Sei sulla pagina 1di 33

ndice 1 ANTECEDENTES DE LA TERAPIA FAMILIAR..3 1.1.1 OBJETIVO DEL MANUAL ..3 2 MODELO FAMILIAR3 2.1.1 CICLO FAMILIAR..4 2.1.

2 TIPOS FAMILIARES.5 3 EL TERAPEUTA Y SUS PRINCIPIOS...6 3.1.1 FOCALIZACIN6 3.1.2 CIRCULARIDAD6 3.1.3 PAUTAS E INTERACCIONES.6 3.1.4 NARRATIVAS Y LENGUAJE...6 3.1.5 CONSTRUCTIVISMO6 3.1.6 CONSTRUCCIONISMO SOCIAL7 3.1.7 CONTEXTO CULTURAL..7 3.1.8 PODER.7 3.1.9 CO-CONSTRUCCIN DE LA TERAPIA.7 3.1.10 AUTOREFLEXIVIDAD7 3.1.11 FORTALEZAS Y SOLUCIONES..8 4 RELACIN TERAPUTICA.8 4.1.1 PREGUNTAS LINEALES..8 4.1.2 PREGUNTAS CIRCULARES....8 4.1.3 LAS DEVOLUCIONES...9 4.1.4 EQUIPO REFLEXIVO..10 4.1.5 INTERVENCION CON NIOS................................10 5 ACUERDO TERAPUTICO11 5.1.1 ACUERDO.11 5.1.2 FORMA DE TRABAJO DEL EQUIPO TERAPUTICO..11 6 ESTRUCTURA FAMILIAR..12 6.1.1 ESTRUCTURA..12 6.1.2 CAMBIO..12 6.1.3 TRIANGULO PERVERSO...12 6.1.4 TEORIA DEL EQUILIBRIO..13 6.1.5 TEORIA DE CLUSTERS.14 6.1.6 MECANISMOS DE AVANCE..15 6.1.7 CAMBIO ESTRUCTURAL...16 7 SESIONES INICIALES..............................17 7.1.1 METAS INIALES...17 7.1.2 LIMITES Y ESTRUCTURA..........................................................................17 7.1.3 CONTRUCCION DEL VINCULO E INVOLUCRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA..18 7.1.4 RECOPILACION Y PROFUNDIZACIN DE LA INFORMACIN..............................19 7.1.5 ESTABLECIMIENTO DE LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA TERPIA...................................20 8 SESIONES INTERMEDIAS.20 8.1.1 DESARROLLAR Y MONITOREAR EL VINCULO..20
1

8.1.2 RECOPILAR INFORMACIN Y ENFOQUE DE LA DISCUSIN...20 8.1.3 IDENTIFICAR Y EXPLORAR LAS CREENCIAS.............................21 8.1.4 TRABAJAR HACIA EL CAMBIO A NIVEL DE CONDUCTAS Y CREENCIAS..22 8.1.5 REGRESO A LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA TERAPIA29 9 SESIONES FINALES29 9.1.1 RECOPILAR INFORMACIN Y ENFOCAR LA DISCUSIN...30 9.1.2 SEGUIR TRABAJANDO HACIA EL CAMBIO A NIVEL DE CONDUCTAS Y CREENCIAS POR PARTE DE LA FAMILIA..31 9.1.3 DECISIONES COLABORATIVAS DE CIERRE...31 9.1.4 REVISIN DEL PROCESO DE TERAPIA32 10 REFERENCIAS.....33

Manual. Antecedentes de la terapia familiar. La terapia familiar surge en torno a los aos 1952 a 1962, impulsada por circunstancias clnicas y e investigacin. Estos factores clnicos que desencadenan su nacimiento concurren cuando diversos terapeutas, de forma independiente, deciden entrevistar al grupo familiar para obtener ms informacin sobre el miembro sintomtico. La experiencia de observar la dinmica familiar desplaza el inters de lo intrapsquico a las relaciones presentes entre los componentes de la familia. A partir de este momento tratan de explicar cmo influyen tales relaciones en la patologa del paciente. Una vez establecidas estas variables relacionales, que en un principio abarcan slo a algunos miembros de la familia y ms tarde a toda ella, sus tratamientos se orientarn a cambiar dichas variables. Ackerman, considerado el precursor del nuevo movimiento, da un paso con respecto a la denominada terapia familiar psicoanaltica al otorgar igual peso a los conceptos intrapsquicos e interpersonales. Murray Bowen desarrolla la teora familiar de sistemas a partir de su experiencia investigadora con familias de esquizofrnicos. Otras contribuciones importantes fueron la de Gregory Bateson con su teora sobre el doble vnculo y la de Don Jackson quien funda el Mental Research Institute (MRI), aportando el enfoque interaccionar de terapia familiar. Objetivo del manual. El Manual est diseado principalmente como una herramienta de investigacin, que permita realizar estudios en los cuales pueda ser evaluada la efectividad de la Terapia Familiar Sistmica. Por lo tanto, pretende entregar un marco de referencia y guas para la implementacin de este tipo de terapia, de manera que los terapeutas puedan tener una versin unificada de sta (dejando siempre espacio y flexibilidad para la expresin de la propia creatividad y estilo de los mismos). Modelo familiar. La familia apartada, pareca manifestarse una ausencia relativa de conexiones poderosas, y los nexos de relacin entre los miembros de la familia eran dbiles o inexistentes. Por contraste, la familia enredada se pareca a un sistema activado por error, con una gran resonancia entre las partes. El estilo apartado dio a los investigadores la impresin de un campo atomista; los miembros de la familia tienen largos momentos en que se desplazan como en rbitas aisladas, sin relacin entre s. Actan como partes de un sistema tan sueltamente relacionado que desafa el concepto clnico de que un cambio en una parte de un sistema ser seguido por cambios compensatorios en otras partes.
3

La familia enredada se caracterizaba por una "ntima interrelacin" de sus miembros. "Su calidad de conexin es tal que los intentos de un miembro por cambiar provocan una rpida resistencia complementaria de parte de los dems."

Ciclo familiar La Pareja Sola. Esta plantea la formacin del subsistema conyugal, se elaboran las pautas de interaccin que tienen que ver con la negociacin de las reglas que cada uno trae de las familias de origen, los amigos, los compaeros de trabajo y de otros contextos importantes. La tarea consiste en crear y mantener lmites o fronteras ntidos para permitir el crecimiento de una relacin intima de pareja. Dentro del subsistema conyugal, la pareja debe armonizar los estilos y expectativas diferentes de ambos, replantear modos adecuados para procesar la informacin y tratarse con afecto. La Familia Con Hijos Pequeos. El nacimiento del primer hijo plantea la formacin de subsistemas nuevos: el parental y el filial. Ahora la familia se reorganiza para cumplir nuevas tareas y es indispensable hacer una nueva revaloracin de las reglas.; la divisin del tiempo, las lealtades, el reparto de afecto, etc. cuando el hijo emp0ieza a caminar y a hablar, los padres deben establecer controles que le dejen espacio y a la vez garanticen su seguridad y la ejecucin de la autoridad paterna. Cuando nace otro hijo es obligatorio constituir nuevas pautas de interaccin, al mismo tiempo y automticamente se forma el cuarto subsistema al cual se le denomina fraterno. La Familia Con Hijos En Edad Escolar. Esta etapa presenta complejidades mayores, ya que la familia se las tiene que ver con un sistema ms amplio, tal vez mas organizado y de gran importancia como es la escuela. La familia debe elaborar reglas alrededor de cmo ayudar en las tareas escolares, determinar quien debe hacerlo, sobre la hora de acostarse, el tiempo de estudio y el esparcimiento y adems las actitudes frente al rendimiento escolar. Los nuevos lmites entre padres e hijos deben permitir el contacto afectivo al mismo tiempo que dejen en libertad al hijo para reservarse ciertas experiencias. La Familia Con Hijos Adolescentes. En esta etapa el grupo de pares toma mucho poder ya que es conocido que los adolescentes en grupo constituyen una cultura por s misma, con sus propios valores sobre el sexo, drogas, alcohol, la moda, la justicia, la poltica, estilos de vida y perspectivas del futuro. La familia empieza a interactuar con un sistema poderoso y a menudo competidor. El aspecto (importantsimo, por cierto) de individuacin/ separacin se convierte en tema de negacin en todos los niveles.

