Sei sulla pagina 1di 15

PROCESO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN ADULTOS MAYORES QUE SE ENCUENTRAN INSTITUCIONALIZADOS EN LA FUNDACIN DE ANCIANOS MARIA INMACULADA EN LA CIUDAD DE CCUTA.

Anais Y Campanella. Departamento de Psicologa de la Universidad de Pamplona.

E-Mail a_campanella@hotmail.com

Resumen: Se realiza una investigacin cualitativa transversal, en la cual se describe el proceso de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores que se encuentran en la Fundacin de Ancianos Mara Inmaculada en la ciudad de Ccuta empleando una muestra de tres adultos mayores. Se utilizan como instrumentos para la recoleccin de informacin, la historia clnica, entrevista semiestructurada, observacin y grupo focal. Los resultados evidencian una evolucin concordante con la revisin terica y ms lenta al ingreso a la institucin. Se encuentra una predominancia de relaciones unidas y distantes entre los familiares y los individuos objeto de estudio.

Palabras claves: Psicologa Clnica, Evolucin, enfermedad, Alzheimer, Adulto Mayor, Cuidador, Fundacin de Ancianos Mara Inmaculada, Relacin.

Introduccin: Existen diversas investigaciones que hablan acerca del crecimiento de la poblacin de ancianos con enfermedad de Alzheimer, por lo cual nace la necesidad desde el campo de la gerontologa, explicar los cambios que supeditan al adulto mayor en la evolucin de la enfermedad. En la mayor parte de los pases en vas de desarrollo, las instituciones que reciben sujetos con edad ms avanzadas, son los asilos y Fundaciones para ancianos, como lo es para efectos de este estudio la Fundacin Mara Inmaculada en la ciudad de Ccuta.

La demencia corresponde a un trastorno de las capacidades cognitivas, acompaado de alteraciones conductuales y de disminucin de la autonoma; el Alzheimer propiamente dicho, se caracteriza por ser una enfermedad neurodegenerativa y por lo tanto progresiva, heterognea y con manifestaciones variables (Donoso & Behrens, 2005). El abanico de manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer es variable de acuerdo a cada caso, pero su carcter es progresivo y demandante cada vez con mayor proporcin, de la ayuda de los dems para realizar las actividades de la cotidianidad hasta el punto en el cual no pueda valerse por s mismo. La presente investigacin, en concordancia con ello se encuentra orientada a identificar la evolucin de la enfermedad de Alzheimer en los adultos mayores que se encuentran en esta fundacin, a travs de herramientas cualitativas que permitan el reconocimiento de esta evolucin desde la perspectiva de familiares y cuidadores de los adultos mayores. Se realiza un estudio cualitativo en el cual se describe el proceso de adaptacin de los adultos mayores con enfermedad de Alzheimer al ingresar en la Fundacin, analizar la evolucin de la enfermedad y conocer el tipo de relacin que existe en el sistema familiar hacia el adulto mayor, empleando para ello una muestra de tres adultos mayores institucionalizados. Los resultados reiteran la irreversibilidad de la enfermedad, que va acompaada de un dficit cognitivo y fsico, donde los familiares refieren que los primeros sntomas se asociaron a una disminucin de la memoria reciente o inmediata y se aade una dificultad para orientarse en el tiempo y en el espacio, manteniendo cambios bruscos de humor, hasta llegar al punto en el cual se encuentran. La evolucin ha sido ms lenta luego de su institucionalizacin, pero ello responde a la etapa de la enfermedad en la cual se encuentran; las familias de estos individuos han encontrado en la fundacin y han aceptado la condicin en la cual se encuentran los pacientes generando relaciones ambivalentes de unin y distanciamiento. Justificacin: La demencia corresponde a un trastorno de las capacidades cognitivas, acompaado de alteraciones conductuales y de disminucin de la autonoma; el Alzheimer propiamente dicho, se caracteriza por ser una enfermedad neurodegenerativa y por lo tanto progresiva, heterognea y con manifestaciones variables (Donoso & Behrens, 2005). Se presenta en la edad adulta acompaada con diversos sntomas que afectan significativamente la funcionalidad del individuo que la padece, as como tambin modifica la dinmica cotidiana que a nivel familiar se desarrollaba. Las diversas manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer aborda aspectos como su curso rpido o lento, formas espordicas y hereditarias, formas precoces o tardas, alteraciones neuropsiquitricas, formas asimtricas, focales y atpicas y

formas mixtas (Donoso & Behrens, 2005), de lo cual se deduce que si bien las caractersticas suelen ser similares entre los pacientes, estas no puede generalizarse para todos los casos. De aqu el inters por desarrollar el presente proyecto, donde se evidencia la manera en que evolucin la enfermedad y sus manifestaciones, desde la perspectiva de los cuidadores y familiares que se encuentran a cargo de ellos. En efecto, en este estudio se examina de manera inherente el tipo de relacin que existe entre el adulto y el mbito familiar; siendo la familia uno de los factores que influyen de manera significativa en esta enfermedad, debido al papel transcendental que hoy en da juega el cuidador con el adulto mayor con enfermedad de Alzheimer, en la medida en que evoluciona la enfermedad.

