Sei sulla pagina 1di 9

ILN250 Gestin de Investigacin de Operaciones

Tarea Computacional n1
Segundo Semestre 2011

Nombre Rol USM Profesor Ayudantes Paralelo Fecha

Israel Estay Gonzlez 2821067-1 Francisco Yuraszeck E. Valeria Becerra A. Carlos Reyes L. 1 27 febrero de 2012

Problema
Con el objetivo de enfrentar al alumno a la formulacin y resolucin computacional de modelos de optimizacin, la presente tarea contempla la formulacin de un modelo de Programacin Lineal conjuntamente con el uso de un software para la bsqueda de una solucin ptima y el correspondiente anlisis post-optimal. Para este fin, el alumno deber resolver el problema que se describe a continuacin y hacer uso de Solver de Excel para la resolucin del modelo propuesto.

Un agricultor que dispone de una superficie de 80 hectreas desea programar sus actividades para el prximo semestre. Los estudios realizados indican que los cultivos tcnica y econmicamente posibles son trigo, maz, alfalfa y arroz. Dependiendo del tipo de cultivo a que est dedicada, cada hectrea tiene un rendimiento y requerimientos de capital, mano de obra y agua de riego. El capital considera las semillas, fertilizantes, etc. La mano de obra est constituida por el agricultor y sus 2 hijos que trabajan 25 das por mes, en promedio. Durante el primer trimestre, la jornada de trabajo es de hasta 8 horas por da y el segundo trimestre hasta 12 horas diarias. Los rendimientos en quintales mtricos (qq) por hectrea y requerimientos por cultivo, as como el precio de venta se indican en la siguiente tabla. La mano de obra est en horas hombres (hh) por da y por hectreas.

1.- Formule y resuelva un modelo de Programacin Lineal que permita al agricultor decidir qu cantidad de hectreas dedicar a cada cultivo de modo que el beneficio sea mximo, si dispone de un capital total de $3.000.000, 90.000 m de agua de riego para el primer trimestre y 120.000 m para el segundo, y la hora hombre se valoriza a $200 .

Para realizar la formulacin del modelo de programacin lineal referente al problema, primero ha de realizar la definicin de las variables de decisin, luego la funcin objetivo, y posteriormente todas las restricciones relacionadas al problema. Variables de decisin: T_T1 M_T1 A_T1 R_T1 T_T2 M_T2 A_T2 R_T2 : : : : : : : : Cantidad de hectreas de Trigo en el trimestre 1 Cantidad de hectreas de Maz en el trimestre 1 Cantidad de hectreas de Alfalfa en el trimestre 1 Cantidad de hectreas de Arroz en el trimestre 1 Cantidad de hectreas de Trigo en el trimestre 2 Cantidad de hectreas de Maz en el trimestre 2 Cantidad de hectreas de Alfalfa en el trimestre 2 Cantidad de hectreas de Arroz en el trimestre 2

Funcin Objetivo: El objetivo del problema es indicar, la cantidad de hectreas de cada cultivo que permita al agricultor obtener un mximo de beneficio. Por lo cual nuestra funcin debe maximizar el beneficio obtenido en dinero, considerando los gastos relacionados al problema.

( (

) )

En donde los coeficientes, 250000; 210000; 160000; 360000, corresponde al precio de venta por hectrea, obtenido de la multiplicacin entre el rendimiento y el precio de venta. Los restantes corresponden al valor de mano de obra por hectrea, los que son considerados como costos. Ahora estos estn indicados por hora diaria, por lo cual son multiplicados por la cantidad de das, y meses, para completar el trimestre. Cabe destacar que no se incluye el gasto en semilla ya que eso corresponde al capital de inversin. Restricciones. Se debe considerar el mximo de hectreas disponible para cultivo por trimestre, no puede superar las 80 [ha], por lo que se tiene las siguientes restricciones.

Para el caso de los metros cbicos de agua disponibles, tambin se debe considerar que el total de riego no supere la cantidad mxima disponible en cada uno de los trimestres, segn esto se establece 2 nuevas restricciones.

