Sei sulla pagina 1di 30

06/08/2013

PCI
Serie de trastornos cerebrales NO progresivos, que se desarrollan antes, durante o despus del nacimiento. Se manifiesta por alteraciones de la funcin y percepcin voluntarias del msculo, generalmente se asocia con algn grado de discapacidad mental.

Parlisis cerebral infantil


DIMOC

Manifestaciones Clnicas

Corteza Cerebral : 65% ESPASTICO

Ganglios Basales : 20% ATETOIDE

Cerebelo y Tronco Enceflico : 5% ATAXICO

ESPASTICO
Parlisis de los patrones de movimiento voluntario. Aumento del Tono Hiperreflexia Clonus

06/08/2013

Atetosis
Coreoatetosis - Distonias Movimientos involuntarios Coreoatetosis : Ncleo Caudado Distonias : Globo palidus Movimientos lentos irreprimibles de contorsin, alteracin de la coordinacin de los agonistas y antagonistas que se exacerba con el move. Voluntario

Movimientos coreicos
Saltos rpidos e involuntarios que disminuyen en reposo pero aumentan ante el move voluntario. DISTONIA Alteracin del tono muscular que se expresan como anormalidad postural, espasmos de contraccin intermitente.

Ataxia
Dao del cerebelo y sus vas Hipotona Alteracin del equilibrio Incoordinacin Temblor intencional Disartria Algunas veces nistagmus

06/08/2013

PCI

Lesin cerebral

Tono
Intrnseco Postural

Postura
Esttica Dinmica

Movimiento
Voluntario

Reflejos anormales

Alteracin Sensitiva

Estrategias Teraputicas

Estrategias Teraputicas

Postura
Tono
Intrnseco Postural

Modulacin Movilizaciones Estiramientos Descargas de peso Aproximacin Postura en el espacio

Esttica Dinmica

Estimulacin especfica Modificar base de sustentacin Cambios de posicin

Trastornos de la sensibilidad
Reeducacin

Movimiento
Voluntario

Muscular Actividades ldicas Experiencias Desbordes sinergias Neurocognicin AVD

06/08/2013

Sensibilidad Superficial Protoptica


Su utiliza un algodn o pincel y se aplica en diferentes partes del cuerpo.

Sensibilidad epicrtica
Discrimicacin de dos puntos . Compas de Weber.

Sensibilidad dolorosa
Punta de aguja. Escala de visual analgica

Algmetro de presin

06/08/2013

Sensibilidad profunda
Cinestesia: sensibilidad de la posicin del organismo en el espacio. Palestesia: sensibilidad a la vibracin Barestesia: sensibilidad a la presin. Barognosia: reconocimiento de la presin (cantidad de presin). Estereognosia: reconocimiento de objetos (incluye la morfognosia: reconocer formas). Grafestesia: reconocimiento de formas descritas en la piel.

Palestesia

Estesioterapia
Tratamiento de los trastornos sensitivos Clasificacin :
Trastornos tctiles
Anestesia Parestesia Hipoestesia Hiperestesia

Aversin tctil
Defensa tctil
Sobre reaccin a estmulos tctiles tpicos y comunes Molesta mucho el tacto ligero Pacientes quemados Consecuencia de :
Ansiedad, inquietud, agresividad, temor y alteraciones emocionales.

Astereognosia
Incapacidad para reconocer objetos de forma manual sin utilizar la vista. Resultado de alteraciones en las vas sensitivas ya sea en los nervios perifricos, de la mdula espinal, el tronco o el tlamo. Lesiones de la corteza parietal

Esterognosia
Es una evaluacin para determinar la alteracin sensitiva de reconocer los objetos a nivel manual. Paciente con los ojos vendados Se utiliza una bolsa negra con los siguientes elementos : Moneda Botn Llave - lapiz Clip

06/08/2013

Incapacidad para la discriminacin de 2 puntos tocados simultneamente


La evaluacin se debe realizar en la extremidad afectada y posteriormente en la otra extremidad. El paciente debe ir sustrayendo cada uno cuando sea identificado. Si son 3 o ms la prueba es negativa. Nombre - funcin Compas de Weber Dos objetos similares Externamente es menos sensible Homolateral despes bilateral

Aplicacin de alta frecuencia aplicada mecnicamente sobre un msculo esqueltico provoca Contraccin refleja del msculo vibrado y la relajacin simultnea del antagonista.

