Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS

INFORME 003- UNAM-CPIM

A: De:

Ing. Osmar Cuentas Toledo CORI CRDOVA, RODRIGO ALVARO Estudiante de Ingeniera de Minas

Asunto: Fecha:

Levantamiento con brjula, cinta, jaln y GPS 04 de junio de 2013

El da 5 del mes junio se realiz una medicin de un terreno con brjula cinta y jaln GPS. Esta prctica consiste en el levantamiento de un terreno de un polgono de 6 lados de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos y azimut (direcciones) para la orientacin de los ejes de la poligonal. Este tipo de levantamiento no es de precisin y presentan error.

TEMA:
LEVANTAMIENTO CON BRJULA, CINTA, JALN Y GPS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS

I.

INTRODUCCN Antes de la invencin del teodolito, la brjula representaba para los ingenieros, agrimensores y topgrafos el nico medio prctico para medir direcciones y ngulos horizontales. A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todava se utiliza la brjula en levantamientos aproximados y continuos siendo un aparato valioso para los gelogos, y los tcnicos forestales entre otros. Una brjula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magntico. La brjula Brunton es muy utilizada por los gelogos. Puede usarse como instrumento sostenido en la mano o bien apoyada en un soporte o trpode. Como en el caso del levantamiento con cinta, un rea de terreno puede ser levantada por medio de brjula y cinta.

II. III.

OBJETIVOS GENERALES Determinar el rea y permetro del polgono mediante cinta y jaln y brjula. Hallar las coordenadas corregidas de nuestro polgono. Saber determinar que es un rumbo y un azimut de una lnea. OBJETIVOS ESPECFICOS Calcular el rea de nuestro polgono mediante el mtodo de cinta y jaln y brjula (con las distancias corregidas). Calcular el rea y permetro de nuestro polgono (distancias corregidas).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS

IV.

MARCO TEORICO

4.1. Brjula: La brjula es un instrumento de Orientacin, est basado en el magnetismo terrestre y su influencia mundial en la orientacin de los campos magnticos. Una brjula bien usada mantendr la indicacin hacia el norte magntico de la tierra, muy cercano al norte geogrfico. Cualquier brjula, incluso la ms sencilla nos permitir orientarnos. Si se tiene una buena brjula, merece la pena saber utilizarla correctamente para poder

interpretar eficazmente la cantidad de informacin que nos puede suministrar y llegar a conocer todos los sistemas de orientacin.

Partes de una brjula cartogrfica

1. Alidada o mira 2. Lnea de mira 3. Espejo de mira 4. Seal de referencia 5. Flecha de Norte 6. Clinmetro 7. Cpsula orientable 8. Aro de graduacin 9. Lupa 10. Iluminacin elctrica 11. Lneas Norte-Sur

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS 12. Aguja con cojinetes 13. Puntos de mira luminosos 14. Nivel 15. Escalas 16. Reglas de medida

4.2. Cmo utilizar la brjula con un mapa

Colocar la brjula sobre el mapa, con el lateral de su placa base a lo largo del rumbo deseado.

Hacer girar la cpsula hasta que la 'N' del limbo seale el norte magntico en el mapa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS

Manteniendo la brjula horizontalmente delante nuestro, girar el cuerpo hasta que el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la flecha del Norte. La flecha de la placa base ahora estar sealando la direccin a seguir. Escogeremos un punto de referencia en esa direccin y nos dirigiremos a l, repitiendo el proceso hasta llegar a destino.

Cuando usemos una brjula con espejo, la mantendremos delante nuestro como en el dibujo. La colocaremos de forma que veamos la brjula reflejada en el espejo y las miras alineadas con el punto de destino sobre el terreno. Orientndose con la brjula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS

Dado que las brjulas apuntan al norte magntico, y no al norte geogrfico, los mapas topogrficos llevan una correccin (llamada declinacin) entre los puntos geogrficos de referencia; la declinacin vara como es natural, de un punto a otro del planeta. Si contamos con un buen plano, tendremos indicada los grados de correccin a usar. Colcala sobre una superficie plana, la palma de la mano, o el suelo, lo que permitir a la aguja moverse libremente. Al detenerse, la aguja imantada (1) buscar sola el Norte; luego giraremos lentamente el limbo graduado (2) hasta que el Norte de ste se posesione sobre la punta imantada de la aguja. En esos momentos la aguja y el limbo estarn orientados al Norte. El ngulo del limbo cualquiera sea este, quedar en lnea con la marca norte-sur (3) de nuestra brjula. Ese es nuestro rumbo. Recuerda que primero ubicamos nuestra direccin de viaje y luego orientamos el limbo con la aguja. Consejos Los campos electromagnticos crean lecturas errneas. Por ello no se utilizar lejos de objetos metlicos (hebillas, llaveros, llaves, etc.), altavoces, generadores o tendidos de alta tensin. Incluso debemos tener precaucin con grandes masas de piedra o roca alrededor que pudieran estar levemente magnetizadas. Ello alterar el correcto funcionamiento de la brjula. Si utilizamos una funda o el cordn que suelen llevar las que disponen de placa base transparente, evitaremos que se raye y podremos disfrutar de una clara lectura en cada salida. Pensemos que se trata de una herramienta precisa y delicada y como tal no debe recibir golpes ya que puede descalibrarse y convertirse en un instrumento, no solo intil sino peligroso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS

