Sei sulla pagina 1di 3

Liturgia

28 de Abril de 2013 - V Domingo de Pascua

MONICIN de ENTRADA
Queridos hermanos y hermanas: bienvenidos a la celebracin del domingo, el da del Seor y el da de la comunidad. Continuamos celebrando el Tiempo Pascual, en el que la Iglesia alaba al Seor resucitado y anticipa el gozo definitivo de la gloria. En este quinto domingo, las lecturas nos van a situar de nuevo en el momento de la ltima cena de Jess, cuando, en medio de la noche de la traicin, l nos deja su testamento, el mandamiento del amor. El Seor nos llama a ser sus discpulos amando como l nos ama. El mundo cambiar y se llenar de la luz de la esperanza cuando todos, llenos del amor de Cristo, podamos vivir y dar testimonio de la fe y del amor cristiano. Hoy tambin la Iglesia quiere que presentemos al Seor una splica confiada y acuciante: invitados por la Obra Pontificia de San Pedro Apstol, pediremos de una manera muy especial por las vocaciones nativas, las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en los pases de misin, y nos gozaremos del inmenso don que estas vocaciones representan. Las personas consagradas y los sacerdotes han sido llamados por Dios para hacer de su vida una seal de esperanza en medio de la Iglesia y del mundo. Ayudar a las vocaciones y pedir por ellas es un signo de nuestra comunin y amor fraterno con las Iglesias de misin. Participemos con alegra y gratitud en este encuentro al que nos ha congregado nuestro Seor.

ACTO PENITENCIAL
El Seor Jess nos conoce y nos ama tal y como somos; por eso, con toda confianza, nos disponemos a celebrar esta eucarista, abrindonos al arrepentimiento. Te pedimos perdn, Seor, por todas las veces en que no nos hemos dejado conducir por la luz de la fe, sino que nos hemos movido por criterios mundanos y egostas. Seor, ten piedad. Te pedimos perdn, Buen Pastor, porque no hemos escuchado tu voz, que nos llama a seguirte y a llevar tu esperanza a tantos que lo necesitan. Cristo, ten piedad. Te pedimos perdn, Jess amigo siempre fiel, por todas las omisiones en nuestra vocacin a ser luz y sal de la tierra, por nuestras comodidades y cobardas. Seor, ten piedad. Y Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amn.

20

Liturgia
MONICIN a las LECTURAS
Acogemos ahora las lecturas de la Palabra de Dios. Los Hechos de los Apstoles nos siguen contando los inicios de la misin evangelizadora de la Iglesia, que es la misma que hemos de vivir tambin nosotros: abrir la puerta de la fe a los que an no conocen al Seor. Las vocaciones misioneras de hoy son testigos de esa fe que se propaga y que fundamenta la esperanza de muchas personas y pueblos que aguardan el anuncio de Jesucristo. El Apocalipsis nos describe con bellos colores de alegra y felicidad el trmino de la esperanza cristiana, que es el cielo nuevo y la tierra nueva en la eternidad. Mientras llega ese momento, Jess nos ensea el camino para alcanzar la meta, que no es otro que el mandamiento nuevo del amor. Escuchemos con fe y atencin.

