Sei sulla pagina 1di 15

1era REVISIN BIBLIOGRFICA MAYRA BASURCO ARIAS

/ CR (2013)

INT.

CODEPENDENCIA EN LA FAMILIA DEL ADICTO

I.

INTRODUCCIN

Una de las problemticas ms frecuentes en la salud psicolgica y emocional de las personas, y que afecta su autoestima, capacidad de autonoma y relaciones interpersonales en general, es lo que se ha dado a conocer en el mbito de las adicciones como codependencia o coadiccin. Entendiendo, que la persona codependiente experimenta una serie de signos y sntomas tales como ansiedad, depresin, manifestaciones psicosomticas, etc., como consecuencia del hecho de haberse involucrado afectivamente con un adicto.

II.

DEFINICIN DE CODEPENDENCIA

Subby (1984); define la codependencia como: una condicin emocional, psicolgica y conductual que se desarrolla como resultado de una prolongada exposicin del individuo y de la prctica de una serie de reglas opresivas, que le impiden la expresin abierta de sentimientos as como la directa discusin de problemas personales e interpersonales.

Wegscheider Cruse (1985); lo describe como: una condicin especfica caracterizada por preocupacin y extrema dependencia (emocional, social y a veces fsica) de una persona u objeto. Eventualmente esta dependencia de otra persona se vuelve una condicin patolgica que afecta al coadicto en todas sus relaciones.

Beattie (1987); la define como: aquella persona que ha dejado que la conducta de otra persona la afecte y que est obsesionado por controlar la conducta de esa persona. La coadiccin es principalmente un proceso reaccionario.

Whitfield (1989); la define como: cualquier sufrimiento o disfuncin que est asociado o que resulta de centrarse en las necesidades y conductas de los dems.

National Council on Codependency (1990); realiz un consenso para validar una definicin de CD, y desarroll la siguiente definicin de Codependencia: es un comportamiento aprendido expresado por dependencias en las personas y cosas fuera

de s mismo, estas dependencias incluyen negligencia y disminucin de la propia identidad.

Spann y Fischer (1991), consideran a la codependencia como: condicin psicosocial


que se manifiesta a travs de un patrn disfuncional de relacionarse con los otros y que se caracteriza por la extrema focalizacin en el otro, poca expresin de los sentimientos propios e intentos por buscar una definicin personal a travs de otros.

Thombs (1994), define a la codependencia como: una condicin en la que un individuo depende de otro, no del mismo ni de un objeto externo, sino especficamente de la persona dependiente.

Dears y Roberts (2005), en su revisin de la literatura sobre Codependencia, define cuatro elementos centrales: a) Locus de control externo, la atencin est centrada en los comportamientos opiniones y expectativas de los dems, el codependiente ajusta su conducta a esas expectativas para lograr aprobacin y estima; b) Auto sacrificio, la persona posterga sus necesidades para satisfacer a los dems; c) Control interpersonal, la persona cree que puede controlar los problemas los comportamientos ajenos; d) Supresin emocional, limitada conciencia de sus emociones.

Alvarado (2007), la codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relacin enferma y alienante, con un adicto activo o en una situacin de toxicidad relacional. Se trata de una estructura de personalidad sin importar el gnero.

Martins-DAngelo y Melndez (2011), realizan una revisin acerca del concepto de codependencia encontrando dos denominadores comunes en su etiologa, uno es relacionarse con personas disfuncionales o problemticas. El otro denominador comn son las reglas tcitas silenciosas en los sistemas de las familias. Estas reglas impiden la discusin de los problemas y una comunicacin honesta y directa. Asimismo, inhiben la expresin de sentimientos y niegan las expectativas realistas tales como ser vulnerable o imperfecto, dificultan la autoconfianza y obstaculizan la evolucin de la familia.

III.

