Sei sulla pagina 1di 2

Medico tratante (insiste prima este) antes que el concepto del comit tcnico cientfico de una EPS.

Segn la Corte CN mientras no se establezca un procedimiento expedito para resolver con base en criterios claros los conflictos entre el mdico tratante y el Comit Tcnico Cientfico de una EPS, la decisin de un mdico tratante de ordenar una droga excluida del POS, por considerarla necesaria para salvaguardar los derechos de un paciente, prevalece y debe ser respetada, salvo que el Comit Tcnico Cientfico, basado en (i) conceptos mdicos de especialistas en el campo en cuestin, y (ii) en un conocimiento completo y suficiente del caso especfico bajo discusin, considere lo contrario .1 En caso de que existan tratamientos sustitutos dentro del Plan Obligatorio de Salud para tratar la enfermedad que la persona padece, y el mdico tratante insista, sin embargo, en que se autorice el suministro de un servicio no incluido dentro del plan obligatorio de salud, la aplicacin de la regla anterior, asegurar que el concepto del mdico tratante no se desconozca, salvo que existan razones mdicas para ello.2

4.4.2.). Adems, como se indic, el derecho a acceder a los servicios de salud que se requieren, supone el derecho al examen diagnstico que permita establecer si se requiere o no un servicio ( ver apartado 4.4.2.). As, pues, Famisanar EPS debi adoptar las medidas adecuadas y necesarias para superar la incertidumbre y obtener una opinin mdica al respecto, debidamente fundada, proveniente de sus mdicos adscritos.

Corte Constitucional, sentencia T-344 de 2002 (MP Manuel Jos Cepeda Espinosa). Esta sentencia ha sido reiterada en varias ocasiones, entre ellas, en las sentencias T-053 de 2004 (MP Alfredo Beltrn Sierra), T-616 de 2004 (MP Jaime Araujo Rentera), T-007 de 2005 (MP Manuel Jos Cepeda Espinosa), T-171 de 2005 (MP Jaime Crdoba Trivio), T-1126 de 2005 (MP Alfredo Beltrn Sierra), T-1016 de 2006 (MP lvaro Tafur Galvis), T-130 de 2007 (MP Humberto Antonio Sierra Porto), T-461 de 2007 (MP Marco Gerardo Monroy Cabra), T-489 de 2007 (MP Nilson Pinilla Pinilla), T-523 de 2007 (MP Clara Ins Vargas Hernndez), T-939 de 2007 (MP Jaime Araujo Rentera), T-159 de 2008 (MP Mauricio Gonzlez Cuervo).
2

Corte Constitucional, sentencia T-344 de 2002 (MP Manuel Jos Cepeda Espinosa). En este caso se negaba a la accionante el servicio de salud ordenado por el mdico tratante, por considerar que existan otros medicamentos incluidos para tratar la enfermedad de la accionante que an no haban sido tratados por el mdico. La Corte practic pruebas que le permitieron establecer que las razones de la contradiccin entre el Comit Tcnico Cientfico y el mdico tratante no eran de carcter cientfico, pues los mdicos consultados por la Sala coincidieron con el diagnstico del mdico tratante y consideraron que era evidente que dado el estado de salud de la paciente, ninguno de los medicamentos contemplados por el plan obligatorio de salud le poda servir.

al no autorizar el examen de resonancia magntica de la columna, ordenado por su mdico tratante, por considerarlo necesario para definir el tratamiento que ella requiere en razn a la hernia de columna lumbisacra que padece y al cncer de mama que se le viene tratando.

Potrebbero piacerti anche