Sei sulla pagina 1di 8

I.

LA CONSERVACIN DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES


El conjunto de los valores ecolgicos, sociales, econmicos, cientficos, educativos, culturales, recreativos y estticos de la diversidad biolgica y de sus componentes representa el patrimonio natural del pas, del cual se derivan, adems, importantes beneficios para toda la humanidad.

Qu es la biodiversidad?
]

iodiversidad, es la palabra que usamos para describir la variedad de la vida sobre la tierra y es el modo ms popular con el que se denomina a la Diversidad Biolgica.

LA DIVERSIDAD BIOLGICA CONSTITUYE la base de la existencia humana. Nos ofrece muchos servicios esenciales para la vida: limpia el aire, el agua y la tierra, descompone residuos, equilibra el clima, etc. Las distintas especies y sus variedades nos brindan alimentos, frmacos, distintas clases de materiales y materias primas y la riqueza gentica para el mejoramiento de nuestros cultivos

A qu se refiere la Biodiversidad?
A la variedad de ecosistemas, de especies y de genes que existen en el mundo. Pero no slo a eso, sino a la variedad dentro y entre ellos. Es la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones, dentro y entre sus componentes. La conservacin de la diversidad biolgica y el uso sostenible de los recursos biolgicos son fundamentales para alcanzar y mantener la calidad de vida para las sociedades humanas. Es necesario que

&

Una Agenda para Conservar el Patrimonio Natural de la Argentina

Todos los organismos tienen un valor importante para la sociedad humana, tanto si podemos aprovechar esos beneficios directamente, como si an no es posible hacerlo.

la utilizacin de los recursos vivos sea realizada en forma sustentable de modo que las futuras generaciones puedan disponer de las mismas opciones que nosotros. La diversidad biolgica de cada pas representa una parte fundamental de su patrimonio natural. En tal sentido, los ecosistemas terrestres y marinos, las especies animales, vegetales y de microorganismos y las diferentes variedades genticas que existen en nuestro

pas constituyen la base del Patrimonio Natural de los argentinos tanto de los ciudadanos actuales como de nuestros descendientes y de las generaciones futuras. Para preservarlo es imprescindible mantener un ambiente rico en diversidad de especies y ecosistemas. La prdida de nuestra riqueza biolgica incluyendo las variedades de plantas de cultivo y animales domsticos como tambin de los valores y conocimientos que a lo largo de cientos de aos han gestado sobre ellos las diversas culturas y comunidades que hoy conviven en nuestro pas, generara efectos negativos tanto a nuestra economa como a nuestra cultura y recreacin. Para la Repblica Argentina la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus componentes representa un gran beneficio para la calidad de vida actual y futura de sus habitantes. No slo significa la proteccin de genes, especies y ecosistemas sino que es una parte fundamental de las propuestas hacia el desarrollo sostenible. Efectivamente un uso sostenible y equitativo significa manejar prudentemente los recursos biolgicos

PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN LOGRAR un nivel de vida que satisfaga sus necesidades de salud, alimentacin, educacin, recreacin y empleo, los procesos de desarrollo econmico y social deben centrarse en los seres humanos y ser compatibles con la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica.

Para conservar la Diversidad Biolgica es necesario desarrollar herramientas para:


La proteccin y el manejo de hbitats. El mantenimiento de la variedad gentica. El uso sostenible de especies de animales y plantas, as como de los suelos y el agua. La proteccin de especies en peligro de extincin. La educacin e involucramiento de la sociedad.

de modo que puedan durar indefinidamente. Se asegura as, que se utiliza la diversidad biolgica de forma tal que permite mejorar la calidad de vida de las sociedades, procurando que sus beneficios sean repartidos equitativamente. El agotamiento de los recursos pesqueros, la prdida de bosques nativos, la extincin de cultivos tradicionales o la desaparicin de plantas medicinales est siempre acompaada de cambios en la calidad de

Captulo I La conservacin de la Diversidad Biolgica y el Uso Sostenible de sus Componentes

'

vida de los grupos sociales ms vulnerables como los campesinos, los indgenas, los pescadores artesanales y otros que dependen directamente de estos recursos para su supervivencia. De modo similar, el mantenimiento de las condiciones ambientales de los ecosistemas es esencial para el desarrollo de un turismo responsable centrado en la naturaleza, actividad que produce crecientes beneficios econmicos y generacin de empleo.

