Sei sulla pagina 1di 23

NORMA Oficial Mexicana NOM-158-SSA1-1996, Salud ambiental. Especificaciones tcnicas para equipos de diagnstico mdico con rayos X.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Salud.- Subsecretara de Regulacin y Fomento Sanitario.- Direccin General de Salud Ambiental. norma oficial mexicana NOM-158-SSA1-1996, Salud Ambiental. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EQUIPOS DE DIAGNOSTICO MEDICO CON RAYOS X. GUSTAVO OLAIZ FERNANDEZ, Director General de Salud Ambiental, por acuerdo del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Regulacin y Fomento Sanitario, con fundamento en los artculos 39 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 13 apartado A fraccin I, 125, 127, 128, 129 fraccin i y 264 de la Ley General de Salud; 3o. fraccin XI, 38 fraccin II, 40 fracciones III, VII, XI y XIII, 41, 43, 46 fraccin II y 47 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; 2o. fracciones I incisos a) y b), II inciso e), 146 fracciones I, II inciso a), y III inciso b), 61, 64, 66, 86 fraccin I, 1307 y dems aplicables del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; 22 fraccin XI del Reglamento Interior de la Secretara de Salud, y CONSIDERANDO Que con fecha del 17 de enero de 1997, en cumplimiento del acuerdo del Comit y de lo previsto en el artculo 47 fraccin I de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, se public en el Diario Oficial de la Federacin el proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los noventa das naturales posteriores a dicha publicacin, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Regulacin y Fomento Sanitario. Que con fecha 16 de octubre de 1997, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federacin las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit; en trminos del artculo 47 fraccin III de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Que en atencin a las anteriores consideraciones, contando con la aprobacin del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Regulacin y Fomento Sanitario, se expide la siguiente: norma oficial mexicana NOM-158-SSA1-1996, Salud Ambiental. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EQUIPOS DE DIAGNOSTICO MEDICO CON RAYOS X INDICE 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 2. REFERENCIAS 3. DEFINICIONES 4. SIMBOLOS Y ABREVIATURAS 5. Elementos del programa de garantIa de calidad 6. Especificaciones generales para la adquisiciOn e identificaciOn del equipo DE RAYOS X

7. Requisitos de funcionamiento para equipos de radiografIa convencional 8. Requisitos de funcionamiento para equipos de fluoroscopIa 9. Requisitos de funcionamiento para equipos de tomografIa computarizada 10. Requisitos de funcionamiento para equipos de mamografIa 11. Requisitos de funcionamiento para equipos de PANORAMICA DENTAL 12. Requisitos de funcionamiento relativos a equipos de proceso de revelado, luz de segurIDAD y NegatoscopioS 13. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES 14. BibliografIa 15. OBSERVANCIA DE LA NORMA 16. vigencia TABLAS 1. Objetivo y campo de aplicacin 1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos tcnicos para la adquisicin y vigilancia del funcionamiento de los equipos de diagnstico mdico con rayos X para su aplicacin en seres humanos. 1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en Territorio Nacional, para todos los equipos de rayos X fijos, mviles o porttiles en los que se incluyen los estudios panormicos dentales y se excluyen las aplicaciones odontolgicas convencionales. 2. Referencias Esta Norma se complementa con lo siguiente: NOM-146-SSA1-1996 "Responsabilidades Sanitarias en Establecimientos de Diagnstico Mdico con Rayos X". ** NOM-156-SSA1-1996 "Requisitos Tcnicos para las Instalaciones en Establecimientos de Diagnstico Mdico con Rayos X". 3. Definiciones Para fines de esta Norma se entiende por: 3.1 Bucky.- Dispositivo que contiene y desplaza a la rejilla antidifusora con movimiento oscilatorio.
*

3.2 Campo de rayos X (campo de radiacin).- Area definida por la interseccin del haz til y el plano, perpendicular al eje del haz, donde se encuentra el punto de inters para la medicin o estudio a realizar. 3.3 Campo luminoso.- Area definida por la interseccin del haz luminoso y el plano, perpendicular al eje del haz, donde se encuentra el punto de inters para la medicin o estudio a realizar. 3.4 Capa hemirreductora.- Espesor de un material que al interponerse en un haz til de rayos X atena la intensidad de la radiacin al 50% de su valor inicial. El valor de la capa hemirreductora es caracterstico para cada material y cada tensin aplicada al tubo de rayos X. En esta definicin se excluye la contribucin de toda la radiacin dispersa que no sea la que se encuentra presente desde el inicio en el haz bajo estudio. 3.5 Cefalostato.- Aditamento que se integra a un sistema de panormica dental para realizar exposiciones craneales. 3.6 Consola de control.- Parte del equipo de rayos X que contiene los mandos e indicadores desde donde se puede seleccionar el conjunto de parmetros para realizar los estudios radiolgicos, as como activar e interrumpir la generacin de rayos X. 3.7 Control automtico de exposicin.- Dispositivo que controla automticamente uno o ms de los factores tcnicos con objeto de producir en un lugar preseleccionado una cantidad determinada de radiacin. 3.8 Coraza.- Cubierta metlica que contiene al tubo de rayos X. Esta incluye los transformadores de alto voltaje o del filamento y otros elementos apropiados cuando stos estn contenidos en la coraza. 3.9 Defecto (artefacto).- Estructura o rasgo en una imagen radiogrfica que, en general, ha sido introducido por el propio equipo de rayos X, sus accesorios o los equipos de proceso de revelado y no existe en el paciente. 3.10 Densidad ptica de transmisin.- Magnitud que proporciona una medida del grado de oscurecimiento de una pelcula radiogrfica despus de haber sido expuesta y procesada. Est definida por la ecuacin: DO = log (Bo/B) donde Bo es la intensidad de la luz que incide sobre la pelcula, y B es la intensidad de la luz que se transmite a travs de la pelcula. 3.11 Desplazamiento exploratorio (barrido).- Proceso completo de recolectar los datos de la transmisin de rayos X para la produccin de una tomografa. Los datos pueden ser recolectados simultneamente durante un solo desplazamiento para la produccin de una o ms tomografas. 3.12 Desviacin estndar experimental.- Para una serie de mediciones de la misma magnitud a medir, la desviacin estndar que caracteriza la dispersin de los resultados, est dada por la frmula:

donde xi es el resultado de la i-sima medicin y X es la media aritmtica de los N resultados considerados.

3.13 Distancia foco-piel.- Distancia que existe entre el foco y la piel del paciente medida sobre el eje principal del haz. 3.14 Distancia foco-receptor de imagen.- Distancia que existe entre el foco y el centro de la superficie de entrada del receptor de imagen. 3.15 Dosis absorbida.- Energa depositada por la radiacin ionizante en la unidad de masa de un determinado material, medida en un punto especfico. Matemticamente se expresa como el cociente de de entre dm, donde de es la energa promedio depositada en una masa dm.