4.3. Azimut y Rumbo Rumbo El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria).Como se observa en la figura, los rumbos se miden desde el Norte (lnea ON) o desde el Sur (lnea OS), en el sentido de las manecillas del reloj si la lnea a la que se le desea conocer el rumbo se encuentra sobre el cuadrante NOE o el SOW; o en el sentido contrario si corresponde al cuadrante NOW o al SOE.Como el ngulo que se mide en los rumbos es menor que 90 debe especificarse a qu cuadrante corresponde cada rumbo.

En la notacin del rumbo se escribe primero la componente N o S del cuadrante, seguida de la amplitud del ngulo y por ltimo la componente E o W.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS

Azimut El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magntico o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimuts varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada. Para el caso de la figura, las mismas lneas para las que se haba encontrado el rumbo tienen el siguiente azimut:

V.

EQUIPO Y MATERIALES. Wincha: Instrumento de medida de distancias de forma alargada que puede ser de diferente material lona (confeccionada de tela o lona impermeable, en su interior contiene 6 u 8 hilos de cobre que evitan el estiramiento excesivo), fibra de vidrio (vienen calibradas en el sistema mtrico decimal y en el sistema ingls. Jalones: Son barras de hierro, madera o fibra de vidrio, de seccin circular u octogonal, terminadas en punta en uno de sus extremos y que sirven para sealar la posicin de puntos en el terreno la direccin de las alineaciones.

Plomada: Es una pesa metlica terminada en punta y suspendida por una cuerda, sirve para marcar la proyeccin horizontal de un punto situado a cierta altura sobre el suelo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS Cordel: Sirve para alinear los jalones, para trazar paralelas y perpendiculares.

Libreta topogrfica: Sirve para anotar datos, clculos, plasmar algunos croquis a mano alzada, Yeso Estacas 2 niveles de mano Wincha de 5 m Brjula GPS

VI.

PROCEDIMIENTO

6.1 TRABAJO DE CAMPO Una vez listo con las herramientas necesarias para el desarrollo de la prctica, se procedi a la asignacin del respectivo lote para el levantamiento mediante el mtodo de cinta, jaln y brjula, con ayuda del ingeniero, docente de la asignatura. Una vez en este sitio, se realiz el reconocimiento del mismo, de modo que se organizara la metodologa ms adecuada para efectuar el levantamiento, optimizando las labores en campo y de este modo realizarlo con el mayor grado de precisin posible, considerando las limitaciones que implica la medicin de los ngulos de los vrtices de la poligonal, mediante la brujula Se determinaron los vrtices de la poligonal, materializndolos con estacas con puntillas, se procedi a realizar las mediciones de las respectivas longitudes entre estos, de modo que se redujera al mximo errores en las mediciones de las longitudes totales generados por efectos como catenaria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS

Un integrante del grupo, se ubic en uno de los vrtices, detrs del jaln y ubicando la brjula haca el vrtice que se pretenda evaluar, y de este modo localiz los grados a los que se encontraba cada vrtice e identific los ngulos internos del terreno. Se repiti el anterior procedimiento, hasta recorrer todos los vrtices de la poligonal establecida. El procedimiento de campo puede resumirse as:

Inspeccin y reconocimiento del terreno. Ubicacin de vrtices Medicin de alineamientos y toma de detalles por izquierdas y derechas

6.2 TRABAJO DE OFICINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ING DE MINAS VII. CONCLUSIONES Determinamos el rea y permetro del polgono mediante cinta y jaln y

brjula. Hallamos las coordenadas corregidas de nuestro polgono. Determinamos que es un rumbo y un azimut de una lnea. Calculamos el rea de nuestro polgono mediante el mtodo de cinta y jaln y brjula (con las distancias corregidas). Calculamos el rea y permetro de nuestro polgono corregidas). (distancias

VIII.

BIBLIOGRAFA Paul R. Wolf y Russel C. Brinker. Topografa. Novena Edicin. Alfaomega. mxico, 1997 http://informes-agricola.es.tl/informe-1-de-topografia--basica.htm
http://www.buenastareas.com/temas/alineamiento-con-jalones/0 http://www.gluv.org/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Trazados%20de%20Otras %20Logias/La%20Plomda%20y%20El%20Nivel.htm

http://www.slideshare.net/slgonzaga/clase-de-topografia Domingo Conde R.: Mtodo y calculo topogrfico 4 edicin.

Potrebbero piacerti anche