Sei sulla pagina 1di 5

LAS DIFERENTES HABILIDADES EN MSICOS DE ACADEMIA Y EMPRICOS

JOS DAVID MENDOZA VARGAS


ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN MSICA Comentario [U1]: Nota 33

Correo Electrnico: davidbass7@hotmail.com UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA

Palabras Clave: msico, emprico, academia, habilidades, Introduccin Cmo se adquieren las habilidades musicales frente al campo social? En el presente artculo se mostrara las habilidades de los msicos de academia y empricos introduciendo herramientas que aportan beneficios en el desarrollo de este oficio. La mayor parte de las personas relacionan los aprendizajes significativos de la vida con situaciones alejadas de lo que tradicionalmente se ha venido asociando con una actividad de estudio formal. El aprendizaje informal en contexto y en presencia de un modelo ha sido, y se puede decir que sigue siendo, el mtodo de aprendizaje por excelencia durante toda la historia de la humanidad. Por consiguiente las habilidades musicales deben concebirse como una construccin social que adquiere diferentes significados segn el grupo cultural al que pertenecen los individuos. El termino capacidad sugiere la habilidad para hacer algo. Un msico es hbil si es capaz de ejecutar e interpretar crear y analizar auditivamente la msica. La construccin psicolgica cognitiva en cuanto al aprendizaje y la enseanza de los distintos tipos de conocimiento los componentes de la cognicin. La importancia del aprendizaje informal en el msico, la enseanza activa, todo lo que aprende por fuera de una institucin, las caractersticas que muestra que se apartan de los modelos convencionales de enseanza de la escuela clsica. El aprendizaje informal se basa en la observacin directa de clases, recitales, del estudio, material grabado, textos explicativos, folletos, entre otros. La importancia de la transmisin de la msica folklrica que ha trascendido generacin tras generacin en el mbito cultural, jugando un importante papel en la observacin y la imitacin por medio del odo, tocando en grupo o siguiendo grabaciones y melodas del diario vivir. Desarrollando la memoria y el entendimiento auditivo, la interiorizacin y apropiacin del conocimiento del lenguaje musical se logra a partir de prcticas que desarrollan la creatividad, composicin, improvisacin e interpretacin. Por esto los programas informales se perciben como actividades vitalmente significativas que se apoyan tambin en la incorporacin de nuevos recursos para el registro musical como grabaciones y sistemas alternativos de escritura musical esas prcticas dejan de lado la partitura ya que esta es el eje de la formacin musical formal, la escritura (partitura) que llega ala escucha atraves de la decodificacin del interprete teniendo un modelo de enseanza estudio a partir del Desciframiento y de obras reconocidas (msica clsica) y establecidas, guiados por lineamientos y estndares acadmicos que manejan la msica culta, dejando de lado la msica popular.

Comentario [U2]: Ojo hubo cambio en la plantilla

Comentario [U3]: Pregunta y prrafos desartticulados

AUTOR

Actualmente esta integracin se est dando y est fortaleciendo la creatividad, improvisacin, composicin y arreglos dentro de la msica formal. y Conocer las diferencias y las habilidades que existen entre la enseanza informal y la de academia formal. Tambin Mostrar la importancia de la educacin informal y sus ventajas. Y Fomentar la composicin, interpretacin, improvisacin y arreglos en la msica formal. Investigar el estudio de habilidades de un msico. Como mtodo En el siguiente texto se aplicaran procedimientos como anlisis de la importancia del aprendizaje informal de la msica, sus fortalezas frente a la academia, En esta investigacin se utilizaran instrumentos de recoleccin como la entrevista y la encuesta para la suministrar datos actuales acerca del aprendizaje informal y su verdadera importancia. Esto estar basado en los aprendizajes de un estudiante de academia y un msico emprico, conociendo sus semejanzas y diferencias, y lo que est haciendo la academia actualmente por implementar la msica popular dentro de su currculo. Resaltando las diferentes habilidades del msico emprico y profesional a partir de estudios de caso. Al finalizar el proceso se darn a conocer las diferentes habilidades en un campo social y acadmico. Es evidente que las diferentes habilidades en los msicos empricos y acadmicos fortalecen el contexto musical y amplan los conocimientos musicales. Es importante conocer las fortalezas de los msicos empricos y de academia y as implementar algunos conocimientos a lo que ya se tiene establecido. Establecer la msica popular dentro de la parte acadmica fomentando la cultura que viene desde nuestros antepasados. Y dndole importancia al folklor colombiano.