La unidad de dosis es el gray (Gy) y corresponde a 1 J kg-1. 3.16 Eje principal del haz.- Lnea que parte del foco hasta el centro del campo de rayos X. 3.17 Equipo de rayos X.- Dispositivo generador de rayos X destinado a realizar estudios de diagnstico mdico. Este puede ser fijo, diseado para permanecer dentro de una sala o cuarto destinado especficamente para realizar dichos estudios, o mvil diseado para poder transportarse manualmente o por medios motorizados a las diferentes reas donde sean requeridos dichos estudios dentro de una misma instalacin. 3.18 Equipo porttil de rayos X.- Equipo de rayos X diseado para transportarse manualmente. 3.19 Equivalente en aluminio.- Espesor de aluminio (aleacin tipo 1100) que proporciona la misma atenuacin, bajo condiciones especficas, que el material bajo estudio. (Aluminio 1100: La composicin qumica nominal de esta aleacin es: 99% mnimo de aluminio y 0.12% de cobre). 3.20 Exposicin.- Cociente de dQ entre dm, donde dQ es el valor absoluto de la carga total de los iones de un solo signo producidos en aire cuando todos los electrones (negatrones y positrones) liberados por los fotones en un elemento de volumen de aire que tiene masa dm son completamente frenados en el aire. 3.21 Factores tcnicos.- Conjunto de parmetros de operacin del equipo (tensin, corriente, tiempo de exposicin o sus combinaciones) empleados para realizar el estudio requerido. 3.22 Fluoroscopia.- Tcnica en la que el haz til de rayos X, despus de atravesar el cuerpo del paciente, produce una imagen dinmica. 3.23 Foco.- Punto focal del tubo de rayos X. 3.24 Garanta de la calidad.- Actividades planificadas y sistemticas, implantadas y comprobadas para proporcionar confianza suficiente en que una estructura, sistema o componente va a funcionar a satisfaccin cuando est en servicio. Funcionar a satisfaccin en servicio implica que pueda obtenerse la calidad ptima en todo el proceso de diagnstico, es decir, que se produzca en todo momento una informacin de diagnstico adecuada, y con una exposicin mnima del paciente y del personal. 3.25 Generador de alta tensin.- Circuito que transforma la energa elctrica proporcionada por la alimentacin de la consola de control en la tensin de operacin del tubo. Este instrumento puede incluir los medios usados para transformar la corriente alterna en corriente directa, los transformadores del filamento del tubo de rayos X, interruptores de alto voltaje, circuitos de proteccin elctrica y otros elementos anexos.

3.26 Haz til.- Radiacin ionizante proveniente del tubo de rayos X, que sale por la ventana de la coraza, atraviesa la filtracin y es colimado por los dispositivos pertinentes, para obtener la imagen de inters clnico. 3.27 Imagen radiogrfica.- Representacin de una o varias estructuras producida por la atenuacin que experimenta un haz de rayos X al incidir sobre un paciente. 3.28 Instalacin.- Cada sala de rayos X con su respectiva rea de ubicacin de la consola de control y el cuarto oscuro y rea de interpretacin que dan servicio a esta sala. 3.29 Instalador.- Persona fsica o moral autorizada, dedicada a la actividad de armar, sustituir o instalar una o ms componentes en un sistema o subsistema de diagnstico mdico con rayos X. 3.30 Intensificador de imagen.- Dispositivo que convierte un patrn de rayos X en su correspondiente imagen luminosa. 3.31 Mesa.- Dispositivo que sirve para soportar al paciente. 3.32 Mesa basculable.- Dispositivo que rota en un ngulo de hasta 90 y que permite mover al paciente de una posicin horizontal a una vertical. 3.33 Mesa de tablero flotante o deslizante.- Mesa que, ya lista para ser usada, es capaz de moverse con respecto a su estructura de soporte, dentro del plano de la superficie de la mesa. 3.34 Nmero CT.- Nmero utilizado para representar la atenuacin de los rayos X asociada con cada rea elemental de una tomografa. Este nmero se expresa en unidades Hounsfield. 3.35 Programa de garanta de calidad.- Conjunto de disposiciones administrativas y procedimientos tcnicos debidamente documentados, as como acciones para verificacin y medidas correctivas destinados a generar la calidad de los servicios de diagnstico mdico con rayos X. 3.36 Pruebas de aceptacin.- Inspeccin con la que se trata de determinar si es aceptable un equipo entregado o cuya entrega se ha ofrecido. Esa inspeccin puede incluir pruebas realizadas despus de la instalacin del equipo para determinar si se ha fabricado e instalado de conformidad con las especificaciones tcnicas acordadas. Los resultados de esas pruebas servirn como valores de referencia para evaluar el rendimiento del equipo en pruebas sistemticas que se realicen en el futuro. 3.37 Punto focal efectivo.- Area cuya normal coincide con el eje principal y que resulta de proyectar el rea perteneciente al nodo donde incide el haz de electrones que viaja a travs del tubo de rayos X. 3.38 Radiacin de fuga.- Radiacin generada en el tubo de rayos X y que atraviesa la coraza del mismo, exceptuando el haz til. 3.39 Receptor de imagen.- Dispositivo donde se reciben los rayos X que atravesaron al paciente, para formar la imagen de las estructuras de inters diagnstico, mediante un proceso fsico, qumico o electrnico. 3.40 Regin de inters.- Area de una imagen tomogrfica computarizada en la cual se mide su nmero CT promedio. 3.41 Serigrafo.- Dispositivo auxiliar de las mesas basculables en el cual se realiza la programacin de las radiografas seriadas y que permite acoplar mecnicamente el intensificador de imagen y el tubo de rayos X. Lleva instalada una rejilla antidifusora,

mascarillas limitadoras del campo de radiacin, un cono de compresin y, de manera opcional, una cmara de ionizacin para la operacin en modalidad de exposicin automtica. 3.42 Sistema de apertura variable para limitacin del haz til (colimador)- Sistema de limitacin del haz que tiene la capacidad de ajustar el tamao del haz til de rayos X a una DFI determinada. 3.43 Sistema de panormica dental.- Conjunto de componentes diseado para realizar una exposicin panormica controlada de rayos X de la regin maxilar y sus ramas ascendentes, incluyendo la articulacin temporo-maxilar. 3.44 Tensin en el tubo.- Valor mximo de la diferencia de potencial que se establece a travs del tubo de rayos X durante una exposicin. 3.45 Titular.- Persona fsica o moral que posee la titularidad de la Licencia Sanitaria expedida por la Secretara de Salud. 3.46 Tomografa.- Representacin de la atenuacin de los rayos X producida por una seccin del cuerpo. 3.47 Tomografa computarizada.- Es la produccin de una tomografa mediante la adquisicin y procesamiento por computadora de los datos obtenidos a partir de la transmisin de rayos X. 3.48 Tubo de rayos X.- Tubo electrnico diseado para producir rayos X. 4. Smbolos y abreviaturas CHR.- Capa hemirreductora. D.- Dosis absorbida. DFI.- Distancia foco-receptor. DFP.- Distancia foco-piel. DO.- Densidad ptica de transmisin. Imagen.- Imagen radiogrfica. kV.- Tensin en el tubo. Punto focal.- Punto focal efectivo. ROI.- Regin de inters. S.- Desviacin estndar experimental. Tcnica.- Factores tcnicos. 5. Elementos del programa de garanta de calidad 5.1 Responsabilidades. 5.1.1 El Titular de la instalacin tiene la responsabilidad primaria de implantar y mantener el programa de garanta de calidad. Las prcticas de la garanta de calidad podrn asignarse a

