Sei sulla pagina 1di 37

El medicamento como bien social

2 CLASE CURSO APM ABRIL 2010 DRA. SILVIA SIANO

Poltica de Medicamentos
El acceso a los medicamentos y las definiciones del

rol de la poltica de medicamentos dentro del contexto de una planificacin adecuada de la salud pblica del Estado, representan uno de los mayores desafos en el proceso de toma de decisiones enla poltica sanitaria. En Argentina, la formulacin de polticas de medicamentos ha tenido histricamente un fuerte componente de inters econmico y no de concepcin el medicamento como bien social.

Oferta global de medicamentos

Poltica de Medicamentos
Es un mercado de alta complejidad, con muchsimos

actores involucrados que desempean diversos roles desde la produccin hasta el consumo. En nuestro pas, la industria farmacutica representa la 2 actividad de importancia en el valor agregado y la 8va en el monto de facturacin. El gasto integral (estatal y privado) en medicamentos en la Argentina es excesivamente elevado, de casi 32% del gasto en salud. Este hecho estara denunciando un consumo exagerado de remedios con un costo por unidad relativamente elevado en relacin con otros pases de Amrica Latina y algunos desarrollados.

Poltica de Medicamentos

Argentina cuenta con ms de 200 compaas

farmacuticas, 6000 representantes mdicos, 690 supervisores, 11.765 productos, 24.509 presentaciones, 250 mayoristas y 12.000 farmacias, pudiendo estas ltimas ser an ms, en funcin del modo en que sean consideradas. Los empleos que esta industria genera son 120.000, de los cuales 20.000 seran directos y 100.000 indirectos. El 80% de los laboratorios se ubican en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.
Informes Industria Indec 2008-2009

Formulacin de polticas de Medicamentos

Legislacin y Regulacin de Medicamentos

Ley de Medicamentos 16.463/64


Fue sancionada por el gobierno del Dr. Arturo Illia , complicaba la

accin de las empresas farmacuticas multinacionales en el pas. Promova la toma de conciencia del medicamento como bien no intercambiable El precio -regulado por el Estado- debera garantizar el acceso a la poblacin, an contra las presiones de las multinacionales. Se prohiba su publicidad Estableca pautas claras para su distribucin y comercializacin as como las penas correspondientes a su incumplimiento. Estableca una poltica de precios y de control de medicamentos, fijando lmites para los gastos de propaganda, imponiendo lmites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalas y de compra de insumos. Texto completo de la Ley

Decreto 150/92
Liber el comercio de medicamentos Facilit la importacin y exportacin Simplific los requerimientos para la produccin, elaboracin,

comercializacin, comercio exterior y afines Define: Medicamento: toda preparacin o producto farmacutico empleado para la prevencin, diagnstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patolgico, o para modificar sistemas fisiolgicos en beneficio de la persona a quien se le administra. Principio activo o droga farmacuticas: Toda sustancia qumica o mezcla de sustancias relacionadas, de origen natural o sinttico, que poseyendo un efecto farmacolgico especfico, se emplea en medicina humana.

Decreto 150/92
Nombre genrico: denominacin de un principio activo o

droga farmacutica o, cuando corresponda, de una.asociacin o combinacin de principios activos a dosis fijas, adoptada por la autoridad sanitaria nacional o, en su defecto, la denominacin comn internacional de un principio activo recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud. Especialidad medicinal o farmacutica: todo medicamento, designado por un nombre convencional, sea o no una marca de fbrica o comercial, o por el nombre genrico que corresponda a su composicin y contenido, preparado y envasado uniformemente para su distribucin y expendio, de composicin cuantitativa definida declarada y verificable, de forma farmacutica estable y de accin teraputica comprobable.
Texto completo del decreto

Decreto 150/92
Adems Estableci adicionalmente en su Captulo IV la obligatoriedad del

uso de los nombres genricos en todos los textos normativos, en las adquisiciones de medicamentos que realice la administracin pblica nacional, en los rtulos y prospectos de productos farmacuticos y en las prescripciones mdicas, s bien de acuerdo con las Resoluciones N 268 y 748, el mdico podr agregar una marca si desea que esta sea la nica dispensada imposibilitando la sustitucin genrica. Los farmacuticos deben ofrecer al pblico las especialidades medicinales que correspondan al medicamento prescripto por el nombre o los nombres genricos de sus principios activos componentes de la formulacin.