La Familia Con Hijos Adultos. En etapa, al parecer debiera ser la ms corta, ya que se espera que los hijos logren crear sus propios compromisos y formen su propia familia. La Pareja Nuevamente Sola. Este periodo es aquel en que los padres dejan de serlo por completo y volverse hacia cada uno, se suele definir esta etapa como de perdida, sin embargo, si lo pensamos en trminos ideales tambin puede serlo de un notable cierre al desarrollo del subsistema conyugal, si es que se tiene la capacidad para aprovechar la experiencia acumulada. Tipos familiares A) Familias Con Soporte. Son aquellas que requieren que un miembro de la familia apoye un subsistema diferente al que pertenece, por ejemplo, un hijo que tenga funciones de padre, este es el llamado hijo parental. B) Familias De Tres Generaciones. Son aquellas que se conforman con abuelos y/o nietos y que los primeros tienen adems de la jerarqua superior todo el poder. C) Familias Acorden.- son las que se caracterizan por el hecho de que el padre o la madre, solo por temporadas asume su rol parental (ya sea por que trabaja lejos del hogar por lapsos largos, o porque aun dentro de casa permanece al margen), es lo que se conoce como miembro perifrico. D) Familia Con Husped.- son aquellas que tienen a una persona que est con ellos por un tiempo determinado, por ejemplo, un sobrino que viene de provincia a estudiar y en cuanto termina se va, o una sirvienta que implcitamente puede dejar de estar con ellos en cualquier momento. E) Familias Con Padrastro O Madrastra.- son aquellas que por tener un miembro que no pertenece desde su inicio a la familia y porque generalmente resulta un cambio brusco, requieren una reestructuracin ms rpida. F) Familias Con Fantasma.- son aquellas que han sufrido la muerte o desercin de un miembro importante y se siguen comportando como si todava estuviera con ellos, por ejemplo, aquellas familias que conservan el silln del abuelo fallecido y nadie lo puede usar. G) Familias Descontroladas.- cuando el sntoma principal es que un miembro presenta problemas en el rea del control, es decir, una mala conducta. H) Familias Psicosomticas.- es cuando una familia presenta como sntoma a un miembro con problemas psicosomticos como por ejemplo, anorexia, migraas, ulceras, etc. Existen ms tipos de familias, adems, sabemos que no se dan tal cual, sino que una sola familia puede presentarse con dos o ms formas a la psicoterapia, lo ms importante es rescatar la flexibilidad al cambio.
5

Terapeuta y sus principios.

Focalizacin Al trabajar con una orientacin sistmica, el foco debera centrarse sobre el sistema ms que sobre el individuo, particularmente en relacin a las dificultades y temas que la familia trae a terapia. Consecuentemente, la mirada que se debera utilizar es que estas dificultades no surgen desde el interior de los individuos, sino de las relaciones, las interacciones y el lenguaje que se desarrolla entre ellos. Circularidad Dentro de los sistemas se desarrollan pautas de comportamiento, las cuales son repetitivas, circulares por naturaleza y estn en constante evolucin. Las conductas y creencias que son percibidas como dificultades se desarrollan, por tanto, de manera circular, afectando y siendo afectadas por todos los miembros del sistema. Pautas e interacciones Para entender las relaciones y dificultades de un sistema, ser importante para el terapeuta tener en cuenta las relaciones entre las pautas circulares de comportamiento, y entre las creencias y los comportamientos dentro de los sistemas. El proceso teraputico debera permitirles a los miembros de la familia considerar estas interacciones desde una perspectiva novedosa o diferente. Narrativas y lenguaje Los comportamientos y las creencias conforman la base de las historias o narrativas. stas son construidas por, alrededor de y entre los individuos y el sistema mismo. El lenguaje utilizado para describir estas narrativas, y las interacciones entre los individuos, construyen la realidad de la vida cotidiana. Las historias que los sujetos viven, por lo general, concuerdan con las historias que son contadas sobre ellos. Sin embargo, cuando las historias vividas y las historias contadas son incongruentes, se puede producir un cambio, a nivel de los comportamientos y/o en la construccin de nuevas narrativas. Constructivismo

Este concepto se refiere a la idea de que las personas construyen sistemas de significados autnomos, y que buscan el sentido e interpretan la informacin novedosa desde ese marco de referencia. En las interacciones sociales, el entendimiento es acotado y afectado por este sistema de significados. As, las personas no pueden predecir el significado que se le dar a la informacin que ellos estn entregando u ofreciendo a otros. Por lo tanto solo resta la posibilidad de perturbar los sistemas de significados de las otras personas. Construccionismo social Al trabajar en el proceso de cambio con los sistemas, a nivel de las conductas y las creencias, ser importante tomar en cuenta las ideas del construccionismo social. Entre stas, es particularmente relevante la idea de que los significados son construidos en las interacciones sociales que ocurren entre los sujetos y que son, por tanto, dependientes del contexto, y estn en constante cambio, prevaleciendo esto ltimo por sobre el concepto de una nica realidad externa. Contexto cultural. El terapeuta debera considerar la importancia del contexto, en relacin a las narrativas y significados culturales con los que las personas viven sus vidas, incluyendo las temticas de raza, gnero, clase social, etc. Las relaciones entre estas narrativas, entre la relacin teraputica y su contexto, as como entre el equipo teraputico y la familia (en un contexto ms amplio), deberan ser consideradas tanto al momento de la derivacin como a lo largo de la terapia. Poder El terapeuta debera tomar una posicin reflexiva en relacin a las diferencias de poder que existen tanto dentro de la relacin teraputica como al interior de las relaciones familiares. Co-construccin de la terapia En las interacciones teraputicas, la realidad es co-construida entre el terapeuta, su equipo y las personas que comparten el proceso teraputico. Ellas forman parte del mismo sistema, y comparten la responsabilidad por el cambio y el proceso teraputico. Se debera prestar particular atencin a las contribuciones que hacen todos los miembros del sistema teraputico en el proceso de cambio. Autoreflexividad El terapeuta debera aplicar el pensamiento sistmico consigo mismo y, de esta manera, rechazar cualquier pensamiento sobre las familias y sus procesos que no se aplique tambin a los terapeutas y la terapia. El auto reflexividad pone especial relieve sobre el efecto que produce el proceso de terapia en el terapeuta, y en la manera en que esto mismo es una fuente (recurso) de cambio en la familia. Ser
7

necesario que el terapeuta est alerta a sus propias construcciones, funcionamiento y prejuicios, de manera de poder utilizar su persona de manera efectiva con la familia.

Fortalezas y soluciones El terapeuta debera tener una visin del sistema familiar positiva y nopatologizante del sistema familiar, a la vez que contemple las dificultades por las que ste atraviesa actualmente. Al sistema familiar que entra en un sistema teraputico debera considerrsele como un sistema que posee abundantes fortalezas y recursos para enfrentar las situaciones difciles. Es importante que el terapeuta reconozca que existe un multiverso de posibilidades disponibles para cada familia en el proceso de cambio, y que la misma familia estar en la mejor posicin para generar soluciones que les acomoden. Para facilitar este proceso, el terapeuta debe prestar atencin a las fortalezas y soluciones que se encuentran en las historias que el sistema familiar trae a terapia. Relacin teraputica Preguntas lineales Las preguntas lineales directas, comnmente, son tiles para reunir y profundizar la informacin entregada, especialmente al inicio de la terapia. Las preguntas lineales tambin se pueden construir de manera circular, al formular la misma pregunta (o similar) a los distintos miembros de la familia. Ejemplos de Preguntas Lineales Cuntos aos tiene? En dnde estudi? Qu hace Ud. cuando est enojado? Qu hace despus de eso? Preguntas circulares Las preguntas circulares tienen como objetivo la observacin de la diferencia y son, por lo tanto, una manera de introducir nueva informacin en el sistema. Ejemplos de Preguntas Circulares Tipo de Pregunta Circular Acerca del estado / comportamiento / creencia de otro miembro del sistema

Que ofrecen alternativas

perspectivas

Ejemplos Qu cree Ud. que Juan est sintiendo? Qu cree Ud. que Juan est sintiendo cuando le grita? Qu ideas cree Ud. que Juan podra tener al respecto? Qu piensa Juan acerca de su rendimiento escolar?
8

Sobre las relaciones - directas - indirectas

Definiciones Circulares

Acerca de Futuros Posibles

Preguntas de escala o grado

Si le preguntramos a su profesora, Qu dira ella? Acaso las nias realmente no se pueden ver? Cmo reaccionan los nios cuando los ven a Uds. discutir? Cuando Ud. y Juan empiezan a gritar, y Rosita empieza a llorar, Qu hace Juan a continuacin? Qu pensar Ud.?En 5 aos? Pregunta del Milagro: Imagine que Ud. despierta maana por la maana, y todas las dificultades por las que atraviesa en este momento han desaparecido. Qu cosas seran distintas? Qu efecto cree Ud. que eso tendra en su relacin con X? Quin es el que ms se molesta cuando no est presente el pap? Y, Quin le sigue? En una escala de 1 a 10, Qu tan cercanos cree Ud. que Juan y Mara se sienten cuando pelean?

Las devoluciones Aclarar y reconocer lo comunicado por la familia. Realizar un comentario sobre la posicin o estado emocional de un miembro de la familia, Introducir ideas del terapeuta y equipo, directamente o en forma de Equipo Reflexivo. Al realizar devoluciones, los terapeutas se deberan asegurar de que stas no se extiendan demasiado ni que se conviertan en monlogos. Adems, deberan ser realizadas de manera en que estn abiertas a las preguntas o comentarios de la familia, y que no sean vistas como conclusiones finales. Algunas veces, las devoluciones son utilizadas como una manera de organizar la informacin, previo a la formulacin de alguna pregunta a la familia.

Ejemplos de Devoluciones Entonces, permtanme asegurarme de que he entendido. Ud. siente que si dejara de salir totalmente, su pap y su mam se aseguraran de que Ud. est a salvo. Lo entend bien? Puedo ver que esto le molesta mucho, y sigue siendo un tema de conflicto para Ud. Quin cree Ud. que sera la primera persona en acercarse a consolarla cuando se siente as?
9

Ud. ha estado hablando bastante sobre la confianza, y sobre cmo algunas veces durante su infancia y en la adultez le ha sido difcil desarrollarla. Cunta confianza cree que hay en este momento en la relacin entre Ud. y Alejandro?