GNESIS Y EVOLUCIN

Gnesis

Algunos autores han reflexionado desde hace ya mucho tiempo atrs (Miller, 1994), acerca de la naturaleza causal y progresiva de la codependencia. De este modo, se discute si la adiccin es causa de la codependencia o, a la inversa, se trata de una personalidad codependiente que genera la progresin hacia la adiccin.

Con respecto de la etiologa del fenmeno, se ha hablado de experiencias tempranas de la vida que frecuentemente implicaban maltrato infantil de algn tipo (Lasater, 1988), necesidad inconsciente de que el adicto permanezca enganchado (Brown, 1985), rasgos estructurales de personalidad (Cermak, 1986; Lawton, 1990), de conductas adquiridas por aprendizaje de experiencias previas o modelos de rol (Edmundson, Bryne y Rankin, 2000), o de consecuencias de la exposicin constante a un evento estresante indefinido (Margolis y Zweben, 1998).

Por otro lado, Ellis defiende la hiptesis de que algunas personas establecen continuamente y permanecen en relaciones con adictos debido a que tienen un temor extremo a estar solos y mantienen creencia irracional de que no se merecen algo mejor. Tolerarn todo tipo de abuso pues necesitan desesperadamente estar con alguien y no soportan la idea de estar solos.

El fenmeno de la codependencia ha sido asociado a variables tales como edad, gnero, baja autoestima, depresin, locus de control externo (Rotter, 1966), ansiedad, antecedentes de trastornos por dependencia de alcohol en la familia, entre otras, y existen varios artculos que evalan la capacidad de estos rasgos para predecir la codependencia (Fuller y Warner, 2000; Lindley, 1999).

Varios estudios realizados en individuos adultos de edades variadas y de ambos sexos investigaron la relacin entre la codependencia y la depresin. Fischer et al. (1991) demostr que la codependencia est relacionada con la autoestima, el Locus de control externo, la ansiedad, la depresin y la masculinidad.

Con respecto a la relacin entre depresin y codependencia, se plantea que los problemas y las tensiones en las relaciones afectivas constituyen un mayor riesgo de depresin en las mujeres que los problemas o tensiones en otros mbitos de la vida de ellas. Por consiguiente, un factor importante en el desarrollo de la depresin en las mujeres es el grado de importancia que otorgan en el establecimiento y mantenimiento de sus relaciones afectivas (Jack; Dill, 1992; Van Hook, 1996).

Worth (1997) comprob la relacin positiva y significativa de la codependencia con la depresin, ansiedad, comportamientos compulsivos y auto-depreciacin en una muestra de 103 sujetos de ambos sexos.

Prez Gmez y Delgado Delgado (2003) encontraron relacin con baja autoestima, depresin, no afrontamiento, focalizacin en el otro; necesidad auto-negligente de ayudar y de control parental percibido durante la crianza.

Evolucin

Jimnez (2002), plantea que la codependencia debe ser considerada como una condicin relacionada estrechamente con la enfermedad adictiva y que se va desarrollando conforme sta evoluciona.

Se puede afirmar que mediante este proceso, el coadicto(s) en una familia se van haciendo progresivamente, de manera paralela a la adiccin del sujeto, con la intencin de limitar el desarrollo de la adiccin y frenar la disfuncionalidad de su familia, pero que por el contrario, tiene un efecto inverso.

Dicho autor plantea el siguiente ejemplo para la explicacin:

FIG. 1: familia funcional, donde cada uno de los miembros ocupa un rol adecuado tanto estructural como funcionalmente (el futuro adicto est graficado con lneas punteadas).

FIG. 2: Se aprecia cmo, al evolucionar gradualmente el proceso adictivo, el farmacodependiente va abandonado su rol, expresado en la quiebra de las normas y responsabilidades que la familia asigna al subsistema al que ste pertenece.

FIG. 3: el adicto ha tomado el poder, colocndose literalmente por encima de las normas y reglas de funcionamiento familiar para, desde esta posicin, manipular a la familia, establecindose el rol de codependiente y la alianza de ste con el adicto en un vano intento de protegerlo y tratar de conservar la unidad familiar.

