Sei sulla pagina 1di 2

LUISA FERNANDA ARBELEZ SILVA CC 1036946486 Inflacin en Colombia continuara bajo control Octubre 1 de 2012 - 12:18 pm Analistas mantienen

estables proyecciones para 2013. Aseguran que en septiembre habra alcanzado 0,15 por ciento. La inflacin en Colombia se habra desacelerado en septiembre a casi la mitad de la reportada en el mismo mes del ao pasado, en medio de un buen desempeo general de los precios que seguira ofreciendo espacio al Banco Central para eventuales recortes de la tasa de inters, mostr el lunes un sondeo de Reuters. Segn la mediana entre analistas de 28 bancos de inversin, entidades financieras y correduras de bolsa, la inflacin se habra situado en un 0,15 por ciento en septiembre, frente al 0,31 por ciento que alcanz en el mismo mes del ao anterior. El sondeo arroj una estimacin promedio de 0,16 por ciento, con una mnima de 0,05 por ciento y una mxima de 0,31 por ciento. No obstante, el alza en los precios al consumidor en septiembre habra superado el avance reportado en agosto, de un 0,04 por ciento. De cumplirse la estimacin del sondeo, la inflacin acumulada de los ltimos 12 meses hasta septiembre se habra situado en un 2,95 por ciento. "Estamos viendo un comportamiento estable, especialmente en el tema de diversin y de alimentos, realmente la inflacin est muy controlada", dijo Yenny Aguirre, analista de la financiera Dann Regional, en Medelln. El Departamento Nacional de Estadsticas (Dane) revelar el comportamiento de la inflacin en Colombia en septiembre el viernes en la noche. META CUMPLIDA En tanto, las expectativas de inflacin para el cierre del 2012 disminuyeron a una mediana de 2,98 por ciento, desde el 3 por ciento que arroj el sondeo realizado el mes anterior y por debajo del punto medio del rango que estableci como meta el Banco Central para este ao, de entre 2 y 4 por ciento. En opinin de analistas, el control de la inflacin continuara dando espacio para eventuales recortes adicionales en la tasa de inters del Banco Central en el caso de que la economa lo requiera, pero la decisin final depender de nuevos datos de la actividad econmica.

El Banco de la Repblica decidi mantener inalterada su tasa de referencia en el actual 4,75 por ciento el viernes pasado, despus de dos recortes consecutivos en julio y agosto, en un total de 50 puntos base, en busca de contrarrestar el impacto de la crisis internacional sobre la economa local. "Como la inflacin no es un problema para el banco, podra estar a la espera de, si tenemos nuevos datos de industria y de comercio negativos, hacer un recorte en la reunin de octubre o de noviembre", agreg Aguirre. Mientras, la proyeccin de inflacin para el 2013 se mantuvo estable en una mediana de 3,2 por ciento, con respecto al sondeo del mes anterior. "Vemos una inflacin ms alta el ao pasado porque tenemos una proyeccin de crecimiento un poco ms alta que la de este ao, adems a nivel internacional tambin vienen generndose presiones de inflacin por el tema de ms liquidez. Esos choques desde demanda y desde oferta pueden generar presiones", opin la analista Diana Guiza, de la firma Corredores Asociados. Tomada de Portafolio.co ANLISIS Cuando hay un aumento en la inflacin se generan incrementos en los costos de produccin, principalmente en la mano de obra y en la materia prima, por tal motivo, los precios de los productos suben y los consumidores disminuyen. En este caso, se presenta una estabilidad en la inflacin, que permitiran que las materias primas y la mano de obra (Costos de produccin) que las empresas utilizan para realizar el proceso productivo tengan precios estables y no al contrario, que sufran aumentos agresivos que aumentara los costos de produccin, al ocurrir esto las empresas pueden ofrecer productos y servicios a unos buenos precios, sin realizar alzas porque la inflacin lo obliga, llevando a que el consumidor final, no reduzca su consumo.

Potrebbero piacerti anche