Sei sulla pagina 1di 8

ETICA Y CIVICA

1. INTRODUCCION: Estamos siendo testigos en estas ltimas dcadas de una creciente preocupacin internacional por el escaso compromiso social de los jvenes, que se manifiesta en su baja participacin social, el poco inters que muestran por la poltica formal y la insignificante participacin electoral que ejercen. La tica cvica nace de la conviccin de que los hombre son ciudadanos capaces de tomar decisiones de modo moralmente autnomo y, por tanto, de tener un conocimiento suficientemente acabado de lo que consideramos bueno como para tener ideas moralmente adecuadas sobre cmo organizar nuestra convivencia, sin necesidad de recurrir a los proyectos que nos imponen las autoridades.

2. CONCEPTO DE TICA: La tica, es una de las tantas ramas de la filosofa. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. La tica, como una rama de la filosofa, est considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemticas y la lgica, y de las ciencias empricas, como la qumica y la fsica. 3. CONCEPTO DE CIVICA:

La Cvica se refiere a las pautas mnimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prjimo, el entorno natural y los objetos pblicos; buena educacin,

urbanidad y cortesa. Tambin se refiere a las pautas mnimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prjimo, el entorno natural y los objetos pblicos; buena educacin, urbanidad y cortesa. Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideracin al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educacin que varan segn la cultura del colectivo en cuestin Es un tipo de educacin que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un pas, al asumir responsabilidades y derechos sociales y polticos. La educacin cvica tambin fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los conos de una nacin. 4. TICA Y CIVICA: Por tica cvica entendemos que es la parte de la tica, de la reflexin, que se refiere a nuestro comportamiento en una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa. Est fundamentada por los Derechos Humanos que recogen los valores que deben guiar nuestra conducta. Es la instruccin que tiene una persona con el objetivo de aprender a vivir en comunidad y en armona. tica cvica entendemos el conjunto de los mnimos de justicia que existen en las concepciones morales de una sociedad pluralista, con respecto a los cuales ninguna sociedad quiere retroceder, al menos verbalmente. - Cuando hablamos de tica cvica nos referimos a un conjunto de normas o valores que todos aceptamos y respetamos aunque no sean coincidentes con los nuestros. - Una tica cvica se tiene que dar en una sociedad pluralista, como se supone que es la nuestra. En una sociedad monista (sin posibilidad de debate y expresin, imponiendo la ley y la tica) no hay tica cvica.

- Por el contrario, puede suceder que sea una sociedad pluralista en la que cada uno piensa lo que quiere pues no hay nada predeterminado que seguir. - Somos una sociedad pluralista, todos con ideas y valores propios en la que a veces se llegan a acuerdos con gente muy distinta que todos nos comprometemos a respetar y finalmente se plasman en leyes (esto es la tica cvica o de mnimos) - La diferencia entre una ley obligatoria y una de mnimos, es que la obligatoria es cercitiva (hay que cumplirla) y la de mnimos es la ley optativa (est pero no hay obligacin de seguirla). - Una tica cvica consiste en conseguir la " ciudadana social cosmopolita (CIUDADANO DEL MUNDO), Es decir, que todos los seres humanos vean protegidos y respetados sus derechos de primera y segunda generacin Y como las cuestiones de justicia son cuestiones de exigencia, ste es un mnimo exigible para no caer en inhumanidad.

IMPORTANCIA DE LA ETICA Y CIVICA

La formacin tica se refiere a la filosofa de la moral, al comportamiento integral del individuo tanto en lo individual como a su comportamiento dentro de un grupo. La formacin cvica se refiere al conjunto de deberes y derechos que cada persona adquiere como ciudadano. La cvica se centra en una regin en particular, cuando la tica tiene un carcter universal. La formacin tica y cvica nos sirve para crearnos nuevos valores sociales y humanos. Los valores de una persona estn basados fundamentalmente en su estilo de vida durante los primeros aos de vida; no existen personas sin tica y/o cvica, simplemente son diferentes. Los valores son la base de nuestra educacin y el camino que nos gua hacia una insercin en la sociedad. Pero el papel de la tica y la cvica en la sociedad es muy importante, porque es la base de la convivencia y de la vida del ser humano. A partir de ellos se construyen los valores, y por lo tanto la personalidad. La fuente de los valores son las necesidades humanas y en tanto las cosas u objetos responden a los intereses de un sujeto, tienen un valor para

l, pues satisfacen alguna necesidad. Los agentes que influyen en la formacin tica y cvica son la sociedad, la familia, los medios de comunicacin y la escuela.