COD

IV.

CRITERIOS DIAGNSTICOS PARA LA PERSONALIDAD CODEPENDIENTE

Los manuales y tratados de clasificacin diagnstica como son el CIE-10 y el DSM III, III-R y IV, no consideran dentro de sus categoras diagnsticas a la codependencia. Pero se han realizado varias propuestas para que se incluya la codependencia en stos. Una de las ms serias propuestas fue realizada por T.L. Cermak.

Cermak (1986), propone los siguientes criterios diagnsticos para lo que l llama Personalidad Codependiente:

1.

Inversin continuada de autoestima en su capacidad para controlarse a s mismo y a los otros para enfrentar serias consecuencias adversas. Asume la responsabilidad de encargarse de las necesidades de los dems, incluso a costa de reconocer sus propias necesidades. Ansiedad y dificultad para reconocer los lmites acerca de la separacin o intimidad con los dems. Permanentemente cae en relaciones con gente que tiene desrdenes de personalidad, dependencia a sustancias o desrdenes impulsivos individuales.

2. 3. 4.

Presenta por lo menos tres de las siguientes caractersticas: Excesiva confianza en cosas negativas Confusin y negacin excesivas Depresin Hipervigilancia Compulsiones Ansiedad Abuso de alcohol o drogas Es (o fue) vctima recurrente de abuso fsico o sexual Enfermedades mdicas relacionadas con el estrs Ha tenido relaciones con personas violentas o dependientes a sustancias psicoactivas por un lapso mnimo de 2 aos sin bsqueda de ayuda externa

V.

TIPOS DE COADICTOS

Coadicto directo; aquel que proporciona al alcohol, drogas o dinero al adicto para su consumo, o se une a l en el uso de drogas.

Coadicto salvador; aquel que declara pblicamente su oposicin hacia el consumo de su familiar. Con su conducta impide que el adicto reciba consecuencias de su adiccin (pide crditos, pagas sus deudas, lo encubren en sus errores, justifica su consumo, etc.).

Coadicto pasivo; aquel que no confronta, pero absorbe el dolor. Se caracteriza por observar, sufrir y callar, pretendiendo que no sucede nada. Tiene gran tolerancia al dolor y habilidad para actuar y callar.

Coadicto confrontador; aquel que busca controlar la conducta del adicto a travs de tratos, sobornos, chantajes y ultimtums. Acta como control externo cuidando que el comportamiento del adicto no se descontrole.

VI.

ROLES DEL CODEPENDIENTE (COADICTO)

Los roles familiares disfuncionales, tienen un objetivo: el de proveer a la familia de un mecanismo de defensa para disminuir la ansiedad y el temor y dar la sensacin de "estar haciendo algo" para resolver el problema de la adiccin. Desgraciadamente, el resultado final es que la adiccin se fortalece y la familia se enferma ms an, establecindose un sistema familiar que gira en torno al adicto, forman un equilibrio.

Cada uno de los integrantes de la familia tiene un rol, que cumple una funcin:

El Cuidador: Ellos asumen todas las tareas y responsabilidades que puedan, con tal de que
el adicto no tenga responsabilidades, o tenga las menos posibles (se hacen cargo de todo), estn convencidos de que al menos "las cosas estn andando". Lo que no pueden ver, es que se cargan con tareas que no les corresponden y con responsabilidades que no son suyas, produciendo una sobrecarga que afecta su salud. Esto a su vez facilita la falta de conciencia en el adicto.

El Rebelde: La funcin del rebelde u oveja negra, es desenfocar a la familia y atraer la


atencin sobre s mismo, de modo que todos puedan volcar sobre l, su ira y frustracin. Muchas veces es el nio que continuamente tiene problemas de disciplina en la escuela, o incluso el joven que experimenta con drogas ilegales.