VIBRACIN

Acciones trapeuticas
Inhibicin de la espasticidad Estimulacin del movimiento Aumenta los impulsos facilitatorios que se dirigen a las motoneuronas exitables que inervan los msculos hipotnicos. Vibracin refuerza el movimiento voluntario en forma ms efectiva Vibracin estimula los msculos antigravitatorios a fin de ayudar al paciente a mantenerse de pie

Contraindicaciones
Pacientes con rigidez y con sndromes cerebelosos ya que ejercen un efecto negativo sobre el rendimiento motor. Puede aumentar el temblor parkinsoniano Clonus Estimular espasmos intensos en atetoides

06/08/2013

OJO
Barbitricos y el diazepan que suprimen el reflejo de vibracin tnico.

FACILITACION DE LA MARCHA

Metas del tratamiento


Contituye el efecutar movimientos semiautomticos que componen la marcha. Para el mejor reaprendizaje de un movimiento mas normal sea eficaz, la alineacin del cuerpo del pte debe ser correcta. Mejorar la fuerza muscular en miembros inferiores. Aumentar la estabilidad funcional y el equilibrio para desarrollar la marcha. Facilitar aprender nuevamente los patrones de movimientos normales.

Aspectos ms importantes
1. Desplazamiento lateral y hacia adelante del peso del paciente desde los hombros, desviando el tronco de la pierna que soporta el peso. 2. Produce una perdida del equilibrio 3. Facilita una reaccin de equilibrio automtica. Transferir el peso hacia adelante y el tf se asegura que la cadera est realmente extendida Al trasferir el peso de costado debe asegurarse de que el grado de desplazamiento sea apropiado.

06/08/2013

Entrenamiento en plataforma movil


1. Mejorar el control de la postura de la flexinextensin de la rodilla. 2. Aumentar la capacidad de apoyar totalmente el peso corporal. 3. Crear una fase de desplazamiento en el ciclo del paso ms larga. La capacidad de controlar la cantidad de peso corporal en la postura de bipedestacin en los msculos de los miembros inferiores permite un reentrenamiento del mecanismo de la carga, basado en las capacidades de cada paciente.

Facilitando a los pacientes caminar ms lentamente debido a una cadencia de paso reducida corrigiendo la misma hasta lograr mayores valores en la longitud del paso, permite que practiquen un paso favorable caracterizado por un mayor estmulo para el entrenamiento del balance debido a perodos ms largos de la postura del o los miembros particos o afectados.

APOYO DE PESO, APROXIMACION Y COMPRESION

06/08/2013

Apoyo de peso
Son sinnimos que describen mtodos que estimulan los receptores articulares y de la presin a fin de promover el movimiento funcional. A travs de un miembro mejora la estabilidad en ese miembro Puede haber un aumento general en el tono postural contra la gravedad en todo el resto del cuerpo.

El TF usa la aproximacin o la compresin para aumentar o sustituir el efecto del apoyo del peso.

Retroalimentacin
Cada hombre es escultor de su propio cerebro Santiago Ramn y Cajal

Retroalimentacin
Se basa en la importancia de la toma de conciencia, por parte del paciente para obtener una repuesta adecuada. Permite que el paciente modifique, corrija o anule respuestas con base de un juego ensayo error.
Perdida del esquema corporal Es un mtodo de reeducacin que se basa en la concientizacin que realiza el paciente de su estado fisiolgico para obtener una respuesta adaptada

06/08/2013

Objetivos
Aprender de nuevo los componentes especficos de las habilidades motrices determinadas. Descenso de la hipertonia durante el movimiento. Se retira gradualmente a medida que el paciente adquiere control sobre el movimiento.

Ventajas
Es fisiologicamente exacta respecto del grado de tensin del msculo El pte mismo puede usarla y brinda una retroalimentacin ms inmediata sobre los cambios de posicin.

Tcnica de Rood
Los efectos beneficos de la estimulacin periferica, son el resultado de la facilitacion de los mecanismos sensitivos, en lugar de los motores. Margaret Rood Fisioterapeuta norteamericana. Se basa en los siguientes hechos fisiolgicos
Unidades esquelomotoras con perfiles enzimticos diferentes juegan un papel distinto en el control del movimiento y la postura. Entrada aferente de estmulos puede ejercer influencia sobre los diferentes controles de los mismos.