FORMACION ETICA Y CIVICA La Formacin Cvica y tica, busca, fortalecer en los ciudadanos el desarrollo de su capacidad crtica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuacin libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social. La formacin cvica y tica se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemticas, a travs de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentarlos retos de una sociedad dinmica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social. LAS COMPETENCIAS CVICAS Y TICAS La Formacin Cvica y tica sienta al desarrollo de competencias, es decir, conjuntos de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los ciudadanos responder ante situaciones de su vida personal y social, en las que se involucra su perspectiva moral y cvica: al actuar, tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. El desarrollo de competencias demanda su ejercicio prctico, tanto en situaciones de la vida diaria como en aquellas que representan desafos de complejidad creciente. Este ejercicio implica la consideracin de las tres dimensiones antes descritas, con el fi n de que el desarrollo de competencias tenga como contexto a la experiencia escolar en su conjunto.

PROPSITOS

GENERALES

DE

LA

FORMACIN

CVICA

TICA

La Formacin Cvica y tica tiene como propsitos que los ciudadanos de esta sociedad: Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte. Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuacin tica y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia. Que los ciudadanos conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensin del mundo social y la conformacin de una perspectiva tica; que expresen sta en su accin cotidiana y sus relaciones con los dems. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y mbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal. Construyan una imagen positiva de s mismos: de sus caractersticas, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autnomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos. Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los dems; valoren su participacin en asuntos de inters personal y colectivo para la vida democrtica, y resuelvan conflictos de manera no violenta.

Desarrollen habilidades para la bsqueda y el anlisis crtico de informacin; construyan estrategias para fortalecer su perspectiva personal de manera autnoma ante diversos tipos de informacin, y desplieguen capacidades para abordar los medios de comunicacin como una va para formarse una perspectiva de la realidad y para asumir compromisos con la convivencia social. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA FORMACIN CVICA Y TICA: El trabajo en torno a valores inscritos en el marco filosfico constitucional. La formacin de la personalidad moral como un proceso dinmico de interrelacin entre el individuo y la sociedad. La construccin de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicacin y el dilogo. El fortalecimiento de una cultura de la prevencin.

OBJETIVOS DE LA ETICA Y CIVICA


Brindar una consistente formacin cvica y tica que beneficie la capacidad de juicio y de accin moral de las personas. Favorecer en la sociedad las capacidades para el desarrollo del potencial personal, de forma agradable y responsable de las personas. Se propone explcitamente la educacin en valores, sin descuidar la funcin socializadora, un punto ms es que la sociedad sea capaz de desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano, la reflexin permanentemente sobre situaciones que contribuyan a crear actitudes crticas frente a nuestra sociedad.

Valores mnimos (ideales) de una tica cvica

1. La libertad, se entiende como: Es un derecho que nos permite elegir qu hacer con nuestra vida, cmo disponer de nuestros talentos, posesiones, tiempo, etctera. Pero tambin esto nos lleva a tener responsabilidades.

2. Autonoma moral. 3. La humildad en una persona es la seguridad, por lo tanto tambin conoce sus limitaciones, y las asume, aprender de sus aciertos y de sus errores y porque sabe reconocer, sabe escuchar sus crticas y sabe distinguir de quien vienen por lo que est en constante aprendizaje y crecimiento. 4. La justicia es uno de los ejes fundamentales del bienestar comn, es distinguir lo propio de lo ajeno. 5. El respeto: Es reconocer donde empiezan y donde terminan los derechos iguales de todos los individuos as como de la sociedad en que vivimos. El respeto consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental. Respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender que es lo que lo motiva y en base a eso ayudarlo si fuera el caso. 6. La igualdad. 7. Igualdad de oportunidades de ocupar cargos y empleos, disminuyendo las desigualdades naturales y sociales de nacimiento. 8. La solidaridad, el sentido de igualdad y justicia, el ser solidario no es solo en cosas materiales. Tambin hay cosas afectivas, emocionales, motivacionales, espirituales, o de simple compaa y apoyo.

Potrebbero piacerti anche