El hijo olvidado: pocas veces se le tiene en cuenta en los asuntos familiares. Es tmido, solitario, aparentemente independiente y despreocupado. Internamente se siente solo, incapaz, temeroso y resentido. Puede emitir reclamos de atencin bajo la forma de enfermedades psicosomticas o simplemente aislndose cada vez ms.

El Rescatador: En general ellos se asignan a s mismos la tarea de resolver todas las


crisis que el adicto produce. De esta manera promueven el autoengao del adicto, mantenindolo ciego a las consecuencias de su adiccin y convencido de que no existe ningn problema con su uso. Este miembro de la familia se encarga de salvar al adicto de los problemas que resultan de su adiccin. Son los que inventan las excusas, pagan las cuentas, llaman al trabajo para justificar las ausencias, etc.

El Hroe: El tambin est empeado en desviar la atencin de la familia y distraerla hacia


l, a travs de logros positivos. De esta manera, hace que la familia se sienta orgullosa, y ayuda a la familia a distraer la atencin que tiene en el adicto. Puede ser el mejor alumno, el atleta que sobresale en los torneos o que siempre est logrando ms de lo que se espera de l. Este rol muchas veces la cumplen los hermanos del adicto.

El Recriminador: Esta persona se encarga de culpar al adicto de todos los problemas de la


familia. Se encarga de llevar a cabo sesiones de recriminacin tremendamente amargas, y

sermones que, no slo son exagerados, sino que adems funcionan para indignar al adicto, brindndole as una excusa perfecta para seguir consumiendo drogas.

El Desentendido, o el que no se da por enterado: Usualmente este rol es tomado por algn
menor de edad que se mantiene "al margen" de las discusiones y de la dinmica familiar. En realidad es una mscara a modo de defensa, que cubre una gran tristeza y decepcin que es incapaz de expresar.

El Disciplinador: Este familiar presenta la idea de que lo que hace falta es un poco de
disciplina y agrede al adicto, ya sea fsica y/o verbalmente. Esta actitud nace de la ira y frustracin que se acumulan en la familia del adicto y de los sentimientos de culpa que muchos padres albergan por la adiccin de sus hijos. Por supuesto que la violencia no aade nada positivo a la dinmica familiar ya enferma por la adiccin.

Stephen Karpman, plantea El Tringulo Dramtico de Karpman en donde pone de manifiesto 3 roles o papeles que podran ser adoptados por el individuo como parte de su interaccin con otros. Karpman seala que quienes participan en juegos psicolgicos, con frecuencia intercambian sus papeles. Por ejemplo, una persona que ha desempeado el papel de Vctima, se puede cansar de ser humillada y convertirse en Perseguidor repentinamente. De igual forma, alguien que comienza como Salvador puede descubrir que es una Vctima Dichos roles pueden ser estar presentes tambin dentro de la relacin entre adicto y coadicto:

P (Perseguidor)

S (Salvador)

Salvador; rescata al adicto en crisis, protege al adicto y asume las responsabilidades de su conducta. Al no conseguir la mejora del adicto, ste adopta la postura de V perseguidor. (Vctima)

Perseguidor; se caracteriza por manifestar la imperiosa necesidad de controlar al adicto; la agresin es la forma de comunicacin que ste emplea, ya que al no recibir refuerzo, surge el enojo y resentimiento.

Vctima; finalmente cierra el tringulo la posicin de vctima. La persona se autocompadece al sentirse frustrado ya que el adicto no responde a sus expectativas.

VII.

PADRES CODEPENDIENTES

Los padres de los adictos suelen hacer regalos en forma de dinero, justifican ausencias de trabajo, rescatan a sus hijos de las consecuencias legales, proporcionan vivienda y cubren otras necesidades del adicto.

Ellos piensan que es por el bien de sus hijos. Si no lo rescatan, sufren.

Pueden expresar ansiedad por el malestar y culpabilidad.