10

06/08/2013

Rood
Es la aplicacin de estmulos cutneos y msculotendinosos a zonas discretas de la piel. Busca modificar el tono y promover la activacin de las respuestas musculares. Puede producir contraccin o relajacin. Utiliza cepillos, luz o hielo. (receptores cutneos)

Rood
Estimulacin de los propioceptores en msculos y tendones:
Estiramientos Presiones manuales Golpeteos en las prominencias oseas

Cepillado
Estimula el movimiento Aumenta los impulsos eferentes gamma que se dirigen al huso. Se aplica en reas de la piel inervadas por las ramas primarias anteriores de los nervios raqudeos. Guiado por dermatoma.

Cepillado
Respuesta tnica Una sola direccin Aplicacin de distal a proximal 5 segundos (por dermatoma)

La estimulacin mecnica y trmica de la piel que recubre un msculo determinado, activa las eferentes gamma que inervan los receptores de estiramiento, lo cual a su vez, origina una sintonizacin de los receptores encargados del estiramiento, provocando el mejoramiento del tono, asi como tambin la reaccin contrctil a la elongacin.

11

06/08/2013

Crioterapia
Aplicacin rpida de hielo Tcnica estimulante Pte mas consiente de la parte estimulada. El hielo ejerce un efecto reflejo sobre la exitabilidad de los receptores del estiramiento. (huso muscular- sistema anulo espiral)

Aplicacin
Cubito de hielo Compresa Paleta Se frota firmemente sobre la piel durante un lapso breve. Segn dermatomas. El agua no debe extenderse a otras partes de la piel ya que distrae al pte del movimiento que practica.

12

06/08/2013

Contraindicaciones
Pabelln auricular o detrs de la oreja: descenso repentino de la presin arterial, estimula al nervio vago Reacciones emocional en palma o planta. S2-S4 no por que puede producir retencin urinaria.

Aplicacin prolongada Provoca inhibicin (reduce termporalmente la hipertona) Acrecenta el tono del msculo subyacente y reduce el tono antagonista

Estiramiento ligero y rpido


Brinda una respuesta fsica. Respuesta inmediata

Sumacin temporoespacial

13

06/08/2013

Phelps
Desarrollo Ontognico Desarrollo Filognico Desarrollo primitivo de las especies.
Depende del progreso del nio De acuerdo con el desarrollo fsico normal Primero control de cabeza, equilibrio de tronco, equilibrio del pie y reeducacin de la marcha

Phelps
Catedrtico norteamericano, nacido en 1894. Universidad de Yale

Objetivo del mtodo


La reeducacin muscular individual Produccin de movimientos condicionados y obtener la relajacin por medio de la enseanza de cmo mantener los segmentos del cuerpo y sus movimientos bajo control y efectividad, para de ah iniciar la movilizacin activa. EDUCACIN POSTURAL El mtodo de tx tiende a educar el sistema motor para ejecutar las actividades en un orden correcto, de manera que los movimientos combinados que se practican para las AVD en el hogar pueden, eventualmente ensearse.

Medios teraputicos
Masaje

Movilizacin pasiva

Tipo tonificador Es el inicio del tx y permite mantener la representacin cortical para desarrollar una sensacin cortical para desarrollar una sensacin cinestsica, estimulando la sensibilidad profunda consciente e inconsciente. Tambin produce efectos de relajacin y sirve para la enseanza de movimientos suaves. Se emplea para elongar las partes blandas acortadas por la mala posicin o hipertona.

14

06/08/2013

Movimiento activo-asistido
En esta se seala la direccin, la velocidad y la clase de movimiento. Para utilizarlo es necesario que exista control muscular.

Movilizacin activa

Movilizacin resistida

Movimiento condicionado

Movimiento confuso o sinrgico

Movimiento combinado

15

06/08/2013

Descanso

Relajacin

Movimientos partiendo de la relajacin

Equilibrio

Movimientos recprocos

Ejercicios de prensin

16

06/08/2013

Destreza

Ayudas ortopdicas o frulas


Corregir deformidades Conseguir la bipedestacin Controlar atetosis

Phol
Se basa en la concientizacin de los movimientos de manera que el cerebro tenga siempre informacin precisa de cada msculo que acta, as como tambin de la articulacin que se moviliza.