Equipo reflexivo Tienen como objetivo la introduccin de las ideas del equipo teraputico en la terapia, de una manera reflexiva. Hay muchos modelos distintos para realizarlos, y por lo general se adaptan a las necesidades y deseos de la familia. A continuacin, se describe un modelo general para introducir e implementar estos equipos. 1. Los equipos reflexivos pueden ser introducidos durante la sesin de terapia o al final de la misma. 2. El formato del equipo reflexivo debera ser negociado con la familia. 3. El equipo reflexivo podr consistir de algunos o todos los miembros del equipo teraputico, teniendo siempre en cuenta el nmero de miembros que lo conforman y los deseos de la familia. 4. Se le debera ofrecer a la familia una gama de formatos, incluyendo: Que el equipo reflexivo se una a la familia y al terapeuta dentro de la sala de terapia. Que la familia y el terapeuta observen al equipo reflexivo a travs del espejo de visin unidireccional. 5. Al ofrecer sus reflexiones a la familia, los miembros del equipo deberan asegurarse de que: Son respetuosos con la familia, el terapeuta y los otros miembros del equipo. Asumen una posicin curiosa y tentativa. Mantienen la conexin con las ideas contribuidas previamente. Mantienen la conexin con el lenguaje utilizado por la familia. Utilizan un lenguaje apropiado para la edad de los miembros de la familia. No saturan a la familia con demasiadas ideas. Mantienen la duracin del equipo reflexivo por no ms de 10 minutos. 6. El terapeuta debera asumir la responsabilidad de monitorear el efecto del equipo reflexivo en la familia. 7. Siempre se le deber dar a la familia la oportunidad de expresar sus comentarios acerca de las ideas y reflexiones del equipo teraputico. 8. Se debera obtener retroalimentacin por parte de la familia sobre cun cmodos se sintieron y cun til fue el proceso del equipo reflexivo y las ideas que el equipo comparti con ellos. Intervencin con nios Es importante para los terapeutas tener en mente las necesidades de los nios en la sesin de terapia. Necesariamente, las intervenciones debern estar formuladas de manera que calcen con el desarrollo de stos, tanto a nivel cognitivo como emocional. El proceso y las reglas implcitas de la terapia pueden ser especialmente confusas para los nios, y pueden provocarles ansiedad. El
10

vnculo se debe enfocar en los aspectos del mundo con los que el nio se siente familiar o le podran gustar. Los terapeutas deberan tener un acercamiento amistoso, y no intentar traer a la mano temas que suelen provocar ansiedad. Asimismo, podra ser necesario explicar clara y explcitamente las partes del proceso teraputico que el nio encuentre confusas. Las preguntas debern ser adaptadas, de manera que los nios puedan entender el significado de las mismas y el tipo de respuesta que se necesita. Esto puede requerir del terapeuta la entrega de ejemplos concretos o el uso de los nombres de las personas a las cuales se refiere. Esto es particularmente importante al formular preguntas circulares que requieran de la persona el ponerse en el lugar de otro. Los nios suelen utilizar distintos canales para comunicarse, por lo que es importante que los terapeutas no utilicen nicamente canales verbales en su interaccin con ellos. Los dibujos, juegos y tteres pueden ser tiles para permitir a los nios comunicar sus ideas, y los terapeutas deberan sentirse cmodos al utilizar estos mtodos. El acuerdo teraputico Al preparar la sesin inicial de terapia, los terapeutas deberan empezar por discutir con el equipo teraputico la informacin enviada por el derivarte. Al momento de decidir a quin citar para la primera sesin, se debera prestar atencin a los siguientes factores: Quines viven en la casa? Qu otra(s) persona(s) es identificada como un miembro importante del sistema familiar? Eventos vitales de la familia que puedan impedir la presencia de una determinada persona (Ej. nacimiento de un hijo, una separacin). Es necesario obtener ms informacin del derivante antes de iniciar la terapia? Qu otros sistemas profesionales estn involucrados con la familia? En relacin a: Las dificultades actuales y Otras dificultades, como por ejemplo, proteccin de menores. Ser til acordar una reunin profesional o con las redes previo al inicio de la terapia? Los terapeutas deberan escribir primero una carta a la familia, utilizando la plantilla provista. Una semana antes de la sesin inicial de terapia, el terapeuta debera realizar una llamada telefnica para discutir los trminos de la terapia con la familia. Dado que lo ms probable es que hable nicamente con un miembro de sta en el contacto, le deber pedir a esta persona que le transmita el mensaje al resto de los miembros de la familia. Los temas que se deberan tratar en la llamada telefnica son: Forma de trabajo del equipo teraputico. Asistencia (quien asistir, como llegar al lugar de la terapia y las posibles dificultades acerca de la asistencia).
11

El inters del terapeuta por escuchar las ideas de todos los miembros de la familia. Grabacin de la(s) sesin(es) en video. Confidencialidad. Estructuras familiares. Estructura Pautas de interaccin relativamente duradera que ordenan u organizan subsistemas componentes de una familia, en relacin ms o menos constante. (Para Minuchin).- invisible conjunto de demandas funcionales que organiza la manera de interactuar entre s a los miembros de la familia. Bortalanffy Dice: estructura son procesos lentos de larga duracin. Proceso.- secuencia discreta y limitada en el tiempo, de conductas que constituyen una transaccin. Cmo se ve la estructura?: prestando atencin a los procesos ms elementales de intercambios conductuales. Cambio Cuando la estructura del grupo familiar se transforma, las posiciones de los miembros en ese grupo se alteran en consecuencia, as todos los individuos experimentan cambio. Concepcin Sistmica De Desarrollo Familiar Normal (Minuchin 1974).familia que funciona con eficacia en un sistema abierto (sistema social abierto) en transformacin, que mantiene nexos con lo extra familiar, que posee capacidad de desarrollo y tiene una estructura de organizacin compuesta por subsistemas. Holon (Koesler 1979).- entidades que son en s mismos un todo y simultneamente son una parte de un todo supra ordinado. Etimologa: holos (todo y cada partcula), para el terapeuta familiar la unidad de intervencin es siempre un holon, cada holon en competencia con los dems, despliega su energa en favor de su autonoma y auto conservacin de un todo, pero tambin es vehculo de energa integradora, en su condicin de parte. EL TRINGULO PERVERSO 1. Debe contener a dos personas del mismo nivel en una jerarqua de status y una persona de un nivel distinto. En la familia, esto significa dos miembros de la misma generacin y uno de otra generacin. 2. Debe abarcar una coalicin de dos que se encuentran en distintos niveles contra uno que quedaba restante. Debe establecerse una distincin entre una alianza, que puede basarse en intereses comunes y no abarcar un tercer partido, y una coalicin, en que dos personas se unen contra o con exclusin de una tercera. 3. La coalicin contra la tercera persona debe mantenerse oculta. Es decir, el comportamiento que indica que existe semejante coalicin ser negado al nivel
12

meta comunicativa. En suma, Haley dice que el tringulo perverso es aquel en que la separacin entre generaciones queda esbozada en forma encubierta.

LA TEORA DEL EQUILIBRIO Y LA TEORA FAMILIAR

1. El amigo de mi amigo es mi amigo. 2. El enemigo de mi amigo es mi enemigo. 3. El amigo de mi enemigo es mi enemigo. 4. El enemigo de mi enemigo es mi amigo. sta es esencialmente una teora de coaliciones. Segn estas reglas, las tradas estn equilibradas o, como tal vez sea ms descriptivo decir, congruentes en dos casos: 1) cuando todas las relaciones entre las tres parejas posibles son positivas (palabra definida por los tericos del equilibrio en trminos de afinidad, similitud y gusto); 2) en la clsica situacin de "dos contra uno", donde dos de las partes son amigos pero tienen una actitud negativa hacia la tercera ("negativa" siendo definidos por hostilidad, oposicin, distancia). Las tradas estn desequilibradas en slo dos casos: 1) si hay dos relaciones positivas y una negativa; 2) si las tres relaciones son negativas. Ms adelante analizaremos algunas reservas acerca de estos trminos, "positivo" y "negativo"; por ahora, las definiciones de la teora del equilibrio indican adecuadamente de qu se trata. Si aplicamos esta frmula a la trada P-O-X antes descrita, es claro que pueden tomarse tres caminos para hacer congruente esta trada. O puede llegar a ser amigo de X, o la relacin entre P y O o P y X puede volverse de hostilidad.

13

La teora del equilibrio parece aplicarse principalmente a sistemas de relacin extremadamente ntimos, no a sistemas laxos, colecciones de extraos y similares. LA TEORA DE LOS "CLUSTERS" "Los periodos de excitacin generalmente colocan toda la vida pblica bajo el lema 'quien no est conmigo est contra m'. La consecuencia de esto es una divisin de elementos en dos partes." El argumento de Coser es que un grupo extremadamente cerrado se arriesga a la polarizacin porque no permite la existencia de subgrupos diferenciados. Afirma que si un conflicto divide una sociedad, esto pondr en cuestin su acuerdo consensual bsico, haciendo peligrar as su existencia. Por otra parte si se permiten lealtades a muchos grupos creando as una multitud de lealtades competitivas, stas actuarn como fuerza equilibradora, impidiendo una profunda escisin a lo largo de un eje. Coser observa que una sociedad cerrada, donde todas las lealtades enfocan una o dos ideas, objetos o personas, hay mayor peligro de polarizacin que en una sociedad abierta, donde se permiten muchas lealtades.