En esta investigacin se pretende dar a conocer si los factores ambientales influyen en la evolucin de la enfermedad del Alzheimer y las caractersticas de esta evolucin percibida desde los cuidadores y familiares, quienes han recurrido a la institucionalizacin del adulto mayor como una opcin para recibir la ayuda requerida por la persona y la familia y con el objeto de que se ofrezca al adulto una calidad de vida en funcin de su enfermedad, ya que cumplen con los reglamentos necesarios para proteger la salud fsica y mental, a travs de grupos y equipos profesionales que prestan sus servicios a esta comunidad.

Por otra parte, la familia representa un papel importante en la vida diaria de esta persona que comienza un nuevo ciclo de vida generando cambios en la parte fsica y mental de este. Es por ello que invade la necesidad de realizar una investigacin aportndole a la Psicologa social, Psicologa evolutiva, la Psicologa Clnica y por ltimo la Psicologa de la Salud, que van de la mano en este proyecto resaltando la importancia de estas corrientes en el mundo del Alzheimer. Para as crear a futuro por medio de este proyecto promocin y prevencin, ofreciendo un aporte al adulto mayor, a las familias, cuidadores, a las entidades de salud y a todos nosotros que de alguna u otra manera nos vinculamos al mundo del Alzheimer. Desde el aporte de la Psicologa social, se tiene en cuenta el mbito sistmico a partir del estilo de comunicacin y las relaciones interpersonales como factor importante dentro del comportamiento del individuo. El mbito de la Psicologa clnica favorece al tema central del proyecto investigativo Demencia tipo Alzheimer debido a que ayuda a comprender a la persona por su comportamiento desde el mbito clnico, adems el diagnstico que debe recibir el adulto, debido a los sntomas que genera o muestra en su proceso evolutivo, en la cual su diagnstico se evala a travs del DSM-IV o CIE-10 u otros mtodos o estrategias que hacen los profesionales de la salud mental para un Diagnstico efectivo. La Psicologa evolutiva muestra los procesos vitales y etapas del desarrollo del ser humano dentro de esas la del Adulto Mayor y los procesos de cambios de

este presentndolo a nivel cognitivo, emocional y por ltimo comportamental. Por otra parte, Al realizar este proyecto le brinda un aporte a la comunidad del hogar geritrico como prevencin a la enfermedad del Alzheimer, tambin a los principales cuidadores, ofrecindole por medio de la investigacin; conocimientos que permitan entender el comportamiento de quienes presentan este sndrome y a su vez facilitar el mejoramiento de la calidad de vida en relacin con su entorno. Y por ltimo, este proyecto es de gran relevancia, debido al aporte que se les hace a la sociedad, ya que al identificar la evolucin del Alzheimer se conocern los riesgos psicolgicos y fsicos, que proporcionen en las personas ancianas para as evitar la carga de la enfermedad sobre los individuos, la familia y la sociedad. El primer beneficiario de este proyecto es el adulto mayor, quien enfrentndose diariamente a la prdida progresiva de las tareas habituales, contara con el soporte de su entorno para mejorar la calidad de vida. Por medio de este proyecto, se brindar un aporte a la sociedad en el reconocimiento de la enfermedad y de las estrategias que se pueden desarrollar para tratar de prevenirla; as tambin, a travs de la aplicacin de herramientas cualitativas se conocer la manera en que se da su evolucin y en que ello interviene en la vida de las familias y conlleva a la institucionalizacin del adulto mayor. La comunidad conocer adems estrategias de intervencin y a su vez la familia como principales cuidadores tendr en cuenta que los factores ambientales influyen de manera significativa en el adulto mayor. Para quienes desarrollan esta investigacin, es significativo el aporte en la construccin de conocimientos y experiencias para el ejercicio profesional y ms aun para la continuidad de investigaciones relacionadas que permitan ofrecer servicios ms completos y humanizantes a las personas, al mismo tiempo que se forma parte de equipos multidisciplinarios en la bsqueda de respuestas a las problemticas sugeridas por esta compleja enfermedad.

Metodologa: Diseo El diseo de esta investigacin es de corte no experimental, porque intent analizar, las variables ms no manipular sus categoras. Las categoras se pretendieron observar y las relaciones de estas en su contexto natural. El diseo es no experimental transversal, debido a que se observ en el momento nico. Tipos de Estudio En esta investigacin se recolect la informacin y se describi cmo se exhibe este fenmeno en el contexto, as mismo, se logr identificar de qu manera evoluciona la enfermedad del Alzheimer. Es por ello, que el tipo de estudio es descriptivo, su intencin era describir lo que se intentaba investigar.

