Sei sulla pagina 1di 49

Curso prevencin y control de incendios

Manual Facilitador

Tabla de contenido
I.- DESCRIPTOR DEL CURSO II.- METODOLOGA III. CONTENIDOS DEL CURSO IV.- PRUEBA DE DIAGNSTICO V.- DINMICAS SUGERIDAS 1-4 5-7 8 - 34 35 - 40 41 - 45

I.- Descriptor del curso

1
I.- DESCRIPTOR DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Prevencin y Control de Incendios. REQUISITOS DE INGRESO: Ninguno DURACIN DEL CURSO: 8 Horas cronolgicas. MODALIDAD: Presencial N DE PARTICIPANTES: LUGAR REALIZACIN : OBJETIVOS GENERALES : Reconocer los conceptos bsicos sobre incendios, las teoras del fuego y los mtodos de extincin . Identificar las , clases de fuego segn NCH934 y los Mtodos de Extincin, el cual ser evaluado a travs de una evaluacin escrita al finalizar las lecciones tericas. Operar de manera segura un extintor para la extincin de un fuego.

2
TEMTICAS DEL CURSO : 1.- TEMA : Conceptos generales del fuego. 2.- TEMA II : Incendios. Aprendizaje esperado: Reconocer la peligrosidad y daos potenciales producto de un incendio.

Aprendizaje esperado: Identificar de forma clara y precisa los conceptos bsicos relacionados con el Contenidos: fuego. Contenidos: Definicin del fuego. Teoras del fuego. Conceptos bsicos. Duracin: 2 horas.

Qu es un incendio?. Qu es un amago de incendio?. Incendios histricos. Duracin: 2 horas.

Curso Prevencin y Control de Incendios

3
3.- TEMA III : Medios para combatir el fuego. Aprendizaje esperado: Identificar los principales medios para combatir el fuego. Contenidos: Polvo qumico seco (PQS) Estructura de un extintor Procedimientos uso de extintores Duracin: 2 horas. 4.- TEMA IV : Marco Legal. Aprendizaje esperado: Respetar el marco legal vigente en el uso de normativa para la prevencin y control de incendios. Contenidos: Decreto supremo 594. Decreto supremo 362. Compendio de normas chilenas. Duracin: 2 horas. Resumen: En el desarrollo del curso se presentan los principales tpicos que permitirn al alumno conocer los aspectos tericos de los procesos que llevan a la creacin del fuego, adems de los mecanismos y normativas para prevenirlos y controlarlos.

4
MTODO O TCNICA DE ENSEANZA: Se emplear un mtodo de enseanza eminentemente activo, con clases terico-prcticas de aplicacin, con ejercicios y experiencias prcticas. APOYO DIDCTICO: El participante recibir un Manual didctico (Impreso o digital), ficha o cd, de acuerdo a los contenidos del curso. Se utilizarn ayudas didcticas para actividades prcticas. EVALUACIN: Requisitos Tcnicos: Para aprobar el curso el participante deber lograr un porcentaje de aprobacin igual o superior al 75% ,lo cual ser medido a travs de una prueba de aplicacin de acuerdo al temario del curso. Porcentaje de asistencia : Para aprobar el curso el participante deber tener una asistencia igual al 100%.

Curso Prevencin y Control de Incendios

II.- Metodologa

6
II.- METODOLOGA El instructor/facilitador emplea un mtodo de enseanza eminentemente activo participativo, su marco terico se expresa en principios facilitadores del proceso, referidos tanto a la velocidad del aprendizaje como a la comprensin de conocimientos y desarrollo de la capacidad de transferir stos a situaciones reales de la ocupacin, tal como se presentan en el mundo laboral o en la ocupacin de las diferentes reas en que se debe controlar y prevenir incendios, estos principios son: 1.De programacin: se basa en necesidades reales. 2. De enlace: relaciona sistemticamente la teora y la prctica, el saber y el hacer. 3. De participacin activa: utiliza mtodos, tcnicas y medios de informacin que permiten ensear haciendo. 4. De funcionalidad: durante el proceso se utilizan frecuentemente los conocimientos adquiridos. 5. De centralizacin: en torno a un tema especfico, incluidos los conocimientos relacionados. 6. De confirmacin continua: de resultados o retroalimentacin permanente del logro de los aprendizajes esperados.