14

MECANISMOS DE AVANCE Una "funcin completa" avanza en forma progresiva sin un intervalo de constancia finito entre los diversos estados, como un barmetro. Una "funcin de paso" tiene intervalos de constancia, separados por saltos discontinuos, como un tramo de escalera. Una "funcin de parte" es como una funcin de avance pero de un estado a otro la lnea es progresiva, y no instantnea. Una "funcin cero" simplemente indica una ausencia de todo movimiento o cambio. Alianza. Designa una afinidad positiva entre dos miembros del sistema familiar que comparten un inters del que no participa un tercero. Una alianza es potencialmente neutra, pero es inherente a ella la virtualidad de ir dirigida de manera efectiva contra un tercero, en cuyo caso se puede hablar de coalicin. Coalicin. Ordenamiento en el que participan varios miembros de la famita, con una postura combativa de exclusin o de chivo expiatorio en perjuicio de un tercero. Pautas triangulares. Patrones de relacin entre tres personas, que pueden incluir una coalicin intergeneracional permanente, que somete al hijo a un intenso conflicto de lealtades, o una desviacin del conflicto entre dos personas a travs de un tercero que acta como chivo expiatorio. Doble vnculo. La etiologa de la esquizofrenia se considera en pare resultado de una comunicacin parental al hijo. El doble vnculo comprende un componente cognitivo que impide una discriminacin adecuada de la situacin, y un componente afectivo referido a la hostilidad hacia las personas que ejecutan el doble vnculo. Para que ocurra una situacin de este tipo son necesarios cinco factores: 1) El individuo ha de estar involucrado en una relacin intensa y perdurable en el tiempo con otra/s persona/s, es decir, en una relacin en la que sienta que es de vital importancia discriminar con precisin qu clase de mensajes le son comunicados para poder responder adecuadamente. 2) El tema del doble vnculo es recurrente en las experiencias vitales de este grupo de personas, convirtindose en una expectativa habitual. 3) Un mandato negativo primario, es decir, la alusin a un castigo como la retirada de afecto o la expresin de odio. 4)
15

Un mandato negativo secundario comunicado a un nivel ms abstracto, generalmente de tipo no verbal, que entra en conflicto con cualquier elemento del mandato primario. 5) Un mandato negativo terciario que prohbe al individuo escapar de la situacin. La persona sometida a una situacin de doble vnculo no puede meta comunicarse sobre la incongruencia de los mensajes; confunde dos niveles de comunicacin, el literal y el metafrico, siendo incapaz de discriminar entre ambos. Una vez aprendida esta secuencia diacrnicamente, no ser necesaria la presencia de los cinco componentes para que la persona se vea sometida a definiciones conflictivas de la relacin, que le conducen a una perturbacin subjetiva. Limitacin. Cuando se adopta una determinada secuencia de interaccin disminuye la probabilidad de que el sistema emita otra respuesta distinta, haciendo que se reitere en el tiempo. Si la secuencia encierra una conducta sintomtica, se convierte en patolgica porque contribuye a mantener circularmente el sntoma o problema. Regla de relacin. En todo sistema existe la necesidad de definir cul es la relacin entre sus componentes, ya que posiblemente el factor ms trascendente de la vida humana sea la manera en que las personas encuadran la conducta al comunicarse entre s. Ordenacin jerrquica. En toda organizacin hay una jerarqua, en el sentido de que ciertas personas poseen ms poder y responsabilidad que otras para determinar qu se va a hacer. La organizacin jerrquica de la familia no slo comprende el dominio que unos miembros ejercen sobre otros, las responsabilidades que asumen y las decisiones que toman, sino tambin la ayuda, proteccin, consuelo y cuidado que brindan a los dems. Por otro lado, la relacin jerrquica n slo se observa entre las personas sino tambin entre los subsistemas a los que pertenecen. As por ejemplo, los padres son legalmente responsables de cuidar a sus hijos, por lo que como subsistema parental ocupan una posicin superior al subsistema filial.

CAMBIO ESTRUCTURAL Cul es la meta de las intervenciones estructurales?- reubicacin de los miembros individuales de la familia dentro de sus subsistemas primarios y secundarios, en la perspectiva de que pueden formar alianzas y estructuras nuevas y ms sanas (funcionamiento ms complejo). La patologa aparece cuando la familia se ha atascado en la fase homeosttica. En terapia familiar estructural, existen 4 categoras de patologa familiar: 1.- Patologa De Frontera.- cuando la conducta de frontera (limites) de quienes participan en subsistemas se vuelven inadecuadamente rgidas o dbiles y as estorban el intercambio adaptativo de informaciones entre subsistemas. Ejemplo: amalgamiento o desligamiento. 2.- Patologa De Alianzas.- desviacin de conflictos o designacin de un chivo emisario y coaliciones inter generacionales inadecuadas.
16

A) Desviacin Del Conflicto.- los padres manifiestan total ausencia de conflictos entre ellos, pero estn slidamente unidos contra un hijo o subsistema de hijos. B) Coaliciones Intergeneracionales.- estrecha alianza antagnica de un progenitor y de un hijo en contra del otro progenitor. 3.- Patologa De Tringulos.- las coaliciones desviadoras e intergeneracionales son formulas especficas de tringulos. Los de dos contra unos generalmente son inestables, a la larga producen sntomas. Minuchin, Roseman y Baker (1978 4.- Patologa Jerrquica.- es una fuente principal de perturbaciones, segn Haley, son una forma especial de patologa de alianza. p. ej. Hijos parentales. Sesin inicial Las sesiones iniciales corresponden a la primera y segunda sesin del proceso teraputico. Si se estima que se ha logrado un buen vnculo con la familia y que todas las metas para las sesiones iniciales se han logrado durante la primera sesin, el terapeuta podr proceder con las metas correspondientes a las sesiones intermedias. Metas para las Sesiones Iniciales 1. Establecimiento de los lmites y estructura de la terapia. 2. Construccin del vnculo e involucramiento de los miembros de la familia. 3. Recopilacin y profundizacin de la informacin. 4. Establecimiento de las metas y objetivos de la terapia. Establecimiento de los lmites y estructura de la terapia Durante las etapas iniciales, es importante que el terapeuta demarque los lmites de la terapia, compartiendo esta informacin con la familia y/o el sistema profesional que los orient hacia la necesidad de buscar ayuda. La entrega de esta informacin se facilita con una exposicin simple de parte del terapeuta, la cual debera incluir: Presentacin El terapeuta debera presentarse como miembro de un equipo, y explicar el rol y el contexto en el que se enmarca su trabajo (tanto del equipo como del centro en el que se realice la terapia). Trabajo en Equipo El terapeuta debera explicar que forma parte de un equipo, y que la funcin del mismo es generar ideas y ayudar al terapeuta a lograr un mayor entendimiento de la familia o sistema. El terapeuta debera explicitar cuntos miembros lo conforman, y el currculum de cada uno de ellos. Se debera explicar tambin el
17

uso del apoyo tecnolgico, como los citfonos, el espejo de visin unidireccional, etc. Video Se debe ofrecer a la familia la posibilidad de decidir si autoriza o no la grabacin de la sesin, y la hoja de permiso para grabar debe ser entregada al final de la sesin, dndole a la familia la oportunidad de decidir si quiere que el video de esa sesin sea borrado. El terapeuta debera explicarle a la familia que por lo general las sesiones son grabadas en video, pero que las cmaras AN NO estn encendidas. El propsito de la grabacin (investigacin, revisin y supervisin) debe ser explicitado claramente, as como tambin el lugar donde se guardarn las grabaciones y quienes tendrn acceso a ellas. Confidencialidad El uso confidencial de las cintas de video, as como de cualquier informacin que surja durante las sesiones deber ser explicitado. Adems, se debera demarcar los lmites de la confidencialidad, especficamente en relacin con otros sistemas y a la proteccin de los menores de edad. Estructura de las sesiones Se debera entregar informacin sobre la duracin de cada sesin, la pausa y el uso de la retroalimentacin del equipo (a travs de mensajes o del equipo reflexivo). Se deber explicar que durante la pausa se dejar de grabar y se cubrir el espejo. Estructura de la terapia Se debera explicar que si la familia o el equipo deciden que se realizar una nueva sesin, sta se llevar a cabo aproximadamente cada 4 semanas, en el mismo da, hora y lugar. Asimismo, se debera explicar que la duracin de la terapia ser convenida conjuntamente entre la familia y el equipo, en concordancia con sus necesidades y deseos. Preguntas Se debera dejar un tiempo para darle a la familia la oportunidad de hacer preguntas y conocer al equipo. Se debe confirmar la autorizacin para grabar en video, e informar a la familia cuando se proceder a encender la cmara. Construccin del vnculo e involucramiento de los miembros de la familia. Ambiente Contenedor: Es muy importante que, desde el inicio, el terapeuta provea un ambiente clido, contenedor y emptico, para incrementar la confianza, el rapport y construir la relacin teraputica. El terapeuta debera trabajar para
18