Comentario [U4]: Ojo establecer u vnculo entre lo dicho anteriormente y los objetivos. Ver conectores

Subttulo 1
LA ADQUISICION DE LA HABILIDAD John Sloboda

El ser humano es el nico que adquiere habilidades mediante el aprendizaje y tiene una gran diversidad de estas, por esto la existencia de habilidades heredadas y no aprendidas. Las habilidades se atribuyen al talento que tiene cada persona. Mostrando que las personas dotadas tienden a tener hijos dotados, llamadas herencias generacionales, y la influencia del padre y su crianza vinculando un arte, y siendo el promotor y gestor para el desarrollo de estas habilidades musicales si es el caso. Tambin se resalta la importancia del ambiente donde el ser humano va desarrollando sus habilidades y va de la mano con la prctica que es la dedicacin, ejecucin y persistencia en el desarrollo musical. El ser humano est en la capacidad de adquirir diferentes habilidades atraves del aprendizaje pero en la gran mayora siempre nace o adquiere una destreza con mayor capacidad que otros, en este artculo el autor muestra lo importante del talento y la prctica a la hora de mejorar y crecer en el rea que se desenvuelve cada persona el msico podemos decir que necesita de las dos habilidades para adquirir un mejor desempeo. Actualmente las personas se enriquecen buscando habilidades adquiridas por medio de la retroalimentacin que es el conocimiento que se ha logrado con diversas acciones realizadas (aprendidas) y as adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias para toda la vida que as no sean habilidades heredadas ni un talento establecido a medida del tiempo y por medio de la retroalimentacin se pueden realizar a largo plazo pero con buen desarrollo. Con esto adquirimos habilidades que nunca se pensaron que se podran obtener y que siempre sern indispensables para toda la vida.
VI Jornadas de Investigacin en Msica. LicMus UPTC, junio de 2013

Comentario [U5]: Ojo que se dijo q los artculos no se citan as

TITULO DEL ARTCULO

Sloboda habla del espaciamiento como la dedicacin de varias horas ala practica de una habilidad determinada sea continuo o por sesiones durante varios das buscando crear una disciplina y no crear malos hbitos o fatiga. Manejando tambin un nivel de motivacin que en algunas ocasiones es alto y lleva a la continuidad de una tarea durante muchas horas.

DESARROLLO DE HABILIDADES MUSICALES EN LA FORMACION MUSICAL PROFESIONAL. UNA VISION A PARTIR DE LA INVESTIGACION Y LA DIDACTICA. Silvia Malbran Segn un estudio realizado si la msica es para personas que por la naturaleza nacen con una habilidad o si es parte de la prctica constante en un entorno adecuado. A msicos de academia y msicos aficionados, Este estudio se hace para saber si el msico es capaz de distinguir las cinco habilidades ms importantes, la interpretacin, pericia instrumental vocal, concentracin ejecucin de conjuntos, capacidad auditiva y rtmica, conocimiento musical operativo. Se encontr entonces que las habilidades musicales deben concebirse como una construccin social que adquiere diferentes significados dependiendo el entorno y la cultura. La interpretacin aparece al ejecutar una obra por medio de un msico de academia desarrollando sus destrezas y habilidades con su respectivo instrumento. El termino capacidad sugiere habilidad para hacer algo ( Radocy y boyle1979) un msico es hbil si es capaz de ejecutar ,interpretar crear ya analizar auditivamente la msica . La msica es un performance compleja y como tal requiere competencias nicas para particulares dominios de la disciplina. La habilidad musical depende de la posesin del odo absoluto, para interpretar obras solo con el or manejndolas por fragmentos hasta interpretarla por completo. Algunos autores comentan que las diversas individualidades en las habilidades musicales son atribuidas a factores innatos o hereditarios. Radocy comenta que un msico es hbil si es capaz de ejecutar, crear, interpretar y analizar auditivamente la msica teniendo odo absoluto o tocar de odo, adquiriendo dotes para la improvisacin musical. Al realizar un estudio con msicos de conservatorios y msicos de rock donde se desarrollaron habilidades musicales semejantes con diferencias como los msicos de conservatorio con 8 aos de estudio y los msicos de rock con 2 y destacando algunas diferencias como en la que los msicos de conservatorio interpretacin, pericia, instrumental vocal ,ejecucin de conjuntos, capacidades auditivas y rtmicas e improvisacin este estudio muestra habilidades instrumentales, auditivas y rtmicas estas deben concebirse como una construccin social que adquiere diferentes significados segn los individuos y sus diferentes culturas .

Subttulo 2
PRACTICAS PEDAGOGICAS DE LOS APRENDIZAJES MUSICALES INFORMALES, FUENTE DE ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCION DE TRABAJOS MUSICALES CREATIVOS Susana Gorostidi El aprendizaje informal de la msica tiene caractersticas significativas en las personas, hay gran desarrollo en la memoria y el entendimiento auditivo ya que el aprendizaje parte de la imitacin y el estilo personal y la observacin que es base en el anlisis, valoracin e interiorizacin de las habilidades y de los conocimientos de la cultura. Dentro de la educacin informal la msica popular aporta en la construccin de identidades como medio de expresin de una cultura o sociedad.