Los padres con ansiedad de ego piensan que su vala como seres humanos se determina en la manera cmo salen sus hijos. Si los hijos tienen problemas tal vez fue porque fueron malos padres y ello es imperdonable y los convierte en malas personas.

Los padres con ansiedad por el malestar creen que los esfuerzos de imponer un tratamiento a sus hijos son muy difciles y que ellos son muy dbiles para soportar el dolor de ver a su hijo sufrir por ello.

VIII.

PAREJAS CODEPENDIENTES

SISTEMA IDEATIVO DEL CODEPENDIENTE 1. 2. 3. 4. 5. 6. Una pareja debe sacrificarse por amor El sentimiento que tengo hacia l no va a cambiar Mi cario es ms fuerte que la droga El amor es sinnimo de sacrificio Tengo que cuidarlo y evitar que se haga dao l no es responsable de su adiccin, sino la sociedad, los amigos por lo tanto debo controlarlo

7.

Debo de tener cuidado de no molestarlo o causarle problemas, pues le puedo hacer dao y recaer A veces me siento culpable de que l consuma

8. IX.

EVALUACIN DE LA FAMILIA DEL ADICTO

IX.1 Entrevista a la familia

Dentro de la evaluacin familiar, las reas a tocar son:

Estructura y cohesin familiar

Se debe indagar con respecto a cmo se encuentra constituida la familia del adicto, es decir, si sta es una familia nuclear, monoparental, familia de madre soltera, familia de padres separados, etc. Con respecto a la cohesin familiar, est referida al grado de unin emocional que existe entre los miembros de la familia, as como el nivel de autonoma disponible en el sistema familiar.

Conflictos y/o problemas

Se debe tener en cuenta la percepcin de los padres frente al hijo y su conducta (pasada y presente). As mismo, cul es la percepcin del hijo frente a la conducta de los padres y su interaccin con ellos. Por otro lado, se debe evaluar las contingencias del comportamiento, es decir, cmo se refuerza o castiga la conducta adictiva, o si dichos reforzadores provienen de otras personas.

Habilidades de comunicacin y solucin de problemas

Realizar un autorregistro sobre la frecuencia y la intensidad de discusiones entre padres e hijos. Se debe elegir un tema de discusin y luego evaluar las habilidades de comunicacin:

Exagerar Gritar

Ridiculizar Amenazar Exigir Dar respuestas cortas y sin inters

IX.2 Instrumentos

ESCALA DE CODEPENDENCIA DE SPANN-FISCHER (ECD-SF)

De los instrumentos que se han planteado para la evaluacin de la codependencia, el que probablemente ha demostrado mejor desempeo es la Escala de Codependencia de Spann -Fischer (ECD-SF), Spann y Fischer, 1991.

La ECD-SF en su versin final consta de 16 tems con escala de respuesta tipo Likert de 6 puntos; cuenta con una consistencia interna satisfactoria (Alfa de Cronbach 0 ,86) y una correlacin testretest de 0,87. Se cuenta con una traduccin del instrumento adaptada a nuestra cultura que fue utilizado en la tesis de grado de la postulante (Biscarra, Brandariz y Garfalo, 2008).

ESCALA DE CODEPENDENCIA DE SPANN-FISCHER (ECD-SF) Lea las siguientes declaraciones y marque el nmero en los espacios que mejor lo describa de acuerdo con la siguiente lista: 1 = Totalmente en desacuerdo, 2 = Moderadamente en desacuerdo 3= Ligeramente en desacuerdo 4 = Ligeramente de acuerdo 5 = Moderadamente acuerdo 6 = Completamente de acuerdo 6 = Muy de acuerdo

1. 2. 3. 4.