Curso Prevencin y Control de Incendios

7
Este mtodo basa su estrategia de enseanza-aprendizaje en el uso intensivo de dinmicas y ejercicios de grupo, el instructor es un facilitador o moderador que propondr las materias de manera que se desarrollen de lo fcil a lo difcil, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. Los principios en que se basa el mtodo, facilitan la coordinacin y la interrelacin en el desarrollo de los contenidos totales del curso, lo que facilita finalmente el desenvolvimiento, con repeticiones o reforzamientos para la prevencin y control de incendios.

III. Contenidos del curso

9
INTRODUCCIN El conocimiento acerca de los medios de generacin y extincin de fuego nos permite prevenir y actuar en forma oportuna ante cualquier eventualidad, estas pueden ocurrir por diversos motivos produciendo daos personales y materiales, por estas razones los fundamentos, los conocimientos y las acciones que debemos tomar para responder a estas situaciones deben ser las adecuadas.Nuestro pas actualmente cuenta con diversas normativas vigentes que involucran los temas de control y prevencin de incendios, las cuales deben seguirse y respetarse en todo momento.

10

I.- Conceptos generales

11
CONCEPTOS GENERALES DEL FUEGO Para que este exista es necesario de tres elementos importantes:

El fuego o combustin es un fenmeno energtico, cuyas mltiples aplicaciones Oxigeno. son aprovechadas en todos los campos, desde el domestico al industrial en sus Material Combustible. ms variadas formas. Cuando un fuego se descontrola se transforma en un incendio. Fuente Calrica. Esto ltimo gener cambios importantes en nuestra historia dando origen a los bomberos. DEFINICIN DEL FUEGO El fuego es una Reaccin Qumica sostenida con generacin de Luz y Calor en que se combinan Materiales Combustibles (Agentes Reductores) con el Oxigeno del Aire (Agente Oxidante), en presencia del calor.

12
TEORAS DEL FUEGO Tetraedro del fuego: Este es un fenmeno que consiste en El tringulo del fuego: combinaciones y reacciones de radicales En el fuego sin llama o incandescente la libres que ocurre cuando se desarrolla el cantidad de oxgeno que participa en la fuego. combustin es relativamente pequea. Combustible

Oxgeno

Calor

Reaccin en cadena

Curso Prevencin y Control de Incendios

13
Cuando se inicia la combustin, el calor que se produce es transmitido a sus alrededores, provocando un aumento de la actividad de las molculas de la materia que se encuentra en el rea. El fuego produce energa trmica que se trasmite al medio ambiente que lo rodea generando un equilibrio trmico para que esta combustin sea sostenida. Si el calor generado supera al calor disipado, el fuego aumenta. Si el calor generado es inferior al disipado, el fuego disminuye.

14
Temperatura de Gasificacin laTemperatura en la cual un combustible slido o lquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable con el aire ambiente y permite la combustin. Liquido Inflamable Todo lquido cuya Temperatura de Gasificacin sea inferior a 37C, como la Gasolina, alcohol etlico. Liquido Combustible Todo liquido Temperatura de Gasificacin sea igual o superior a 37C como el queroseno, petrleo. Temperatura de Ignicin Temperatura mnima a la cual los vapores del combustible comienzan a arder. Formas de Generacin de calor. Accin Mecnica Mecnicamente se puede generar calor por friccin entre dos cuerpos ( Fsforos, esmeriles, rodamientos, golpes entre metales, etc.) o por compresin de un gas ( Compresiones industriales). Accin Elctrica La electricidad puede generar calor de dos formas: Arco elctrico (corto circuito, chispas estticas, soldadura, relmpagos, etc.) o bien por Resistencia Elctrica (sobreconsumo, ampolletas, calentadores, etc).