ayudar a la familia a sentirse comprendida, aceptada, confortada y menos ansiosa. Para lograr esto, se deberan incluir acciones tales como ordenar la sala de terapia de una manera confortable y segura para los nios, y dejarles en claro que tienen la libertad para jugar o dibujar durante la sesin. Escuchar a todos: El terapeuta debera intentar escuchar a todos los miembros de la familia/sistema, haciendo en un principio contacto a nivel individual, y estableciendo el nivel de contribucin que cada uno de ellos siente que puede aportar a la discusin, tanto por claves verbales y no verbales. El terapeuta debera intentar dejar claro que cada uno de los miembros del sistema puede contribuir a la discusin si as lo desean. Neutralidad: El terapeuta no solo debera intentar escuchar todos los puntos de vista, sino tambin establecer el inters de cada uno de ellos en las diferentes perspectivas que puedan surgir dentro del sistema. En este punto, a menos de que surja alguna preocupacin importante con respecto a la seguridad o confidencialidad, el terapeuta debera permanecer neutral con respecto a las dificultades, temas y posiciones que la familia presenta. Recopilacin y profundizacin de la informacin. La informacin debera ser recogida por el terapeuta para orientarse y permitirse escuchar ms sobre las dificultades que la familia trae a terapia. Se debera recopilar informacin concerniente a los siguientes temas: El contexto de la terapia: La decisin de venir a terapia, la relacin con el derivante, experiencias previas de terapia, preocupaciones o dilemas y las expectativas del sistema con respecto a lo que sera un buen resultado de la terapia. El sistema: El recoger informacin sobre el sistema, y su relacin con otros sistemas, ser importante en las etapas iniciales para desarrollar una visin ms amplia de la composicin, las relaciones, la historia y las pautas de la familia. Por lo tanto, la informacin no debera incluir nicamente hechos (edad de los integrantes, quien es quien, etc.), sino tambin las relaciones y roles que ellos han desarrollado dentro del sistema. La informacin concerniente al sistema debera ser comparada y agregada al Genograma generado en la planificacin previa a la terapia. Las dificultades o temticas actuales: Si la familia introduce informacin sobre sus dificultades, ser importante acogerla y abrir un dilogo ms amplio, integrando los puntos de vista de todos. En esta etapa inicial, se debera prestar atencin a la identificacin de pautas de comportamiento que se definan como problemticas, siendo apropiada tambin una primera exploracin a las explicaciones y creencias que se hayan desarrollado en torno a stas. Soluciones y Logros conseguidos: Es importante tener en cuenta las acciones que la familia ha realizado para intentar solucionar las dificultades, as como la evaluacin de la efectividad de las mismas. Si se torna complicado para la familia generar ejemplos concretos de las cosas que han intentado, puede ser til plantear ideas hipotticas para soluciones a futuro.
19

La informacin se debera recoger de manera circular. Aunque en esta primera etapa de la terapia es apropiado formular preguntas lineales, la circularidad se puede mantener uniendo mltiples preguntas lineales de manera circular entre los miembros de la familia.

Establecimiento de las metas y objetivos de la terapia. El terapeuta debera considerar junto al sistema familiar cules son las metas y objetivos de la terapia. Qu espera obtener la familia de la reunin actual? Y, en trminos amplios, Cules son los distintos puntos de vista al respecto?, y Cmo puede afectar esto a la terapia? El establecimiento de las metas debera ser planteado en una manera que exprese la posibilidad de cambio, y debera transmitir la expectativa de que el cambio es posible y de que es muy probable que el equipo teraputico pueda trabajar con la familia en esa direccin. Esto se realiza con intencin de fortalecer la confianza de la familia en su propia habilidad para hacer cambios. Sesiones intermedia. Metas durante las sesiones intermedias 1. Desarrollar y monitorear el vnculo. 2. Recopilar informacin y enfoque de la discusin 3. Identificar y explorar las creencias 4. Trabajar hacia el cambio a nivel de las conductas y creencias 5. Regreso a las metas y objetivos de la terapia Desarrollar y monitorear el vnculo. El terapeuta debera desarrollar una relacin teraputica co-construida. Adems de prestar atencin a los tres aspectos del vnculo (facilitar un ambiente contenedor, escuchar a todos y neutralidad) desde la sesin inicial, debera: Crear y ofrecer alternativas acerca del proceso de terapia. Resolver problemas en el sistema familia-terapeuta-equipo en el momento en que aparecen. Para esto se requiere que los terapeutas provean suficiente tiempo para las discusiones pre y post sesin con el equipo y para discutir el proceso de terapia con la familia (junto a cualquier duda o preocupacin que les surja con respecto a ste). Recopilar informacin y enfoque de la discusin El terapeuta debera seguir recopilando informacin, poniendo nfasis en situar el foco de la discusin en la sesin actual, de manera de poder mirar con ms detalle, o desde una perspectiva distinta, los temas que surgieron de manera ms amplia en las sesiones iniciales. El rol del terapeuta en el desarrollo de esta
20

discusin es el de desarrollar los temas y mantener en el foco la discusin. La informacin puede centrarse habitualmente en los siguientes temas: Los problemas o dificultades actuales: El terapeuta debera seguir recopilando informacin sobre los problemas o dificultades presentadas actualmente, poniendo nfasis en las consecuencias y efectos de los comportamientos. Adems, deberan localizar las pautas de comportamiento y retroalimentar a la familia acerca de las interacciones y secuencias conductuales o emocionales que se estn discutiendo o se observan. Esta informacin debera ser recopilada de una manera que permita el desarrollo de descripciones conductuales circulares. La familia y el sistema extenso: La informacin sobre la familia y el sistema extenso es necesaria para entender la informacin y las historias presentadas por la familia. La recopilacin de esta informacin debera ir disminuyendo con respecto a las sesiones iniciales. En la medida en que el terapeuta se hace ms familiar con cada uno de los miembros de la familia y sus roles, el foco de la informacin se deber dirigir hacia las interacciones. Soluciones y xitos: El foco en los xitos y soluciones disponibles para la familia debera incrementarse a lo largo de la terapia. Identificar y explorar las creencias El terapeuta debera identificar y explorar los pensamientos, creencias, mitos y actitudes de la familia, ya que stos pueden estar contribuyendo a sus dilemas o dificultades actuales. En esta parte del proceso teraputico, el terapeuta debera estar empezando a hacerse una idea general de las ideas y creencias que influencian el comportamiento de los miembros de la familia. Asimismo, debera elaborar una descripcin circular de las dificultades con las que la familia est lidiando. Las preguntas circulares pueden ser usadas para explorar las creencias y prejuicios que sirven de base a las conductas. La exploracin de las creencias familiares no debera ser usada solamente para observar la dificultad actual, sino para observar un rango ms amplio de actividades de la familia. El terapeuta debera explorar las creencias en relacin a: Las dificultades actuales. Ejemplo. Qu ideas se le han ocurrido a su esposa para explicar el comportamiento que Juan est mostrando? Cmo entiende Ud. la idea de que Pedro est menos preocupado por el comportamiento que Mara? Las relaciones dentro del sistema familiar y con el sistema extenso. Ejemplo. Quin siente que lo ms importante es seguir? Las soluciones que se han intentado o hipotetizado. Ejemplo: Qu te dio la confianza para seguir adelante con esta nueva idea?
21

De dnde sali la idea de enfrentar los problemas de esta manera? Los logros en todos los aspectos de las relaciones y vida familiares y del sistema extenso. Ejemplo: Qu podra ser considerado como un logro dentro de su familia? Si los abuelos de Juan estuvieran aqu, Veran eso como un logro o tendran una opinin distinta acerca de los logros? El proceso teraputico, y las creencias acerca de la terapia. Ejemplo: Qu los llev a tomar la decisin de no traer a los nios a la sesin de hoy? De qu maneras cree Ud. que Juanita se sinti descontenta con la terapia a la que asisti el ao pasado? El comportamiento de la familia durante la terapia. Ejemplo: Mara se ve afectada, Qu cree Ud. que fue tan molesto para ella al hablar de las dificultades por las que estn pasando? Trabajar hacia el cambio a nivel de las conductas y creencias

Confrontar las ideas y patrones existentes: El terapeuta debera moverse junto a la familia hacia una posicin en la que sean capaces de cuestionar sus propias creencias, percepciones y sentimientos. El uso de preguntas circulares, perspectivas alternativas y preguntas por un posible futuro pueden ser de particular ayuda para lograr este objetivo.