La biodiversidad contribuye a:
Generar beneficios econmicos y empleo Garantizar la seguridad alimentaria Conservar la productividad de los suelos Proveer agua en cantidad y calidad adecuada

LA BIODIVERSIDAD es la variedad de organismos vivos del planeta de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y la de los ecosistemas. LOS RECURSOS BIOLGICOS son los componentes biticos, tangibles, de los ecosistemas. Incluyen los recursos genticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones de especies tanto animales como vegetales, de microorganismos, acuticos y terrestres, o cualquier otro tipo de componente de valor de uso real o potencial para los seres humanos. LOS RECURSOS GENTICOS representan el material gentico de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo, con valor o utilidad real o potencial para la humanidad. Pueden ser muestras de plantas, animales, o de origen microbiano que contienen unidades funcionales de la herencia.



Una Agenda para Conservar el Patrimonio Natural de la Argentina

La Diversidad Biolgica incluye: Diversidad de ecosistemas

Baados de La Estrella, humedal ubicado en la Provincia de Formosa Foto: Gentileza Secretara de Turismo de la Nacin

Vista general del Glaciar Perito Moreno, el Campo de Hielo Patagnico y el Lago Argentino. Foto: Gentileza SIAN-SDSyPA.

Diversidad de especies

Pehuenes (Araucaria araucana). Foto: Ramn Alberto Sosa.

Yaguarets (Panthera onca). Foto: Francisco Erize.

Diversidad gentica

Rebao de camlidos domsticos en la Puna, Jujuy. Foto: FUCEMA.

Variedades de maz conservadas ex-situ en bancos de germoplasma. Foto: INTA.

Captulo I La conservacin de la Diversidad Biolgica y el Uso Sostenible de sus Componentes



El Convenio sobre Diversidad Biolgica


Objetivos principales:

Conservacin de la Diversidad Biolgica Utilizacin sostenible de sus componentes Distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilizacin adecuada de los recursos genticos

ALCANCES

DE LA CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD

n la Conferencia Cumbre sobre la Tierra desarrollada en Ro de Janeiro en 1992, ms de 150 pases firmaron el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB) con la intencin de coordinar y promover acciones para proteger hbitats, especies y genes. El objetivo de este acuerdo global es desplazarse hacia modos sostenibles en los usos de los recursos biolgicos y hacer los ajustes necesarios a nivel poltico, econmico y administrativo con el fin de garantizar que los recursos se usen de modo sustentable, y de promover que los beneficios obtenidos del aprovechamiento de los bosques, de la produccin agrcola y pesquera, del manejo de la vida silvestre y de los recursos genticos sean distribuidos equitativamente. Este tratado internacional ha marcado un hito en el campo del ambiente y del desarrollo en la medida en que, por primera vez, se tiene una aproximacin integral antes que sectorial frente a la conservacin de la naturaleza y la utilizacin de los recursos biolgicos de la tierra.

Fuente: Estrategia Global para la Biodiversidad


Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Unin Mundial para la Naturaleza (UICN) y Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA)

Una Agenda para Conservar el Patrimonio Natural de la Argentina

El Convenio sobre Diversidad Biolgica se proyecta ms all de la conservacin de la diversidad biolgica per se y de la utilizacin de los recursos biolgicos al incorporar aspectos novedosos relacionados con la biotecnologa como:

yores esfuerzos para su alcance son a nivel de cada pas. El Convenio destaca especialmente que si bien la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica son de inters comn de toda la humanidad, los Estados tienen derechos soberanos sobre sus propios recursos biolgicos, siendo ellos mismos responsables de la conservacin y utilizacin sostenible de los mismos. La Repblica Argentina, dispuesta a participar activamente en este acuerdo global y resuelta a aunar esfuerzos para la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica del pas en beneficio de las generaciones actuales y futuras, firm en Ro de Janeiro en 1992 el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB). Este acuerdo fue aprobado en el ao 1994 por el Congreso Nacional, en el entendimiento de que constituye una herramienta de singular relevancia para orientar las acciones del pas en este campo y complementar esfuerzos entre las naciones.

acceso a los recursos genticos, participacin en los beneficios derivados de la utilizacin de material gentico, acceso a tecnologas relevantes, la biotecnologa, medidas de seguridad para actividades relacionadas a organismos vivos genticamente modificados, y la provisin de recursos financieros nuevos y adicionales para que los pases alcancen las metas fijadas.
Constituye un acuerdo marco cuyo nfasis est puesto en la promocin de los procesos nacionales para la adopcin de decisiones. Cada pas deber determinar individualmente cmo implementar la mayora de sus disposiciones considerando que los ma-