Curso Prevencin y Control de Incendios

15
Reacciones Qumicas Exotrmicas Muchos compuestos reaccionan qumicamente liberando calor, el caso mas comn es el fuego. Reaccin Nuclear Las reacciones de fisin o fusin nuclear liberan una enorme cantidad de calor (la fisin nuclear consiste en dividir un ncleo atmico; la fusin nuclear consiste en unir dos ncleos atmicos) Formas de transferencia de calor Conduccin. Radiacin. Conveccin.

16

II.- Incendios

17
QU ES UN INCENDIO? Fuego en descontrol, que pone en peligro la vida, la naturaleza, el medio ambiente y los bienes. QU ES UN AMAGO DE INCENDIO? Fuego incipiente, descubierto y extinguido oportunamente., en este tipo de fuego se utiliza como primera intervencin un extintor, esto con el fin de inhibir la reaccion libre en cadena.

18
INCENDIOS HISTRICOS A continuacin se revisarn algunos incendios que han sucedido a lo largo de la historia de nuestro pas, los que han causado tanto prdidas humanas como materiales, generando precedentes hasta el da de hoy. Incendio de Valparaso 15 de marzo de 1843. Este incendio da origen al Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en Valparaso el 30 de Junio de 1851. Incendio Iglesia de la Compaa 8 de diciembre de 1863, un voraz e incontrolable fuego se apoder del lugar, llevndose ms de dos mil almas, en su mayora mujeres y nios. Este incendio dio Origen al Cuerpo de Bomberos de Santiago el 20 de Diciembre de 1863.

Curso Prevencin y Control de Incendios

19
Incendio Torre Santa Maria 1981 la Torre Santa Mara, el edificio ms alto y seguro del pas, con 110 metros de altura, 30 pisos y cuatro subterrneos. Pero a las 10.15 de la maana, del sbado 21 de marzo de ese ao, una simple chispa en el lado sur del piso 12 provoc un violento incendio que cost la vida a 11 personas. Incendio Mathiesen Molypac Incendio ocurrido el da17 de diciembre de 1995, a una industria de productos qumicos y lubricantes Mathiesen Molypac de la comuna de San Bernardo, especializada en la produccin de lubricantes, pinturas y productos de uso agrcola. Muri 1 persona y 1500 fueron evacuadas en un radio de 1500 metros.

20

III.- Medios para combatir el fuego

21
MEDIOS PASIVOS Los medios pasivos son las medidas, validadas por las normativas vigentes, que nos permiten facilitar la evacuacin frente a un caso de incendio y que tambin permiten establecer recorridos de evacuacin protegidos. Para retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio de determinados tamaos, sectores limitados por paredes, techo y suelo de una cierta resistencia al fuego. En la evacuacin se debe considerar siempre llegar a una zona de seguridad. MEDIOS ACTIVOS Los medios activos nos permiten tomar medidas o reaccionar en forma proactiva frente a incendios o amagos de incendio, estos se clasifican en medios de: Deteccin: Mediante detectores automticos o manuales se enva una alerta o se realiza una accin para minimizar el riesgo frente a una situacin que involucre un incendio. Alerta y Sealizacin: Se avisa mediante megfonos, alarmas o sealizaciones las vas de escape o la situacin de riesgo actual para informar o avisar de cmo tomar las acciones ms adecuadas. Existen sistemas automticos de alerta se encargan tambin de avisar, por medios electrnicos, a los bomberos. En los dems casos debe encargarse una persona por telfono.

22
Extincin: Son aquellos que mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma u otros), contenidos en extintores o conducidos por tuberas que los llevan hasta unos dispositivos que pueden funcionar manual o automticamente. Presurizacin de escaleras: Por otra parte, y en la edificacin de mediana a gran altura, es ampliamente utilizado el mtodo de presurizacin de las cajas de escaleras a fin de mantener una presin esttica muy superior a la existente en los pasillos de los pisos. A continuacin nos centraremos en los mtodos de extincin.