Ejemplo: Un nio de 12 aos (Juan) est discutiendo acerca de cmo se siente culpable cuando las cosas en la familia estn mal, o cuando l y su mam pelean. El terapeuta empieza por aclarar cules son las suposiciones del nio, y luego cuestiona algunos de los aspectos lineales de esas suposiciones. Juan: Bueno, s que debo ser yo, porque es a m a quien siempre le gritan. Ter: Entonces t a veces te sientes culpable por las cosas que ocurren en casa. Juan: Bueno, principalmente. Ter: Y quin cree que podra convencerte de que no es as? Juan: Bueno, a veces Nana me dice que las cosas no son mi culpa, y que yo y mi mama deberamos escucharnos ms, pero, creo que la culpa debe ser ma o de mi mam. Ter: Y tiene que ser t tu mam quien tenga la culpa? Juan: Bueno, no lo s, a veces todos tenemos la razn. Ter: Cmo explicara Nana esas ocasiones en que t y tu mam se llevan bien? Juan: Bueno, ella dice que estamos bien cuando ambos paramos y nos escuchamos, a veces nos podemos arrancar la cabeza por nada, cuando nadie en realidad ha hecho algo malo.
22

Proveer distancia entre la familia y el problema: Esto permite liberar a la familia de la presin de las dificultades, de manera que puedan pensar y reflexionar sobre ellas. El uso de preguntas circulares, perspectivas alternativas y preguntas por un posible futuro suelen ser de ayuda para lograr este objetivo. Ejemplo: El terapeuta est conversando con una madre, que ha estado asistiendo a terapia junto a sus hijos. Desde la separacin de su pareja le ha resultado difcil cumplir con las crecientes demandas del cuidado de los nios, y a veces ha sentido que tiene escasa capacidad para salir adelante. El terapeuta est tratando de trabajar en direccin a crear ms distancia entre la madre y la situacin en la que ella refiere estar, de manera de permitir un espacio de reflexin acerca de esa posicin. Mara: A veces me siento muy inadecuada como madre. Constantemente me encuentro dudando de mi propio juicio. Ter: Si nos reuniramos con un grupo de padres solteros, Cree Ud. que esa sera una preocupacin para la mayora de ellos? Diran ellos que tomar decisiones parentales de manera individual es muy demandante porque no tienen la confirmacin inmediata de otro adulto? Mara: Bueno, quizs. Pero es muy difcil porque no hay otro adulto all, y los nios son muy rpidos para contestar cosas como otras mams no hacen eso o cosas por el estilo, entonces la mam les deja hacer esto o aquello. Ter: Cuando sus hijos crezcan, Cree que ellos apreciarn ms la labor que est haciendo, y su determinacin por hacer lo mejor para ellos? Mara: Bueno, eso espero. Creo que a veces ellos se dan cuenta de cun difciles son las cosas para m estando sola, de cunto ms tengo que hacer, y de cun exhausta estoy. Ter: Cuando ellos sean padres, Cree Ud. que ellos vern el esfuerzo que Ud. ha estado haciendo por ser padre y madre a la vez? Externalizacin. Una manera especfica de proveer distancia entre la familia y las dificultades por las que estn atravesando, y que adems es muy til cuando stas son vistas como localizadas en un solo miembro de la familia, es la externalizacin del problema. Esto es, otorgarle al problema una realidad externa y objetiva fuera de la persona. Esto puede ser til para movilizar los recursos de la familia hacia la bsqueda de una solucin y nuevas maneras de pensamiento que les permitan enfrentar mejor sus dificultades. Ejemplo: El terapeuta est hablando con un nio de 10 aos (Max) durante el curso de una sesin. Max ha estado describiendo el mal carcter que puede tener, especialmente en la escuela. Los miembros de la familia estn de acuerdo en que Max tiene un mal carcter. El terapeuta est trabajando con miras a externalizar el
23

mal carcter de Max, de manera de que l y su familia puedan tener influencia sobre los temperamentos. Ter: Podemos ponerle un nombre a este mal carcter? Max: Bueno, es una especie de yo cuando estoy ms enojado. Supongo que Max Enojado. Ter: Cuando Max Enojado anda cerca, Qu efecto tiene sobre tus amistades en la escuela? Max: Bueno, cuando es peor, Max Enojado me puede poner muy pelen, y mis amigos se mantienen alejados de m. Ter: Entonces, cuando Max Enojado anda cerca, tus amigos se alejan. Qu pasa cuando Max Enojado no est? Max: Bueno, suelo jugar ftbol con mis compaeros. Reencuadre. Esto es, reetiquetar de manera positiva las ideas y descripciones entregadas por los miembros de la familia, en una manera que sea consistente con sus realidades. Generalmente, las preguntas circulares son las ms tiles para generar reencuadres con la familia. Ejemplo: Un padre est definindose a s mismo y su estilo de crianza como el problema en relacin a los problemas de sus hijos adolescentes. El terapeuta trabaja hacia una redefinicin de las descripciones del comportamiento como menos problemtico, y ofreciendo una visin positiva para la familia. Padre: Bsicamente, creo que soy muy inconsistente. La respuesta que mis nios recibirn de mi parte depende del nimo con el que est, o cuan ocupado estoy. Ter: Estoy pensando en la inconsistencia, Para quin es un problema? Padre: Bueno, creo que para ellos. No saben que esperar de mi la mayora del tiempo. Ter: Eso deja a sus hijos sin saber en donde estn parados, o las deja en una posicin en la que tienen que decidir por s mismos? Padre: Bueno, ambas cosas. Nunca lo haba pensado de esa forma, pero siento que no siempre pienso antes de reaccionar. Ter: Cuntame Mara, Cules son algunas de las cosas tiles de que tu pap a veces no piense antes de reaccionar? Desarrollar nuevas historias o explicaciones, ya sea mediante la facilitacin de la evolucin de nuevas ideas o narrativas de la familia o por la introduccin de stas por parte del terapeuta. Todos los miembros de la familia tienen historias sobre sus vidas, las vidas de otros miembros de la familia y la vida de la familia misma. Ellos le darn importancia a cierta informacin del mundo que los rodea para construir esas historias y negar otros aspectos. La exploracin de la informacin no entregada puede permitir el desarrollo de historias que sean de mayor utilidad para resolver los conflictos que los aquejan. La informacin que no se entrega frecuentemente se refiere a: - Logros - Soluciones
24

- Excepciones - Otras fortalezas El terapeuta debera estar atento a recabar esta informacin a medida que la terapia progresa, utilizando preguntas circulares de manera no amenazante. Por lo general, las preguntas circulares que apuntan al ofrecimiento de distintas perspectivas, pueden ser tiles para este objetivo. Como es probable que la informacin sea obviada por parte de la familia, incluso aunque sea incorporada a la conversacin teraputica, puede ser til enfatizar esta informacin mediante afirmaciones del terapeuta o mensajes del equipo reflexivo. Ejemplo: Mam: Susana siempre ha querido ser enfermera. Ella entr al entrenamiento para enfermeras, pero como es usual, lo arruin todo. Ella siempre hace las cosas de la manera ms difcil. Ella continu con su sueo de ir a la universidad, y entrar de alguna manera, incluso despus de haber fallado en los exmenes. Ahora est haciendo de auxiliar de enfermera voluntaria. Ter: Ella ha seguido trabajando como auxiliar de enfermera, parece que est decidida. Me parece impresionante que haya encontrado otra manera de cumplir su sueo, y no dejarse vencer. De dnde obtiene ella tanta determinacin? E licitar Soluciones: Resulta de gran utilidad el recopilar informacin sobre las soluciones que la familia ha intentado o que consideraran tiles para lidiar con las dificultades. Las ideas generadas por ellos son usualmente las ms tiles, y las preguntas lineales son frecuentemente usadas para obtener un panorama general de las soluciones que la familia ha intentado o pensado. Si le es difcil a la familia generar logros, el uso de preguntas circulares orientadas hacia el futuro como la pregunta del milagro pueden ser tiles. No obstante, en ocasiones puede ser til para el terapeuta o el equipo teraputico el ofrecer ideas para empezar un proceso en el que la familia pueda generar sus soluciones. Si esto es necesario, las ideas entregadas deberan ser tentativas y lo suficientemente flexibles como para permitirle a la familia estar en desacuerdo o construir a partir de ellas. Ejemplo: El terapeuta est conversando con una madre y sus tres hijos. Ellos estn teniendo dificultades para llevarse bien entre s, lo que es intensificado por el estrecho lugar en el que viven y la sensacin de no tener espacio propio. Ter: As que parece importante para Ud. el poder mantener privadas algunas cosas, y tener un espacio que sea de su propiedad. Qu ideas ha tenido para poder obtener esto? Mam: Bueno, hemos intentado el permitir que los nios le pongan seguro a sus habitaciones, de manera que no puedan estar entrando y saliendo de las habitaciones de los otros, discutiendo por cosas. Pero eso parece que ocasion ms discusiones, porque ahora se paran afuera de la puerta y le gritan al otro para que los deje entrar. Ter: Y entonces, Qu mas ha intentado?
25