Asesores Especializados en Seguridad Radiolgica externos a la instalacin, siempre que exista un acuerdo escrito que especifique claramente estos servicios. 5.1.2 Los nombres de quienes ostenten la responsabilidad y autoridad para el programa de garanta de calidad en una instalacin, as como para la vigilancia, evaluacin y medidas correctivas deben estar especificados en el manual de garanta de calidad, de acuerdo con lo especificado en el numeral 5.7. 5.1.3 El Titular asignar al Responsable de la Operacin y Funcionamiento, a los mdicos radilogos o a los tcnicos radilogos de planta, su papel en el programa de garanta de calidad de acuerdo con su entrenamiento y experiencia en el campo. El tcnico radilogo de planta debe ser responsable de identificar los problemas de funcionamiento del equipo y calidad de la imagen u otros problemas potenciales, cuya solucin no est a su alcance, notificando al Responsable de la Operacin y Funcionamiento de modo que se pueda solicitar el apoyo tcnico interno o externo a la instalacin, para resolver el problema. 5.1.4 En instalaciones donde existan Asesores Especializados en Seguridad Radiolgica, stos deben administrar el programa de manera regular y realizar trabajos de vigilancia que rebasen el nivel de entrenamiento del tcnico radilogo. 5.1.5 En instalaciones donde se realicen ms de 50 estudios radiogrficos por da laboral, la responsabilidad del programa de garanta de calidad debe asignarse a un comit de garanta de calidad, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.9. 5.2 Especificaciones para la adquisicin de equipo. 5.2.1 Antes de adquirir el equipo, el Titular o el Responsable de la Operacin y Funcionamiento determinarn las caractersticas de funcionamiento del equipo. Las especificaciones finales de compra deben estar escritas e incluir las especificaciones de funcionamiento. 5.2.2 Una vez que el equipo se ha instalado, debe realizarse un programa de pruebas de aceptacin, de acuerdo con lo establecido en esta norma y en las especificaciones de compra, para verificar que el equipo cumpla con los requisitos de funcionamiento. El equipo no debe aceptarse si no cumple con lo establecido en esta norma. Las especificaciones de compra y los resultados de las pruebas de aceptacin deben conservarse durante todo el tiempo de uso del equipo. 5.3 Vigilancia del funcionamiento y mantenimiento del sistema de rayos X. 5.3.1 Debe establecerse un programa de vigilancia del funcionamiento y mantenimiento preventivo del sistema de rayos X de acuerdo a un calendario preestablecido. Debe aplicarse mantenimiento correctivo cuando se detecte una falla en el sistema. 5.3.2 En toda instalacin se deben vigilar los siguientes aspectos claves del sistema de rayos X: 5.3.2.1 Caractersticas del funcionamiento del equipo de rayos X; 5.3.2.2 Chasis, rejilla y pantalla intensificadora; 5.3.2.3 Cuarto oscuro; 5.3.2.4 Sistema de procesado de imagen, y 5.3.2.5 Negatoscopios. 5.4 Control de calidad del sistema de rayos X.

Se debe establecer un programa de pruebas de control de calidad para verificar el buen funcionamiento del equipo y garantizar la calidad de la imagen. Este debe incluir cuando menos los aspectos que se indican en los numerales 7 a 12. Los instrumentos que se utilicen para realizar las pruebas de control de calidad deben contar con un documento que certifique su calibracin vigente o bien que su exactitud sea referida a un instrumento calibrado. 5.5 Evaluacin. El programa de garanta de calidad debe incluir mecanismos de evaluacin. Estos se refieren al funcionamiento del sistema de rayos X y la decisin de realizar medidas correctivas as como la evaluacin del programa mismo. 5.6 Registros. El programa debe incluir el registro de la calendarizacin, fechas y resultados de las prcticas de vigilancia, del control de calidad, las dificultades encontradas, las medidas correctivas aplicadas, la fecha de su aplicacin y su efectividad as como la evaluacin del programa. 5.7 Manual de garanta de calidad. Debe contarse con un manual de garanta de calidad, en un formato que permita revisin, que debe estar disponible a todo el personal ocupacionalmente expuesto de la instalacin. El manual debe contener la informacin siguiente: 5.7.1 Lista de los individuos responsables del programa de garanta de calidad y de aplicar las tcnicas de vigilancia y mantenimiento; 5.7.2 Lista de los parmetros que sern vigilados y la frecuencia de las pruebas; 5.7.3 Descripcin de los requisitos, criterios de calidad o lmites de aceptacin establecidos para cada uno de los parmetros vigilados; 5.7.4 Descripcin breve de los procedimientos usados para vigilar cada parmetro; 5.7.5 Descripcin de los procedimientos que deben seguirse cuando se detecten dificultades, de modo de que el responsable de su correccin sea notificado; 5.7.6 Lista de documentos donde se puedan encontrar instrucciones detalladas para la vigilancia y el mantenimiento. Copias de estos documentos deben estar disponibles, pero no forman parte del manual; 5.7.7 Los documentos referidos en los numerales 5.6 y en 6.9, y 5.7.8 Una copia de cada conjunto de especificaciones de compra para el equipo nuevo y los resultados de las pruebas de aceptacin para ese equipo. 5.8 Capacitacin. El programa debe incluir medidas para la capacitacin apropiada de todo el personal con responsabilidades en el programa de garanta de calidad. 5.9 Comit. Un comit de garanta de calidad tiene como funcin principal mantener la comunicacin entre todos los grupos y personas que ostentan responsabilidades en el programa as como los grupos responsables de la obtencin e interpretacin de las imgenes radiogrficas.