III Jornadas de Investigacin en Msica. LicMus UPTC, julio 10 de 2012

AUTOR

Instituciones como la Asociacin Internacional Para el estudio de la Msica Popular (IASPM) de Inglaterra que apoya y muestra lo importante que es la cultura abordando el fenmeno desde la sociologa, la antropologa, la etnomusicologa y los estudios culturales. All el maestro define su rol como portador y trasmisor activo de la cultura musical con herramientas como las grabaciones y sistemas alternativos de escritura musical, sacando la partitura de las aulas. Por medio de mtodos creativos en la construccin de conocimiento desarrollando la incorporacin de prcticas de improvisacin, composicin y arreglos. Un gran referente es Mikel Asencio catedrtico de la universidad autnoma de Madrid ha analizado procesos de aprendizaje informal manejando una evaluacin significativa en el contexto musical. Estos artculos muestran cmo se desarrollan programas fueras de los marcos institucionales sus caractersticas como la observacin directa de diversas clases y recitales as como lo afirma un maestro irlands donde cuenta que dentro de sus experiencias l ha utilizado un mtodo donde el interpreta un fragmento y con la observacin y la escucha los estudiantes lo ponen en prctica hasta interpretar toda la obra y llegar a un acople y es algo que l ha desarrollado desde mucho tiempo atrs. Resaltando tambin el vnculo afectivo que hay entre el alumno y el estudiante por la interpretacin y el gusto por la msica que en algunos casos es heredado. Ya que es un lenguaje que por medio de muchos sonidos se va extendiendo y ampliando llevando a conocimientos infinitos que se construyen da tras da. Y los arreglos que llevan a la construccin de sonidos en todas sus dimensiones. Por esto el aprendizaje informal muestra la creatividad y libertad musical de las personas dejando de lado escrituras ya establecidas sino explorando y aportando a la creacin de nuevos conocimientos.

CMO NOS LLEGA LA MSICA? Susana Gorostidi Un estudio comparativo de distintas experiencias de transmisin musical Con este artculo intenta establecer algunas conclusiones que sirvan de base para una posible transferencia de modelos informales de enseanza musical al marco de las instituciones formales. Constituyen las modalidades de enseanza-aprendizaje acadmicas, instauradas por las modernas sociedades desarrolladas, una forma superior de educacin musical? Reemplazan ellas eficazmente a las modalidades informales de transmisin musical que han existido desde los inicios de las sociedades humanas y que perduran an hoy en da? No ser necesario que, aquellos que somos responsables en los mbitos educativos institucionales, aprendamos algo de las modalidades informales de transmisin musical, rescatando formas y sentidos? En las sociedades llamadas primitivas, la educacin la ejercen en mayor o en menor grado todos los Adultos de la comunidad. Los nios aprenden en el contacto con sus padres, con compaeros de la Misma edad, con otros chicos ligeramente mayores y con otros adultos. De acuerdo con la forma en que se les trata van formando hbitos, valores y representaciones de la realidad (Delval, 1990). En las sociedades modernas se crean sistemas de escolaridad altamente organizados en los cuales los contenidos y metodologas incorporadas a los currculos no siempre se adecuan a las variadas, cambiantes y contradictorias necesidades culturales. En muchos casos, la enseanza suele estar vinculada con lo que algunos pensadores denominan currculo oculto.
VI Jornadas de Investigacin en Msica. LicMus UPTC, junio de 2013

TITULO DEL ARTCULO

Este currculo oculto tiene por objeto mantener determinados valores, criterios y tendencias propios de un sector dominante, o de los mismos integrantes de la institucin formal, los que frecuentemente Entran en contradiccin con otras tendencias y necesidades del resto de la sociedad. Mientras que en las instituciones formales predomina un modelo de aprendizaje intencional (sistemtico), en la vida social, por el contrario, predomina un modelo de aprendizaje espontneo (asistemtico).

Comentario [U6]: Ojo que estos so retazos diferentes que an no se les conectado. Busca la articulacin entr ellos. Ojo ver conectores. No se sabe por qu los citas

METODOLOGA
Materiales Procedimiento
El primer anlisis se realiz teniendo en cuenta los aspectos que se presentan en la tabla 1.

Tabla 1. Criterios propuestos para .

RESULTADOS
Subttulos Segundo nivel de subttulo Segundo nivel de subttulo

Conclusiones

Referencias

III Jornadas de Investigacin en Msica. LicMus UPTC, julio 10 de 2012

Potrebbero piacerti anche