Mam: Bueno, hemos intentado de todo Ter: Francisca, Qu quiere decir tu mam con eso? Cuntame un poco ms sobre todas las cosas que la familia ha intentado. Francisca: Bueno, cuando nos quitaron las llaves, les dije a Diego y a Catalina que tenan que tocar la puerta antes de entrar, pero nunca lo hizo, especialmente l. Entonces mam dijo que bamos a tener que jugar en el primer piso siempre, pero eso no dur mucho, porque cuando invito a alguna amiga, quiero llevarla arriba. Ter: Entonces, Diego, tu hermana dice que todos han intentado colaborar con ideas. Me contaras qu otras cosas han intentado? Diego: Nada ms. Ter: Bueno, y Podras pensar sobre otras cosas que tu creas que pueden ayudar, y que no se hayan intentado an? Diego: No, parece que nada funciona. Ter: Imagina que en un mes Francisca y Catalina ya han dejado de entrar a tu habitacin, Qu tendra que haber ocurrido para que eso fuera posible? Diego: Bueno, mam tendra que haberles dicho claramente que dejaran de hacerlo, y les dijera no van a ver televisin y cosas por el estilo. Ter: Catalina, Crees t que Diego dejara de entrar a tu habitacin si tu mam le dijera eso a l? Catalina: No. El entrara de todas maneras. Ter: Y, Qu crees que le podra a ayudar a Diego para dejar de entrar? Catalina: No ms computador. Amplificar el cambio: Para maximizar el cambio o cambio potencial que est ocurriendo en el transcurso de la terapia, ser importante para el terapeuta poner atencin a lo que la familia dice respecto a sus progresos. Inicialmente estos aspectos pueden ser mnimos, o presentados por la familia en una manera en la que se niega la magnitud del esfuerzo o progreso que han logrado. El terapeuta debera enfocarse en las descripciones de acciones en las que la familia pueda ser vista como que ha iniciado o implementado un cambio, de una manera positiva y respetando el nivel de confianza de la familia con respecto a que el cambio ha ocurrido. Ejemplo: Un nio de 10 aos (Gabriel) est hablando sobre una oportunidad en que l y su madre estuvieron contentos con su comportamiento, en contraste con un contexto en el que hay dificultades de relacin y comunicacin con su padre, as como problemas en la escuela. El terapeuta explora con mayor detalle el evento, con el fin de enfatizar los logros e implicancias de esta situacin para su relacin. Gabriel: Bueno, el martes pasado tuvimos un paseo en la escuela, y fuimos al parque de diversiones. Yo me sub al carrusel, y el profesor dijo que me haba portado muy bien. Ter: Parece que lo pasaste bien, Sabe tu pap de esto? Gabriel: S, le cont lo que dijo el profesor. Ter: Y, Cmo reaccion tu padre ante las buenas noticias?
26

Gabriel: Yo creo que se sinti contento Ter: Cmo lo sabes? Cmo pudiste darte cuenta de que tu pap estaba contento? Gabriel: El se vea feliz, y dijo que podamos ir al McDonalds en el camino a casa. Ter: (hacia el padre) As que pudo mostrarle a Gabriel cun contento estaba, Cmo cree que el respondi a eso? Padre: En realidad yo estaba bastante sorprendido. Fuimos al McDonalds, pero l no jug nada. Me cont lo que haba hecho en el da, y eso es algo nuevo en l. Ter: Entonces, Ud. se percat de que pudieron hablar ms juntos, Qu hizo eso posible? Padre: Bueno, no lo s en realidad. Ter: Not Ud. que se senta un poco ms relajado? Padre: Bueno, supongo que eso ayud, tuvimos un poco de tiempo juntos porque slo salimos los dos, y yo no estaba de mal humor, puesto que estaba realmente contento de que que se hubiera portado bien ese da. Ter: Qu les ayudara a encontrar otros momentos durante la semana en los que pudieran tener un poco ms de tiempo para los dos, sentirse relajados y poder conversar? Aumentar la experticia: Promover en la familia la sensacin de habilidad y control sobre su situacin, pensamientos, sensaciones y conductas. Esto debera permitir a los miembros de la familia hacerse responsables de sus propios roles y acciones, as como del proceso de cambio. Adems, le debera permitir a cada uno de los miembros de la familia darse cuenta de las acciones y motivaciones hacia el cambio de los otros.

Ejemplo: Una madre y sus dos hijos (5 y 7 aos) asisten a una sesin intermedia de terapia. Los padres se separaron hace 3 aos, y la para la madre ha sido difcil manejar el comportamiento de sus hijos durante este tiempo. El terapeuta y la familia han estado trabajando juntos durante la terapia con el fin de identificar las cosas que la madre hace bien en relacin al manejo del comportamiento de sus hijos y de sus propios sentimientos de tristeza. El terapeuta comenta este proceso, y realza las historias de competencia de la madre, que por lo general no se expresan. Madre: Bueno, siento que las cosas han estado bastante bien con los nios, ellos se han portado bien la mayora del tiempo. Pero no s, an me siento triste a veces, me pongo a pensar en si lo estoy haciendo bien. Qu cree Ud.? Ter: Podramos predecir varias e las cosas que Ud. me ha contado hoy, sobre la sensacin de que las cosas estn muy cambiantes. Por lo general no aconsejo a familias que han propuesto tan buenas ideas y soluciones por s mismas. Especialmente cuando la mayora de estas parecen obtener el resultado deseado. Qu ha estado pensando en intentar ltimamente? Madre: Bueno, no estoy segura. A veces siento que lo correcto es acercarme a los nios de manera simptica, y otras veces los regao, aunque solo estn jugando.
27

Ter: Si Daniela (amiga de la madre) estuviera fijndose en cmo los est manejando, Dira ella que Ud. est combinando esos dos enfoques o ms bien que se apega a uno solo de ellos? Madre: Bueno, creo que vera una mezcla de los dos. Es decir, trato de juzgar cada situacin en su momento. Ter: Entonces, Siente Ud. que va ganando ms confianza en sus juicios acerca de qu y cundo es lo mejor para sus hijos? Madre: Bueno, un poco. O sea, no me engaan, yo s cuando ellos estn jugando o estn realmente enojados. Ter: Entonces, Cundo decidi Ud. que iba a ser un poco ms flexible acerca de cmo manejar las situaciones que se presentan en la casa? Introducir ideas del terapeuta o del equipo: Pueden incluir las ideas e hiptesis del terapeuta acerca de la familia, un individuo, o las dificultades, con una variedad de fines. Entre ellos: - Normalizar dificultades - Movilizar a la familia hacia nuevas ideas - Conectar las ideas de la familia - Sugerir nuevas maneras de organizar la discusin Ejemplo: Una madre, su asistente social y el terapeuta estn en sesin. La madre empieza a contar su experiencia como vctima de violencia de parte de su pareja cuando se cas por primera vez, cuando tena cerca de 20 aos. A medida que la madre va tomando una actitud ms bien crtica con respecto a sus acciones en ese perodo, el terapeuta normaliza sus reacciones ante la violencia, con el fin de intentar traer historias menos crticas y re encuadrar las acciones de la madre en ese momento como comprensibles en vez de dbiles. Madre: Creo que debera haber sido ms fuerte, y no dejar que l me pisoteara. Mi mam me deca que simplemente me fuera, que lo dejara, y lo hice por un tiempo, lo intent, pero despus me puse dbil y dej que volviera, incluso sabiendo que en el fondo me preguntaba Por qu lo estoy haciendo? Qu va a pasar con los nios? En realidad debera haber intentado ser ms fuerte. Ter: Fue su madre la nica persona con la que Ud. comparti esto? Madre: Bueno, intent conversar con una amiga, pero me sent un poco mal, porque a ella le haba pasado lo mismo y yo le dije que dejara a su pareja, y perd la paciencia con ella. Y al final, termin siendo tan dbil como ella lo fue. Ter: En mi experiencia de haber conversado con mujeres que han vivido situaciones de violencia como la suya, por lo general me encuentro con que han sentido que deberan haber dejado a sus parejas, pero es ms fcil decirlo que hacerlo cuando uno vive da a da con miedo. Madre: Eso era realmente, el miedo, eso me mantena dbil, y yo lo amaba. Ter: Las mujeres me han dicho que mantienen la esperanza de que si ellas pudieran hacer las cosas un poquito mejor, si fueran un poco ms fuertes, sus
28

parejas habran cambiado, as que lo siguen intentando una y otra vez. Eso le ocurri a Ud.? Madre: Si, lo acept de vuelta ms de una vez, muchas, pero luego pens que ya no ms, los nios no podan estar viendo esto y aquello. Ter: Qu le dio la fortaleza para poder poner a los nios primero, y mantenerse en ello?

Regreso a las metas y objetivos de la terapia El terapeuta debera volver al tema de las metas de la terapia, a medida que sta progresa, en los siguientes casos: 1. Si las metas no parecieron claras en las etapas iniciales de la terapia. El considerar las reas que quieren cambiar, puede requerir de esfuerzo y trabajo por parte de la familia. 2. Si las metas se han logrado, se pueden renegociar para, por ejemplo, lograr un cambio a un nivel de sistema ms amplio. Tambin se puede tomar la decisin de iniciar el proceso de trmino de la terapia. 3. Si las metas han cambiado debido a cambios en vida de la familia. Ejemplo: Las cosas han empezado a mejorar para una familia cuya principal preocupacin era el intento de suicidio presentado por su hija. Ella ya no muestra deseos de suicidarse, y parece estar ms contenta en la casa y en la escuela. El terapeuta discute con la familia si ellos estn felices con este progreso, y si sienten que queda algn tema pendiente que les gustara trabajar en la terapia. Padre: O sea, creo que todos estamos ms relajados ahora con respecto a Sofa. Ella estuvo durante cuatro horas en su habitacin el fin de semana, y al final del da me di cuenta de que no haba ido a vigilarla ni una sola vez, y me di cuenta de que eso es porque estoy empezando a confiar en ella de nuevo. Es decir, no tuve que ir a revisar cada 5 minutos si estaba bien o qu estaba haciendo. Sesiones finales Metas de las sesiones finales 1. Recopilar informacin y enfocar la discusin. 2. Seguir trabajando hacia el cambio a nivel de conductas y creencias. 3. Desarrollar el entendimiento de las conductas y creencias por parte de la familia. 4. Decisiones colaborativas de cierre. 5. Revisin del proceso de terapia.