Phol

Phol
Se inicia ejercitando solamente un msculo que acta, as como la articulacin que se moviliza. Solamente un msculo y el nio debe concentrarse solamente sobre ese msculo y articulacin. (agonistas antagonistas). Poco a poco se van involucrando ms msculos y articulaciones, hasta intervenir a todo el cuerpo en conjunto en los ejercicios.

Phol
Fundamenta su tx del Dimoc en tres principios:
Relajacin muscular consciente Dominio muscular voluntario Preparacin de vas de desarrollo ( adecuacin ambiental)

No emplea aparatos, pues confa en el dominio voluntario

17

06/08/2013

Phol
Cada sesin de Tx incluye
Relajacin Movimiento activo Actividad funcional

Relajacin general
Instruye al nio en la sensacin de los msculos tensos. Palpa y por medio de movilizaciones pasivas cada musculo se relaja. Dirigir la atencin del nio sobre el grupo particular de msculos cuya contraccin voluntaria se ensea. Empieza de articulaciones proximales a distales.

Relajacin : estiramiento suave de las contracturas como ayuda para el desarrollo del dominio del los grupos antagonistas

Entrenamiento del dominio del msculo


Conciencia muscular Funcin Coordinacin Se orienta hacia la contraccin aislada , con el segmento del cuerpo alineado para la eliminacin de sustituciones y movimientos en masa.

Fase funcional
Serie de actividades observadas en el nio tpico : voltearse, sentarse arrastrarse, deternerse, levantarse y caminar. Orden : move pasivo de relajacin completa, trabajo activo de los agonistas e inhibicin de los antagonistas.

Marcha
Usan muletas o bastones . Todas las actividades Finalmente andar una extremidad sola, brincar y saltar para mejorar la corrdinacin.

18

06/08/2013

Schwartz
El retardo del desarrollo motor del nio es debido en gran parte a un desequilibrio afectivo. El opuesto a Bobath ya que aqu cuentan, son los esfuerzos voluntarios que realiza el nio. Gran importancia a la formacin de la propia iniciativa, por lo que se dirige a la afirmacin de la personalidad en sus aspectos fsico, emocional e intelectual.

Schwartz
En el nio con Dimoc lo mejor es simplificar el medio ambiente y procurar motivaciones. El Tx se realiza en grupos y se utilizan una gran numero de diversos aparatos , destinados a facilitar los movimientos que vaya a realizar el paciente. Triciclos especiales, muecos, carros.

Transportador Hartwell
Carril en el techo, suspenden ciertos nmeros de cabestrillos, triciclos y muecos. Al quedar suspendidos con los pies en el suelo, hace que la presin sobre la planta de los pies les estimule para desarrollar move recprocos. Sin miedo a las cadas

Schwartz
La actividad en grupo y el xito en los juegos son utilizados como fuente inagotagle de motivacin. No se usan aparatos ortopdicos a excepcin de las muletas y bastones de los cuales se valen los nios en el paso del carril a la locomocin independiente.

Temple Fay
Utiliza los reflejos normales y patolgicos para la realizacin de los movimientos. Los reflejos ontognicos y filogenticos son utilizados para la produccin de movimientos deseados.

Temple Fay
El nio va reproduciendo durante la fase de desarrollo , los diversos patrones de movimiento . Recien nacido : pez : move ondulares y que slo necesitan para llevarse acabo la mdula espinal. Prociguiendo en el desarrollo : move arrastre y gateo del mismo : anfibios y reptiles y reptiles Marcha : primates

19

06/08/2013

Temple Fay
Es posible compensar la falta de centros superiores que estn lesionados (CC es irremplazable) a expensas de la actividad refleja de centros ms bajos que se encuentran intactos como el bulbo, el cerebro medio y la medula espinal y que son base de los modelos primitivos de postura y movimiento.

