Dios hablarnos al odo, esa manera de abrir nuestros ojos a su luz, ese eterno Amor que un da compartiremos cara a cara. Oseas 11:1-4 Cuando Israel era muchacho, yo lo am, y de Egipto llam a mi hijo. Cuanto ms yo los llamaba, tanto ms se alejaban de m; a los baales sacrificaban, y a los dolos ofrecan sahumerios. Yo con todo eso enseaba a andar al mismo Efran, tomndole de los brazos; y no conoci que yo le cuidaba. Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida l nos ha amado antes de crearnos y con que le hemos pagado?, con desobediencia, con Idolatra, con Indiferencia; sin embargo, el llamamiento de Dios es para todo el mundo, pero hay un remanente muy querido a quienes ha llegado su Amor profundo, a quienes a tocado su corazn, quienes buscan la manera de agradarle y quienes ansan estar muy cerca de l. Es semejante a cuando amamos en esta vida terrenal, tratamos de hacer las cosas que ms le gustan a esa persona para que se sienta amada y no quiera apartarse de nuestro lado, aprendemos a cocinar sus platos favoritos, nos sentimos tristes con sus tristezas, nos alegramos con sus alegras, en fin podemos mirarnos a travs de su mirada; ese es el Amor que Dios quiere de nosotros, por eso se compara con un novio, cada encuentro con nuestro novio hace que las manos nos suden frio, cada vez que omos su voz sentimos que el corazn vibra dentro de nosotros y siempre estamos anhelando nuestro prximo encuentro. Eso es lo que quiere y lo que siente l.

Una y otra vez nos dice a travs de toda la escritura su Plan de Redencin, una y otra vz nos dice que nos Ama y que solo espera que su novia est preparada para la Gran Boda; en este capitulo veremos algunas caractersticas de la Novia que Dios quiere para su hijo.

Caractersticas de la Novia del Cordero


Gnesis 24:1-4 Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en aos; y YHWH haba bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el ms viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tena: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentar por YHWH, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomars para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que IRS A MI TIERRA Y A MI PARENTELA, Y TOMARS MUJER PARA MI HIJO Isaac. Este pasaje de las escrituras es uno de los tantos que refleja, a travs del paralelismo, la enseanza perfecta del Plan de Dios. Abraham es smil del Eterno; el Criado, o mejor dicho, el SIERVO es el smil del ESPRITU DE DIOS; ISAAC es el smil de YESHA y ahora solo nos queda averiguar quien es el smil de Rebeca; para esto es necesario saber cuales son las caractersticas de Rebeca. El Siervo que no se presenta su nombre en este pasaje es Eliezer, segn Gnesis 15:3 Y respondi Abram: Seor YHWH, qu me dars, siendo as que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Lo primero que encontramos en este pasaje es que Abraham enva a su Siervo a buscar la Esposa para su hijo, pero no cualquier Esposa y esto lo debemos tener muy claro y presente, la Esposa de Isaac no es del mundo, ser de la parentela de Abraham, de su sangre, de su pueblo, especficamente, la novia del cordero est entre las doce tribus de Israel, aquellos donde el Espritu de Dios sople a sus corazones y estos respondan al

llamado. La Funcin del Siervo es buscar una Esposa para el hijo de su Amo. Desde la perspectiva hebrea lo que importa no es la persona sino la funcin. En el nombre esta reflejado la funcin de la persona. Esta funcin del siervo de Abraham es la misma funcin que hace El Espritu de Dios en nuestra vida. Eliezer significa Dios es mi consuelo o consolador. Juan 16:7-8 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar. Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 13 Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. El Espritu de Verdad (Espritu Santo o Espritu de Dios) es aquel que nos gua a la palabra de Dios. Y est encargado de glorificar al hijo (Yesha) para que todos se dirijan hacia l. Por esta razn no se menciona el nombre de Eliezer, porque solo se interesa la funcin que va a tener en el plan divino del Eterno, buscar por los cuatro ngulos de la tierra la futura Esposa del Cordero. La Novia del cordero debe dejar su tierra y su parentela para venir en pos del novio, Las mismas pisadas que hizo Abraham, Dios le pidi que dejara su tierra y su parentela y que viniera a l. Como dice 1 Pedro 1:8 a quien amis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veis, os alegris con gozo inefable y glorioso, Nosotros no hemos visto a Yesha tampoco, simplemente escuchamos la invitacin del Espritu de Dios y vinimos a l, lo estamos siguiendo a ciegas; igual que hace Rebeca. Gnesis 24:7-8 YHWH, Dios de los cielos, que me tom de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habl y me jur, diciendo: A tu descendencia