El tipo de investigacin que se utiliz fue el enfoque cualitativo debido a que la recoleccin de datos no se derivar a la medicin numrica para descubrir y afinar preguntas de investigacin en el proceso de la interpretacin. Su intencin no es medir el grado de su nivel de cualidad en su acontecimiento dado, sino describir tantas cualidades para as poder llegar a un anlisis exhaustivo. Los cuidadores formales de ancianos son personas capacitadas a travs de cursos terico-empricos de formacin para otorgar atencin preventiva, asistencial y educativa, en caso de que exista, a su grupo familiar. Saber cuidar a los viejos es un verdadero arte denominado "gerontocomia" (Valderrama, 2005).

Poblacin Aproximadamente 30 adultos mayores que pertenecen a la Fundacin de Ancianos Mara Inmaculada de la ciudad de Ccuta. Se encuentran bajo el cuidado de los profesionales de la salud, le corresponde prevenir riesgos a nivel fsico, ayudarlos a sus necesidades bsicas como; comer, baarlos, vestirlos, entre otros, debido a que muchos de los adultos presentan dificultad fsica acompaado de deterioro cognitivo. El espacio les permite a los familiares que visiten a su familiar en horarios establecidos, as como el aporte de los recursos necesarios para su sustentacin diaria

Muestra Para seleccionar la muestra se tuvo en cuenta caractersticas de estudio como lo son: a) edad entre los 60-85 con un diagnstico de Demencia Alzheimer, de la Fundacin Mara Inmaculada de la ciudad de Ccuta y para ello, con una muestra de tres (3) adultos mayores que presentan esta enfermedad. Se caracteriza por ser una muestra aleatoria por que los elementos tienen la probabilidad de ser elegidos, es decir de 30 adultos solo se escogi a 3personas,teniendo en cuenta la poblacin adulta y con diagnstico de demencia Alzheimer que requeran estudio por los criterios que cumpli para el aporte de la investigacin. Procedimientos La investigacin se desarroll en 8 pasos, iniciando por la elaboracin del marco terico, contacto con la poblacin de adulto mayor, continu con las fases de diseo de los instrumentos como; observacin no participante, entrevista semiestructurada, Grupo focal y la revisin de Historias clnicas. Luego la ejecucin o implementacin de estrategias diseadas de la investigacin, a si mismo el anlisis de los resultados de los instrumentos aplicados, por lo cual, permiti cumplir los objetivos de la investigacin en la Fundacin de Ancianos Mara Inmaculada para la entrega final del proyecto.

Resultados Los resultados que a continuacin se presentan, son el reflejo de la aplicacin de los instrumentos mencionados anteriormente, entre ellos: la observacin no participante, la entrevista semiestructurada y el Grupo focal.

Tabla 1. Matriz observacin no participante

Categorizacin observado

Descripcin d e lo

Adaptacin

Este instrumento de observacin se aplic dentro de las instalaciones de la Fundacin Mara Inmaculada, siendo el contexto en el cual los adultos mayores realizan sus actividades diarias, en la cual se tiene en cuenta para el momento de la recoleccin de la informacin cualitativa.

Aunque no la Fundacin debido a la poblacin de ancianos que representa la fundacin es difcil para ellos luchar contra las consecuencias de los dficits intelectuales y se limitan crear un clima de confort y bienestar que favorezca el mantenimiento con el entorno y la sociedad. En ocasiones las adaptaciones pueden afectar definitivamente debido a la estructura de la vivienda y la configuracin de sus espacios. El entorno favorece la movilidad, es un lugar tranquilo, no demasiado ruidoso, donde pueda compartir el tiempo con sus familiares. Pero aun as muchos de sus familiares no se encuentra en horarios de visitas.

Se observ que los adultos mayores aun presentan dificultad para adaptarse en el medio que se encuentran, por que aun no logran distinguir un lugar a otro, manifiestan la necesidad de estar con sus familiares aunque no verbalizan. Tabla 2. Entrevista Semiestructurada Pregunta realizada Respuesta Obtenida Categora Anlisis

Cree usted qu el adulto mayor le pide ms ayuda de la que realmente necesita?

S 1. No , Porque estoy disponible todo el tiempo

Relacin del familiar con el adulto mayor. subcategora : unida

S2. Se necesita la ayuda completa para poderse baar, cambiar, comer y trasladarlo a su sitio.

S3. No me pide ayuda pero puedo lograr percibir que si lo hace en cierta manera en la que hay que cambiarle los paales, darle la comida, orientarla, sentarla, darle la mano para caminar y no se caiga.