Como se dispone de un capital limitado, se debe considerar no superar el mximo de este, en semillas e insumos, por lo cual tenemos una nueva restriccin asociada. ( ) ( ) ( ) ( )

Tambin se debe considerar la mano de obra disponible, para cada trimestre, en horas, esta esta formada, por la cantidad de horas de los das trabajados al mes (25), por los 4 meses y considerando a las 3 personas, ahora en cada trimestre las horas diarias trabajadas son distintas por lo que tenemos las 2 nuevas restricciones. Cabe destacar que los para esta restriccin se indica explcitamente que los coeficientes hacen referencia a las horas de trabajo por da, por lo cual la misma restriccin hace referencia a las horas de trabajo diarias por los 3 agricultores, dado esto las restricciones quedan dadas de la siguiente manera

Resolucin mediante Solver de Excel

A continuacin se procede a elaborar dos columnas en Excel, una con las variables de decisin del problema. En una celda aparte se asigna la funcin objetivo indicado anteriormente. Y Para finalizar se incorporan todas las restricciones establecidas para el problema, distinguiendo entre su lado izquierdo y derecho. Luego se procede a cargar Solver, donde indicada Establecer Objetivo indicamos la celda de nuestra funcin objetivo, posteriormente en Cambiando las celdas de variables se indican las celdas asignadas a nuestras variables de decisin. Luego se agrega donde indica Sujeto a restricciones todas las ya indicadas, indicando su respectivo lado derecho e izquierdo. Para finalizar se selecciona la opcin Convertir variables sin restriccin en no negativas y adems se selecciona Simplex LP y se procede. La siguiente figura muestra estos pasos con las respectivas celdas asignadas, segn la elaboracin de la planilla Excel. 3

Imagen: Aplicacin Solver

Luego de que software resuelva nuestro modelo de programacin lineal asignado, se obtienen los valores de las variables de decisin y el de la funcin objetivo respectiva, como se muestra a continuacin. Tabla: Solucin optima al problema F obj 8460000 Valor Op T_T1 M_T1 A_T1 R_T1 T_T2 M_T2 A_T2 R_T2 0 24 0 0 0 0 0 12

2.- Escenarios adicionales a evaluar, en forma independiente con la ayuda de la interpretacin del Anlisis de Sensibilidad entregado por Solver.

A continuacin se presenta la interpretacin del reporte de sensibilidad o informe de confiabilidad entregado por Solver. Este presenta informacin gerencial de particular importancia, el que se encuentra dividido en 2 secciones. La primera seccin muestra informacin relativa a los coeficientes asociados a las variables de decisin; por otro lado el restante entrega informacin sobre los coeficientes asociados a las restricciones. A las variables de decisin las complementa con informacin, como valor final optimo de la variable, costo reducido, coeficiente de la variable de decisin en la funcin objetivo, incremento permitido y decremento permitido. Anlogamente el informe de sensibilidad muestra para cada una de las restricciones informacin como lo son: valor final en el ptimo de la restriccin, precio sombra correspondiente a la restriccin, coeficiente de la restriccin, incremento permitido y decremento permitido.

2.A- Si el agricultor pudiera aumentar sus suministros de agua para riego durante el primer trimestre Cunto recomendara usted contratar (en m)? Cul debera ser la mxima disposicin a pagar (en $) por la cantidad por usted recomendada?

Primero cabe sealar que los suministros de agua corresponden a una restriccin particular, la cual fue definida anteriormente. A continuacin se muestra el anlisis de sensibilidad destacando las celdas correspondientes a la restriccin de agua, del primer trimestre. Tabla: Anlisis de sensibilidad

De la cantidad de metros cbicos de agua disponible, 90000 indicados en el lado derecho de la restriccin, solo son utilizados 19200 como se indica en la columna valor final de la restriccin. Ahora bien cabe destacar que el precio sombra de esta restriccin corresponde a cero, lo cual indica que la restriccin no se encuentra activa, lo cual es lgico ya que nos queda metros cbicos de agua disponible, tambin este precio sombra indica el impacto ante una variacin marginal de esta restriccin en la solucin final, como esta no esta activa, y aun se queda recurso es evidente que no tenga impacto alguno, lo cual es manifestado matemticamente con este precio sombra nulo. Ahora bien los rangos en que estos parmetros se cumplen estn dados por los lmites de aumento y disminucin permitida. Segn esto, y respondiendo a la interrogante, de cuanto recomendar aumentar los recursos de agua, para este trimestre. Con la interpretacin del anlisis de sensibilidad realizada anteriormente, vemos que no es recomendable aumentar los recursos de agua, ya que esta restriccin no se encuentra activa, y su precio sombra es nulo, es decir el aumentar la cantidad de agua no nos registrar beneficio alguno. Adems cabe destacar que se posee un margen aun de 70800 metros cbicos de agua disponible para llegar a la restriccin. Con esto resulta evidente que no se esta dispuesto a pagar por ms agua ya que no se requiere de mas, y no presta utilidad alguna.

