Sei sulla pagina 1di 20

realidad

de estudiantes
acciones

centros

la decisin de ser protagonistas

ideas

sueos

inquietudes

2008

www.juventudlp.gov.ar

Nombre del Proyecto Localizacin

Centros de Estudiantes

Colegios Polimodal de la Provincia de La Pampa Consejo de la Juventud de la Provincia

Responsable institucional Secretario Ejecutivo

Sr. Jos Calvo Lic. Fernanda Oropel

Coordinador del Proyecto

0.2

introduccin
En vistas de las competencias y funciones del Consejo de la Juventud de la Provincia, se propone la formacin y concrecin del Centros Estudiantiles, como ncleo de accin y referencia para todos los estudiantes. El siguiente proyecto tiene como finalidad la creacin y fomento del Centro de Estudiantes en los Colegios de Polimodal de la provincia de La Pampa. El propsito del mismo ser el de representar equitativamente a los alumnos del colegio, como as tambin saciar sus necesidades e inquietudes y promover los valores democrticos, el pluralismo de ideas y la defensa de los derechos de los estudiantes. Para tal fin el Consejo de la Juventud elabora el siguiente proyecto, en el cual proveer de un Estatuto como gua bsica de pasos y reglas a seguir para el funcionamiento del mismo. La importancia de tal proyecto yace en que se reconoce y considera al Centro Estudiantiles como legtimo representante del claustro estudiantil y como rgano de representacin que tiene la responsabilidad de velar por los derechos de los estudiantes. La experiencia de funcionamiento del Centro de Estudiantes del Instituto Privado Julio Neri Rubio de la localidad de Lonquimay, Provincia de La Pampa, dio los fundamentos necesarios y suficientes para comprobar que la creacin de un espacio para los alumnos dentro del establecimiento escolar, es posible. Este seria el caso emprico y real que nos motiva a apostar a este tipo de proyecto, reconocemos que los jvenes poseen una fuerza de voluntad arrolladora que nos alienta a continuar elaborando polticas juveniles que de alguna manera contemplen satisfacer las demandas que ellos plantean. Trabajamos da a da para que las grandes ideas y sueos de nuestros jvenes pampeanos no sean una mera ilusin, sino ayudar para convertirlas en realidad. Bien sabemos que los fines y propsitos del Gobierno Provincial y el Ministerio de Cultura y Educacin en materia educativa es trabajar incansablemente en proyectos que beneficien a la excelencia acadmica y el desarrollo en plenitud de las capacidades intelectuales y morales de los jvenes estudiantes. Por tal razn el Consejo de la Juventud se suma a la loable tarea del Gobierno provincial, y la Secretaria General de la Gobernacin y asume el desafo de trabajar incansablemente para tal propsito proponiendo la concrecin del Consejo de Estudiante constituyndolo as en una herramienta bsica que permite aunar con tales fines.

Jos Calvo
Secretario Ejecutivo Consejo de la Juventud Provincia de La Pampa

www.juventudlp.gov.ar

Objetivo General
Formacin y creacin de Centros estudiantiles

Objetivos especficos
Lograr mayor participacin en actividades que ayuden a la defensa de los intereses estudiantiles. A travs del Centro Estudiantil crear un vnculo entre los estudiantes y la comunidad educativa. Fomentar la unin entre los estudiantes. Cumplir con las atribuciones del Consejo de la Juventud, el de disear programas que ayuden al desarrollo de las capacidades de integridad de los Jvenes.

0.4

objetivos y metas

Metas
A travs de este proyecto se pretende lograr: Fortalecer la participacin democrtica y compromiso con la comunidad en los jvenes estudiantes. Conocer a travs del funcionamiento del Centro estudiantil en los Colegios, las inquietudes y problemticas de los jvenes estudiantes, y plantear as alternativas de contencin. Motivar a los estudiantes secundarios el trabajo solidario, sincero y comprometido socialmente. Proveer ayuda y asesoramiento necesario desde el Consejo de la Juventud al Consejo de Estudiantes de todos y cada uno de los colegios de la Provincia.

www.juventudlp.gov.ar

A continuacin se adjunta el Estatuto a tener en cuenta al momento de creacin y formacin de Centros Estudiantiles en los colegios de la Provincia. El mismo servir de gua para quienes se aboquen a tal tarea, estableciendo adems ciertas pautas y reglas bsicas de funcionamiento. As mismo se anexa el diseo y la propuesta de ley que avale tal proyecto, para contar con el apoyo y la aprobacin del Poder Ejecutivo de la Provincia. Tal apoyo es de incondicional necesidad para la ejecucin del mismo ya que consideramos de suma importancia la conformidad con nuestro accionar.

0.6

estatuto Centros Estudiantiles (CE)

Artculo Fundamental Art. 1.