5.10 Revisin. El programa de garanta de calidad debe ser revisado peridicamente, cuando menos una vez al ao, por el comit o el Responsable de la Operacin y Funcionamiento para determinar su evaluacin y actualizacin. 6. Especificaciones generales para la adquisicin e identificacin del equipo de rayos X 6.1 Slo se pueden adquirir: 6.1.1 Sistemas de radiografa convencional que sean de tipo pulsado rectificado, o de almacenamiento de carga. Se prohben los sistemas autorrectificados o de media onda. 6.1.2 Sistemas de fluoroscopia que cuenten con mecanismos de intensificacin de imagen. Se prohben los sistemas de fluoroscopia directa. 6.1.3 Equipos de tomografa computarizada que cuenten con sistemas de "rotacin/rotacin" o de rotacin continua con cuando menos 250 elementos de deteccin. Se prohben los sistemas de traslacin lineal o de traslacin/rotacin conocidos como de "primera" o de "segunda" generacin. Todo sistema de tomografa computarizada debe contar con un fantoma capaz de proporcionar informacin al operador sobre el estado funcional del equipo y que permita medir los nmeros CT, el ruido y la uniformidad de la imagen. 6.1.4 Sistemas de mamografa especficamente diseados para este fin. Se prohbe el equipo convencional normal o modificado. Todos los sistemas adquiridos deben cumplir las siguientes caractersticas: el generador debe ser trifsico o de alta frecuencia, la tensin de operacin no debe quedar fuera del intervalo entre 20 y 49 kV, el tubo debe estar diseado para mamografa, debe tener ventana de berilio y debe contar con puntos focales de tamao nominal entre 0.1 y 0.4 mm. 6.1.5 Sistemas de panormica dental que cuenten con un generador que produzca tensiones entre 50 y 90 kV y corriente entre 8 y 11 mA. El sistema debe permitir la modificacin de los parmetros de la exposicin para ajustarse a cada paciente en particular y, de preferencia, contar con un mnimo de tres programas diferentes en los que se encuentren valores predeterminados kV y mA, as como la regin a examinar. 6.2 Los fabricantes nacionales y extranjeros del equipo de rayos X especificado en esta norma deben certificar con documentos probatorios que estos equipos cumplen con todos los requisitos establecidos en esta norma y los ordenamientos legales vigentes. 6.3 No se autorizar la importacin de equipo de rayos X cuyo uso haya sido prohibido por razones sanitarias en su pas de origen o por recomendaciones de organismos internacionales especializados. 6.4 Los equipos de rayos X de importacin deben entregarse al usuario con los manuales sealados en el numeral 6.11 en idioma espaol, as como con copia de su certificado de registro o de autorizacin de produccin y certificado de uso vigente o de libre venta vigente en el pas de origen expedidos por la autoridad competente del pas de origen. 6.5 Los equipos de rayos X de importacin que, de conformidad con el Acuerdo que Establece la Clasificacin de Mercancas cuya Importacin o Exportacin est Sujeta a Regulacin Sanitaria de la Secretara de Salud, requieren de autorizacin sanitaria en su modalidad de permiso sanitario de importacin, podrn obtenerlo presentando la siguiente documentacin: 6.5.1 Solicitud de permiso sanitario en el formato oficial y original del comprobante de pago de derechos;

6.5.2 Copia del certificado de uso vigente o de libre venta vigente en el pas de origen; 6.5.3 Original de los documentos probatorios que certifiquen el cumplimiento con la NOM-158SSA1-1996 elaborados por el fabricante en idioma espaol o por un Asesor Especializado en Seguridad Radiolgica, y 6.5.4 Cdula de Informacin Tcnica. 6.6 Los comercializadores nacionales o extranjeros de equipo de rayos X nuevo, usado, remanufacturado, reconstruido o rehabilitado de los tipos especificados en esta norma deben certificar con documentos probatorios que sus productos cumplen con todos los requisitos establecidos en esta norma. 6.7 Los receptores de donaciones o transferencias nacionales o extranjeras de equipo de rayos X nuevo, usado, remanufacturado, reconstruido o rehabilitado de los tipos especificados en esta norma, deben certificar con documentos probatorios que estos equipos cumplen con todos los requisitos establecidos en esta norma. 6.8 El responsable de la instalacin de los equipos de rayos X, debe emitir una constancia de instalacin que garantice haber ensamblado nicamente componentes certificadas de acuerdo con los requisitos de 6.2, 6.6 y 6.7 y que el ensamblado, instalacin, ajuste y pruebas de componentes fueron realizados de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por los fabricantes o comercializadores respectivos. 6.9 La constancia mencionada en el numeral 6.8 debe mantenerse en el manual de garanta de calidad. 6.10 Las componentes principales del sistema (generador, consola de control, tubo, colimador y mesa) deben tener una identificacin especfica mediante etiqueta fija colocada en lugar visible. En el caso de sustitucin de las componentes, la etiqueta debe corresponder a la nueva componente. Las componentes de equipos importados, deben ostentar etiquetado en idioma espaol. En caso de equipo importado que haya sido objeto de proceso de reconstruccin o transformacin posteriores a su internacin al pas, previo a su comercializacin o instalacin debe ostentar el siguiente etiquetado: NOMBRE DE LA EMPRESA QUE REALIZO LA RECONSTRUCCION O REMODELACION DISPOSITIVO RECONSTRUIDO MARCA: No. DE SERIE: NOMBRE DEL ASESOR ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD RADIOLOGICA QUE AVALA CUMPLIMIENTO DE NOM-158 Fecha: ESTE EQUIPO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LA NOM-158-SSA1-1996. 6.11 La informacin que el fabricante, comercializador, o transferente debe entregar al destinatario del equipo de rayos X es: 6.11.1 Todos los planos y especificaciones de instalacin (incluida la pre-instalacin); 6.11.2 Un manual de instalacin;

6.11.3 Un manual de operacin, y 6.11.4 Un manual de mantenimiento. 6.12 Cualquier modificacin del equipo o componentes del sistema de rayos X debe cumplir las especificaciones contenidas en esta norma. 7. Requisitos de funcionamiento para equipos de radiografa convencional 7.1 Equivalencia en aluminio del material entre paciente y receptor de imagen. Tanto la camilla como el tablero de cualquier tipo de mesa deben tener como mximo un espesor equivalente a 2 mm de aluminio. Lo anterior se debe establecer sobre la base de mediciones realizadas con una tensin de 100 kV y con un haz de radiacin que tenga una capa hemirreductora de 2.7 mm de aluminio. 7.2 Radiacin de fuga. La radiacin de fuga debe medirse operando el tubo en los parmetros que se muestran en la tabla 1 de acuerdo con el tipo de generador. Las mediciones deben ser realizadas cuando menos en 6 puntos diferentes alrededor de la coraza. Cuando menos una de las medidas debe realizarse en el plano que incluye la unin de la coraza con el colimador y una en cada una de las caras del cubo imaginario que rodea la coraza. Cada una de las mediciones debe ser normalizada a 1.0 m de distancia del punto focal, al tiempo de una hora y a la tensin mxima del tubo. La exposicin resultante no debe ser mayor que 2.58x10-5 C/kg (100 mR) (1 mGy) en una hora. La radiacin de fuga debe medirse durante la instalacin del equipo, su reinstalacin, instalacin de un tubo nuevo o una reparacin mayor a la coraza o colimador. 7.3 Control e indicacin de factores tcnicos. 7.3.1 Indicacin visual. Los factores tcnicos a fijar durante una exposicin deben estar indicados en la consola de control del equipo y deben ser visibles desde la posicin del operador. Sus valores deben fijarse antes de iniciar la exposicin. 7.3.2 Control del tiempo de exposicin. El equipo debe contar con medios para terminar una exposicin despus de cualquiera de los siguientes casos: 7.3.2.1 Transcurrido el tiempo seleccionado; 7.3.2.2 Una combinacin de corriente y tiempo; 7.3.2.3 Un determinado nmero de pulsos, o 7.3.2.4 Automticamente despus de una determinada exposicin en el receptor de la imagen. 7.3.3 El control de tiempo de exposicin debe permitir al operador terminar en cualquier momento una exposicin. 7.3.4 Controles automticos de exposicin.