dar esta tierra; l enviar su ngel delante de ti, y t traers de all mujer para mi hijo. Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, sers libre de este mi juramento; solamente QUE NO VUELVAS ALL A MI HIJO. Dios prometi a Abraham que la tierra que le estaba dando era para l y su descendencia, que su descendencia habitara la tierra que fluye Leche y Miel. Gnesis 24:10 Y el criado tom diez camellos de los camellos de su seor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su seor; y puesto en camino, lleg a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor. El Siervo va a una tierra de Mesopotamia, Nacor (Babel = confusin) en busca de la Esposa para el hijo de su amo con regalos, con dones, conectado con los dones del Espritu y se los dar a la Esposa que acepte dejar su tierra y su parentela y seguirlo hasta su amo. Gnesis 24:12-13 Y dijo: Oh YHWH, Dios de mi seor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi seor Abraham. He aqu yo estoy junto a la FUENTE DE AGUA, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua. La Fuente de agua es Simil de Yesha y Yesha es la palabra hecha carne. Caractersticas: 1. Caracterstica.- Que venga a la fuente de Agua, que busque como saciar su sed, que se prepare porque a ella se le ha concedido vestirse de lino fino, de la palabra del Eterno.

Gnesis 24:14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cntaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y tambin dar de beber a tus camellos; que sea sta la que t has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conocer que habrs hecho misericordia con mi seor . 2. Caracterstica.- Que se compadezca por el sediento, comparta de esta Agua de Vida con aquellos que estn deseosos de tenerla y no la hallan. Gnesis 24:16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varn no haba conocido; la cual descendi a la fuente, y llen su cntaro, y se volva. 3. Caracterstica.- Tener su cntaro lleno con esta agua viva, que se mantenga buscando de la palabra eterna para saciarse y tener con que ofrecer a los dems. Gnesis 24:17-20 Entonces el criado corri hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cntaro. Ella respondi: Bebe, seor mo; y se dio prisa a bajar su cntaro sobre su mano, y le dio a beber. Y cuando acab de darle de beber, dijo: Tambin para tus camellos sacar agua, hasta que acaben de beber. Y se dio prisa, y vaci su cntaro en la pila, y corri otra vez al pozo para sacar agua, y sac para todos sus camellos. Los 10 camellos son un simil de las 10 tribus (Efran). Estos versculos reflejan que el Espritu de Dios siempre ha estado con Efran, que los ha acompaado en su caminar por el exilio como dice YHWH en Jeremas 31:20 No es Efran hijo precioso para m? no es nio en quien me deleito? pues desde que habl de l, me he acordado de l constantemente.

Dentro de las 12 tribus de Israel, no todos van a ser la esposa, tambin habrn los invitados a las Bodas del Cordero. Pero entre todos estos convertidos a travs de Yesha habr un remanente muy especial y querido. 4. Caracterstica.- Que se compadezca de las 10 tribus de Israel, no demore en darle de beber y calme su sed de palabra ya que en los postreros tiempos habr hambre y sed de Palabra pura de YHWH. Gnesis 24:21 Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si YHWH haba prosperado su viaje, o no. Darle de beber a diez camellos despus de un largo viaje en ese tiempo significaba tener que sacar muchos cantaros de agua del pozo y esta es la caracterstica ms especial de la novia de Yesha. El que sea compasiva y tenga el don de servir u ofrecer el Agua de vida no adulterada. Las bodas del cordero estn muy cerca y lo nico que les pide Dios a la novia del cordero es que tome de la fuente de Agua Viva, el Mesas, la Palabra hecha carne lo suficiente para mantenerse ella empapada y poder ofrecer esta agua fresca de vida a todos los dispersos, los que estn en el exilio y no saben quienes son, los que estn confundidos y han adoptado las costumbres y doctrinas de Roma. Gnesis 24:36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi seor, quien le ha dado a l todo cuanto tiene. Aqu vemos otro simil donde el Eterno le dio a su hijo todo cuanto tiene, todo poder y toda potestad, todos los recursos y dones ilimitados.

Gnesis 24:37-38 Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomars para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito; sino que irs a la casa de mi padre y a mi parentela, y tomars mujer para mi hijo. Otra vez vemos aqu que Dios no quiere una esposa gentil para su hijo y esto no quiere decir que los extranjeros que no tienen sangre de Abraham no tengan acceso, sino que todo el que quiera acceder a ser la novia del cordero debe abrazar el pacto y convertirse, debe decir como dijo Rut en su momento Rut 1:16 Respondi Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que t fueres, ir yo, y dondequiera que vivieres, vivir. Tu pueblo ser mi pueblo, y tu Dios mi Dios. La Esposa del cordero debe ser parte de la parentela o familia de Abraham, debe dejar todo y seguir en pos del Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Gnesis 24:50 Entonces Labn y Betuel respondieron y dijeron: De YHWH ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno. Esto es una alegora de que al mensaje de redencin, al mensaje de la Esposa del Mesas no se le puede quitar ni poner. Gnesis 24:53 Y sac el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y VESTIDOS, Y DIO A REBECA; tambin dio cosas preciosas a su hermano y a su madre . Lo mismo que dice Apocalipsis 19:8, Dios le provee a la Esposa vestirse de lino fino, todos los dones Espirituales que recibimos en nuestra preparacin para el encuentro con nuestro Esposo.