Queda estatuido por el presente el Centro Estudiantil, por voluntad de los estudiantes como organismo democrtico, autnomo e independiente de las autoridades del Colegio.

www.juventudlp.gov.ar
0.8

bases

Art. 2.
El CE tiene como fines: a. Representar equitativamente a los alumnos del colegio, como as tambin saciar sus necesidades e inquietudes. b. Promover los valores democrticos, el pluralismo de ideas y la defensa de los derechos humanos. c. Promover la participacin fomentando el protagonismo estudiantil en cuestiones que sean de su preocupacin, contribuyendo al desarrollo de una poltica pluralista donde el debate de las cuestiones de la esfera pblica est directamente relacionado con la bsqueda de consensos y la armonizacin de las diferencias a travs de la discusin y la deliberacin. d. Contribuir el desarrollo y a la defensa de la cultura y de la educacin publica. e. Promover y defender los derechos de los estudiantes. f. Posibilitar modos diversos de participacin que permitan el aporte de las expresiones individuales. g. Asegurar que todo estudiante, por su sola condicin de tal, podr participar del Centro Estudiantil, sin que sea exigible otro requisito. h. Fomentar la creacin de cuerpos de delegados, de acuerdo a las caractersticas de cada institucin. i. Generar espacios de dialogo y debate de temas que sean de inters para los estudiantes y la comunidad educativa. j. Colaborar con el mejor funcionamiento de la institucin a la que pertenecen. k. Generar acciones que posibiliten la integracin de los estudiantes y el vnculo con la comunidad a travs del Consejo de la Juventud de la Provincia, programando actividades en conjunto para una unin genuina entre todos los jvenes de la provincia.

Art. 3.
Son miembros del CE todos los estudiantes regulares del Colegio.

orgn funcionamiento
www.juventudlp.gov.ar
Art. 4.
El orden jerrquico de sus rganos en la toma de decisiones es el siguiente, de mayor a menor: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vocales y Cuerpo de Delegados.

ico

Art. 7.
Los Delegados, en caso de votacin, slo podrn hacerlo de acuerdo al mandato expreso de su divisin.

Art. 5.
El CE tendr como rgano fundamental con poder resolutivo un cuerpo de delegados por turno formado por un delegado de cada divisin del Colegio, quienes sern los portadores de las inquietudes y necesidades de cada curso. Las reuniones sern siempre en presencia del Presidente, vicepresidente, secretario y vocales.

Art. 8.
Se realizarn Asambleas que podrn ser convocada extraordinariamente por el presidente u otro miembro de la Mesa Directiva, sta conformada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vocales y Cuerpo de Delegados. Art. 9.- Todo estudiante tiene derecho a hacer uso de la palabra en la Asamblea. Para dar qurum se requiere la presencia de 40 miembros del CE.

Art. 6.
Se organizar una reunin ordinaria de delegados por turno, cada semana con la asistencia de todos los delegados de las divisiones y de los estudiantes que estn interesados en acudir. La misma ser coordinada por el Secretario. En dicha reunin slo tendrn voto los delegados de las divisiones. En dichas reuniones se dar tratamiento a los temas planteados en el Orden del Da, y a cualquier otro que se desee.

Art. 10.
La Mesa Directiva se encargar de redactar el Orden del Da, teniendo en cuenta lo discutido en las reuniones de Delegados de cada turno y las propuestas de sus integrantes

10

seccin primera: de su gobierno


Art. 12.
El Presidente es el principal representante de los estudiantes frente a las autoridades y organismos externos al Colegio, y tiene los siguientes deberes y atribuciones: a ) Hacerse responsable del correcto funcionamiento del CE; b ) En caso de empate, definir con su voto en la Mesa Directiva. c ) Es el nexo principal de comunicacin entre el CE y el Consejo de la Juventud de la Provincia. Con el cual debe mantener un canal abierto y fluido de comunicacin, para favorecer el funcionamiento del CE y recibir la ayuda y el asesoramiento necesario en las actividades comunitarias que se propongan realizar.

los haberes del Tesoro del CE mensualmente; dicho balance es de carcter pblico y cualquier miembro del CE podr acceder a tal informacin. e ) Suplir al Presidente extraordinariamente.

Art. 15. La creacin de Comisiones es espontnea y a voluntad de los interesados, el propsito de las mismas sern para favorecer una organizacin y distribucin de tareas programadas en base de los fines que se propongan realizar el CE durante el ao lectivo de trabajo.

Art. 16.
Las Comisiones son abiertas a la participacin de cualquier miembro del CE y debern tener un responsable de rea y el mismo ser elegido a criterio de los participantes de esa comisin, a travs de la votacin de simple mayora.

