Sei sulla pagina 1di 10

Profesor ARTURO HERRERA VERDUGO Ex Director General PDI

La tica Profesional: Fuente y Fundamento del Desarrollo Social

INTRODUCCIN
En la sociedad del conocimiento la ciencia y la tecnologa avanzan como nunca antes en la historia y se renuevan permanentemente, transformando la realidad en la que nos toca vivir. Nuevos sern los desafos que los profesionales debern enfrentar en el futuro cercano y, por lo mismo, es fundamental entender el sentido y las proyecciones de este mundo en permanente cambio, mediante una slida reflexin tica. Hoy el debate ya no gira en torno a la legitimidad de las ideologas ni sobre las pugnas entre ellas, sino en torno a la humanizacin o des-humanizacin del progreso en sus diversas facetas. Clonacin humana, control gentico, desigualdad social, globalizacin, diversidad cultural, fragmentacin social, son slo algunos de los temas de contingencia, cuyo anlisis tiene un marcado componente valrico. En la actualidad la reflexin tica adquiere especial relevancia, ya que el ser humano ve al universo como multiplicidad ms que como unidad, lo que ha motivado que lo absoluto haya dejado paso a lo relativo, donde todo vale temporalmente y puede ser sustituido. Aqu radica la importancia de la tica, pues es un faro que nos ayuda a comprender que la persona humana es siempre el destino y fin del conocimiento y del progreso social. Es por ello que en esta exposicin me dedicar a entregar algunas reflexiones sobre la importancia de la tica para el perfeccionamiento humano de los futuros profesionales. Para ello describir brevemente el contexto cultural en el cual Chile est inmerso y su impacto sobre la tica, para posteriormente analizar algunos fundamentos de la tica profesional, su concrecin en un cdigo deontolgico, su sentido y proyeccin social.

La tica y su Relacin con el Entorno (tica Situada)


No es posible entender el rol de la tica en el mundo actual y el contenido de los fundamentos de la tica profesional, sin conocer previamente el contexto sociocultural e histrico en que sus reflexiones y propuestas tienen lugar. Esta contextualizacin se hace indispensable, puesto que una reflexin tica seria y responsable se sita en una realidad humana particular. En tica es fundamental tener presente que el contexto modifica el texto, motivo por el cual el discernimiento tico no puede desligarse de su entorno, pues es precisamente ese entorno el que orienta el anlisis valrico. Tal como lo plante el socilogo y antroplogo francs, mile Durkheim, para cada pueblo, en un momento determinado de su historia, existe una moral, y a nombre de esa moral reinante los tribunales condenan y la opinin juzga. Agreg que as como la naturaleza fsica, el mundo moral est libremente abierto a la disputa entre los hombres. Nuestra concepcin de la patria, nuestra concepcin de la familia, estn destinadas a evolucionar y evolucionan de hecho antes nuestros ojos. Esto se entiende porque el hombre es un ser social, que requiere de la comunidad en la que vive para avanzar hacia mayores niveles de desarrollo y progreso. El hombre en etapas primitivas se une a otros cuando descubre o alcanza la nocin de que solo no le es posible lograr determinados fines, pero que s puede hacerlo en compaa de otros. A partir de entonces aparecen las primeras formas de sociedad, en un comienzo efmeras y posteriormente estables. As se llega a la ms evolucionada y moderna forma de organizacin social, como es el Estado. En definitiva, la persona humana es un ser relacional, en cuanto se construye abrindose a los dems en un contexto histrico-social concreto. En una aproximacin antropolgica se comprende a la persona humana como una identidad, es decir un yo, pero tambin como una alteridad que est en relacin con otros. Finalmente, se entiende como un ser social, capaz de configurar un nosotros situado en una sociedad. De esta manera, la reciprocidad - es decir la apertura de yo al t - y la responsabilidad social - que genera el compromiso con la humanizacin de la sociedad -, constituyen las condiciones bsicas para la realizacin de la persona en una comunidad social. En el marco de esta perspectiva de anlisis, es preciso reconocer que una tica plenamente humanizadora no es aquella que est ligada con una tica de situacin, cuya reflexin est influenciada y relativizada por el espacio histricosocial en que tiene lugar. Por el contrario, la tica a la que aspiramos es una tica en situacin, capaz de conocer y entender el contexto histrico-cultural en que est inserta, con el fin de ofrecer respuestas concretas a esa determinada realidad. En otras palabras, en el primer caso la reflexin tica se deja transformar por la realidad y, en el segundo, la reflexin tica transforma la realidad.