29

Recopilar informacin y enfocar la discusin La recopilacin de informacin, y el foco que se pone en la discusin de los temas que la familia trae a terapia, an siguen siendo importantes hacia el final de la terapia, aunque el nfasis que se le da puede ser diferente. Los temas o dificultades actuales: An habr mucha informacin sobre las dificultades con que la familia est lidiando, y el foco se debera poner sobre los cambios que se han producido respecto de estas dificultades en el curso de la terapia. Soluciones y logros hasta el momento: Se debera discutir ampliamente sobre las soluciones que la familia est implementando ahora en relacin a sus dificultades, as como tambin los logros que creen haber conseguido, y aquellos que esperan que ocurran en el futuro. Si la familia se centra en las dificultades, ser importante indagar ms sobre los logros que el terapeuta ha visto a lo largo de la terapia y que la familia no ve. El sistema / sistema extenso: Debera ocurrir una disminucin significativa en la cantidad de informacin sobre el sistema y el sistema extenso. Generalmente, sta tendr relacin con cmo las dificultades o problemas han disminuido en otros contextos. Tambin se deberan explorar, por lo general, los apoyos en el sistema extenso a los que se puede recurrir una vez que la terapia ha terminado. Seguir trabajando hacia el cambio a nivel de conductas y creencias Al igual que en las sesiones intermedias, el terapeuta y la familia continan trabajando hacia el cambio a nivel de conductas y creencias. Los mtodos utilizados pueden incorporar cualquiera de los sealados para las sesiones intermedias. Sin embargo, es frecuente que en las sesiones finales el foco se ponga en los siguientes mtodos: Amplificar el cambio: Para lograr maximizar el cambio o cambio potencial que est ocurriendo en el transcurso de la terapia, ser importante para el terapeuta poner atencin a lo que la familia dice sobre los progresos. Inicialmente estos aspectos pueden ser mnimos, o presentados por la familia en una manera en la que se niega la magnitud del esfuerzo o progreso que han logrado. El terapeuta debera enfocarse en Las descripciones de acciones en las que la familia pueda ser vista como que ha iniciado o implementado un cambio, de una manera positiva y respetando el nivel de confianza de la familia con respecto a que el cambio ha ocurrido. Aumentar la experticia: Promover en la familia la sensacin de habilidad y control sobre su situacin, pensamientos, sensaciones y conductas. Esto debera permitir a los miembros de la familia hacerse responsables de sus propios roles y acciones, as como del proceso de cambio. Adems, le debera permitir a cada uno de los miembros de la familia darse cuenta de las acciones y motivaciones hacia el cambio de los otros. Confrontar las ideas y patrones existentes: Moverse junto a la familia hacia una posicin en la que sean capaces de cuestionar activamente sus propias creencias, percepciones y sentimientos. El uso de preguntas circulares, perspectivas
30

alternativas y preguntas por un posible futuro pueden ser de particular ayuda para lograr este objetivo. Reencuadre. Esto es, reetiquetar de manera positiva las ideas y descripciones entregadas por los miembros de la familia, en una manera que sea consistente con sus realidades. Generalmente, las preguntas circulares son las ms tiles para generar reencuadres con la familia. Desarrollar nuevas historias o explicaciones: ya sea mediante la facilitacin de la evolucin de nuevas ideas o narrativas de la familia o por la introduccin de stas por parte del terapeuta. Todos los miembros de la familia tienen historias sobre sus vidas, las vidas de otros miembros de la familia y de la vida de la familia misma. Ellos le darn importancia a cierta informacin del mundo que los rodea para construir esas historias y negar otros aspectos. La exploracin de la informacin no entregada puede permitir el desarrollo de historias que sean de mayor utilidad para resolver los conflictos que los aquejan. La informacin que no se entrega frecuentemente se refiere a: - Logros - Soluciones - Excepciones - Otras fortalezas Desarrollar el entendimiento de las conductas y creencias por parte de la familia. A medida que termina la terapia, ser importante que el terapeuta trabaje con la familia hacia el desarrollo del entendimiento de los procesos de desarrollo de las dificultades. Esto puede ser til para fortalecer en la familia la habilidad de reconocer el desarrollo de dichos procesos en el futuro. Se debera prestar atencin a: Pautas familiares de comportamiento. Motivaciones detrs de los prejuicios, comportamientos y sentimientos. Entendimiento de las reacciones de los miembros de la familia ante las conductas de los otros.

Decisiones colaborativas de cierre. El momento apropiado para finalizar una terapia no siempre es evidente. Con el fin de hacer del proceso de finalizacin una decisin colaborativa, el terapeuta y el equipo teraputico deberan estar alertas a una serie de seales durante las sesiones que pueden estar indicando que la terapia est cerca del cierre. Entre otras: Retroalimentacin positiva de parte de la familia: la situacin de la familia o los problemas que presentaron son reportados como mejores o en proceso de mejora. Asimismo, reportan haber hecho cambios en otras reas de sus vidas. Retroalimentacin negativa sobre la terapia: La familia reporta insatisfaccin sobre la terapia, o el proceso que estn desarrollando. Esto suele presentarse a
31

travs de la expresin del punto de vista de un miembro de la familia ausente en la terapia. El terapeuta nota cambios: Ausencias de parte de la familia a las sesiones, cambio en el nivel de involucramiento en la terapia, cambios positivos en la manera en que la familia interacta en las sesiones, etc. La relacin con la terapia puede cambiar, con la familia sintindose ms confiada en sus propias habilidades, recursos y soluciones, otorgndole a esto la condicin de cambio. Si finalizar la terapia parece ser lo apropiado, es importante que el terapeuta escuche los pensamientos e ideas que todos tienen acerca del tema, y haga del proceso una decisin colaborativa. Para hacer esto, el terapeuta y el equipo teraputico deberan compartir sus impresiones acerca de terminar la terapia, entre ellos y con la familia. Adems, deberan considerar los siguientes temas, y luego solicitar el punto de vista de la familia sobre ellos: Siente la familia que terminar la terapia es lo apropiado? Sienten que han logrado lo que se haban propuesto lograr? Cmo preferira la familia terminar la terapia? Preferiran una sesin de seguimiento o volver a contactar al equipo en caso de que fuere necesario? Siente la familia que es necesario crear sistemas de soporte antes de terminar la terapia? Con quin debera compartir el equipo la informacin sobre la terapia y lo que se ha logrado? Por ejemplo, el derivante, el colegio, etc. Una manera til y comprometida de despedirse de la familia. Una vez que se ha hecho esto, se deberan tomar decisiones acerca de: Cuando terminar la terapia. Que acuerdos de seguimiento se llevarn a cabo. Que har la familia si se vuelven a presentar dificultades. Quin ser contactado despus de la terapia. Revisin del proceso de terapia. Ser til para el terapeuta invitar a la familia a hacer una revisin del proceso de terapia. Esto puede ser til para el equipo y la familia en relacin a la prevencin de futuras dificultades, y para empoderar a la familia ante un posible contacto con un servicio teraputico en el futuro. Los temas que se deberan considerar incluyen: Qu gan o perdi la familia en el transcurso de la terapia? Cualquier mal entendido que no se haya aclarado durante la terapia. ste debera ser atendido y resuelto. Los fundamentos de los procedimientos y conducta usados por el terapeuta. Qu podra hacer diferente la familia si aparece otra dificultad en el futuro? Lista de chequeo: Sesiones Finales Antes de terminar la terapia:
32

Tiene entendimiento la familia sobre los temas con los que estn contentos? Est contenta la familia con las nuevas maneras de interaccin que estn desarrollando? Ha continuado amplificando los cambios, promoviendo la experticia, debatiendo las pautas y presunciones existentes, re encuadrando las preocupaciones y dificultades, y desarrollando nuevas historias y explicaciones acerca de las dificultades? Ha discutido con la familia la finalizacin de la terapia? y Ha escuchado sus deseos acerca de la finalizacin? Ha revisado con la familia las metas propuestas en las sesiones iniciales e intermedias de la terapia? Ha considerado planes de contingencia para la familia cuando surjan futuras dificultades? Ha revisado con la familia lo que fue y no fue til sobre la terapia? Ha discutido cmo retomar la terapia si fuese necesario? Le ha escrito un resumen de cierre del terapeuta al cliente?

Bibliografa

Terapia Familiar Sistmica by Jos M. Alvarez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Espaa License. Based on a work at www.portalpsicologico.org.
Manual de Terapia Familiar Sistmica (Ms. Helen Pote Dr. Peter Stratton Prof. David Cottrell Ms. Paula Boston Prof. David Shapiro Ms Helga Hanks) Traduccin y Adaptacin: Lic. Ismael Otero C. Equipo de Psicologa Sistmica Constructivista EPSIC Departamento de Psicologa, Universidad de Chile 2004 Manual de terapia sistmica estructural Ximena Vzquez Jones 2006)

33

Potrebbero piacerti anche