Rgimen legal del ejercicio de la actividad farmacutica Ley 17565


Rgimen legal del ejercicio de la actividad

farmacutica, y de la habilitacin de las farmacias, drogueras y herboristeras

Sancin: 05/12/1967; Promulgacin: 05/12/1967;

Boletn Oficial 12/12/1967

El texto completo de la Ley y todas las modificaciones a esta ley pueden descargarlas de la pgina Legisalud

Rgimen legal del ejercicio de la actividad farmacutica Ley 17565


Condicin de Venta de los Medicamentos (Artculo 5) -

Venta Libre Venta Bajo Receta Venta Bajo Receta Archivada Venta Bajo Receta Archivada y Decreto

Estn definidas en el art. 35 del Dec. Reg. 9763/64


Los anuncios al pblico o propaganda solo estn permitidos

para los productos de Venta Libre,art 37 Dec.Reg.

La publicidad solo est permitida con previa autorizacin

de Comisin Evaluadora de Publicidad y Propaganda.

Decreto 2.284/91 Desregulacin del mercado farmacutico


Autoriz la venta de medicamentos sin receta fuera de las farmacias Facilit la habilitacin de nuevas oficinas de farmacia comercial, la importacin de

medicamentos elaborados y redujo los aranceles. Fue desplazado el poder regulatorio desde las autoridades sanitarias hacia las econmicas.

Las medidas que desregularon el mercado de medicamentos no se produjeron de forma aislada sino desde un compendio de medidas de largo, mediano y corto plazo, centrado en tres componentes bsicos:
1. 2. 3.

Liberacin de precios, Reduccin de barreras de ingreso al mercado Control de calidad y armonizacin de normas Texto completo del decreto

Ley 25.567, modificatoria de la Ley 17.565

Se sancion en noviembre de 2009, derogando los artculos 14 y 15 del Decreto 2284/91 Los medicamentos de Venta Libre solo pueden venderse en farmacias Su despacho fuera de estos establecimientos es ejercicio ilegal de la medicina

Ley de Promocin de la utilizacin de medicamentos por su nombre genrico (25.649)


Fue sancionada en agosto de 2002 y promulgada

parcialmente en el mes de septiembre del mismo ao. Obliga al profesional a prescribir por Denominacin Comn Internacional (CDI) y no es una ley que proteja y d marco jurdico a una poltica nacional de medicamentos, ni especifique los controles y requisitos para un mercado interno y de exportacin de medicamentos genricos

Ley de Promocin de la utilizacin de medicamentos por su nombre genrico (25.649)


ARTICULO 2 Toda receta o prescripcin mdica deber

efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genrico del medicamento o denominacin comn internacional que se indique, seguida de forma farmacutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentracin habituales, es importante sealar que en Argentina no existen los medicamentos genricos. El mercado argentino es un mercado casi en su totalidad compuesto por copias. Lo que el comn de la poblacin denomina genricos son en realidad medicamentos copias que emplean como nombre comercial el nombre del principio activo seguido del laboratorio que lo produce.