Un mundo nuevo y en permanente cambio


No pretendo dar a conocer de manera detallada las principales caractersticas de nuestra cultura, pues ello requerira de otra exposicin, sino sealar muy someramente el contexto socio-cultural donde la tica - y particularmente la tica profesional - debe desenvolverse. En el actual escenario cultural, marcado por la diversidad valrica y la pluralidad, as como por el avance de la ciencia y la tecnologa, el mundo contemporneo se ve sometido a continuos y acelerados cambios. Por tal motivo, es posible hablar de la presencia de una crisis global en nuestra cultura que incluye estructuras, ideologas y cosmovisiones. Conviene en este punto destacar que el concepto crisis no est vinculado nicamente con un significado negativo, por cuanto este trmino dice relacin con la configuracin convergente de tres elementos como son la novedad, el derrumbe y la bsqueda. Me explico: frente a una situacin nueva se derrumba un esquema explicativo vigente y se exige la bsqueda de una nueva explicacin. Por lo tanto, una situacin en crisis tiene una doble perspectiva. Por una parte, est relacionado con lo negativo y la involucin, ya que el derrumbe de un esquema explicativo involucra la negacin o el cuestionamiento de valores existentes. Por otra parte, tiene una dimensin positiva o evolutiva, por cuanto la bsqueda inherente al cambio producido comporta el descubrimiento de nuevos valores o una distinta expresin de los valores existentes. Esta distincin es importante porque nos permite enfrentar y entender una situacin de crisis con un criterio de discernimiento, pues es siempre una oportunidad de renovacin1. Aclarado este concepto puedo, entonces, sealar que la crisis global de nuestro tiempo se puede comprobar al analizar los elementos bsicos que constituyen la sociedad moderna, a saber2: Primero: La industrializacin ha cambiado las costumbres del ser humano, creando las grandes metrpolis y el xodo masivo hacia las ciudades. Este proceso ha marcado el inicio de los proyectos de modernizacin de las sociedades, especialmente de aquellas que hoy gozan de mayor bienestar y progreso econmico-social. Segundo: Las instituciones ms tradicionales de la sociedad estn bajo sospecha y son constantemente cuestionadas. Ejemplo de ello es la poltica, el matrimonio y el rol del Estado-Nacin, entre otras.

Cfr. MIFSUD, Tony: LIBRES PARA AMAR. Moral de Discernimiento. Ediciones San Pablo, Santiago de Chile, 1994. 2 Ibid, Tomo 1, cap. 3, p. 75.

Tercero: Los roles de las personas estn pasando por una revisin profunda, como es el caso de la maternidad, la juventud y el papel de la mujer. Es interesante constatar, por ejemplo, el resultado del ltimo censo nacional, donde se demuestra el avance de la participacin de la mujer en la fuerza de trabajo y en el mercado, y sus mayores niveles educacionales, generando de esta manera tensiones en el mbito social, familiar y laboral. Cuarto: Los avances de la tecnologa han permitido una mayor planificacin del futuro de la humanidad, aunque son slo algunos pocos los que gozan de los beneficios de la tecnologa avanzada. Y quinto: Las ideologas tradicionales y clsicas ya no explican suficiente y satisfactoriamente el fenmeno del tejido social, con el resultado de una bsqueda de un nuevo paradigma capaz de explicar la realidad social o una total apata frente a ella. En consecuencia, vivimos en un mundo en permanente cambio, con nuevos y crecientes desafos de orden econmico, social y cultural. Fenmenos como la globalizacin, la individuacin, la pluralidad moral, la diversidad cultural y el traspaso de la lgica del mercado a casi todas las reas de la vida social, han venido a afectar de manera decisiva nuestra percepcin del mundo, las relaciones sociales y la interaccin con el entorno. Sin embargo, en medio de estas profundas transformaciones, es posible definir algunas tendencias propias de la cultura moderna actual, como son:

Primero: La Globalizacin
La llamada mundializacin es una realidad que ya no se puede desconocer. Como dice el destacado socilogo ingls Anthony Giddens: Vivimos un perodo crucial de transicin histrica en el que los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prcticamente a todas partes3. La globalizacin es mucho ms que expansin econmica a travs de la instauracin de un mercado mundial, es un fenmeno tambin cultural, poltico y tecnolgico que nos afecta directamente en nuestra vida cotidiana. No es casualidad, entonces, que se potencien las identidades locales y los nacionalismos, pues es una reaccin a este proceso globalizador. Desconcertante es la reflexin de este autor cuando seala que vivimos en un mundo nuevo y distinto, por cuanto muchas veces conocemos ms de la vida de Nelson Mandela que la de nuestro propio vecino. En este tema el socilogo chileno Manuel Antonio Garretn plantea que la globalizacin tiene tres dimensiones. La primera es econmica y se refiere a la interpenetracin de los mercados en sus aspectos productivos, comerciales y, sobre todo financieros, atravesando los estados nacionales. La segunda es cultural, principalmente comunicacional, e implica el estrechamiento del tiempo y el espacio, caracterizndose por la extraterritorialidad de las redes de la informacin y la comunicacin. La tercera es la dimensin poltica, menos cristalizada, por cuanto supondra instituciones de gobierno mundial, que implica el
3