SUGERENCIAS para la HOMILA


Acabamos de escuchar las palabras de Jess, justo cuando Judas sale a consumar su traicin. Jess habla de glorificacin, pues es dando la vida como iba a dar gloria a Dios y a llevarnos a nosotros a l. Jess empieza a despedirse, y quiere que se grabe profundamente en el corazn de los discpulos lo que es esencial para ser amigo suyo y para ser fieles a esta amistad. No les pide grandes sacrificios o acciones aptas solo para hroes. Jess les y nos pide que amemos como l nos ama. El amor entre nosotros ser la seal de que creemos en Cristo Resucitado, de que tenemos una esperanza firme en l, de que queremos llegar a esa felicidad que solo Dios puede dar al hombre. El amor de Cristo, vivo en el corazn de sus discpulos, es la fuerza y la razn de la misin evangelizadora de la Iglesia, como hemos ledo en la primera lectura. Pablo y Bernab son ejemplo de dos amigos y testigos de Cristo, o mejor habra que decir, de dos enamorados de Cristo, pues solo se explica lo que hicieron si su fe y su amor eran realmente muy grandes. Por amor a Cristo, merece la pena perseverar en la fe, aunque haya que pasar dificultades; por amor a Cristo vamos construyendo la Iglesia del Seor, que es siempre una comunidad misionera y abierta a acoger a nuevos hermanos en la fe. Por eso, en este quinto domingo de Pascua, la Iglesia nos invita a orar por las vocaciones nativas de los pases de misin. Como dice Benedicto XVI, este itinerario, que hace capaz de acoger la llamada de Dios, tiene lugar dentro de las comunidades cristianas que viven [...] una pasin misionera que induce al don total de s mismo por el Reino de Dios. Las vocaciones son singularmente importantes en las Iglesias ms jvenes. Ms all de la necesidad de contar con suficientes agentes de pastoral, especialmente sacerdotes y personas consagradas, las vocaciones son signo de comunidades cristianas que crecen en la fe, maduran y dan fruto para la evangelizacin; no es cuestin solo de nmero, sino de vitalidad cristiana. Las Iglesias de los territorios de misin tienen vocaciones, pero necesitan an de nuestra colaboracin y ayuda fraterna para seguir creciendo y dar fruto. Pidamos a Cristo que nunca falten en su Iglesia jvenes dispuestos a dejarlo todo por el Reino de Dios, para que abran la puerta de la fe a todos los hombres, colaborando con el Espritu en la difusin misionera de la Iglesia. Que nunca falten en esta los signos de la esperanza que se apoya en la fe y en el amor de Dios por todos.

21

Liturgia
ORACIN DE LOS FIELES
Oremos a Dios, nuestro Padre, que nos ha abierto la puerta de la fe para que nos amemos unos a otros con el amor de Cristo, y pidamos por las necesidades de nuestros hermanos:

. . . . . . .

Te pedimos, Seor, por tu Iglesia, extendida por toda la tierra, para que la santidad y el ejemplo de tus discpulos transmitan a todos los hombres la alegra de creer y de amar como T. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor resucitado, por el Papa, los obispos, sacerdotes y diconos, para que aprendan de tu Corazn de Buen Pastor a dar la vida cada da por el pueblo que se les ha encomendado. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, por los hombres y mujeres que se han consagrado a Ti y a los dems por los consejos evanglicos, para que vivan el gozo de ser totalmente tuyos y de servir a los otros con constancia y fidelidad. Roguemos al Seor. Te pedimos Jess, Buen Pastor, por todas las familias de nuestra comunidad y por quienes se dedican a la educacin de nios y jvenes, para que sean capaces de crear el ambiente propicio para que puedan brotar las semillas de la vocacin. Roguemos al Seor. Te pedimos por todas regiones del mundo donde sufren la falta de sacerdotes y de vocaciones a la vida consagrada, para que la esperanza de que surjan muchas y buenas vocaciones les fortalezca en la oracin y en el servicio. Roguemos al Seor. Te pedimos por todas las necesidades de nuestro mundo: por los que nos gobiernan, por los que sufren las consecuencias de la crisis, por los pueblos que padecen la guerra; para que las vocaciones de hoy y del futuro sean una seal de esperanza para todos. Roguemos al Seor. Te pedimos por todos nosotros, para que abramos nuestro corazn a las necesidades de las comunidades cristianas que nos piden nuestra oracin y ayuda para que sus seminaristas, novicios y novicias puedan formarse. Roguemos al Seor.

Acoge, Padre, la oracin de nuestros labios y los deseos de nuestro corazn, y transforma tu Iglesia y nuestras vidas en seal de esperanza para todo el mundo. Por Jesucristo nuestro Seor.

DESPEDIDA
Terminamos la celebracin con la seguridad de que Dios nos acompaa en nuestra vida de cada da. l nos alimenta, protege y gua por el camino de la fe y de la esperanza que no defrauda, pues est puesta en su amor, que es mayor que todas las cosas. Salgamos con su fuerza y con el compromiso de trabajar por las vocaciones para el servicio de la Iglesia y del mundo.

Seminario Mayor de San Ildefonso (Toledo)

22

Potrebbero piacerti anche