Dada la clasificacin anterior y a pesar de las confusiones

Ley de Promocin de la utilizacin de medicamentos por su nombre genrico (25.649)


Los medicamentos genricos, en los pases en los cuales existen, tienen

controles de bioequivalencia y biodisponibilidad que garantizan la intercambiabilidad, ya que un medicamento genrico requiere ser un equivalente teraputico, una copia de un original certificada mediante estudios de bioequivalencia farmacolgica (segn estndares internacionales). Estos estudios son ensayos que se realizan en humanos para certificar que cierto medicamento logra las mismas concentraciones sanguneas que un original. Una variada concurrencia de factores tcnicos inherentes al proceso de fabricacin, pueden desembocar en que un supuesto mismo principio activo no se comporte, una vez manufacturado, de la misma manera que en sus condiciones ptimas originales de manufactura.

Texto completo de la Ley

Modificaciones a la Ley de Genricos


Se elimina de la ley el concepto de medicamento genrico, no se menciona

la necesidad de bioequivalencia y biodisponibilidad y se habla slo de prescripcin por nombre genrico, o sea que la ley vari de una ley de medicamentos genricos a una ley de prescripcin por nombre genrico o denominacin comn internacional. (DCI).

Al prescribir de ese modo, se origina o genera un proceso de intercambio

de productos con el mismo ingrediente activo, se genera una situacin de intercambiabilidad. El ANMAT, define equivalencia farmacutica (disposicin 3185/99 , Cronograma para exigencias de estudios de equivalencia entre medicamentos de riesgo sanitario significativo) segn los lineamientos de la OMS, afirmando que:

La equivalencia farmacutica no necesariamente implica equivalencia teraputica ya que diferencias en los excipientes, en el proceso de elaboracin, u otras pueden determinar disparidades en el comportamiento de los productos

Modificaciones a la Ley de Genricos


Se limit a 15 molculas, frente a las 4000 en el mercado

farmacutico, que abarcan ms o menos unas 17000 especialidades medicinales si se juntan todos los similares, las presentaciones, contenidos, etc. el criterio de la gradualidad, que obviamente tiene sentido, ya que no se puede establecer de un da para el otro, bioequivalencia y biodisponibilidad a un mercado que tiene 4000 molculas.

Se definieron las 15 consideradas de alto riesgo sanitario, siguiendo

En el mercado de antiretrovirales para el tratamiento de enfermos

de SIDA, la resolucin 3311/01, indic oportunamente que para 10 productos antiretrovirales se tendran que realizar estudios in vivo de biodisponibilidad y bioequivalencia, por estar considerados en la categora de medicamento de riesgo sanitario significativo. Esta resolucin fue prorrogada hasta 2006/7.

Modificaciones a la Ley de Genricos


Por lo tanto, la llamada "Ley de Genricos" que obliga al profesional a

incluir en la receta el nombre genrico o principio activo, no es una ley que regule la produccin de medicamentos segn calidad internacional, no legisla sobre la obligatoriedad de hacer cumplir a la autoridad regulatoria ensayos de bioequivalencia ni el resto de los requisitos que corresponde contar para que un frmaco pueda ser catalogado como genrico. no es una ley que proteja y d marco jurdico a una real poltica nacional de medicamentos, ni especifique los controles y requisitos para un mercado interno y de exportacin de medicamentos genricos.

Obliga, solo a prescribir por Denominacin Comn Internacional (CDI) y

Se define lo que es un medicamento genrico de acuerdo a patrones

internacionales y sugiriendo seguir los lineamientos de los medicamentos genricos de la OMS Comparacin de Ley de Genricos en distintas provincias

Listado de principios activos que requieren estudios de bioequivalencia (BE)


El listado de drogas que requieren estudios de BE se

comenz a disear en 1999 y se fue ampliando: Disp. 3185/99: Carbamacepina - Ciclosporina Digoxina -Fenitona - Fenobarbital - Inhibidores de la DC - Insulina -Levodopa - Litio - Oxcarbacepina Quinidina - Teofilina -Tolbutamida - Valproato Verapamilo - Warfarina Res. 229/00: Piridostigmina Res. 40/01 y Disp. 3311/01: Amprenavir Delavirdina - Didanosina - Efavirenz - Indinavir Nelfinavir - Nevirapina - Ritonavir - Saquinavir Zidovudina Disp. 2807/02: Isotretinona

El ANMAT

Regulacin y Fiscalizacin
La regulacin y fiscalizacin en el mbito de

medicamentos es competencia compartida por la Nacin y las provincias. Las provincias, en general han mantenido las funciones de fiscalizacin y vigilancia, mientras que la Nacin a travs de la Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica (ANMAT), se ha concentrado en el control de calidad y registro de productos.