GIDDENS, Anthony: UN MUNDO DESBOCADO. Los efectos de la globalizacin en nuestras vidas. Editorial Taurus, 2da edicin, Madrid, 2001.

debilitamiento del Estado nacional en manos de las dos dimensiones anteriores, en la medida en que tiende a predominar una sola gran potencia mundial. En definitiva, la globalizacin supone el surgimiento de nuevos riesgos y oportunidades. Hoy, por ejemplo, ya no slo se habla de la brecha social, sino de la brecha digital. El mundo se est volviendo ms complejo, puesto que la divisin social ya no es slo entre ricos y pobres, entre el norte industrializado y el sur subdesarrollado, sino que tambin entre conectados y desconectados de las nuevas tecnologas de la informacin. Pero en este mundo globalizado no todo es perjudicial. El desarrollo de las mujeres y la paulatina valoracin de los pueblos originarios es un proceso en curso que parece no tener retroceso, el reconocimiento de los derechos humanos es un gran avance de la conciencia moral de la humanidad, el aumento de la calidad de vida producto del progreso de la ciencia y la tecnologa es notable, y el fortalecimiento de los movimientos sociales y culturales es muy alentador.

Segundo: La Conexin Global


El proceso globalizador tiene su origen principalmente en el avance de las nuevas tecnologas de la informacin, las cuales han venido a instalar un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad Informacional, segn explica el socilogo espaol, Manuel Castells. sta se caracteriza por su mayor desarrollo, pero tambin por su mayor desigualdad. Esta nueva sociedad ha surgido, debido a tres procesos independientes: Primero: La revolucin de las tecnologas de la informacin. Segundo: La crisis econmica del capitalismo y del estatismo. Y tercero: El florecimiento de los movimientos sociales y culturales.

La revolucin de las tecnologas de la informacin ha permitido la aparicin de lo que Castells llama el Informacionalismo como cimiento material de la nueva sociedad red. En el informacionalismo, la generacin de riqueza, el ejercicio del poder y la creacin de cdigos culturales han pasado a depender de la capacidad tecnolgica de las sociedades y las personas, siendo la tecnologa de la informacin el ncleo de esta capacidad4.

CASTELLS, Manuel: LA ERA DE LA INFORMACIN. Economa, Sociedad y Cultura. Vol. 3. Fin de Milenio. Alianza Editorial, Madrid, 1999.

Las tecnologas de la informacin han sido fundamentales para el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinmica de organizacin de la actividad humana. Esta lgica de redes transforma todos los mbitos de la vida social y econmica.

Tercero: La Fragmentacin Social


Otra tendencia contempornea es la fragmentacin social. Segn el socilogo Ulrich Beck, cada esfera de la vida social del ser humano tiene hoy su propia lgica y no se conecta con otras. La personalidad del hombre actual ya no tiene una dimensin nica, sino que est dividida en sus diversos intereses5. Esto genera importantes consecuencias, por cuanto ya no es tan fcil captar la atencin de este hombre fragmentado y, por lo mismo, alcanzar el consenso es cada vez ms complicado.

Chile: Entre lo individual y lo comunitario


Nuestro pas no est al margen de las grandes tendencias socio-culturales que ya he descrito y que se imponen a nivel mundial, lo que afecta nuestras conductas y percepciones sociales. Suponer lo contrario es una falacia y pone en riesgo el desarrollo de una reflexin tica fructfera y verdaderamente orientadora. La sociedad chilena se ha insertado con entusiasmo en las corrientes modernizadoras y en la globalizacin, fenmenos que ofrecen mejores posibilidades para aumentar la calidad de vida material, incrementar las perspectivas de progreso y ampliar las oportunidades de conocimiento. Prueba de ello, son los tratados internacionales suscritos por el pas en el ltimo tiempo. Muchos son los autores chilenos que se han atrevido a realizar un diagnstico de nuestra realidad. Sin embargo, en esta ocasin me referir brevemente al anlisis del socilogo Eugenio Tironi, particularmente por ser una de las ms recientes reflexiones en torno al Chile de hoy6.

