Sei sulla pagina 1di 11

23 de Febrero de 2002 Quiromasaje 2:

Imanol Duandikoetxea

TRATAMIENTO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

DOLOR CAUSAS: LESION ENFERMEDAD VICIO POSTURAL DISFUNCIN PSICOLOGICO NEUROLOGICO

( a este apartado pertenecen el ( a este apartado pertenecen PSIQUIATRICO el 60-70% de los pacientes) 30% de los pacientes)

Rotura del tejido Conjuntivo Curacin, Cicatrizacin Secuelas, fibrosis

No hay rotura

Normalizacin No hay secuelas

Dolor de Espalda:
CAUSAS: 1.- Mecnicas: - Debido a Posturas mantenidas. - Sobre esfuerzos - Manejo de Pesos - Repeticin de gestos - Dolor relacionado con los esfuerzos - Dolor que mejora con el reposo 2.- Enfermedades de la columna vertebral. - Se diagnostican con Rayos X. - ms inflamatorio - Aparece en cualquier momento - No mejora con el reposo Ejemplos: Alteraciones estticas,(cifosis, escoliosis, lordosis), osteoporosis, cncer, tumor, problemas de disco, desgaste de estructuras.

3.- Origen Visceral, orgnico, metablico. - Dolor referido - Influencia de la Vitamina C, deficiencia de esta vitamina hace que la piel no se despegue y produzca dolor, al hacer la manipulacin de la pinza rodada. Tambin relacionado con la falta de agua..

4.- Problemas Psicoafectivos. - Estrs Cmo va a ser ese dolor? Agudo y Crnico. AGUDO Problemas de disco. Problemas en la Rama anterior del nervio raqudeo o nervio senovertebral o de LUSCHKA

CRNICO Problemas en la Rama posterior del nervio Raqudeo. Exploracin: manipulacin con pinza rodada Presin directa y lateral sobre apfisis espinosas. Percusin sobre apfisis espinosas.

TECNICA DE LA PINZA RODADA - La exploracin por el pinzado rodado puede poner en evidencia la zona celullgica. El pliegue cutneo se encuentra espesado, grumoso y muy doloroso a esta maniobra. - Hacemos un mapa de cruces de la espalda: donde no se despega la piel ponemos 2 + empezando por la zona lumbar izquierda para ir subiendo por la espalda y despus pasar al lado derecho de la misma, donde se despegue bien la piel pondremos 1-, al final tendremos un mapa donde veremos las zonas a tratar y as en sucesivas sesiones efectuando nuevamente esta tcnica, poder comprobar los resultados del tratamiento.

PRESION SOBRE APOFISIS ESPINOSAS. - Decbito prono. - Empezamos por la 2 cervical. - Presionamos con dos dedos sobre espinosas, vamos viendo si el paciente tiene dolor ante la presin (lo vamos buscando) - Podemos mover lateralmente las espinosas. - No buscamos la movilidad articular.

PERCUSIN - Cuando sospechamos fractura vertebral con una mano localizamos la espinosa, ponemos la falange de nuestro dedo encima y con dos dedos de la otra mano golpeamos sobre la falange para que el golpeteo se transmita a las espinosas, estos golpes tiene que ser fuertes, con sonido, los golpes son a nivel de la articulacin interfalangea., buscamos el dolor. Si hay dolor remitimos el paciente al mdico para RX.

EXPLORACIONES Y TEST.
Exploracin CERVICAL: Indicado para dolor agudo y ver si hay problemas de disco. 1 TEST SPURLING: Neurolgico (este test, sirve tb. para ver vrtebras torcicas) - Intentamos reproducir el dolor que el paciente tiene. - Posicin: Paciente sentado - Nosotros nos colocamos a la espalda del paciente. - Hacemos una compresin de los discos para lo cual ponemos nuestras manos con los dedos entrelazados encima de la cabeza y presionamos progresivamente hacia abajo desde la corona - Duele?, Se parece al dolor que tenia el paciente? Si es as, el diagnstico es + y comprobamos que el dolor es de disco (espacio intervertebral), pudiera ser muscular (escalenos), pero el dolor No sera replicado y sera aliviado.

2 TEST DE JACKSON: Neurolgico - Posicin: Paciente sentado - Nosotros nos colocamos a la espalda del paciente. - Lateralizamos hacia un lado la cabeza - Hacemos una compresin de los discos para lo cual ponemos nuestras manos con los dedos entrelazados encima de la cabeza y presionamos progresivamente en direccin hacia el medio de la columna desde la corona - Si con este test, vemos que no se produce dolor, podemos decir que el origen no es discal - Hay que hacer esta maniobra en ambas direcciones (derecha e izquierda), si se produce dolor en un lado y en el otro No, entonces podemos concluir que el dolor es muscular.