El ANMAT

La ANMAT es un organismo regulador dependiente

del Ministerio de Salud y a la vez del Poder Ejecutivo Nacional creado por el decreto 1490/92 en el ao 1992 durante la presidencia de Carlos Menem. Su competencia abarca a todo el territorio nacional y sus principales funciones son el control y la fiscalizacin sobre la calidad de todo producto que pueda afectar la salud humana (incluyendo medicamentos, alimentos, productos de tocador, etc.)

Conceptos bsicos sobre medicamentos

Conceptos bsicos sobre medicamentos


Medicamento original o innovador:
Contiene un principio activo nuevo y con el que se ha realizado una investigacin y

desarrollo completo. Es por lo tanto el primero, y a veces el nico, que aporta datos propios de seguridad y eficacia teraputica. El laboratorio productor, propietario de los derechos, lo comercializa bajo un nombre de marca registrada. Una vez caducados los derechos de patente, los principios activos incluidos en los medicamentos innovadores pueden ser comercializados libremente por diferentes laboratorios. Por ejemplo:
1. El Laboratorio Merck & Co. es el descubridor del principio activo enalapril y la marca comercial registrada para ese principio activo es Vasotec 2. El Laboratorio Roche es el descubridor del principio activo bromazepam y la marca comercial registrada para ese principio activo es Lexotanil 3. El Laboratorio Pfizer es el descubridor del principio activo sildenafil y la marca comercial registrada para ese principio activo es Viagra

Conceptos bsicos sobre medicamentos

Licencias o segundas marcas: Se trata de los mismos productos que el innovador, comercializados por otras (o las mismas) compaas farmacuticas, con autorizacin expresa del investigador, respetando el proceso de fabricacin del original y con otro nombre comercial. Por ejemplo: 1. El Laboratorio Merck & Co. en nuestro pas comercializa el principio activo enalapril con la marca comercial Renitec. 2. El Laboratorio Pfizer en nuestro pas comercializaba el principio activo sildenafil con la marca comercial Sildefil (ahora se llama Viagra , igual que el original)

Comparacin Licencia - Original


Renitec 10 mg
Vasotec 10 mg

Comparacin Licencia - Original


Sildefil 50 mg
Viagra 50 mg

Conceptos bsicos sobre medicamentos


Copias o similares: Especialidades que salen al mercado despus del innovador, conteniendo el mismo principio activo, pero sin la licencia del medicamento original. Cumplen criterios de calidad y basan sus datos de seguridad y eficacia teraputica en la documentacin publicada que existe sobre dicho principio activo. La mayora de las copias se denominan con una marca de fantasa que les permite competir con el innovador y las licencias como uno ms. Tambin existen copias cuyo nombre es el del principio activo bajo Denominacin Comn Internacional (DCI) seguido del nombre del titular o fabricante de la especialidad. Los medicamentos copia no son lo mismo que los medicamentos genricos. Por ejemplo:
1.

Copia con marca de fantasa: El medicamento Lotrial producido por el laboratorio Roemmers cuyo principio activo es el enalapril, es una copia del medicamento Renitec (original) producido por el laboratorio Merck & co. Copia con nombre DCI: El medicamento Enalapril Richet producido por el laboratorio Richet es una copia del medicamento Renitec (original) producido por el laboratorio Merck & co. y an conteniendo el nombre del principio activo no es un medicamento genrico.

2.