7.3.4.1 Cuando se cuente con controles automticos de exposicin la consola debe tener una seal que indique claramente cuando se opta por este modo de operacin. 7.3.4.2 El producto de potencial, corriente y tiempo de exposicin debe limitarse a un valor no mayor de 60 kWs por exposicin, o bien limitarse el producto de corriente y tiempo de exposicin a un valor no mayor de 600 mAs por exposicin, excepto cuando la tensin sea menor a 51 kV; en este caso el producto de corriente y tiempo de exposicin debe limitarse a un valor no mayor de 2000 mAs por exposicin. 7.3.4.3 En la consola de control debe existir una seal visible que indique cuando una exposicin no ha terminado dentro de los lmites descritos en el numeral 7.3.4.2 y debe requerirse de un restablecimiento manual antes de iniciar otra exposicin automtica. 7.3.5 Colimacin y alineacin del campo. 7.3.5.1 Sistemas de rayos X con un nico tamao de receptor de imagen. El equipo de rayos X diseado para un solo tamao de receptor de imagen en una DFI fija, debe contar con un colimador que limite el campo del haz de radiacin a dimensiones no mayores que las del receptor de imagen. Tambin debe contar con medios para alinear el centro del campo de rayos X con respecto al centro del receptor de imagen dentro de 2% de la DFI, o con medios para ajustar y alinear el tamao del campo de radiacin para que ste no se extienda ms all de las orillas del receptor de imagen. 7.3.5.2 Sistemas de rayos X con colimacin variable. 7.3.5.2.1 Colimacin. Al cerrar los colimadores a su mximo, las dimensiones laterales del campo de radiacin no deben ser mayores que 5 cm a una DFI de 100 cm. 7.3.5.2.2 Definicin visual. El equipo debe contar con medios de iluminacin para definir el permetro del campo de rayos X. 7.3.5.2.3 Intensidad del haz de luz. El haz de luz debe presentar una iluminancia promedio no inferior a 100 luxes a una DFI de 100 cm. 7.3.5.2.4 Contraste de iluminacin en los lmites del campo de luz. El borde del campo de luz a una DFI de 100 cm o a la mxima (aquella que sea menor) debe presentar un cociente de contraste, corregido por luz ambiental, no menor que 4 en equipo fijo y no menor que 3 en equipo mvil y porttil. El cociente de contraste se define como I1/I2, donde I1 es la iluminancia a 3 mm del borde en direccin al centro del campo, e I2 es la iluminancia a 3 mm del borde en direccin opuesta al centro del campo. La medicin se har utilizando una apertura de 1 mm2 en el equipo medidor. 7.3.5.3 Perpendicularidad del haz de radiacin. Los sistemas fijos deben contar con medios para indicar cuando el eje del haz de radiacin se encuentra perpendicular al plano del receptor de imagen, para alinear el centro del campo de rayos X con respecto al centro del receptor de imagen.

7.3.6 Indicadores de haz. La consola de control del equipo debe tener una indicacin visual que opere cuando se producen rayos X. Adicionalmente, una seal audible debe indicar al operador cuando una exposicin ha terminado. 7.3.7 Tubos mltiples. Cuando dos o ms tubos de rayos X se controlan mediante un interruptor de exposicin, el tubo o tubos seleccionados deben estar claramente indicados antes del inicio de la exposicin. Esta indicacin debe aparecer en la consola de control. 7.4 Pruebas de control de calidad. 7.4.1 Tensin (kV). La prueba de la tensin aplicada al tubo se debe realizar por lo menos una vez al ao, y despus de una reparacin que pudiera alterar su valor real. Esta prueba debe realizarse en el intervalo comprendido desde el valor mnimo especificado por el fabricante hasta el valor mximo de tensin, en pasos de 20 kV. La diferencia entre el valor medido y el nominal seleccionado debe ser menor o igual a 5% del valor nominal. 7.4.2 Punto focal. La prueba de punto focal se debe realizar como parte del procedimiento de aceptacin del equipo y cada vez que se reemplace el tubo de rayos X. Los valores determinados de las dimensiones del punto focal deben estar dentro de los lmites especificados en la Tabla 2. 7.4.3 Tiempo de exposicin. La prueba de medicin del tiempo de exposicin se debe realizar cuando menos una vez al ao y despus de cualquier reparacin del equipo de rayos X. Esta prueba debe realizarse por lo menos para los siguientes tiempos de exposicin: 0.0166 s (1/60 s), 0.1 s (1/10 s) y 1.0 s. La diferencia entre los valores determinados y los valores nominales seleccionados debe ser menor o igual a + 5% del valor nominal. 7.4.4 Rendimiento (exposicin por unidad de corriente y tiempo). El rendimiento debe medirse por lo menos una vez al ao, en unidades de m Ckg-1/mAs, para una tensin constante de 80 kV, y a 1.0 m de distancia del punto focal sobre el eje principal del haz; en caso de no ser posible realizar la medicin a 1.0 m, se debe normalizar a esa distancia. El rendimiento de un sistema con generador alimentado por corriente trifsica con filtracin apropiada, debe estar en el intervalo de 1.6 m Ckg-1 /mAs (6 mR/mAs) (60 m Gy/mAs) a 2.1 m Ckg-1 /mAs (8 mR/mAs) (80 m Gy/mAs) y para un generador alimentado por corriente monofsica, entre 1.0 m Ckg-1/mAs (4 mR/mAs) (40 m Gy/mAs) y 1.6 m Ckg-1 /mAs (6 mR/mAs) (60 m Gy/mAs). 7.4.5 Constancia de rendimiento. La constancia del rendimiento debe medirse por lo menos una vez al ao, para una tensin de 80 kV, combinaciones de corriente y tiempo de exposicin fijo y a un metro de distancia del punto focal sobre el eje central del haz. La prueba debe hacerse sobre la base de 10 exposiciones realizadas dentro de un lapso de una hora, en cada uno de los dos valores consecutivos de corriente en el tubo o, cuando el selector correspondiente es continuo, para valores de corriente en el tubo que difieran entre s en un factor menor que 2.0. La desviacin estndar de las medidas no debe ser mayor que el 10% del rendimiento promedio.

