Sei sulla pagina 1di 2

CIENCIAS I con nfasis en Biologia INTRODUCCION: Los cordados son animales de simetra bilateral, esto quiere decir que

si imaginamos un plano que cortara a un organismo en dos mitades equivalentes (derecha-izquierda), estas secciones son como las imgenes proyectadas sobre un espejo. En las aves se presenta un sistema diferente para almacenar comida y llevar a cabo la digestin; la comida desciende al estmago a travs del esfago y entra al estmago verdadero. El corazn y los pulmones funcionan del mismo modo que en otros animales superiores. Los pollos pertenecen a: Reino Animalia Phylum Chordata Clase Aves. OBJETIVO: Diseccionar un ave, un pez para observar y conocer los sistemas respiratorios, los rganos que lo componen, y compararlo con la anatoma humana. Para realizar la prctica de laboratorio sobre la diseccin de un ave se utiliz lo siguiente: Material: Biolgico: huacal de pollo completo, cabeza de pescado De Diseccin: Charola Tijeras de punta Guantes Bistur PROCEDIMIENTO: Se forra la tabla con el papel aluminio. El pollo se deposita sobre la tabla de acrlico en posicin ventral boca arriba. Iniciando el corte con cter o cuchillo en la parte anterior del cuello, llegando a cortar la epidermis (pellejo), mesodermis y endodermis, as como un tejido muscular. Posteriormente, siguiendo el mismo plano ventral se abren tres tejidos para llegar al msculo y luego al hueso, el cual se corta con tijeras de punta, al mismo tiempo se realiza un corte con cter o tijeras del tejido conectivo que une a los msculos, as como el

tejido graso. Se inicia la separacin y observacin del sistema respiratorio. Observacin e identificacin del sistema circulatorio, donde se conoce el corazn, con sus arterias y venas principales y cmo se relacionan con los dems sistemas, principalmente con el respiratorio.

Observacin e identificacin de los pulmones formados en pares como bolsas, de una coloracin rojiza y cmo estn unidos a los bronquios. Observar e identificar el sistema urinario, que comprende a los riones, los cuales estan muy adheridos a los huesos del trax (huacal); y las glndulas suprarrenales. Conclusin: La anatoma comparada nos sirve para conocer las similitudes y diferencias entre los diversos organismos y la anatoma humana. Las aves, en especial los pollos, no tiene estmago como otros animales, pero tiene un sistema de almacenamiento para la comida y hacer la digestin. Con ayuda de pequeas piedras que tragan para la trituracin, esto debe a la falta de dientes, la molleja muele la comida en pequeos trozos, luego pasa a los intestinos. La orina y las heces son excretados por la cloaca. El corazn y pulmones funcionan del mismo modo que la mayora de otros animales: el aire entra por los huecos de la nariz, luego baja a travs de la trquea en forma de tubo. El punto de entrada a este tubo de aire est en la laringe. El corazn tiene una posicin muy similar pero tiene la misma estructura. Cada sistema presenta una morfologa, color y tamao diferente, adems de la posicin que guardan en el organismo. La anatoma y morfologa que tiene cada organismo, enmarca la diversidad y la grandeza de los seres vivos aqu en la Tierra. Las especies evolucionaron de maneras impresionantes y distintas, adaptndose segn su estilo de vida y sus necesidades.

BIBLIOGRAFIA:

Potrebbero piacerti anche