Cfr. BECK, Ulrich: VIVIR NUESTRA PROPIA VIDA EN UN MUNDO DESBOCADO: INDIVIDUACIN, GLOBALIZACIN Y POLTICA. En: EN EL LMITE. LA VIDA EN EL CAPITALISMO GLOBAL. GIDDENS, Anthony; HUTTON, Will. Tusquets Editores, Barcelona, 2000. Para conocer antecedentes en relacin al contexto cultural chileno, se sugiere consultar a los siguientes autores: Toms Moulin (CHILE ACTUAL: ANATOMA DE UN MITO), Pablo Halphern (LOS NUEVOS CHILENOS), Jorge Larran (LA IDENTIDAD CHILENA) y el informe de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (NOSOTROS LOS CHILENOS; UN DESAFO CULTURAL. DESARROLLO HUMANO EN CHILE), entre otros textos.

Segn este autor, los chilenos viven en medio de una creciente contradiccin entre modernidad y felicidad7. Para l, la modernizacin ha venido a deteriorar los lazos comunitarios producto de la ampliacin de la lgica del mercado. Por tal razn, los vnculos personales se debilitan y aumenta la desconfianza. Esto afecta directamente las relaciones familiares y los lazos de amistad. Las instituciones se vuelven incapaces de reforzar las relaciones entre los individuos y, en consecuencia, se genera una declinacin de la participacin ciudadana. Es por ello que la sociedad chilena presiona fuertemente por recuperar el sentido y la experiencia de comunidad, pues es el lugar donde se encuentran los necesarios espacios de seguridad, certidumbre y proteccin que el hombre moderno, y el chileno en particular, necesita para su desarrollo. No es casualidad, agrega Tironi, que en el Chile de la dcada del dos mil las tradicionales instituciones comunitarias, como son la familia y la nacin, experimenten un renacer, y se fomente un nuevo liderazgo, de tipo comunitario, no centrado en reformas estructurales, sino que bsicamente preocupado del bienestar de las personas y de la promocin de temas asociados a la familia y la educacin. En conclusin, en este mundo que cada da parece escaparse ms de nuestro control, se hace urgente y necesario promover la centralidad de la persona y el desarrollo de renovados vnculos sociales. Aqu surge la imperiosa necesidad de fortalecer una tica que sea capaz de responder a los desafos de los nuevos tiempos8.

Un Acercamiento a la tica
Luego de conocer con cierto detalle la realidad cultural del mundo moderno, corresponde ahora sumergirse en los fundamentos generales de la tica, ya que son precisamente sus contenidos los que nutren la reflexin de la tica profesional a la que me referir posteriormente. Antes de entrar a formular definiciones y entregar fundamentos, considero necesario previamente aclarar que la tica tiene una dimensin integral, pues sus definiciones se vinculan con otras reas del conocimiento, como la Filosofa, la Antropologa, la Sociologa y la Psicologa. Al respecto, es importante sealar que la tica es aquella disciplina que tiene por objeto el perfeccionamiento de la condicin humana, a partir de la reflexin crtica sobre la necesidad de asumir el bien y evitar el mal. A partir de este objetivo principal se desprenden dos consecuencias prcticas:

Cfr. TIRONI, Eugenio: EL SUEO CHILENO. Editorial Taurus, Santiago de Chile, febrero de 2005. Para conocer una de las ms recientes reflexiones del contexto cultural chileno, se recomienda la lectura del ltimo libro del socilogo Manuel Antonio Garretn titulado: DEL POSTPINOCHETISMO A LA SOCIEDAD DEMOCRTICA. GLOBALIZACIN Y POLTICA EN EL BICENTENARIO. Ramdom House Mondadori, 2007, 251 pp.

8 8

Por una parte: La realizacin de la persona humana concreta, a travs del respeto de su dignidad, libertad y derechos. Y por otra: El desarrollo de la convivencia social.

