Sei sulla pagina 1di 5

AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Facultad de Ciencias de la salud


Inteligencia y creatividad Escuela Profesional de Psicologa Humana
ALUMNA:

Beatriz, Zaudo Llanos.


DOCENTE:

Elsa Aliaga Melendez


II

CICLO:

Huacho -Per

TRABAJO ACADEMICO

1. De acuerdo a la clasificacin de Las Siete Maravillas del Mundo (la antigua o la actual), elija una de ellas y realice un anlisis reflexivo del potencial de inteligencia y creatividad que se considero para incluirla en esta clasificacin, as mismo responda: (4ptos) MI persona opto por conveniente escoger a Macchu Picchu dentro de las siete maravillas, teniendo en cuenta que ella se halla en nuestra amada patria, y como muestra de identidad. Claro que se tiene que puntualizar que en este hermoso santuario, para los que hemos tenido la bendicin de poder conocer se puede palpar plenamente la creatividad originalidad, habilidades y destrezas de los habitantes de aquella poca que sin medida alguna hicieron reproche de su mas alto nivel de capacidades, pudiendo hacer aquel monumento , que aun han pasado tantsimos aos se halla all perpetuado, recordndonos que no hay lmite para desarrollar la creatividad, pues el cielo es el limite. a) Cmo contribuy en su contexto histrico social la Obra elegida? Si bien Machu Pichu deriva del quechua sureo Machu Pikchu, Montaa Vieja que es el nombre contemporneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montaas Machu Pichu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los andes centrales, al sur del Per. Machu Picchu es una de las residencias de descanso de Pachacutec (primer emperador inca (1438-1470), considerada una obra maestra de la arquitectura. La ciudad inca de Machu Picchu es una de las expresiones arquitectnicas ms extraordinarias de la civilizacin; es de acuerdo a la cosmovisin andina, la conjuncin de la armona entre la naturaleza y la mano del hombre, adems de ser principal nexo estratgico entre la ms extraordinaria de las civilizaciones. A ello tenemos que sumar sus bondades en ingeniera, con sus caractersticas arquitectnicas y paisajistas, sumada a la literatura con ingredientes de misterio publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos ms tursticos y populares del mundo. b) Que trascendencia sociocultural tienen?

Tambin contribuye Macchu Picchu siendo parte de un todo, de un conjunto cultural y ecolgico conocido bajo la denominacin santuario Histrico. 2. Realice un comentario crtico sobre la teora de las Inteligencias Mltiples de Howard Gardner. (4ptos) Si bien la inteligencia no es vista como algo unitario sino como un conjunto de inteligencias mltiples distintas e independientes.Para Howard Gardner la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas. Hasta hace muy poquito tiempo la inteligencia era innata, a ella no se le haba tomado en cuenta la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos, pues podas haber nacido con ella o no. Para Gadner la inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar, contando obviamente lo gentico, pero como es una capacidad sus potencialidades se desarrollaron de otra manera dependiendo del entorno que rodee al ser. Gardner sostiene que son ocho tipos de inteligencia. a) Inteligencia lingstica b) Inteligencia Lgica matemtica c) Inteligencia espacial d) Inteligencia musical e) Inteligencia corporal cinesttica f ) Inteligencia intrapersonal g) Inteligencia interpersonal h) Inteligencia naturalista Por ende, el desarrollo de estas inteligencias supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje. A mi parecer, si bien las personas somos seres nicos y diferentes, todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias las mismas que nos permitirn salir de los desafos. Esta visin amplia del concepto nos brinda un concepto que funciona de diferentes maneras. Esta teora nos permite respetar las muchas diferencias que existen entre las personas, sus diferentes ritmos de aprendizajes la dosificacin de los mismos en una enseanza, etc. 3. Realice un anlisis crtico sobre la concepcin de Carlos Montreal donde aborda la creatividad, consumo de drogas y locura. (4ptos) Los artistas y genios han sido punto de atencin en lo referente a su salud mental. Se les relaciona con una vida en la que estn muy cerca a la demencia, no exenta al consumo de drogas. Montreal sostiene que hay quienes opinan que la creatividad esta relacionada con la salud. A veces el salir del esquema normal de una produccin artstica a mi parecer nos hace pecar en dar un diagnostico de una persona enferma aun ser que lo nico que hace es expresar plenamente el arte. El arte ha sido usado muchas veces como una forma de explorar sus capacidades artsticas con el afn de brindar un servicio teraputico, para as tratar una determinada sintomatologa.