Curso Prevencin y Control de Incendios

23
POLVO QUMICO SECO (PQS) Est compuesto por sales minerales inorgnicas, pulverizadas finamente, y tratadas con aditivos a fin de que repelan el agua, tengan gran fluidez y resistencia al endurecimiento y formacin de costras por humedad y vibracin. Desventajas del pqs Poco alcance de proyeccin, el que sin viento no sobrepasa los 6 metros. Polvo qumico basado en bicarbonato de sodio Polvo de color celeste. Agente extintor principalmente fuegos clase B y C de

Accin particularmente buena sobre aceites y grasas de uso domstico, puesto que forma un manto flotante que evita la reignicin. Polvo qumico basado en bicarbonato de potasio Color morado o prpura. Considerado un polvo polivalente, pues puede extinguir fuegos clase A,B y C.

24
Cloruro de sodio Sirve para fuegos de sodio, potasio, aleaciones de sodio/potasio, magnesio y pequeos fuegos de circonio y titanio. Polvo de talco Se emplea en la extincin de fuegos de Magneso. No enfra sino que acta como aislante que retiene el calor. Polvo de grafito Se emplea en fuegos de magnesio seco, titanio, uranio, circonio, sodio, potasio, litio y aluminio. Limadura de hierro Permiten extinguir pequeos fuegos en los que la cantidad de metal combustible involucrado no es muy grande. IMPORTANTE ! El Polvo Qumico Seco se emplea en primera fase o fase inicial de un incendio, donde no haya posibles fuentes de reignicin.

Curso Prevencin y Control de Incendios

25
Gases extintores Otros agentes de extincin del fuego lo constituyen algunos gases tales como el anhdrido carbnico CO. Anhdrido carbnico co Es un gas incoloro, inodoro, no corrosivo, inerte, 50% ms pesado que el aire y no conductor de la electricidad.

26
ESTRUCTURA DE UN EXTINTOR MANEJO DE EXTINTORES POLVO QUMICO SECO

Manmetro Manguera Vlvula Nitrgeno Cilindro Agente Exterior

Curso Prevencin y Control de Incendios

27
PROCEDIMIENTOS USO DE EXTINTORES Estos son los 10 pasos fundamentales en la Operacin de un Extintor 1.Mantenga la calma de lo contrario su accin puede ser mas peligrosa que el mismo fuego. 2.Retire el extintor con cuidado, evite golpearse y golpearlo. 3.Tome el extintor de la manilla al trasladarlo. 4.Una vez en el lugar, Y SOLO EN ESE INSTANTE, retire el seguro. 5.Presione la manilla para que se inicie la descarga. 6.Direccionado siempre el chorro de PQS a la base del fuego, haga un movimiento de abanico de manera vertical y/o horizontal. 7.Completada la operacin, y extinguido o no el fuego retrese del lugar para que otros continen con la labor. 8.No debe correr, dar la espalda al fuego, ingresar a un recinto con gran cantidad de humo, ni descargar el extintor si no puede ver donde caer el agente extintor. 9.Una vez usado el extintor , entrguelo a quien corresponda para su reposicin y llenado. 10.Cada cierto tiempo se debe revisar y comprobar que los extintores de su sector se encuentran operativos, de no ser as dar cuenta de inmediato a quien corresponda.

28

IV.- Marco legal

29
En el siguiente tema se trataran algunos de los principales puntos referentes al marco legal vigente de nuestro pas. DECRETO SUPREMO 594 Parrafo III De la Prevencin y Proteccin Contra Incendios. ART. 44 : Todo lugar de trabajo en que existan algn riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deber contar con los extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en l existan o se manipulen. Artculo 45: En los lugares en que se almacenen o manipulen sustancias peligrosas deber existir un sistema automtico de deteccin de incendios. Cuando corresponda mantener una red hmeda, sta deber contemplar en su circuito un estanque alimentador o estabilizador de presin para salidas de agua de media pulgada de dimetro como mnimo y una hora de duracin. Artculo 47: Los extintores se ubicarn en sitios de fcil acceso y clara identificacin, libres de cualquier obstculo, y estarn en condiciones de funcionamiento mximo. Se colocarn a una altura mxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estarn debidamente sealizados.

30
Artculo 48: Todo el personal que se desempea en un lugar de trabajo deber ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia. Artculo 49: Los situados a la intemperie debern colocarse en un nicho o gabinete que permita su retiro expedito, y podr tener una puerta de vidrio simple, fcil de romper en caso de emergencia.