Hacia una tica Profesional Aplicada


En virtud de lo anterior, creo oportuno aclarar que la tica slo adquiere plenitud de sentido si se aplica a realidades concretas de la actividad humana. Es por ello que reflexionar brevemente sobre la tica aplicada, es decir, la llamada tica profesional. sta presenta bsicamente una vocacin procedimental y, por lo tanto, no slo busca fundamentar normas morales, sino principalmente definir metodologas y procedimientos, a travs de los cuales resolver conflictos morales especficos que surgen del ejercicio prctico de una determinada profesin. Sin embargo, para que los principios y valores de la tica profesional tengan efectos concretos en el comportamiento de los profesionales, es preciso la elaboracin e internalizacin de cdigos de conductas para determinados grupos, surgiendo as los llamados cdigos deontolgicos profesionales. El concepto deontologa - que fue rescatado por Bentham en 1834 - significa deber segn los griegos. Hoy este concepto adquiere especial relevancia, por cuanto en la sociedad moderna el nfasis est puesto en el ejercicio de los derechos y no en el cumplimiento de las obligaciones. En consecuencia, la importancia de los cdigos deontolgicos es su capacidad de traducir de manera prctica y concreta los valores y principios asociados a la tica profesional, agrupndolos en normas especficas de conductas que regulan, explicitan y orientan los deberes que han de observar los profesionales en el ejercicio de sus funciones. Las normas deontolgico-profesionales han de ser aceptadas, al menos implcitamente, por los miembros del colectivo que regulan, ya que son un medio para procurar el perfeccionamiento moral de los profesionales, a travs del mejoramiento del desempeo de su funcin social mediante la disciplina interna y el autocontrol. En tal sentido, Luka Brajnovic ha sealado diez principios deontolgicos comunes a toda profesin9: 1) Primero: Lealtad a la profesin elegida. Contribucin a la buena fama y pervivencia de la profesin. Segundo: Preparacin adecuada para el desempeo del oficio. Capacitacin de la persona. Estudio. Tercero: Ejercicio competente y honesto de la profesin. No usar mal el poder que se tiene.

2)

3)

BRAJNOVIC, Luka: DEONTOLOGA PERIODSTICA. Ediciones Universidad de Navarra, segunda edicin , Pamplona 1978.

4) 5)

Cuarto: Entrega a la tarea profesional. Vocacin. Quinto: Realizacin de las tareas profesionales a favor del bien comn. La profesin debe entenderse como un servicio a la sociedad. Sexto: Perfeccionamiento constante del deber profesional. Formacin permanente. Sptimo: Exigencia de obtencin de medios materiales y econmicos adecuados en relacin con el trabajo realizado. Se refiere a un salario digno. Octavo: La lealtad al dictamen de la propia conciencia. Todo profesional debe obedecer sus principios morales que le muestra su conciencia. Noveno: Derecho moral a permanecer en la propia profesin. Estabilidad profesional y en el trabajo. Y dcimo: Esfuerzo constante por servir a los dems y conservar la libertad personal.

6)

7)

8)

9)

10)

CONCLUSIN Sentido y proyecciones de la tica profesional aplicada


En consecuencia, la importancia de la tica profesional en una sociedad y su traduccin concreta en cdigos deontolgicos de conducta, no radica en la simple orientacin para un adecuado desempeo profesional. No se trata de memorizar un conjunto de preceptos, con el fin de generar una permanente comparacin entre la accin y la norma. Ciertamente el sentido de la tica profesional es mucho mayor, ya que existe una estrecha relacin entre tica profesional y tica social. Por lo mismo, cualquier actividad laboral est necesariamente ligada al desarrollo de la comunidad a la que se pertenece. Esto explica el por qu la tica profesional tiene por finalidad generar relaciones sociales respetuosas y abiertas a la promocin de la dignidad y derechos de la persona humana. En virtud de lo anterior, es posible entender que los profesionales tienen una responsabilidad social inherente. Ahora bien, el cmulo de conocimientos y destrezas adquiridos durante la formacin y el ejercicio profesional pueden ser utilizados en beneficio de intereses individuales o para alcanzar el bien comn.

Es aqu donde la tica profesional entra en accin, para recordarnos que el inters colectivo es parte fundamental del ejercicio profesional y sus principales instrumentos son la autorregulacin y la disciplina interna y no el temor a la sancin penal y/o administrativa. En sntesis, la gran herencia que nos ha dejado la filosofa moderna es el principio de la autonoma del sujeto moral. Es por ello que el profesional de hoy tiene ms libertad para definir el sentido y proyecciones de su profesionalidad y, por lo tanto, mayor debe ser su capacidad y motivacin para actuar responsablemente en la bsqueda del bien comn. En consecuencia, mi propuesta es que la formacin de los futuros lderes debe sustentarse no slo en la capacitacin tcnica ciertamente necesaria - sino que esencialmente en la formacin valrica, promoviendo una tica de la Responsabilidad. No hay que olvidar que una mayor libertad requiere siempre de una mayor responsabilidad.

Potrebbero piacerti anche