Sei sulla pagina 1di 11

BIBLIOTECA VIRTUAL UNAM 1.

ARGUMENTO Las bibliotecas recopilan informacin editada por otras personas y la organizan de acuerdo al tema, para quienes estn interesados en este conocimiento puedan acceder con facilidad a este sin prdida de tiempo. Por tanto: La biblioteca digital tiene el objetivo de difundir el conocimiento cientfico producido en la UNAM y en otras partes del mundo siempre con apego al respeto de los derechos de la propiedad intelectual de autores y editores, por tal motivo solicitamos el uso de los recursos de manera responsable. 2. USO DE FORMA TEORICA DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL

Las Bibliotecas Digitales son organizaciones que proveen los recursos, incluyendo personal especializado, para seleccionar, estructurar, distribuir, controlar el acceso, conservar la integridad y asegurar la persistencia a travs del tiempo de colecciones de trabajos digitales que estn fcil y econmicamente disponibles para usarse por una comunidad definida o para un conjunto de comunidades

Es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que site al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la ms alta tecnologa multimedia y puede guiar al usuario a travs de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a travs de sistemas de cmputo y telecomunicaciones.

Cmo podemos hacer buen uso de ella? respetando los derechos de autor. la utilizacin de determinados servicios a disposicin de los usuarios de este Sitio oficial puede estar sometida a condiciones especiales, advertencias o instrucciones que tambin debern ser consultadas y aceptadas sin reservas por aquellos.

Las claves de acceso son para uso exclusivo del usuario titular de las mismas y su custodia y correcta utilizacin son de su exclusiva responsabilidad

2.1. UTILIZACION DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL UNAM (AREA DE DERECHO) Para este objetivo es necesario tener un ordenador de capacidad: 1) Hardware:

Pentium 4 de 1,8 GHz. Memoria RAM de 512 Megabytes. Tarjeta de video de 64 Megabytes Disco duro de 8 Gigas o superior

2) Software

Sistema operativo XP, 7, 8 Explorador de internet


Internet Explorer 8, 9,10 actualizado con adobe flash en su ltima versin. Google Chrome ltima versin (recomendado). Mozilla Firefox 14.0 o superior con actualizacin de adobe flash en su ltima versin.

Microsoft Office 2007 o superior. Adobe Reader 9 o superior.

Seguidamente procedemos a entrar al portal de la UNAM (Derecho): http://biblio.juridicas.unam.mx/estlib/ Para una mejor comprensin lo mostraremos de forma grfica a continuacin

I)

En la primera pantalla nos muestra una presentacin del portal el cual consta de diferentes caractersticas: 1) Presentacin: Nos hace conocer de forma resumida el alcance de este proyecto 2) Adquisiciones: Muestra nuevos libros, resmenes, proyectos, trabajos de estudiantes recientemente adquiridos o libros recientemente digitalizados 3) Estantera de libros: Muestra una variedad de temas relacionados con el derecho, todos subdivididos de forma ordenada. 4) Publicaciones peridicas: Muestra revistas hechas por estudiantes como por docentes, de inters relacionado con la materia de derecho 5) Consulta: Si se tiene alguna inquietud aqu podemos encontrar direcciones, telfonos, correo (fijo como electrnico), para hacer alguna pregunta u opinin. 6) Instituciones participantes y crditos: Instituciones y personas que hacen posible que se actualice constantemente el portal. 7) Otras bibliotecas: Muestra otras direcciones o alternativas de donde poder sacar informacin necesaria para el estudiante, docente, profesional.

II) La parte que nos interesa de forma prioritaria como estudiantes es el punto 3 el cual nos lleva al estante digital de las obras que tiene esta biblioteca virtual.

III)

Como se puede apreciar en la imagen tomando en cuenta la columna primera, segunda fila hacemos click en derecho civil el cual nos muestra una lista de publicaciones ya sean libro o textos de diferentes clases

Poniendo como ejemplo para poder ver un texto hacemos click: Acciones judiciales en el derecho sucesorio; Prez Lasala, Jos Luis y Medina, Graciela; 1992. Clasificacin: K400.157/P414A(Derecho Civil) Temas: Sucesiones - Argentina, Accin - Argentina, Cnyuges Argentina

Este enlace nos desplega poder ver el contenido como se ve en la siguiente imagen:

Cada captulo se encuentra en formato PDF lo cuales lo podemos ver en lnea o descargarlo en nuestro disco duro local. 3. CARACTERISTICAS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL UNAM.