Gnesis 24:55-56 Entonces respondieron su hermano y su madre: Espere la doncella con nosotros a lo menos diez das, y despus ir. Y l les dijo: No me detengis, ya que YHWH ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya a mi seor. Una vez que ya ha sido revelado el misterio de la Esposa ya es necesario que se quede en Babilonia, en el exilio. Cuando se revele la identidad de todos los escogidos a ser la Esposa, cuando ya la Esposa est consciente y preparada, entonces ya no hay ms nada que esperar para ir al encuentro de nuestro Esposo. Gnesis 24:58 Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: Irs t con este varn? Y ella respondi: S, ir. 5. Caracterstica.-Tomar la decisin de amarlo y seguirlo sin haberlo visto Gnesis 24:60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, S MADRE DE MILLARES DE MILLARES, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. Una vez ms se revela el misterio que vio Pablo, la maravilla que Dios le revel y que trasmite a travs de la carta a los Efesios, especficamente en el captulo 2, la bendicin que se le da aqu a Rebeca es que ser Madre de millares de millares, Pablo entendi porque estaban entrando multitudes de gentiles al Pacto. Rebeca seria la que difundira esa fuente de vida, la Palabra de YHWH a las 10 tribus dispersas por todo el mundo. Gnesis 24:61 Entonces se levant Rebeca y sus doncellas, y montaron en los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tom a Rebeca, y se fue .

10

En cantares, que tambin es un simil de las bodas del cordero, se habla de la mujer Sulamita que tambin tiene unas doncellas, estas doncellas representan otras naciones, o sea, que cuando Israel se manifieste, cuando los cristianos descubran su identidad y entiendan que es parte de la descendencia de Abraham le acompaarn naciones al ver que resurge desde las cenizas de las tribus mezcladas entre las naciones y vean el poder del Eterno, nico y poderoso Dios de Israel, entonces las dems naciones tambin acompaarn a Israel, como se unieron todos aquellos extranjeros a Israel cuando vieron la Majestad del Dios Vivo a travs de todas las seales y prodigios y salieron de Egipto con ellos. Gnesis 24:62-63 Y vena Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque l habitaba en el Neguev. Y haba salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos mir, y he aqu los camellos que venan. El Neguev, segn la profeca de Abdas 1:20 los de Sefarad habitarn en las ciudades del Neguev, especficamente los hispanos poseern esta tierra. El Campo representa las naciones, Ezequiel 37, Meditar en hebreo significa lamento, es la misma palabra del Salmo 102 el cual tiene por ttulo Oracin del que sufre cuando est angustiado y delante del Seor derrama su lamento, es la misma palabra hebrea utilizada de lo que estaba haciendo Isaac. Isaac se estaba lamentando y humillando delante de YHWH. Salmo 102:13 Te levantars y tendrs misericordia de Sion, Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado. Justamente cuando Isaac esta lamentndose ante el Eterno, igual que la oracin que hace Yesha por sus discpulos en Juan 17, donde Yesha implora al Padre para que seamos uno con el Padre y solo puede ocurrir cuando se acaben todas estas denominaciones y doctrinas de hombres y se llegue al entendimiento de quienes somos; justamente en eso

11

alza sus ojos Isaac y mira acercarse los camellos que venan. Fue respondida su oracin y ve volver a Efran del exilio al lugar de su herencia, el lugar que YHWH dispuso para ellos desde antes de la fundacin del mundo. Gnesis 24:67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y TOM A REBECA POR MUJER, Y LA AM; y se consol Isaac despus de la muerte de su madre. Este capitulo cierra con la consumacin del Amor entre Isaac y Rebeca, ahora lo que debemos estar pendientes es quienes somos nosotros?, Tenemos las Caractersticas del la Novia del Cordero?, Nos estamos preparando buscando esa fuente de Agua Viva? O quizs solo nos conformamos con ser los invitados de esta boda Oracin: Padre querido, Padre amado, cada da me revelas tu palabra, cada da vienes a mi con la claridad y la sencillez que te caracteriza, cada da me asusto ms y me emociono de todo lo que encuentro en ella, Padre sino es mucho pedir, imploro delante de ti me sea permitido ser portadora de esa agua bendita que sacia la sed de mis hermanos, que sacia la sed de Efran que se encuentra confundido y atado a los diferentes dogmas y doctrinas, se que quizas no sea muy til por ser mujer, sin embargo permite que estos escritos ayuden a muchos a encontrar el camino hacia el Cordero, Tu hijo amado a quien diste toda autoridad y poder y a quien has mostrado toda tu gloria por medio de tu Santo Espritu. Bendito seas Padre, en el nombre de mi amado YeshaAMEN

12

Potrebbero piacerti anche