3 TEST DE ADSON: Vascular. - Posicin: Paciente sentado. - Tomamos el Pulso radial del paciente con el 2 y 3 dedo y vemos si este disminuye. - 1 lo miramos con el brazo del paciente en posicin de reposo - 2 Levantamos la mano del paciente a 90 y seguimos tomando el pulso. - 3 Lateralizamos y rotamos la cabeza hacia el lado en el que estamos tomando el pulso y vemos si el pulso vara. Si el pulso cae o disminuye vemos que en la zona de la vena Subclavia, habra un problema vascular (problemas supraclavicular) Este test es para ver si el brazo tiene el riego sanguneo normal.

4 VALORACION DE LA 1 COSTILLA. - Buscamos contracturas en Msculos Escalenos que hacen el efecto de tirar de la primera costilla hacia arriba. - Posicin del paciente: Decbito supino. - Primero relajamos un poco la musculatura del cuello. - Nosotros nos sentamos a la cabecera del paciente. Y con nuestros brazos estarn extendidos. - Buscamos la 1 costilla en el espacio supraclavicular y presionamos buscando que lado duele ms - El paciente toma aire para ir relajando la zona y aliviando un poco el dolor. - Durante la expiracin seguimos manteniendo la presin efectuando un masaje de presin - La presin la mantenemos en la inspiracin y la expiracin. Y vamos llevando poco a poco las primeras costillas hacia abajo.

Para relajar los escalenos:


- Tcnicas miotensivas - Amasamiento. - POSICIONAMIENTO PASIVO TECNICA DE JONES - En la costilla que ms dola (trabajamos ese escaleno) - Posicin del paciente: Decbito supino. - Nosotros nos colocamos a la cabecera del paciente - Buscamos un punto sensible al tacto en el escaleno - Lateralizamos la cabeza del paciente hacia el lado del escaleno afectado, as le acortamos de tamao al mximo. - Sobre el punto sensible antes buscado, ponemos nuestro dedo 2 o 3 y no presionamos, solo mantenemos en esa posicin unos 60, a los 40 aprox. Empezaremos a notar nosotros y el paciente el latido del pulso (esto es que el msculo empieza a relajarse, mediante contracciones involuntarias) - Pasados los 60 aprox. Procedemos a llevar la cabeza del paciente hacia la posicin normal en actitud PASIVA, que el paciente No acompae nuestro movimiento, este movimiento ser muy lento. (esto es fundamental para tener xito en esta maniobra, porque si el paciente lleva el solo la cabeza, estar tensando los msculos y no conseguiremos relajar nada el escaleno)

Disco:
-Almohadilla, tejido conjuntivo que se encuentra en los espacios intervertebrales, formado por colgeno., es mvil en su eje horizontal, transversal, rotacin, lateroflexin, flexin y extensin, es elstico y amortiguador. No tiene Riego sanguneo. El disco se hidrata por osmosis en posicin horizontal (reposo), se deshidrata cuando nos ponemos de pi (Movimiento), mientras este equilibrio se mantiene el disco est sano. Cuando se Deshidrata (por la edad y otros factores) se rompe el tejido conjuntivo. El Ncleo del disco no se comprime, solo se deforma, los anillos se deshidratan y como el ncleo solo se deforma, sale por los bordes de las vrtebras, presionando nervios, produce inflamacin, necesita un proceso de cicatrizacin (fibrosis)

MANIPULACION DE CLAVICULA: (para tirar los hombros hacia atrs) Posicin paciente: Decbito supino Hacemos el test para ver el acortamiento y ver cual de los dos brazos baja mas.

Nos colocamos al lado de la camilla, cogemos el brazo del paciente el cual tendr el brazo dormido Movemos el brazo hacia arriba y hacia abajo, como a 45 del cuerpo, con nuestra otra mano cogiendo la clavcula acompaamos el movimiento del brazo. Elevamos el ngulo del brazo con respecto al cuerpo mas vertical, hasta 90 y repetimos el movimiento.