2.B- Recomendara usted contratar ms mano de obra para el primer y segundo trimestre? En caso afirmativo detalle su propuesta.

Tabla: Anlisis de sensibilidad

De las celdas destacadas, se indican las restricciones y el anlisis de sensibilidad para cada trimestre, respecto a la mano de obra. Ahora para mayor facilidad de interpretacin dividiremos el anlisis por trimestre. En el primer trimestre se tiene como variable de decisin no nula, maz con una cantidad de 24 [ha], y la restriccin de lado derecho para las horas hombre corresponde a 24, por lo cual vemos que esta restriccin se encuentra activa, es decir estamos usando a tope la cantidad de este recurso disponible. Por consiguiente resultara beneficioso tener mayor cantidad de mano de obra por da para obtener ms beneficios. Del anlisis de sensibilidad vemos el precio sombra de esta restriccin no nula, corresponde a 195000, es decir por cada aumento marginal en la restriccin de mano de obra del primer trimestre, obtendremos un aumento en nuestra funcin objetivo (beneficios) de 195000. Y adems vemos que para mantener la produccin de este mismo producto es recomendable aumentar en 56 unidades las horas-hombre. De realizarse este aumento tendramos una produccin de 80 [ha] de maz, con una restriccin de mano de obra correspondiente a 80 horas diarias, y un total de hectreas de 80 utilizadas, es decir se estara utilizando todo el terreno. Adems con este aumento los beneficios aumentan en $195000*56 unidades, equivalente a un beneficio total de $19.380.000. Anlogamente para el caso de las horas hombre del segundo trimestre, tenemos ahora la variable de decisin activa es el arroz, con 12 [ha], ahora del anlisis de sensibilidad, como esta restriccin se encuentra activa tenemos un precio sombra de $105000, ahora es permisible aumentar en 204 horas disponibles por da, es decir para obtener un total de 240 horas, con esto aplicado obtenemos que adems de ocuparse las 240 horas de mano de hora se activa la restriccin del terreno con 80[ha], Los beneficios aumentan en $7.140.000, llegndose a obtener un beneficio total de $15.600.000. Adems cabe destacar que considerando las horas que trabajan por da, se pueden determinar la cantidad de persones necesarias a contratar. Para el primer caso se asumen que trabajan 8 horas diarias, como se necesitan aumentar 56 horas diarias mas, tenemos que con 7 hombres adicionales es necesario contratar. De igual manera para el segundo trimestre con 12 horas diarias, y 204 horas recomendadas, se recomienda 17 personas ms.

2.C- Cul de los distintos tipos de cultivo permite una mayor disminucin de su precio de venta (en $/qq) de modo de mantener el actual plan de produccin ptimo?

Tabla: Anlisis de sensibilidad

De la interpretacin anterior, cabe destacar que solo se encuentran activo una variable de decisin por trimestre es decir maz y arroz respectivamente, ahora los costos reducidos solo se aplican a las variables de decisin de valor optimo nulo, el cual representa los precios sombra asociados con las restricciones de no negatividad correspondientes. Ahora bien, los valores de permisible aumentar o reducir indican cuanto puede moverse dicha variable de decisin, para mantener la solucin actual. Claramente, de los distintos tipos de cultivos, los que permiten una mayor disminucin son aquellos que no se encuentran activos, incluso estos pueden llegar a tener un valor nulo, y nuestra solucin optima seria la misma, ya que no los estamos produciendo, ahora los costos reducidos indican que si se llegase a producir una unidad de dicho producto tendramos una disminucin del valor objetivo obtenido ya que no conviene producirlos. En cambio para el caso del arroz y maz, este tiene un valor lmite de disminucin, superando esta disminucin, nuestra solucin ptima cambiara. Especficamente para el primer trimestre podemos disminuir nuestro valor por hectrea en $30000, es decir, nuestro precio de venta por quintal, puede obtener una disminucin de $1000, por lo cual el valor mnimo de maz por quintal para el primer trimestre es de $6000. Para el segundo trimestre nuestra produccin es de arroz, esta permite una mxima disminucin por hectrea de $45000, es decir, una mxima disminucin por quintal de $1500, obteniendo un valor mnimo de venta de $10500, por lo cual el que permite una mayor disminucin segn el plan presentado es el arroz, con una disminucin de $1500 por quintal.

Potrebbero piacerti anche