4. Basando en la unidad IV del texto de nuestra asignatura, elabore una propuesta para la elaboracin de un taller que permita potenciar las capacidades de Inteligencia y creatividad para un grupo comunal formado por mujeres, amas de casa, de 20 a 45 aos. (4ptos) Tenga en cuenta las caractersticas de las personas a la que va dirigido el taller. Estructura del Taller: Convocatoria: En el orden que ingresen los participantes se les entrega tarjetitas que contengan sucesiones de nmeros a unos nmeros pares, a otros nmeros impares. Seguidamente Pedimos a los participantes se junten teniendo de referencia la secuencia Qu nmero est antes de(15 minutos) Luego los participantes se ubican teniendo de referencia el nmero anterior a. En ese orden iniciaremos Una nueva estrategia de desarrollo de confianza: Conocindonos de a poquitos (45 minutos) Cada uno de los participantes dir el nombre, sus hobbies, sus gustos en dulces y en comidas, sus preferencias en lecturas de su compaero, es decir, previamente en minutos tratan ambos de conocerse un poco, para luego cada uno presentar a su respectivo compaero. Receso de 20 minutos Dinmica de integracin (45 minutos) El conductor de la terapia les entrega papelotes para que empiecen a crear cuentos en los que plasmen la concretizacin de sus ms grandes sueos, para luego hacer una representacin teatral pequea. De esta manera los participantes lograran una experiencia personal de lo que es la inteligencia y la creatividad. Exteriorizan sus sentimientos y los plasman, para luego representarlos a travs del teatro. Piensan y reflexionan sobre las innovaciones que deben hacer en sus vidas. 5. Realice un comentario crtico sobre la asignatura de Inteligencia y Creatividad, en su formacin profesional. Su comentario servir para implementar mejoras en la asignatura en beneficio de los estudiantes (4ptos) La inteligencia es una capacidad que tenemos que irla desarrollando durante nuestra existencia. Si bien es cierto es necesario el desarrollo del cultivo de la inteligencia emocional, ella es la base para las buenas relaciones humanas, para la sana convivencia en familia, para un desarrollo grande y pleno grande del afecto. La creatividad es la originalidad y inventiva, es hallar una solucin a una situacin de una manera original. Necesitamos de ambas para poder hacer frente a las diferentes situaciones que nos presente la vida.

Sin embargo es necesario se tenga el tino necesario para desarrollarlas. Solo as podremos de encontrar soluciones idneas y tener la voluntad necesaria de transformar el mundo. Debemos estimularlas desde la niez el cultivo de las mismas. Pero si en nuestro entorno hay personas adultas no debemos limitarnos, al contrario ello debe ser motivo de poner ms ganas en desarrollarlas. Goleman (1999) nos dice que es la capacidad de manejar nuestras emociones para manejar y controlar las emociones, para de esa manera guiar el comportamiento y ejercer control sobre las emociones. En la actualidad vemos un deteriorado cultivo de las relaciones humanas, estamos viviendo un analfabetismo emocional, razn mas que suficiente para ponerle ganas al desarrollo de la inteligencia y la creatividad. Haciendo una una buena toma de decisiones , relaciones d confianza y trabajo en equipo, liderazgo, comunicacin abierta y franca estaremos desarrollando la inteligencia y creatividad. Bibliografa La Inteligencia Emocional Daniel Goleman 1999 LA inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo y a las organizaciones Robert K Cooper Ayman Sawaf 1998

Potrebbero piacerti anche