Sei sulla pagina 1di 3

TIPOS DE DEMOCRACIA La democracia, etimolgicamente el gobierno del pueblo, es un sistema de organizacin poltica, que adopta formas variadas en las

cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de influir de manera legal y organizada, en mayor o menor grado, sobre la toma de decisiones. Se pueden diferenciar tres tipos: Democracia directa: es el sistema originario del gobierno del pueblo. El poder lo pos ee directamente los ciudadanos en su conjunto. Bajo esta forma poltica, no existen representantes, ni grupos polticos, slo se permiten delegados para agilizar la toma de resoluciones a gran escala y son meros portavoces de la opinin comn. Adems, los delegados y los cargos pblicos en la democracia directa estn sujetos a la revocabilidad en cualquier momento, o sea, no poseen mandato imperativo para un plazo de tiempo. Los ejemplos de ste sistema poltico a lo largo de la historia los podemos encontrar en: la comuna medieval, asamblea popular nueva Inglaterra, secciones parisinas, Comuna de Pars, Guerra Civil espaola...etc. Democracia representativa o indirecta: el pueblo se limita a escoger a los representantes que van a gobernar. Este es el sistema actual en prcticamente todo el mundo. El sistema representativo ha sido adoptado por el sistema capitalista y el protagonismo principal recae en los partidos polticos y los consecutivos representantes. Democracia semidirecta o mixta: es una combinacin de ambos, el gobierno tiene representantes pero el pueblo tiene cierta capacidad de participar directamente a travs de ciertos mecanismos. Este sistema es propio de Suiza y EEUU ELEMENTOS DE LA DEMOCRACIA 1) El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; 2) El acceso al poder y su ejercicio con sujecin al Estado de derecho; 3) La celebracin de elecciones peridicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, como expresin de la soberana del pueblo; 4) el rgimen plural de partidos y organizaciones polticas y 5) la separacin e independencia de los poderes pblicos. Estos elementos esenciales de la democracia, adems, se complementan con otros componentes fundamentales de su ejercicio, que tambin enumera la misma Carta Democrtica Interamericana, y que son: 1) la transparencia de las actividades gubernamentales; 2) la probidad y la responsabilidad de los gobiernos en la gestin pblica; 3) el respeto de los derechos sociales; 4) el respeto de la libertad de expresin y de prensa; 5) la subordinacin constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y 6) el respeto al Estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad.

TIPOS DE DEMOCRACIA La democracia, etimolgicamente el gobierno del pueblo, es un sistema de organizacin poltica, que adopta formas variadas en las cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de influir de manera legal y organizada, en mayor o menor grado, sobre la toma de decisiones. Se pueden diferenciar tres tipos: Democracia directa: es el sistema originario del gobierno del pueblo. El poder lo posee directamente los ciudadanos en su conjunto. Bajo esta forma poltica, no existen representantes, ni grupos polticos, slo se permiten delegados para agilizar la toma de resoluciones a gran escala y son meros portavoces de la opinin comn. Adems, los delegados y los cargos pblicos en la democracia directa estn sujetos a la revocabilidad en cualquier momento, o sea, no poseen mandato imperativo para un plazo de tiempo. Los ejemplos de ste sistema poltico a lo largo de la historia los podemos encontrar en: la comuna medieval, asamblea popular nueva Inglaterra, secciones parisinas, Comuna de Pars, Guerra Civil espaola...etc. Democracia representativa o indirecta: el pueblo se limita a escoger a los representantes que van a gobernar. Este es el sistema actual en prcticamente todo el mundo. El sistema representativo ha sido adoptado por el sistema capitalista y el protagonismo principal recae en los partidos polticos y los consecutivos representantes. Democracia semidirecta o mixta: es una combinacin de ambos, el gobierno tiene representantes pero el pueblo tiene cierta capacidad de participar directamente a travs de ciertos mecanismos. Este sistema es propio de Suiza y EEUU ELEMENTOS DE LA DEMOCRACIA 1) El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; 2) El acceso al poder y su ejercicio con sujecin al Estado de derecho; 3) La celebracin de elecciones peridicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, como expresin de la soberana del pueblo; 4) el rgimen plural de partidos y organizaciones polticas y 5) la separacin e independencia de los poderes pblicos. Estos elementos esenciales de la democracia, adems, se complementan con otros componentes fundamentales de su ejercicio, que tambin enumera la misma Carta Democrtica Interamericana, y que son: 1) la transparencia de las actividades gubernamentales; 2) la probidad y la responsabilidad de los gobiernos en la gestin pblica; 3) el respeto de los derechos sociales; 4) el respeto de la libertad de expresin y de prensa; 5) la subordinacin constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y 6) el respeto al Estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad.

Potrebbero piacerti anche