La Diversidad Biolgica del pas, patrimonio natural de los argentinos


i la capacidad de renovacin de nuestros recursos biolgicos se mantiene, se puede garantizar la continuidad en el tiempo de la prestacin de valiosos servicios ambientales como agua limpia, suelos frtiles y aire puro. Este es el principal aporte que la conservacin de la diversidad biolgica hace al desarrollo sustentable del pas. La Repblica Argentina es uno de los pases con mayor variedad de ecoregiones del mundo: 15 zonas continentales, 3 ocenicas y Antrtida. Esta diversidad de ecosistemas se relaciona con una alta diversidad de especies identificadas. En nuestro pas, el aprovechamiento de los recursos biolgicos ha tenido y tiene

elevada incidencia en el desarrollo de las actividades econmicas locales y nacionales. Histricamente la economa argentina ha girado principalmente en torno a productos derivados del aprovechamiento de los recursos naturales, donde la actividad agropecuaria, forestal y pesquera (aunque sta en mucho menor magnitud histrica) y la industria y los servicios derivados de ellas han tenido un peso econmico gravitante. La diversidad biolgica ha disminuido en varias regiones debido a la conversin de tierras para la agricultura, extraccin forestal, industrializacin y crecimiento urbano.

Captulo I La conservacin de la Diversidad Biolgica y el Uso Sostenible de sus Componentes

!

Este tipo de usos ha provocado la degradacin de numerosos hbitats conducindolos a una situacin de menor productividad acompaada, muchas veces de prdida de especies, que tienen relacin directa con el funcionamiento de los ecosistemas y con el mantenimiento de los procesos ecolgicos fundamentales para nuestra supervivencia. La prdida de nuestra diversidad biolgica reconoce races econmicas y culturales. Hay falta de informacin, conflicto de intereses y escasos incentivos econmicos y sociales para su valorizacin. La biodiversidad es un bien nacional no siempre reconocido como tal, pese a que su conservacin y uso sostenible tienen un efecto directo en el desempeo econmico de varios sectores de nuestro sistema productivo. La conservacin y el uso de los ecosistemas, de las especies y de las variedades genticas es un tema transectorial. Est presente en casi todos los aspectos de la vida productiva y del desarrollo de nuestro pas. Por lo tanto no es conveniente tratarlo en forma aislada. Una gran cantidad de sectores estn vinculados al tema en forma directa como el forestal, el agropecuario, el pesquero, la industria qumica y farmacutica, el turismo, o en forma indirecta como los vinculados al transporte, la energa, la minera etc. En este contexto, es necesario respetar la variedad de intereses y posiciones que sobre el tema en cuestin tienen los diferentes sectores de la sociedad.

Nuestros recursos biolgicos cumplen mltiples funciones ecolgicas esenciales para la vida, que deben ser mantenidas para las actuales y futuras generaciones de argentinos y argentinas proteccin de cuencas hidrogrficas, regulacin del ciclo de los nutrientes, control de la contaminacin, formacin de suelos, regulacin del clima, fotosntesis, mantenimiento del equilibrio de los gases de la atmsfera.

Sierras Malas, Parque Nacional Lihu-Calel, Provincia de La Pampa. Foto: Ramn Alberto Sosa.

"

Una Agenda para Conservar el Patrimonio Natural de la Argentina

Un posible escenario para una Argentina con bienestar y equidad

a Argentina se encuentra en condiciones para alcanzar un futuro caracterizado por:

El aprovechamiento de los recursos biolgicos sobre la base de modalidades de manejo sustentable. La promocin de instrumentos que garanticen una distribucin justa y equitativa de los beneficios econmicos derivados de dichos usos. El fortalecimiento de las capacidades nacionales, a nivel de recursos humanos y de las instituciones, para el logro de estos objetivos. El desarrollo de una activa coordinacin y cooperacin a nivel internacional. El respeto por la variedad de cosmovisiones que tienen los diferentes sectores de la sociedad sobre la diversidad biolgica y sus componentes.

Una diversidad biolgica bien gerenciada que contribuya activamente al bienestar de la sociedad, manteniendo tanto la riqueza bitica en s, como los mltiples servicios ambientales que presta a las actividades humanas. Una adecuada conservacin de la biodiversidad a nivel de genes, especies y ecosistemas, que contribuya al mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales tanto a nivel nacional como global. La generacin de riqueza y empleo ambientalmente compatibles.

EL ESTABLECIMIENTO DE PROCESOS de participacin social y concertacin para el aprovechamiento adecuado de los recursos biolgicos basados en modalidades de manejo sostenibles es la base fundamental para mantener el rico patrimonio natural de nuestro pas.

Las alternativas de uso sustentable de la biodiversidad pueden ser de gran impacto a nivel local tanto para reforzar la seguridad alimentaria de la poblacin, como para la generacin de bienestar y empleo, incluyendo el empleo de la mujer. Las producciones regionales sustentables, orientadas al mercado, tienen un amplio campo para su expansin en el futuro, si se diferencian adecuadamente. A la izquierda un grupo de mujeres elaborando dulces y conservas artesanales a partir de frutas nativas de la selva misionera; derecha, presentacin de los productos para su venta. Fotos: Rodolfo Burkart, FUCEMA

Potrebbero piacerti anche