7.4.6 Coincidencia de centros. La prueba de la coincidencia de centros debe realizarse por lo menos una vez al ao y cada vez que se realice mantenimiento al sistema de limitacin del haz til. El centro del haz til de radiacin debe coincidir con el centro del receptor de imagen dentro de un 2% de la DFI nominal. 7.4.7 Coincidencia del campo luminoso con el campo de radiacin. La prueba de coincidencia del campo de luz con el campo de radiacin debe realizarse por lo menos una vez al ao y cada vez que se realice mantenimiento al sistema de limitacin del haz til. La diferencia entre el borde del haz til y el del haz luminoso debe ser menor que +2% de la DFI en cada borde del campo. La suma total de las diferencias no exceder, por otra parte, el 3% de la DFI. 7.4.8 Contacto pelcula/pantalla. La prueba del contacto existente entre pelcula y pantalla intensificadora del chasis debe realizarse cuando menos una vez al ao para cada chasis. Si el contacto entre la pelcula y la pantalla intensificadora es malo en reas centrales grandes (con dimensiones mayores que 1 cm), o la pantalla presenta grave deterioro, el chasis debe desecharse. Se pueden aceptar pequeas reas con pobre contacto, en regiones del chasis cercanas a bordes o esquinas. 7.4.9 Alineacin de la rejilla antidifusora. Cuando el equipo de rayos X cuente con una rejilla antidifusora, es preciso comprobar que es uniforme, que est instalada perpendicular al haz, que est centrada con respecto al eje del haz, que cuenta con el nmero de lneas por unidad de longitud especificadas y que se est usando a la distancia adecuada. Esta prueba se debe realizar al momento de la instalacin de la rejilla y cuando menos una vez al ao o cuando alguna reparacin pudiera afectar la posicin de la rejilla. Para la alineacin de la rejilla se acepta una desviacin mxima de 0.1 en la DO en la direccin perpendicular al eje nodo-ctodo. Este valor en la tolerancia debe ser vlido cuando menos para un campo de 30 por 30 cm. 7.4.10 Calidad del haz (CHR). La medida de la CHR debe realizarse (usando aluminio tipo 1100) cuando menos una vez al ao, cuando el tubo ha sido reemplazado, y despus de cualquier servicio al tubo de rayos X o al colimador. Es suficiente medir la CHR a una tensin de 80 kV, y la CHR medida debe ser, cuando menos de 2.3 mm de Al. La Tabla 3 muestra los valores mnimos de CHR correspondientes a diferentes tensiones de operacin de un tubo de rayos X. 7.5 Indicador de carga de la batera. En sistemas con generador operado por batera, debe existir un indicador visual en la consola de control que seale si la batera est suficientemente cargada para una operacin normal del equipo. 8. Requisitos de funcionamiento para equipos de fluoroscopia 8.1 Tasa de exposicin mxima. La tasa de exposicin a la cual pueda operar el equipo no debe exceder 1.3 mC kg-1 min-1 (5 R min-1) (50 mGy min-1) para sistemas manuales o 2.6 mC kg-1min-1 (10 R min-1) (100 mGy min-1) para sistemas que operan en la modalidad de exposicin automtica. La tasa de exposicin debe medirse de acuerdo con lo siguiente:

8.1.1 Si el tubo se encuentra bajo la mesa de rayos X, la tasa de exposicin debe medirse a 1.0 cm por encima de la superficie de la mesa. 8.1.2 Si el tubo se encuentra por encima de la mesa de rayos X, la tasa de exposicin debe medirse a 30 cm por encima de la mesa, con el espaciador colocado tan cerca como sea posible al punto de medicin. 8.1.3 En un fluoroscopio "de arco en C", la tasa de exposicin debe medirse a 30 cm de la superficie de entrada del receptor de imgenes fluoroscpicas, con la mnima distancia posible entre el tubo y el receptor de imgenes. En todas las mediciones, las rejillas mviles y los implementos de sujecin deben retirarse del haz til de radiacin. 8.2 Marco protector. El intensificador de imagen fluoroscpica debe tener un marco que intercepte la seccin transversal del haz til a cualquier DFI. El tubo no debe producir rayos X a menos que el marco se encuentre en posicin para interceptar totalmente el haz til de radiacin. La tasa de exposicin debida a la transmisin a travs del intensificador y del marco colocado en el haz til, combinada con la radiacin dispersa originada en el intensificador de imagen, no debe exceder 0.00334% de la tasa de exposicin de entrada. En todas las mediciones, las rejillas mviles y los implementos de sujecin deben retirarse del haz til de radiacin y el marco protector debe colocarse en el haz til a 10 cm del punto de medicin de la tasa de exposicin de entrada (descrito en el numeral 8.1) y entre este punto y la superficie de entrada del receptor de imgenes. 8.3 Pruebas de control de calidad. 8.3.1 Las pruebas de control de calidad descritas en los numerales 7.4.1, 7.4.2, 7.4.3, 7.4.5, 7.4.9 y 7.4.10 deben realizarse a los equipos de fluoroscopia. 8.3.2 Tasa de exposicin en sistemas de fluoroscopia convencional. La tasa de exposicin medida a la entrada del paciente debe estar dentro del intervalo de 0.5 a 0.8 mC kg-1min-1 (2 a 3 R min-1) (20 a 30 mGy min-1) para un intensificador de imagen de 15 cm, y de 0.4 a 0.7 mC kg-1min-1 (1.5 a 2.5 R min-1) (15 a 25 mGy min-1) para un intensificador de imagen de 23 cm o mayor, sin rejilla, para un fantoma equivalente a paciente de 21 cm de espesor, o equivalente de 15 cm de acrlico y 3 mm de aluminio. Esta prueba debe efectuarse cuando menos una vez al ao o despus de un mantenimiento al sistema de fluoroscopia. 8.3.3 Exposiciones para seriografa. La exposicin a la entrada del intensificador de imagen debe estar en el intervalo de 13 a 52 nC kg-1 por imagen (50 a 200 R) (0.5 a 2 Gy) en el intervalo de 60 a 100 kV. Estos valores podrn ser mayores para sistemas angiogrficos. Esta prueba debe efectuarse cuando menos una vez al ao o despus de un mantenimiento al sistema de fluoroscopia. 8.3.4 Exposiciones en cine fluoroscopia. La exposicin a la entrada del intensificador de imagen debe ser aproximadamente de 4 nC kg1 por cuadro (15 R) (0.15 Gy) para un intensificador de imagen de 23 cm y de 9 nC kg-1 por cuadro (35 R) (0.35 Gy) para un intensificador de imagen de 15 cm, en el intervalo de tensin de 70 a 90 kV. Los valores medidos no podrn ser superiores a los anteriores en ms de 20%. Esta prueba debe efectuarse cuando menos una vez al ao o despus de un mantenimiento al sistema de fluoroscopia.