Similares nombre fantasa nombre DCI


Lotrial 10 mg (enalapril)
Sibutramina 15 mg Northia

Conceptos bsicos sobre medicamentos


Medicamentos Genricos: Son aquellos frmacos que, al igual que otros de referencia tienen el mismo principio activo (sustancia: enalapril, ranitidina, omeprazol, etc).... la misma forma farmacutica (suspensin, cpsulas, comprimidos...), la misma composicin (20 ml, 30 g...) y demuestran la misma bioequivalencia (se comportan de igual manera en el organismo) teniendo por lo tanto demostrada la misma eficiencia teraputica. Slo pueden comercializarse una vez que la patente del original ha caducado. Se distribuyen con el nombre del principio activo, sin ser identificados con una marca de fbrica o marca comercial.
Los medicamentos genricos ocupan una fraccin importante del mercado en todo

el mundo. Han logrado disminuir el precio promedio de los medicamentos en muchos pases La OMS respalda abiertamente el uso de medicamentos genricos, pero cabe destacar que estas iniciativas han de estar acompaadas por definiciones y acciones que los pases ms desarrollados toman y que, a su vez, son recomendadas por la OMS, y que en Argentina no se llevan a cabo adecuadamente.

Cadena de comercializacin
Distribuidoras: son aquellas que venden a las

Drogueras por cuenta y orden de los Laboratorios, algunos nombres de distribuidoras son: Disprofarma, Rofina, Globalfarma, Farmanet, etc.) Drogueras: son aquellas que le venden a farmacias. Entre ellas estn las integrales: Del Sud, Monroe Americana, Suizo Barracas, Rosario Kellerhof, Cofaral, Cofaloza y las especializadas: oncolgicas y para tratamientos especiales: Meta, Scienza, Amfanor, Drofasa, Rosfar. Mandatarias: son las que gestionan contratos por cuenta y orden de grupos de Laboratorios o entidades profesionales (FACAF, Farmalink, Preserfar, Compaa)

Cadena de Comercializacion

Laboratorios
Laboratorio se origen local Representan el 71,3% de los laboratorios. Sin embargo tienen una menor participacin en el monto global de facturacin. Representan el 54,5% de la facturacin global. De esto surgen al menos 2 conclusiones: - la mitad de los medicamentos consumidos en el pas son abastecidos por empresas de origen local, - estas empresas tienen un promedio de ventas que es un 24,5% inferior al promedio del sector.

Laboratorios de origen extranjero. Representan apenas el 28,7% de los laboratorios. Participan del 45,5% de las ventas globales del sector. - el monto promedio de ventas de los laboratorios extranjeros supera en un 58,8% al promedio de ventas del sector. Los laboratorios extranjeros tienen un poder de mercado superior al de sus competidores locales.

Laboratorios

Grupos econmicos La forma grupo es minoritaria. Apenas el 14,7% de los laboratorios pertenecen a un grupo econmico. Sin embargo representan el 47% del monto global de facturacin y presentan monto de ventas promedio de 220,5% superior al promedio del sector Laboratorios no grupos o especializados. Representan el 85,3% de los establecimientos, pero desciende abruptamente su participacin en el monto global de las ventas. Presentan un monto de venta promedio 27,9% inferior al promedio del sector Combinando el origen y la tipologa empresaria se observa que los laboratorios locales que forman parte de un Grupo Econmico, representan el 10% de los laboratorios, pero representan el 35,5% del monto global de ventas y tienen un monto de ventas promedio 255,5% superior al promedio. Es decir que son la tipologa empresaria ms dinmica del sector.

Laboratorios locales especializados (no grupos). Estos representan el 61,3% de los laboratorios y apenas el 18,9% de las ventas globales. Presentan un monto de ventas promedios 59,1% inferior al promedio del sector (el peor de la clasificacin). Son claramente los actores ms rezagados del sector.

Potrebbero piacerti anche