Curso Prevencin y Control de Incendios

31
DECRETO SUPREMO 362 TITULO I Alcance y campo de aplicacin Artculo 1.- Este reglamento tiene por objeto establecer los requisitos de rotulacin que deben cumplir los extintores porttiles en general, incluidos los utilizados en los vehculos de locomocin colectiva y los taxis. Artculo 2.- Este reglamento establece tambin los requisitos de rotulacin que deben cumplir los extintores que han sido objeto de mantencin por parte de un Servicio Tcnico. Esto segn lo establecido en especificaciones de la NCH 1430 las El Cilindro

32

Curso Prevencin y Control de Incendios

33
Se recomienda Realizar una mantencin peridica Recargar despus de ser utilizado Este debe estar en un lugar de fcil acceso, con la sealtica correspondiente y visible. Que el manmetro indique buena presin. Verificar la tarjeta de mantenimiento. Compendio de Normas Chilenas NCH 2056. Of1999 Extintores portatiles Inspeccion, Mantencion y Recarga Requisitos Generales. NCH 1735. Of 1999 Extintores portatiles Extintores Polvo Quimico Seco Requisitos. NCH1410. Of 1978 Prevencion de riesgos Colores de Seguridad. NCH 934. Of1994 Prevencion de incendios Clasificacion de Fuegos. NCH 1180/2 . Of 1980 Extintores de Polvo Quimico Seco Parte 2: Cilindros. NCH 1180/5. Of 1980 Extintores de Polvo Quimico Seco Parte 5: Manometro. NCH1430. Of 1997 Extintores Portatiles Caracteristicas y Rotulacin.

34
NCH 1432/1. Of 1993 Extintores Portatiles Pruebas de Fuego Parte 1: Extintores Clase A. NCH 1432/1. Of 1993 Extintores Portatiles Pruebas de Fuego Parte 2: Extintores Clase B Determinacion del potencial de extincin. NCH 1432/1. Of 1993 Extintores Portatiles Pruebas de Fuego Parte 3: Extintores Clase C Verificacin de la no conductividad. NCH 1432/1. Of 1993 Extintores Clase D Parte 4: Pruebas de Fuego. NCH 1724. Of 1997 Extintores Porttiles Polvo Qumico Seco Requisitos y Mtodos de ensayo NCH 1724. Of 1997 Extintores Polvo Qumico Manmetros Ensayo Seco

NCH 1429. Of 1992 Mod. 1995 Extintores Porttiles - Terminologa y Definiciones

Curso Prevencin y Control de Incendios

35

IV.- Prueba de diagnstico

36
CURSO: Prevencin y Control de Incendios. NOMBRE : FACILITADOR: PTJE: FECHA : / /

NOTA:

La siguiente gua de autoevaluacin permitir poner en prctica los aprendizajes desarrollados durante el curso. 1.- Qu es el fuego? a) La capacidad de un producto de generar calor. b) La intensidad de energa generada hacia un cuerpo. c) Una reaccin qumica sostenida con generacin de luz y calor en que se combinan materiales combustibles con el Oxigeno del Aire. d) Ninguna de las definiciones es correcta.

Curso Prevencin y Control de Incendios

37
2.- El fuego en descontrol pone en peligro: a )La vida de las personas. b) La naturaleza y el medio ambiente. c) Los bienes. d) Todas las anteriores son correctas. 3.- El polvo qumico seco es recomendado utilizar, cuando: a) Un incendio se ha extendido en ms del 90% de una propiedad. b) Cuando un incendio est finalizando. c) Se est en primera fase o fase inicial de un incendio, donde no haya posibles fuentes de reignicin. d) Ninguna de las anteriores.

38
4.- Los requisitos de rotulacin que deben tener los extintores porttiles deben regirse por: a) La normativa legal vigente del pas. b) El directorio de la empresa. c) Las necesidades de la industria. d) Los encargados de la mantencin de los extintores. 5.- No es una tarea segura para realizar en el procedimiento de operacin de extintores: a) Mantener la calma de lo contrario su accin puede ser ms peligroso que el mismo fuego. b) Retirar el extintor con cuidado, evitando golpearse y golpearlo. c) Tomar el extintor de la manilla al trasladarlo. d) Siempre retirar el seguro antes de cualquier accin.