8.3.5 Limitacin del campo en fluoroscopia con intensificador de imgenes. Para equipos diferentes de los utilizados en simulacin de radioterapia o en estudios de litotripcia, ni el largo ni el ancho del campo de rayos X en el plano del receptor de imgenes deben exceder las dimensiones correspondientes del rea visible del receptor de imgenes por ms de 3% de la DFI. La suma de las dimensiones en exceso (largo y ancho) no debe ser mayor que el 4% de la DFI. Para campos rectangulares en conjunto con receptores circulares de imgenes, el error en la alineacin del campo debe determinarse en lo largo y en lo ancho del campo de rayos X que pasan por el centro del rea visible del receptor de imgenes. Esta prueba debe efectuarse cuando menos una vez al ao o despus de un mantenimiento al sistema de fluoroscopia. 9. Requisitos de funcionamiento para equipos de tomografa computarizada 9.1 Pruebas de control de calidad. 9.1.1 Calibracin del nmero CT. Si el sistema de tomografa computarizada utiliza nmeros CT expresados en Unidades Hounsfield, el sistema debe estar calibrado de modo que una exposicin en aire produzca un nmero CT promedio de -1000 + 5, y en agua produzca un nmero CT promedio de 0 + 5. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, semanalmente. 9.1.2 Constancia del nmero CT. El valor CT para agua debe medirse en diferentes regiones de inters utilizando el fantoma del operador. Esta prueba debe realizarse cuando menos quincenalmente. 9.1.3 Uniformidad del nmero CT. El promedio del nmero CT de 100 pixeles cualesquiera, o de cualquier ROI seleccionada, en la imagen de un fantoma lleno con un medio atenuador uniforme no debe diferir en ms de 5 unidades del promedio del nmero CT para otros 100 pixeles o ROI cualesquiera. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, trimestralmente. 9.1.4 Dependencia del nmero CT del espesor de corte. El promedio del nmero CT medido sobre 100 pixeles o una ROI ubicada al centro de la imagen de un fantoma lleno con un medio atenuador uniforme debe estar dentro de + 5 unidades CT para cualquier espesor de corte. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, cada seis meses. 9.1.5 Dependencia del nmero CT del tamao del fantoma. El nmero CT del agua debe variar en menos de + 20 unidades CT para fantomas cuyo dimetro vare de 5 a 30 cm, siempre que las cuas de filtraje del haz y el algoritmo de reconstruccin sean los apropiados para el tamao del fantoma. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, cada seis meses. 9.1.6 Dependencia del nmero CT del algoritmo de reconstruccin. El promedio del nmero CT al centro del fantoma debe variar en menos de + 5 unidades CT si se cambia de algoritmo para reconstruir la imagen, siempre que se use el tamao de fantoma apropiado para cada algoritmo. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, una vez al ao. 9.1.7 Resolucin de bajo contraste.

Postes o cavidades cilndricas de 5 mm de dimetro (o un objeto de tamao equivalente, dependiendo del fantoma) deben ser visibles en la imagen cuando la atenuacin del haz de rayos X de los postes o cavidades difiere por 1% o ms de aquella del medio que los rodea. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, cada tres meses. 9.1.8 Resolucin de alto contraste. Postes cilndricos de 1 mm de dimetro (o un objeto de tamao equivalente, dependiendo del fantoma) deben ser visibles en la imagen cuando la atenuacin del haz de rayos X de los postes difiere por 10% o ms de aquella del medio que los rodea. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, cada tres meses. 9.1.9 Coincidencia de la imagen impresa y la imagen del monitor. Debe asegurarse que las imgenes radiogrficas impresas y la observada en el monitor concuerden en iluminacin y contraste y no presenten distorsiones. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, cada tres meses. 9.1.10 Exactitud del indicador de posicin de la mesa. La diferencia entre la verdadera posicin de la mesa y la lectura del indicador de posicin debe ser menor que 2 mm. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, cada tres meses. 9.1.11 Reposicionamiento de la mesa. La ubicacin de la mesa no debe diferir en ms de 1 mm cuando se la coloque en un punto dado llegando por cualquiera de las dos direcciones posibles. Esta prueba debe realizarse, cuando menos, cada tres meses. 9.1.12 Exactitud del indicador de desplazamiento por pasos. Con la mesa apropiadamente cargada (con el peso de un adulto), los desplazamientos por pasos deben corresponder al valor nominal del indicador (+0.5 mm). Esta prueba debe realizarse, cuando menos, cada tres meses. 9.1.13 Espesor de corte. El espesor de corte nominal no debe diferir del medido en ms de 1 mm para espesores de corte nominales entre 1 y 10 mm. Esta prueba debe realizarse cuando menos, cada tres meses. 10. Requisitos de funcionamiento para equipos de mamografa 10.1 El sistema radiogrfico utilizado para obtener imgenes de la mama debe haber sido diseado especficamente para este fin. Queda prohibido usar equipos convencionales normales o modificados. 10.2 Control e identificacin de factores tcnicos. 10.2.1 El equipo debe contar con sistema luminoso para indicar la limitacin del campo. 10.2.2 El equipo debe contar con dispositivos indicadores de tensin, corriente, tiempo de exposicin y emisin de radiacin. 10.3 Pruebas de control de calidad.

Las pruebas de control de calidad deben llevarse a cabo durante la instalacin, despus de realizar reparaciones al equipo y de manera rutinaria con una frecuencia de 6 meses. 10.3.1 Tensin (kV). La diferencia entre el valor medido y el valor nominal de la tensin debe ser como mximo de 5%. En una serie de 10 exposiciones realizadas en idnticas condiciones, ninguna medida de la tensin debe diferir del promedio de las mediciones por ms del 2% de este promedio. 10.3.2 Punto focal. Los valores medidos de las dimensiones del punto focal deben estar dentro de los lmites establecidos en la Tabla 2. El valor nominal del tamao del punto focal no debe ser mayor que 0.4 mm. 10.3.3 Coincidencia del campo luminoso con el campo de radiacin. Los campos deben coincidir y la suma del valor absoluto de las desviaciones de los 4 lados debe ser menor que el 4% de la DFI. 10.3.4 Calidad del haz (CHR). La CHR medida (usando aluminio tipo 1100) debe tener los valores mnimos indicados en la Tabla 3. 10.3.5 Dosis en la glndula mamaria. La dosis promedio glandular no debe exceder 3 mGy. 10.3.6 Uniformidad en la velocidad de la pantalla intensificadora. La diferencia entre la densidad ptica mxima y mnima en una exposicin de un medio uniforme no debe exceder de 0.3. 10.3.7 Defectos en la imagen. Las imgenes mamogrficas no deben presentar defecto alguno. 11. Requisitos de funcionamiento para equipos de panormica dental 11.1 Tubo. El tubo de rayos X junto con su coraza deben tener la capacidad calorfica adecuada para completar el desplazamiento exploratorio elptico sin sobrecalentarse. 11.2 Punto focal. El punto focal no debe ser mayor que 0.7 mm. 11.3 Controles automticos de la exposicin. Dependiendo del programa de exposicin a utilizar, el sistema debe contar con un dispositivo que termine la exposicin una vez transcurrido el desplazamiento exploratorio seleccionado o una combinacin de corriente con tiempo de exposicin. 11.4 Indicadores de los parmetros de exposicin.

