Sei sulla pagina 1di 5

Leyes de newton

Primera Ley de Newton


La primera ley de Newton, establece que un objeto permanecer en reposo o con movimiento uniforme rectilneo al menos que sobre l acte una fuerza externa. Puede verse como un enunciado de la ley de inercia, en que los objetos permanecern en su estado de movimiento cuando no actuan fuerzas externas sobre el mismo para cambiar su movimiento. Cualquier cambio del movimiento implica una aceleracin y entonces se aplica la Segunda ley de Newton; De hecho, la primera ley de Newton es un caso especial de la segunda ley, en donde la fuerza neta externa es cero. La primera ley de Newton, contiene implicaciones sobre la simetra fundamental del Universo, en la que el estado de movimiento en lnea recta debe considerarse tan natural como el estado de reposo. Si un objeto est en reposo respecto de una marco de referencia, aparecer estar movindose en lnea recta para un observador que se est moviendo igualmente en lnea recta respecto del objeto. No hay forma de saber que marco de referencia es especial, de modo que, todos los marcos de referencias de velocidad rectilnea constante son equivalentes.

Ejemplo de Fuerza Centrpeta


La cuerda debe proveer la fuerza centrpeta necesaria para mover la bola en crculo. Si la cuerda se rompe, la bola seguir movindose en lnea recta hacia adelante. El movimiento en lnea recta en ausencia de fuerzas externas es un ejemplo de la primera ley de Newton. El ejemplo presupone que no actuan ninguna otra fuerzas neta externa como podra ser la friccin sobre una superficie horizontal. El crculo vertical es mas complejo.

Clculo de la Fuerza Centrpeta

Segunda Ley de Newton


La segunda ley de Newton como se establece mas abajo, se aplica en un gran nmero de fenmenos fsicos, pero no es un principio fundamental como lo son las leyes de conservacin. Aplica solamente si la fuerza es una fuerza neta externa. No aplica directamente en situaciones donde la masa cambia, ya sea perdiendo o ganando material o si el objeto est viajando cerca de la velocidad de la luz, en cuyo caso deben incluirse los efectos relativistas. Tampoco aplica en escalas muy pequeas a nivel del tomo, donde debe usarse la mecnica cuntica. Pruebe a entrar datos en las casillas de abajo. Especificando dos cantidades cualesquiera, puede obtenerse la tercera. Despues de introducir los dos valores, pulse sobre la casilla vaca para obtener su valor.

Newtons = kg * m/s2 libras = slugs * pies/s2 Limitaciones a la Segunda Ley de Newton La segunda ley de Newton nos permite comparar los resultados que una misma fuerza ejerce sobre diferentes masas.

Tercera Ley de Newton


Tercera ley de Newton: Todas las fuerzas en el universo, ocurren en pares (dos) con direcciones opuestas. No hay fuerzas aisladas; para cada fuerza externa que acta sobre un objeto hay otra fuerza de igual magnitud pero de direccin opuesta, que actua sobre el objeto que ejerce esa fuerza externa. En el caso de fuerzas internas, una fuerza ejercida sobre una parte del sistema, ser contrarrestada, por la fuerza de reaccin de otra parte del sistema, de modo que un sistema aislado, no puede bajo ningn medio, ejercer ninguna fuerza neta sobre la totalidad del sistema. Un sistema no puede por si mismo ponerse en movimiento con solo sus fuerzas internas, debe interactuar con algn objeto externo a l. Sin especificar el origen o naturaleza de las fuerzas sobre las dos masas, La tercera ley de Newton establece que si esas fuerzas surgen de las propias dos masas, deben ser iguales en magnitud, pero direccin opuestas, de modo que no surge ninguna fuerza neta de las fuerzas internas del sistema.

La tercera ley de Newton es uno de los principios fundamentales de simetra del universo. Puesto que no tenemos evidencia de haber sido violada en la naturaleza, se convierte en una util herramienta para analizar situaciones que son de alguna forma antiintuitivas. Por ejemplo, cuando un pequeo camin colisiona de frente contra otro grande, nuestra intuicin nos dice que la fuerza ejercida sobre el mas pequeo, es mayor. No es as! Camin pequeo, camin grande Ejemplo sobre la Tercera Ley de Newton

Ejemplo sobre la Tercera Ley de Newton


La tercera ley de Newton puede ilustrarse identificando los pares de fuerza que aparecen en distintos bloques soportados por pesos de muelles.

Asumiendo que los bloques estn apoyados y en equilibrio, la fuerza neta sobre cada sistema es cero. Todas las fuerzas ocurren en pares de acuerdo con la tercera ley de Newton.

Potrebbero piacerti anche