Curso Prevencin y Control de Incendios

39
6.- La principal desventaja del polvo qumico seco (PQS) es: a) Poco alcance de proyeccin, el que sin viento no sobrepasa los 6 metros. b) Alcance de proyeccin demasiado amplio. c) Calidad cuestionable. d) Complejidad de uso. 7.-Un amago de incendio es: a) Fuego incipiente, descubierto y extinguido oportunamente. b) Fuego en descontrol, que pone en peligro la vida, la naturaleza, el medio ambiente y los bienes. c) Un mecanismo para combatir el fuego. d) Las medidas para prevenir el fuego.

40
8.- Para que exista el fuego es necesario la presencia de tres elementos importantes: a) Oxigeno, Material Combustible y Fuente Calrica. b) Oxigeno, Hidrogeno, Material Combustible c) Oxigeno e Hidrogeno d) Oxigeno, Material combustible e Hidrogeno.

Curso Prevencin y Control de Incendios

41

V.- Dinmicas sugeridas

42
V.- DINMICAS SUGERIDAS DINMICA 1: Dinmica sugerida para el inicio del curso. NOMBRE DINMICA: Yo soy OBJETIVO: Consolidar el grupo compartiendo informacin con la gente que vamos a participar del curso. OBJETIVOS ESPECFICOS: Fomentar un ambiente distendido y de participacin. Favorecer la comunicacin y el intercambio. Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre s mismo, los dems y el propio grupo. TIEMPO: Duracin sugerida entre 15 - 20 minutos. MATERIAL: Se necesita una hoja de papel por cada participante, cartulina u otro, para poder escribir sus cualidades. LUGAR: Debemos realizar la dinmica en un sitio amplio.
Curso Prevencin y Control de Incendios

43
PROCESO: Se repartir una hoja de papel (o derivados) a cada participante en la que se lea en un claro encabezamiento YO SOY y una lista de cualidades que cada uno deber escribir, se dejar tiempo para que todos las rellenen. Pasado el tiempo se dejarn en el centro del crculo que hemos formado y despus cada participante coger una papeleta, cuando todos la tengan, buscar a la persona que se ha descrito en la hoja y cuando la encuentre la identificara sentndose al lado. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo se comentara la dinmica, se harn algunas breves pregunta sobre la misma, y posteriormente se sacaran conclusiones. Se sugiere usar la distribucin obtenida de la identificacin de los participantes para comenzar el curso.

44
DINMICA 2: Dinmica sugerida para el cierre del curso. NOMBRE DINMICA: Clausura TIEMPO: OBJETIVO: Duracin sugerida entre 15- 20 minutos. Autoanalizar el contenido del curso, del grupo de trabajo y su aplicacin prctica dentro del entorno laboral. MATERIAL: Ninguno. LUGAR: Espacio Abierto OBJETIVOS ESPECFICOS: Terminar el taller o curso con un sentido de cercana. Convertir el desarrollo del grupo en una accin no verbal simblica.

Curso Prevencin y Control de Incendios

45
PROCESO: El Facilitador les comunica a los participantes que la clausura ser breve y sin hablar. (Si la actividad se hace en el exterior, es deseable pedirle a los participantes que no se vayan lejos y as que puedan escuchar las directrices del Facilitador). Luego les pide que lo sigan en silencio hasta el exterior y que no hablen durante todo el ejercicio. Cuando los participantes llegan al rea designada, el Facilitador les pide que se esparzan en un crculo grande mirando hacia afuera de modo que no vean a nadie. El Facilitador les pide que volteen lentamente y miren hacia adentro. Les pide que experimenten el sentimiento de ser ellos mismos. Se les debe dejar cuando menos dos o tres minutos. Cuando se han reunido todos, les pide que tomen tiempo para que experimenten el sentimiento de ser un grupo. De nuevo deles dos o tres minutos. Luego les pide que formen un crculo estando hombro con hombro, con los brazos entrelazados. Les pide que se vean todos entre s.

Curso prevencin y control de incendios

Potrebbero piacerti anche