Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAN

Dr. Ysidoro Alejandra A. CMO REDACTAR UN ENSAYO FILOSFICO? Todos los seres humanos adolescentes y adultos tenemos algo que decir sobre diversos problemas que nos presenta la vida cotidiana. Pero la mejor manera de hacerlo es expresarlo con pensamiento crtico. Es decir, en un nivel cognitivo que sobrepasa el slo pensamiento inferencial para adentrarnos en la coherencia lgica de una buena argumentacin. Exige tener cierta claridad sobre lo que se va a tratar, usar terminologa apropiada por lo que es recomendable adentrarse en temas que son del mayor dominio posible del ensayista. Un ensayo filosfico es una redaccin personal donde se expone claramente un problema filosfico tratando de resolverlo. En el ensayo se ejercita el espritu crtico de la persona y su capacidad de plantear diversos aspectos de un problema de modo reflexivo y coherente. Un ensayo tiene unidad temtica por lo tanto se trata de un solo problema especfico. As mismo, un ensayo tiene unidad argumentativa por lo tanto se presentan razonamientos a favor de la tesis que se defiende. En los razonamientos se pueden utilizar conceptos de autores para entender mejor y corroborar la tesis principal. Un ensayo es un discurso filosfico con cierto rigor tcnico utilizando lenguaje directo, en primera persona, con argumentativo suficientemente slidos y con precisin semntica o exactitud en el uso de los conceptos. Un ensayo filosfico, para estudiantes de pre grado, puede tener una amplitud de 3 a 5 pginas de una redaccin apropiada donde se demuestre el verdadero sentido del aprendizaje. Por tanto, el estudiante debe respetar las normas de redaccin apropiadas, realizar las citas bibliogrficas de modo pertinente y demostrar el desarrollo de sus capacidades comunicativas necesarias para el mundo estudiantil universitario, laboral y profesional.

Un ensayo filosfico debe guardar la siguiente estructura: Encabezado institucional Ttulo o micro tesis1 Imagen y nombre del Autor. Asignatura para la que se elabora. Resumen breve (5 lneas). Palabras claves (1 lneas) El ensayo se abre haciendo una breve descripcin de la situacin problemtica, se plantea el problema, su importancia, su historicidad, la postura del autor y se indica el contenido del documento. Luego se explica los conocimientos que se tiene sobre el tema de manera directa, clara y coherente. Aqu se recurre a conceptos de diversos autores para aclarar trminos y analizar el tratamiento que se ha dado y se da al problema. Es decir, se desarrolla el ensayo con argumentos que sustentan la tesis que se defiende. Aqu se analizan los conceptos y sus relaciones, problemas que generan, interpretaciones y valoraciones. As mismo, se concuerda o se discrepa con posturas encontradas, argumentando o defendiendo la tesis personal. El autor del ensayo puede asumir una postura intermedia haciendo una sntesis en las posiciones que son complementarias. El ensayo se cierra haciendo un breve resumen de todos los argumentos expuestos, arribando a conclusiones especficas, dando respuesta precisa al problema y formulando nuevos problemas para la reflexin filosfica. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. 1. Tozzi, M. (2008). Pensar por s mismo: iniciacin a la pedagoga de la filosofa. Madrid: Editorial Popular. 2. Sol G, I (2007) Leer y comunicarse en contextos cientficos y acadmicos. Espaa: Gra. 3. Alvarado S, E. (2004).Gua prctica para el desarrollo de monografas, ensayos, bibliografas, extractos. Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueas. 4. UNESCO (2011) La filosofa: Una escuela de libertad. Pars. Descargado el 18 de octubre de 2012 de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001926/192689S.pdf

Jan 12/08/2013.
1

El ttulo debe ser de por s, problmico o contener una pregunta, adems de indicar el contenido. Se puede definir al finalizar el documento.

Potrebbero piacerti anche