El mtodo consta de :
1. Imposicin pasiva de patrones de movimiento :
Tipo anfibio : nio acostado sobre su estmago

Tipo reptil : nio con abdomen elevado y sus extremidades debajo

Tipo cuadrpedo : nio en 4 puntos

20

06/08/2013

2. Utilizacin de reflejos patolgicos


Babinsky Marie-Fox Clonus de tobillo Reflejos osteotendinosos
Anquileo Bicipital Se consigue disminuir la espasticidad y conseguir la realizacin de un move til.

3. Inhalacin de mezclas de dixido de carbono (20%) y oxgeno (80%)


Se utiliza en marcada rigidez, asociadas a manifestaciones distonicas.

Doman y Delacato
El mtodo se basa en el principio torico de la organizacin neurolgica Condicion fisiolgica ptima que existe nica y completamente en el hombre y es resultado de un desarrollo neuronal ontognico ininterrumpido.

Procedimientos teraputicos fundamentales


Utilizacin del suelo : permite al nio un desarrollo en las reas controladas por un nivel cerebral no lesionado. Su gran importancia viene dada porque es sobre ste donde el ser humano en desarrollo asciende la escala ontognica de la locomocin. Es una fuente inagotable de estmulos sensoriales.

Imposicin externa al cuerpo de patrones de actividad en correlacin con los niveles afectados

21

06/08/2013

Establecimiento de la dominancia hemisfricas Tx con Co2 para conseguir aumento de la capacidad vital respiratoria y mayor riego sanguneo cerebral. Efecto relajante Estimulacin sensorial para mejorar el conocimiento del propio cuerpo y el sentido postural del mismo

Reptacin
Reptacin homolateral Heterolateral 4 puntos o creeping Utiliza estmulos sensitivos y sensoriales Reflexoterapia y estesioterapia.

22

06/08/2013

Braquiacin

Ejercicios de suspensin cabeza abajo

Ejercicios de habilidad manual

Ejercicios de sensibilidad tactil

23

06/08/2013

Ejercicios para establecer la dominancia hemisfrica

Prohibido los aparatos ortopdicos

Brunnstrom

Brunnstrom

Brunnstrom
Pte : Trastorno Neuromuscular Debe ser ayudado, para obtener el control de las sinergias bsicas de los miembros Utilizan estmulos aferentes de origen exteroceptivo o propioceptivo

Terapia de reeducacin motora

Pacientes con trastornos nerumusculares

24

06/08/2013

Brunstrom
FACILITACION CENTRAL
Sirven de intermediarias las conexiones intra e interhemisfricas en el nivel cortical. Destaca el uso de reacciones asociadas homolaterales y bilaterales, para lograr la contraccin de msculos dbiles, mediante la irradiacin o el flujo excesivo de actividad proveniente de la musculatura residualmente funcional durante un movimiento voluntario resistido maximo.

Brunstrom
Modelar o refinar progresivamente las aptitudes motrices del paciente que se recuperan. El uso inicial de sinergias y de modelos reflejos para iniciar el proceso de recuperacin y luego procede a modificar estos modelos, convirtindolos en movimientos funcionales complejos.

Deaver
Se basa en la restriccin de todos los movimientos de una extremidad , salvo dos, en la ejecucin de una actividad funcional. Utiliza frulas, tanto posturales como dinmicas , asi como aparatos de adaptacin(ergoterapia).

DEAVER

Deaver
Se le ensea el uso correcto de esas articulaciones y slo cuando esto se ha conseguido, se liberar una tercera articulacin. Todos los aparatos deben suprimirse progresivamente. Su fin es perfeccionar al mximo las habilidades del paciente para la vida prctica.

Tx
Adquisicin de la mxima utilizacin funcional de las manos. Obtener un lenguaje adecuado Habilidad para realizar desplazamientos y llegar a obtener una apariencia tpica. Mucha importancia de las actividades en la cama y los cambios de silla de ruedas a diferentes sitios

25

06/08/2013

Antiguo
Se basa en la inhibicin de reflejos anormales y re-aprendizaje del movimiento normal a travs de la facilitacin y manejo de puntos clave de control

Concepto Bobath

Actual
Es una aproximacin para la resolucin de problemas de reconocimiento y tratamiento de personas con un trastorno del tono, movimiento y funcin debido a la lesin del SNC. Objetivo ; optimizacin de todas las funciones a travs de la mejora del control postural y de movientos selectivos a travs de la facilitacin . IBITA 96 La utilizacin de las manos en el paciente tan poco como sea posible pero tanto como sea necesario.