Otra manipulacin para tirar los hombros hacia atrs


Hay que trabajar el Bceps, pectoral, Dorsal ancho, serrato y rotadores internos (Subescapular)

SUBESCAPULAR Decbito supino Con nuestra mano cogemos su codo y con su mano coge l nuestro codo hacemos una rotacin externa Con nuestra otra mano, la ponemos bajo la toalla y su axila El trabajo es de presin y vibracin con 4 dedos bajo la escapula, buscando el msculo Subescapular. (esto es muy doloroso) El trabajo ser contraresistencia del paciente, el cual empujara el brazo hacia delante Nosotros mantenemos la resistencia que ejerce el paciente y sin presionar el punto bajo la escpula con los 4 dedos, cuando le mandamos que no ofrezca resistencia, nosotros con los 4 dedos puestos en la axila, produciremos el masaje (presin y vibracin), mientras con nuestro brazo que sujeta al suyo, vamos efectuando progresivamente la rotacin externa del miembro. Luego paramos de nuevo, hacemos otra vez la contraresistencia y repetimos la maniobra. Iremos cada vez bajando un poco mas el brazo en rotacin externa.

Cuando hay un problema de calcificacin de hombro esta maniobra vendra muy bien

ADVERTENCIAS: Si hay una sensacin de hormigueo, estamos presionando races nerviosas o venas. Si tenemos ganglios inflamados no hacer este tipo de maniobra Cncer de mama.

ZONA LUMBAR
Exploracin dolor agudo, dolor en parte posterior pierna para ver si hay o no problemas de disco.

1 TEST DE NERI -

Hernia +

NO Hernia -

Posicin paciente: de pi Flexin tronco hacia delante hasta 90 (al hacer este movimiento estamos estirando la raz del nervio Si hay una hernia, al hacer este movimiento, una de las piernas (la que se irradia el dolor) se flexionar un poco para evitar el dolor que le produzca la accin de flexin de tronco al estirar la raz del nervio.

En estos Test, si obtenemos una respuesta afirmativa (+) estaremos hablando de una posible hernia discal.

2 TEST DE VALLEIX -

Hernia +

NO Hernia

Posicin paciente: de pi Flexin tronco hacia delante hasta 90 (al hacer este movimiento estamos estirando la raz del nervio), SI duele la zona lumbar Izquierda, el cuerpo har un giro a la derecha o puede tb. flexionar la pierna para evitar la presin sobre la raz del nervio y el dolor. Entonces este test seria positivo.

- Si el dolor fuera muscular y no discal, el giro del tronco sera hacia el mismo lado del dolor, porque los msculos estaran acortados.

3 TEST DE MCBRIDE

Hernia +

NO Hernia

Permite diferenciar causa discal de muscular. Posicin del paciente : Sentado. En esta posicin si levanta las piernas, simulamos el test anterior (VALLEIX) Le pedimos al paciente que se coja una rodilla, se la lleve al pecho, Baje la cabeza hacia la rodilla (zona Derecha o Izquierda), con este movimiento relajamos la raz del nervio, si sigue doliendo, es que es muscular. Este test le empezamos a hacer en el lado del paciente que no duela.

4 TEST LASSEGE -

Hernia +

NO Hernia

Posicin del paciente: Decbito supino Volvemos a poner en tensin la raz nerviosa que nos produce dolor. Primero lo hacemos con la pierna que no duele Cogemos la pierna del paciente y la vamos elevando recta, hasta que note tensin (puede ser que al levantar la buena aparezca el dolor en la pierna mala, sospecha de problema de disco) Hacemos lo mismo con la otra pierna (la dolorosa) El dolor puede aparecer a los 30 o 60 cuando levantamos la pierna. Si vemos que con el masaje, el paciente mejora pero la prueba de los Test sigue siendo positiva a menos grados o igual, tendremos cuidado porque puede haber daos en el nervio. El dolor causado por este Test NO quiere decir que solo tenga que ser de disco , puede ser del PIRAMIDAL, del PSOAS, de la CADERA, de la articulacin SACRO ILIACO, hay que seguir el recorrido del dolor.

5 TEST BRAGARD -

Hernia +

NO Hernia

Posicin del paciente: Decbito supino Volvemos a poner en tensin la raz nerviosa que nos produce dolor. Primero lo hacemos con la pierna que no duele Cogemos la pierna del paciente y la vamos elevando recta, hasta que note tensin, Entonces, flexionamos la rodilla, con lo cual aliviamos toda tensin, Cogemos el pi con una mano y de un tironcillo hacemos una flexin dorsal del pi, con lo que el dolor reaparecer Haremos lo mismo para la otra pierna.