Art. 14.
Los Vocales son los responsables del Tesoro del CE y tienen los siguientes deberes y atribuciones: a ) Velar por el Tesoro del CE (donaciones, colectas, etc.); b ) Repartir dichos fondos a las Comisiones existentes para sus actividades; c ) Recolectar los ingresos que aporten las actividades del CE (si las hubiere); d ) Rendir un balance de los ingresos y egresos de fondos, y de

Art. 17.
Las actividades de cualquier comisin podrn figurar en el Orden del Da para la plena informacin del estudiantado. Debern ser comunicadas a algn miembro de la Mesa Directiva.

orgn funcionamiento
www.juventudlp.gov.ar

ico

12

seccin segunda: de las elecciones


Art. 18.
Las elecciones a presidente del CE se realizarn mediante el mtodo de urnas, por el voto optativo de los miembros del CE.

boleta. 4. La reparticin de las vocalas ser de la siguiente manera: 5. Se adjudica la presidencia a aquella agrupacin que haya obtenido la primer mayora de votos para presidencia y vocalas. 6. El candidato que obtenga la mayor cantidad de votos ser quien obtenga el cargo de Secretario.

Art. 19.
Para presentarse a elecciones, los estudiantes debern actuar de manera conjunta reunidos en una agrupacin, que deber tener el aval de 25 miembros del CE. Cada uno de estos podr dar su aval a una sola agrupacin.

Art. 21.
La forma de eleccin de delegados ser a travs de la eleccin de los estudiantes de cada curso. Cada curso elegir un delegado y un delegando suplente, ganara quien haya obtenido la mayor cantidad de votos.

Art. 20.
La forma de eleccin de los cargos de la Mesa Directiva ser la siguiente: 1. Cada agrupacin presenta a elecciones, con previo aval especificado en el art. 19, en una boleta nica por turno, al Presidente, Vicepresidente , Secretario y 5 Vocales. Las boletas estarn divididas en dos secciones: en la primera estarn los candidatos a Presidente, Vicepresidente ; y en la segunda, el candidato a Secretario y Vocales. 2. Los votantes podrn cortar las boletas, pudiendo combinar secciones de boletas de distintas agrupaciones. 3. Un mismo estudiante no podr formar parte de ms de una

Art. 22.
La cantidad de delegados ser correspondiente y proporcional a la cantidad de cursos existentes en el Colegio. Existiendo, donde correspondiera, cuerpo de delegados turno maana y cuerpo de delegados turno tarde. En caso que el funcionamiento del Colegio fuese solo de maana o solo de tarde, existir solo un cuerpo de delegados.

orgn funcionamiento
www.juventudlp.gov.ar

ico

14

seccin tercera: de la destitucin

Art. 23.
La destitucin de cualquier estudiante con cargo del CE ser de la siguiente manera: a ) Cualquier estudiante, con cargo o sin l puede realizar la propuesta en el cuerpo de delegados con previo informe explicando los motivos. b ) Es votada nicamente por los delegados de cada turno la validez de la propuesta basndose en el informe. c ) En caso de obtener una votacin favorable en al menos un Cuerpo de Delegados, se informa de la propuesta a la Mesa Directiva para que aparezca en el Orden del Da. d ) Se vota en los cursos la posibilidad de hacer un plebiscito para la destitucin. e ) En caso de obtener votacin favorable en los cursos, se realiza el plebiscito. f) El estudiante con cargo queda destituido si en el plebiscito se obtiene las dos terceras partes de los votantes a favor de dicha destitucin.

orgn funcionamiento
www.juventudlp.gov.ar

ico

16

seccin cuarta: de su relacin con el Consejo de la Juventud

El Consejo de la Juventud Provincial ser el rgano de apoyo, de evaluacin, de coordinacin y el que actuar de nexo entre el Centro Estudiantil y la comunidad toda, fomentando una estrecha relacin y comunicacin con los diferentes organismos del Gobierno Provincial e Instituciones, como asociaciones civiles, ONG y dems instituciones que se aboquen a tareas que tengan que ver con los jvenes adolescentes. Asimismo, los Centros de Estudiantes trabajarn en conjunto en reuniones que el Consejo de la Juventud, convoque a fin de promover y coordinar el estudio y solucin de los problemas que se planteen en el mbito de problemtica estudiantil. La base de la relacin entre el Centro Estudiantil y el Conse-

jo de la Juventud Provincial debe ser el vnculo de accin entre ambos, en donde ste pueda informar las necesidades o
las acciones de los jvenes estudiantes y recibir el apoyo provincial a travs del Ministerio de Educacin, necesario para poder funcionar.

www.juventudlp.gov.ar

serjoven

mil ideas, significa la inquietud de la accin de mil batallas, stros sueos, combatir para lograr nue e... porque lo mas important ser. stro nue por ha es la luc

centro de estudiantes: experiencia, compromiso, ansias de hacer cosas *trminos utilizados por alumnos en accin

Ministerio de Educacin Secretara General de la Gobernacin Secretara de Asuntos Municipales Direccin de Polimodal Consejo provincial de la Juventud Casa de la Juventud Pampeana en Crdoba

Mariano Rosas 406 - tel. 02954 - 458905 / 06 - cp.6300 e -mail: consejojuventud@juventudlp.gov.ar

www.juventudlp.gov.ar

Potrebbero piacerti anche