El equipo debe contar con indicadores analgicos o digitales de los valores seleccionados para los parmetros de exposicin antes que sta se realice. 11.5 Dispositivos para definir y fijar la posicin del paciente. El equipo debe contar con un sistema de espejos que permita observar al paciente lateral y frontalmente de manera simultnea, asistido por un haz luminoso o algn indicador similar para colocar al paciente en la posicin adecuada, as como dispositivos que lo mantengan fijo en tres puntos: la pieza de mordida, cua para la frente, y apoyasienes. 11.6 Cefalostato. El cefalostato debe permitir libremente la exposicin radiolgica panormica del crneo en su vista lateral y debe contar con un auxiliar luminoso o un dispositivo similar para colocar al paciente en la posicin adecuada. Para la sujecin del paciente durante la exposicin, el equipo debe contar con un dispositivo que lo sostenga por las olivas de los odos y un soporte frontal. 11.7 Ajuste de altura. El sistema de panormica dental y cefalostato debe contar con un mecanismo para ajustarlo a la altura adecuada para todo tipo de pacientes. 12. Requisitos de funcionamiento relativos a equipos de proceso de revelado, luz de seguridad y negatoscopios 12.1 Equipos de proceso de revelado. 12.1.1 La temperatura de las soluciones qumicas debe diferir a lo ms en 0.5 C del valor sealado por el fabricante. La medida se realizar diariamente e inmediatamente despus de un cambio de soluciones qumicas. Los valores medidos se registrarn en una grfica que debe encontrarse junto al procesador. 12.1.2 La presencia continua de manchas o marcas en las pelculas expuestas y reveladas deber ser notificada al Responsable de la Operacin y Funcionamiento para establecer las causas de la anomala. Esta inspeccin visual debe realizarse diariamente. 12.2 Luz de seguridad. La densidad ptica de una pelcula expuesta con una cua sensitomtrica de aluminio no aumentar ms que 0.02 DO en cualquier escaln despus de 1 min de exposicin a la luz de seguridad, a un metro de distancia. Esta prueba debe realizarse una vez al ao o antes si hay cambios en la luz de seguridad. 12.3 Negatoscopios. 12.3.1 El manual de garanta de calidad deber contener un inventario de los negatoscopios incluyendo su ubicacin y antigedad. Los tubos fluorescentes debern ser del mismo modelo y su iluminacin debe ser continua, sin parpadeos. La superficie debe estar totalmente limpia. 12.3.2 El brillo de los negatoscopios deber ser al menos de 1500 cd/m2 para radiografa convencional y de 5000 cd/m2 para mamografa. El brillo se determina midiendo la iluminacin (en luxes) en contacto con la superficie difusora al centro del negatoscopio. Aproximadamente 1500 cd/m2 equivalen a 5000 lx en el centro del negatoscopio (esta equivalencia puede depender del fotmetro utilizado). La prueba debe efectuarse una vez al ao y despus de cambios en el negatoscopio.

12.3.3 La iluminacin en un mismo negatoscopio deber variar menos que un 15% entre una zona y otra. La variacin de iluminacin entre un negatoscopio y otro de un mismo banco o panel deber ser menor que el 15%. Esta prueba debe realizarse una vez al ao y despus de cambios en el negatoscopio. 13. Concordancia con normas internacionales Esta norma no es equivalente a ninguna Norma Internacional. 14. Bibliografa 14.1 Ley General de Salud. Secretara de Salud. Reformas y adiciones. Diario Oficial de la Federacin 11 junio 1991. Diario Oficial de la Federacin 7 mayo 1997. 14.2 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios. 1988. 14.3 Reglamento General de Seguridad Radiolgica. SEMIP. Diario Oficial de la Federacin. 22 noviembre 1988. 14.4 Cameron, J.R., "Control de Calidad en Radiologa Diagnstica con Equipos Simples", Universidad de Wisconsin, Madison, 1991. 14.5 Food and Drug Administration, US Department of Health and Human Services, "Regulations for the Administration and Enforcement of the Radiation Control for Health and Safety Act of 1968". 14.6 Minister of National Health and Welfare, Canada, "Diagnostic X-Ray Equipment Compliance and Facility Survey", 1994. 14.7 National Council on Radiation Protection and Measurements, "Quality Assurance for Diagnostic Imaging Equipment", NCRP Report 99, NCRP, Beteshda, 1988. 14.8 Protocolo Espaol de Control de Calidad en Radiodiagnstico, Sociedad Espaola de Proteccin Radiolgica. Sociedad Espaola de Fsica Mdica. 1996. 15. Observancia de la norma La vigilancia del cumplimiento de esta norma corresponde a la Secretara de Salud. 16. Vigencia La presente Norma Oficial Mexicana entrar en vigor con carcter obligatorio, al da siguiente de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. TABLAS TABLA 1 Parmetros de operacin para la medicin de la radiacin de fuga Tipo de generador Almacenamiento de carga Parmetros de Operacin 80% de la tensin (kV) mxima del tubo.

Carga de 10 mC (10 mAs) por exposicin o el mnimo valor seleccionable, cuando ste es mayor. Operacin pulsada rectificada 80% de la tensin (kV) mxima del tubo. Mximo nmero de exposiciones a la tensin utilizada y la carga mxima (mAs) que permita el equipo. Otros tipos 80% de la tensin (kV) mxima del tubo. La carga continua mxima (mAs) en el tubo para la tensin utilizada. TABLA 2 Tolerancias en las dimensiones del punto focal Punto focal (Valor nominal) mm 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Dimensiones del punto focal Valores permisibles (mm) Ancho* 0.10 --- 0.15 0.15 --- 0.23 0.20 --- 0.30 0.25 --- 0.38 0.30 --- 0.45 0.40 --- 0.60 0.50 --- 0.75 0.60 --- 0.90 0.70 --- 1.10 0.80 --- 1.20 0.90 --- 1.30 1.00 --- 1.40 1.10 --- 1.50 1.20 --- 1.70 1.30 --- 1.80 1.40 --- 1.90 1.50 --- 2.00 1.60 --- 2.10 1.70 --- 2.20 1.80 --- 2.30 Largo* 0.10 --- 0.15 0.15 --- 0.23 0.20 --- 0.30 0.25 --- 0.38 0.45 --- 0.65 0.60 --- 0.85 0.70 --- 1.10 0.90 --- 1.30 1.00 --- 1.50 1.10 --- 1.60 1.30 --- 1.80 1.40 --- 2.00 1.60 --- 2.20 1.70 --- 2.40 1.90 --- 2.60 2.00 --- 2.80 2.10 --- 3.00 2.30 --- 3.10 2.40 --- 3.20 2.60 --- 3.30

1.9 2.0 2.2 2.4 2.6 2.8 3.0

1.90 --- 2.40 2.00 --- 2.60 2.20 --- 2.90 2.40 --- 3.10 2.60 --- 3.40 2.80 --- 3.60 3.00 --- 3.90

2.70 --- 3.50 2.90 --- 3.70 3.10 --- 4.00 3.40 --- 4.40 3.70 --- 4.80 4.00 --- 5.20 4.30 --- 5.60

* Ancho corresponde a la dimensin perpendicular al eje nodo-ctodo, Largo corresponde a la dimensin paralela al eje nodo-ctodo TABLA 3 Valores mnimos de CHR para diferentes tensiones de operacin del tubo Tensin en el tubo de rayos X (kV) Intervalo nominal de operacin Menor de 51 Tensin medida 30 40 50 De 51 a 70 51 60 70 Mayor de 70 71 80 90 100 110 120 130 140 150 0.3 0.4 0.5 1.2 1.3 1.5 2.1 2.3 2.5 2.7 3.0 3.2 3.5 3.8 4.1 Capa hemirreductora mnima (mmAl)

Sufragio Efectivo. No Reeleccin.

Mxico, D.F., a 25 de septiembre de 1997.- El Director General de Salud Ambiental, Gustavo Oliz Fernndez.- Rbrica.

Fecha de publicacin: 20 de octubre de 1997

Potrebbero piacerti anche