Sei sulla pagina 1di 3

Hiptesis Conjeturas basadas en el conocimiento cientfico histricamente acumulado.

Son soluciones probables al problema planteado, propuestas para probar, a travs de todo el proceso de investigacin. Si son confirmadas por los hechos. Son importantes Proporciona posibilidad de una respuesta Nexo entre teora y realidad. Orientacin en eleccin de los datos y guan la investigacin.

Condiciones Requisitos La hiptesis debe referirse a una situacin social real (en un universo y un texto histrico). Debe ser precisa La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil. Tener referente a la realidad, los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos deben ser observables y medibles. Claras y fcilmente comprensibles Los trminos usados deben poseer una realidad emprica Debe ser susceptible de verificacin mediante el empleo de tcnicas asequibles. Especficos o capaces de especificacin. Deben hallarse en conexin con las teoras precedentes. Deben ofrecer una respuesta probable Deben poseer un costo alcance general

Caractersticas Analizar hechos y fenmenos, sus cualidades generales relacionados con el problema cientfico, el campo de accin y el objeto que permite discutir. Establece conjeturas contrastables para resolver el problema. Deduce predicciones a partir de un marco teorico y emprico. Operacionalizar las variables

Las hiptesis deben : Especificar las variables a estudiar y fijarles lmites. Establecer relaciones entre variables de tal manera que sirva de base a referencias que ayuden a decidir si explica o no los fenmenos observados, Establecer relaciones cuantitativas en variables. HIPTESIS DE INVESTIGACIN Son proposiciones tentativas acerca de la posibles relaciones entre o razones. Hiptesis nula Se establece para todo tipo de investigacin en la que se tiene dos o mas grupos.es aquella que dice que no existen diferencias significativas .sirve para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Importancia Es una hiptesis que se acepta os e rechaza segn el resultado de la investigacin. El hecho de contar con una hiptesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos y si esta diferencia es significativa y si no se debi al azar.

Hiptesis conceptuales Se formula un resultado de las explicaciones tericas aplicables al problema. Podemos enunciarla como una relacin casual o determinante previnente del problema, de donde se deduce las variables Ejemplo: A mayor autoestima, menor temor de logro. Hiptesis de trabajo Es aquella que le sirve como base de su investigacin sea, trata de dar una explicacin tentativa al fenmeno que se est investigando. Ejemplo La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la corporacin X oscila entre 50000 y 60000 dlares.

Hiptesis alternativa Al responder a un problema , es muy conveniente proponer otras. Hiptesis en que aparezcan variables distintas de las primeras que formulamos. Ejemplo : Hiptesis de trabajo HI: el candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar 50 y 60 % de la votacin total. Hiptesis nula HO: el candidato A no obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar 50 y 60 % de la votacin total. HA: el candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar ms de 60% de la votacin total. HA: el candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar menos del 50% de la votacin total.

Potrebbero piacerti anche