Es difcil para m tomar decisiones Es difcil para m decir "no" Es difcil para m aceptar los cumplidos con gracia A veces me siento aburrido o vaco si no tengo problemas en los cuales enfocarme 5. No suelo hacer cosas por otras personas que son capaces de hacerlas por s mismo 6. Cuando hago algo bueno por m mismo, por lo general me siento culpable 7. No me preocupo mucho 8. Me digo a m mismo que las cosas van a mejorar cuando la gente que forma parte de mi vida, cambia lo que est haciendo. 9. Me parece que tengo relaciones en las que siempre estoy ah para ellos (as), pero que rara vez ellos(as) estn all para m 10. A veces estoy concentrado en una sola persona hasta el punto de descuidar otras relaciones y responsabilidades 11. Me parece entrar en relaciones que son dolorosos para m 12. No suelo dejar que otros vean lo real de m 13. Cuando alguien me molesta, lo aguanto por mucho tiempo, pero a veces exploto 14. Por lo general llegar a cualquier extremo para evitar un conflicto abierto 15. A menudo tengo una sensacin de temor o muerte inminente 16. A menudo pongo las necesidades de otros por encima de mis propias necesidades

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6 6

1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6 6

X.

INTERVENCIN

X.1 Objetivos:

Evaluar el funcionamiento familiar. Incrementar la motivacin de la familia en la participacin de la consejera. Comprometer a la familia en la consejera. Dar informacin referente a la drogadiccin. Dar informacin referente a las conductas que se desarrollan o se asocian al consumo, tanto para el adicto como para la familia.

X.2 Contrato conductual

Para asistir a la consejera individual y grupal es necesario: elaborar una lista de los miembros que van a participar., as como el reconocimiento del problema, y cumplimiento con las tareas teraputicas.

X.3 Tcnicas

TREC

Su puesta en prctica tiene la finalidad de lograr la reestructuracin cognitiva. Se le debe ensear a la familia que cuando los miembros de sta se vuelven emocional y conductualmente perturbados (ansiosos, deprimidos, con clera) en C, seguidas de una A (experiencia o evento activador), se debe tener en cuenta que A puede contribuir de manera significativa a ello, pero NO causa directamente en C; sino que en gran parte las consecuencias emocionales y conductuales dependen de B (sistema de creencias).

A C

A C

Solucin de problemas

Se fija como objetivo educar a la familia a que aprendan a solucionar todo tipo de problemas (situaciones conflictivas). Pasos: Especificar el problema. Concretar la respuesta que como hbito damos al problema. Hacer una lista con soluciones alternativas. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Valorar los resultados.

Entrenamiento asertivo

Se tiene como objetivo lograr que la familia en su totalidad, aprenda a expresar sus pensamientos y emociones de manera adecuada, sin ofender ni daar a los dems miembros. Pasos:

Identificar los estilos bsicos de la conducta interpersonal. Identificar las situaciones en las cuales queremos ser ms asertivos. Describir las situaciones problemticas. Escribir un guin para el cambio de nuestra conducta. Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los dems.

Contrato padre-hijo

Identificar un problema (uno solo y bien definido). Negociar una solucin (padre e hijo). Escribir el acuerdo.

Firmar el contrato y darle un seguimiento.

BIBLIOGRAFA 1. Navarro, R. (2006). Escuela de Consejera en Adicciones-ECAD. Manual de Consejera en Adicciones III. Per, Lima.

2.

Jimnez, J. (2002). Revista de Psiquiatra y Salud Mental, Hermilio Valdizn Vol. III N 2. Per, Lima.

3.

Guevara, W. La Codependencia, Una Forma De Convivir Con El Sufrimiento. CSI. Boletn 48. 1315.

4.

Biscarra, M. (2010). Codependencia: Definicin terica, Validacin de un instrumento y su relacin con la autoestima y el locus de control externo. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigacin, vol. 7, pg. 268-273.

5.

Gonzlez, O. (2012). La dinmica familiar como gnesis de la codependencia. Revista de Psicologa GEPU, 3 (1), 263 - 281. Mxico.

6.

Martins, R. y Melndez, M. (2011). Depresin y/o Codependencia en mujeres: necesidad de un diagnstico diferencial. Espaa.

Potrebbero piacerti anche