Se podrn consultar 6 mil ttulos de libros electrnicos, 8 mil revistas, 41 mil tesis y180 bases de datos La Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) puso en funcionamiento la Biblioteca Digital (Bidi-UNAM), considerada como el mejor proyecto latinoamericano en su tipo.

La UNAM detall que en el sitio web http://bidi.unam.mx este servicio se present en la Tercera Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias "Las Bibliotecas Digitales como Apoyo a la Educacin Superior", en el Museo de las Ciencias Universum. La red est integrada y convergen acervos de diferentes tipos: los producidos por la UNAM, los adquiridos y libres, utilizando diferentes tecnologas de la informacin. Silvia Gonzlez Marn, titular de la Direccin General de Bibliotecas, expuso que la UNAM hace esfuerzos para facilitar a su comunidad el acceso a los recursos informativos, que constituyen un valioso insumo para la actividad de alumnos, profesores, investigadores y personal acadmico. Por ello agreg, todo el diseo de la Biblioteca Digital, as como su infraestructura tecnolgica, son producto de la colaboracin interna.

No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.

Los libros digitales no se estropean ni desgastan. Se puede hablar, escuchar msica o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.

5. TIPOS DE BIBLIOTECA VIRTUAL: Biblioteca digital: es la biblioteca donde el usuario puede acceder al universo de conocimientos con mayor rapidez, desde su escritorio o terminal de comunicaciones. En este sentido, se afirma que las personas dejan de depender de la biblioteca como edificio. Biblioteca virtual: se plantea que hay mucha similitud entre estos trminos, pero no cree que se diferencien la biblioteca virtual de la 6. DIGITALES: Ambas estn disponibles en red a diferencia de la electrnica que slo utiliza las posibilidades de la red. Una o varias bases de datos de textos electrnicos y digitales, ofrecen adems servicios en lnea o virtuales. La diferencia entre biblioteca digital y virtual es que la primera se refiere slo a contenidos y la segunda a las dos cosas: contenidos y servicios en un nuevo escenario invisible, inmaterial pero real, desarrollada por los hombres y la ingeniera, en los ltimos decenios, y que se denomina ciberespacio. Biblioteca Central (UNAM) La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) es el principal recinto bibliogrfico de dicha universidad. Es una biblioteca general que cuenta con acervos multidisciplinarios abiertos para toda la comunidad universitaria, en igualdad de circunstancias. Est ubicada en la ciudad de Mxico, en Ciudad Universitaria de la UNAM (CU). Posee uno de los acervos bibliogrficos ms grandes en Mxico. El exterior est decorado con el mural Representacin histrica de la cultura, que realiz el artista mexicano Juan O Gorman. En 2007 la UNESCO la declar Patrimonio cultural de la Humanidad, junto con otros edificios de Ciudad Universitaria.

Dentro de Ciudad Universitaria, la Biblioteca Central ocupa un lugar preponderante, adems de que corona la obra arquitectnica de todo el campus sin perder la escala humana. Se ha convertido en el emblema visual de la UNAM y de la cultura en Mxico. Es uno de los elementos urbanos ms fotografiados de CUy de la ciudad de Mxico. Acervo: Cuando fue inaugurada, la Biblioteca Central contaba con un acervo de 80 000 volmenes: 20 000 adquiridos ex-profeso y 60 000 provenientes del Departamento Tcnico de Bibliotecas. Entre las colecciones especiales7 se hallan obras mexicanas y extranjeras impresas en el siglo XIX y XX que por sus caractersticas temticas o editoriales (primeras ediciones, obras de tirajes cortos y circulacin limitada, ediciones de autor, ediciones en formatos especiales, ediciones

conmemorativas, etc.) se han considerado pertinente integrarlas. Asimismo, se conservan ah la coleccin Tobas Chvez La vista, una serie de impresos sueltos que llevan el nombre del primero director de la biblioteca, y una coleccin de folletera mexicana de los siglos XIX y XX. Destaca el Fondo Antiguo, conformado por material impreso antes de 1800. Se trata de obras singulares y de especial valor por su temtica, rareza o significacin histrica (primeras ediciones, manuscritos, obras con anotaciones al margen de personajes notables, ex-libris, etctera). Servicios: La biblioteca ofrece los servicios de prstamo de libros, auto-renovacin del prstamo va remota, bsquedas en lnea en mltiples bases de datos y descarga de contenido digital desde cualquier servidor de la universidad. Cuenta con secciones de tesis, hemeroteca, videoteca, sala de consulta, sala de consulta para personas con discapacidades visual y motora, sala de cmputo, fotocopiado, servicio de reprografa, talleres de formacin de usuarios (para consultar las mltiples bases de datos), visitas guiadas y entrega de tesis. Las personas externas a la comunidad Universitarias, as como los ex-alumnos, pueden acceder a los servicios de la Biblioteca Central tramitando una credencial especial. Referencias:

Biblioteca Central. Colecciones. Consultado el 17 de febrero de 2010. Avia, Jos Carlos. La Biblioteca central, cono de la UNAM (en espaol). Buen viaje, diario turstico. Consultado el 12 de mayo de 2012. Pavn Plata, Armando (2005). Facultad de Filosofa y Letras. Colegio de Bibliotecologa. UNAM. ed. (en espaol). Estudio de la frecuencia de uso de la coleccin bibliogrfica general de la Biblioteca Central de la UNAM. Asesor: Lic. Hugo Alberto Figueroa Alcntara; Tesis de licenciatura en Bibliotecologa. Mxico, D.F... pp. 16. Consultado el 12 de mayo de 2012. Sols vila, Luis Fernando (2001). El pasado, el presente y el futuro arquitectnico de la Biblioteca central de la UNAM. Biblioteca universitaria. Redalyc. UNAM ao/vol. 4 (nm. 1, enero-junio): pp. 35. Snchez, Luis Carlos (5 de abril de 2006). Celebra Biblioteca central de la UNAM 50 aos de vida (en espaol). Presidencia de la Repblica. Notimex. Consultado el 12 de mayo de 2012 Jorge Prior. (2005). Juan O Gorman y la Biblioteca YouTube, partes 1 y 2. TEVEUNAM. Producciones Volcn. Consultado el 12 de mayo de 2012. Biblioteca central, Colecciones especiales [1] Biblioteca central, Fondo antiguo [2] Biblioteca central, visita virtual [3] Velzquez, Perla. Juan O Gorman, piedra angular de la modernidad (en espaol). Canal 22 Noticias. Consultado el 12 de mayo de 2012. Enlaces externos: Sitio web oficial de la Biblioteca Central Visita virtual a la Biblioteca Central Video oficial sobre la Biblioteca Central

Registro en la UNESCO del campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (2007) Laura

Pginas de estudiantes y docentes que centran sus lneas de trabajo en la aplicacin de INTERNET a la Educacin y donde, entre otras cosas, aportan recursos y materiales didcticos para la docencia. Relacin del resto de Bibliotecas Virtuales que tambin participan de esta iniciativa de Red y en las que podemos encontrar materiales que pueden ser utilizados en la enseanza.

11 Comentario del video una mirada hacia la sociedad de la informacin Aunque hoy en da lo que manda es el dinero lo nico que las personas no pueden obtener con este es nuestro conocimiento ya que este permanecen en nosotros de por vida aunque la sociedad y la tecnologa avancen con el paso del tiempo

12 PALABRAS CLAVES

Biblioteca Biblioteca virtual Sistemas de informacin Comunicacin escrita normas y usos de la biblioteca virtual Caractersticas de una biblioteca virtual Donde podemos encontrar las bibliotecas virtuales

En este sitio encontrarn una serie de servicios y productos diseados para atender de mejor manera las necesidades de informacin de la comunidad universitaria de la UNAM y usuarios externos. La Biblioteca Digital se integra como uno de los ms interesantes y novedosos proyectos al servicio de la comunidad universitaria. En ella se encuentran disponibles ms de 56.000 recursos electrnicos, entre los que destacan las colecciones: Bases de datos especializadas, revistas electrnicas, libros electrnicos, tesis digitales, entre otros recursos disponibles a travs de la Biblioteca Digital (UNAM) desarrollada por otros recursos de gran utilidad para la comunidad, son los Catlogos en Lnea como LIBRUNAM, MAPAMEX, SERIUNAM, TESIUNAM y HELA, que en conjunto proporcionan informacin referente a los acervos impresos de libros, mapas, revistas y tesis existentes en las bibliotecas de la UNAM y de otras instituciones participantes. Adems de los catlogos, se dispone de las bases de datos CLASE y PERIODICA, las cuales contienen referencias

de artculos provenientes de revistas acadmicas de Amrica Latina y el Caribe. Asimismo se incorpora informacin adicional sobre servicios y productos, actividades y eventos acadmicos entre otros.

Potrebbero piacerti anche