SNC Control motor Motor learning Control de los sistemas

Desarrollo Motor

Todos los sistemas se ponen en funcionamiento en torno a una tarea: Sistema Neuromuscular, sistema Musculoesqueletico, sistema sensorial, Sistema ambiental y sistema comparativo

Sistemas centrales del paciente

Control de la postura, equilibrio, movimiento del cuerpo en el espacio

Control de la postura

Mecanismos de restablecimiento : Tono postural Inervacin reciproca normal Patrones de move automatico

26

06/08/2013

Reacciones asociadas : pueden ser entendidas como actividades musculares que aparecen despes de una modificacin de las conexiones neuronales dentro de la mdula espinal que pueden potenciar modificaciones de partes mecnicas de la musculatura, por su aparicin repetitiva.

Antiguamente Posturas inhibitorias de reflejos Desarrollo ontognico rgido Secuencias determinadas Nunca tocar la musculatura espastica

Espasticidad o hipertona : Se pueden considerar resultado de una reorganizacin plstica de respuestas de la mdula espinal, con una perdida parcial o total del tronco enceflico o cerebro (lance, 1980). La espasticidad como un proceso y como un estado inmediato despes de la lesin, lo que nos da la posibilidad de modificar a travs de la terapia y gracias a la plasticidad

Actual Postural Set Inhibidores de reacciones asociadas Patrones de movimiento Identificar los componentes deficitarios del patrn Movilizacin especfica de la musculatura

Eficiencia del concepto bobath


El uso forzado El training repetitivo El training en caminadora El training mental

Castillo Morales
Terapia del Desarrollo Neuromotriz (NET)

Castillo Morales
Terapia Neurofisiolgica integral . Neurofacilitadora dinmica Pacientes : nios y adultos con alteraciones sensomotrices de comunicacin y desviaciones orofaciales. Tx individual. Sus experiencias se fundamentan en investigaciones con nios hipotonicos.

Objetivos del concepto


Mejorar y motivar las posibilidades de comunicacin no verbal . Desarrollo de percepciones auditivas, visuales y tactiles. Mejorar actividades en el proceso de verticalizacin y movimiento. Regular las funciones del complejo orofacial

27

06/08/2013

Fundamentos
Comparacin del nio sano y el hipotonico. 2 triangulos imaginarios y la relacin de los mismos entre s (enderezamiento,traslado de peso,cambio de los diferentes puntos de apoyo y liberacin de las extremidades)

Triangulo superior

Extremidades superiores

Zona dorsolumbar

Extremidades inferiores Triangulo inferior

En el desarrollo del nio, estas bases se separan, buscando el enderezamiento en contra de la fuerza de gravedad, acompaado de un desplazamiento del peso

28

06/08/2013

Principios
Se busca la aproximacin en la base de los triangulos y las articulaciones se colocan en una posicin fisiolgica apropiada para :
Mejor distribucin del peso, enderezamiento y apoyo Mejor percepcin y movimiento Mejorar comunicacin.

Bases demasiado amplias de los tringulos superior e inferior en un nio hipotnico.

Tcnica
Consiste en estimular partes especficas del cuerpo (puntos motores :zonas de estimulacin) Las zonas se estimulan mediante vibracin y poca presin hacia la direccin determinada, rea favorecer las reacciones siguientes del move. Reaccin de move es una secuencia compleja de move acorde a las etapas de desarrollo motriz Move : depende de la suma de tiempo y el espacio de la estimulacin de determinadas partes del cuerpo Estmulo por separado o combinado Zona mas importante DORSOLUMBAR

ZONAS DE ESTIMULACION
Tcnica est dirigidas a activar los receptores de la piel, el tejido conjuntivo, muscular y articular Vibracin intermitente : aumenta la tonicidad y estabiliza la postura

29

06/08/2013

Secuencia de la terapia
Determinar la postura inicial de partida ms facilitadora. Ejercer leve traccin y vibracin con el fin de preparar la musculatura Estimular con presin y vibracin sobre zonas especficas ESPERAR y observar la reaccin y si es necesario ayudar a la reaccin de move.

Intervencin
Apoyo de los pies Verticalizacin temprana

30

Potrebbero piacerti anche