6 TEST SIMULACION -

Hernia +

NO Hernia

Posicin del paciente: Decbito supino Juntamos los pies del paciente y se los elevamos unos 30, estando las dos piernas levantadas y aguantndolas solo el paciente, le pedimos que suba una de ellas mas, si cuando sube la pierna, la otra en vez de mantenerse a 30 se cae, el test es + puede haber problemas de disco.

7 TEST NERI -

Hernia +

NO Hernia

Posicin del paciente: Decbito supino Volvemos a poner en tensin la raz nerviosa que nos produce dolor. Primero lo hacemos con la pierna que no duele Cogemos la pierna del paciente y la vamos elevando recta, hasta que note tensin , le pedimos al paciente que flexione la cabeza; si es del nervio CIATICO que est irritado y continuamos subiendo un poco mas la pierna, el dolor va a aumentar mucho y nos pedir que paremos (dolor elctrico, quemante) Hacemos lo mismo con la otra pierna (la dolorosa)

Si al hacer esto No duele o el dolor se tolera, el dolor ser articular (SACROILIACA) El dolor se queda a la altura de la rodilla, no baja hasta el tobillo.

TEST LASSEGE INVERTIDO Para dolor en zona anterior de la pierna Puede ser del nervio Crural o de la CADERA

REVISAR NERVIO CRURAL - Posicin del paciente: Decbito Prono - Vamos a producir un estiramiento de esas fibras - Levantamos su pierna poniendo nuestra mano bajo su rodilla y con la otra mano fijamos la cadera,

Causas de dolor en la parte delantera de la pierna: - Cruralgia P - Lesin muscular: - Psoas A-CR - Recto anterior/vastos - Pectinio - Abductores - Sartorio - Crural. - Cadera P Tipos de movilidad para explorar: P Pasiva (para articulaciones) A Activa (Musculares) CR- ContraResistencia (tendones)

CADERA Problemas o dolor. TEST cadera FABERE (flexin, abduccin, rotacin externa) Posicin del paciente: Decbito supino Le cogemos la pierna y le hacemos la flexin de la cadera, la rotacin externa (con este movimiento, estiramos el PIRAMIDAL) y la abduccin.

En estos test, el que sea positivo o negativo el test, depende de si hay o no dolor al efectuar la maniobra.

EXPLORACION DEL PSOAS El Test Consiste en: - Palpacin para ver si est dolorido - Contraresistencia - Isomtricos - Posicionamiento pasivo. Paciente en Decbito supino. Nuestra pierna flexionada la colocamos encima de la camilla y las piernas del paciente las ponemos encima de la nuestra. Palpamos la parte baja del abdomen a ambos lados, donde se encuentra el Psoas y vemos cual est mas tenso (izqda-dcha) en el lado que sea mantendremos ese punto con los dedos 2 y 3. Mandamos llevar las rodillas alternativamente hacia la cabeza, con resistencia, nuestra mano la tenemos puesta en su rodilla para hacer la contrafuerza Le mandamos relajar y entonces nosotros aprovechamos para ir efectuando un masaje y vibrado en el punto del Psoas donde tenamos los dedos Le hacemos respirar por la boca (para relajarse y que no le duela en exceso)

10

Ahora, le cogemos una de las piernas y se la ponemos como si fuera a ponerse con las piernas cruzadas Con una de nuestras manos le cogemos por el tobillo y con la otra le buscamos el punto sensible del PSOAS. Aguantamos as 60 , notando el pulso Luego llevamos la pierna a su posicin original lentamente sin resistencia, Volvemos a palpar el PSOAS le notaremos mas relajado

El PSOAS cuando esta acortado sale hacia fuera, esta tcnica es buena para lumbagos, cuando la persona est encorbada un poco hacia delante

ARTICULACION SACROILIACA

Decbito prono Punto sacroiliaco Trabajar esta zona con CIRIAX

Buscamos algn punto doloroso en la articulacin sacroiliaca, es normal que tenga sensibilidad suele estar cerca de la insercin del piramidal

REVISION COMPLETA: - ZONA LUMBAR - CADERA - SACRO ILIACA PIRAMIDAL

MOVILIZACION DE CADERA cuando duele. Decbito supino. Flexin de pierna Nuestra mano la ponemos bajo la articulacin sacroiliaca Con su pierna atrapada entre nuestro brazo y pecho, vamos girando la articulacin de forma PASIVA.

Esto tb. viene muy bien para el PIRAMIDAL

11

Potrebbero piacerti anche