Segn la poblacin entrevistada manifiestan que el adulto mayor necesita la ayuda de sus principales cuidadores, debido al dficit cognitivo que presentan y que alteran las actividades bsicas que deben realizar ellos mismo para su quehacer diario. Por lo tanto, se logra entender que existe una relacin unida entre el cuidador y el adulto mayor debido a la enfermedad que padece.

Los cuidadores refieren que las necesidades de los pacientes abordan todas sus dimensiones y por ello no son excesivos los requerimientos de los pacientes, ya que son totalmente dependientes. Relacin del familiar con el adulto mayor. Subcategora : unida o conflictiva. Partiendo de los argumentos evocados por los cuidadores en donde refieren que no presentan dificultad a nivel nivel personal, por el tiempo a que se dedican a los cuidados del adulto mayor, es posible advertir que pese a la disposicin para realizar su trabajo comprometidament e es escaso el que

Cree qu debido al tiempo que dedica al adulto no tiene suficiente tiempo para usted?

S1. No, jams yo me ofrezco todo el tiempo que necesito.

S2. El tiempo que estoy dentro del centro geritrico es para dedicarse lo a ellos. S3. Si, el tiempo que le dedico es suficiente tanto

que se complica darle tiempo a mi familia e hijos.

pueden dedicar a ellos mismos o a sus familias, tal como lo refiere el cuidador del tercer paciente. Adaptacin del adulto mayor al ingresar al asilo y la evolucin de la enfermedad Para los cuidadores del adulto mayor las respuestas a nivel cognitivo, comportamental que manifiesta la enfermedad de Alzheimer en el adulto mayor, no les generan a ellos vergenza, debido al afecto que sienten hacia ellos, adems de ello, la toma de conciencia que han tenido en el curso de la enfermedad les permite haberse adaptado a sus comportamientos e incluso manifestar a otros la importancia de aceptar y comprender la patologa.

Se siente avergonzado por la conducta del adulto?:

S1. Jams me siento avergonzado de mi madre. Todo lo contrario

S2. Ya pasando el tiempo nos acostumbramos a sus conductas.

S3.No, he convivido tanto con ella que no me da vergenza, al contrario he tratado de trasmitirle a los dems la importancia de que lo acepten por su enfermedad.

Se siente enfadado cuando esta cerca del adulto?

S1.Nunca, tengo paciencia. S2. No.

le

Evolucin de la enfermedad.

S3. No, soy tolerante ante cierto comportamient o.

La poblacin entrevistada manifest que han aprendido a convivir con la enfermedad del adulto, aunque da a tras da manifiesten con mayor fuerza los signos relacionados con la evolucin de la enfermedad. Los cuidadores han asimilado el carcter progresivo e irreversible de la

Cree que la enfermedad que presenta el adulto mayor ha

S1. Si, manera paulatina

de

Evolucin de la enfermedad.

avanzado?

S2. Si, por que l antes se dejaba ayudar a vestir pero ahora es un poco agresivo S3. Si, por que es progresiva y avanza con la edad.

enfermedad en lo que denotan una evolucin manifiesta a travs de sus conductas, sealando entre ellas la agresividad y que han evolucionado desde el ingreso a la Fundacin. Relacin del familiar con el adulto mayor. subcategora : conflictiva y unida. Las opiniones estn contrapuestas, pero en general manifiestan que a pesar de los cuidados que le otorgan al adulto, ellos no dejan a un lado su vida intima, y no interrumpen la relacin con el adulto mayor. Relacin del familiar con el adulto mayor. subcategora : Unida Por medio de los argumentos mencionan que han sabido dividir los compromisos que tienen tanto con la institucin y su vida social, por lo tanto, en pocas ocasiones se obstruyen sus propias relaciones interpersonales. Consideran que la enfermedad no permite que el paciente tenga conciencia de quien se encuentra a cargo de sus cuidados. De manera subjetiva, asumen que el adulto mayor espera y necesita de su ayuda, durante el avance de la enfermedad.

Cree qu no tiene tanta intimidad como le gustara debido a los cuidados que le ofrece usted al cuidador?

S1. Si tengo mi propia intimidad. S2. No. S3. Si, ya que me dedico a estar pendiente de mis propias necesidades.

Cree qu su vida social se ha resentido por cuidar al adulto?

S1. De ninguna manera S2. No. Aun tengo muchas amistades y se dividir m tiempo. S3. No, ninguna manera de

Cree qu el adulto con demencia parece esperar que usted sea la persona que lo cuide, como si usted fuera la nica persona de la que depende?

S1. Es as, soy su nico hijo. S2. S, claro aunque no me lo expresa por qu no me reconoce pero yo presiento que espera que yo le brinde sus cuidados que necesita. S3. No, porque no me

Relacin del familiar con el adulto mayor subcategora : conflictiva

reconoce. Cree que no tiene suficiente dinero para cuidar al adulto adems de sus otros gastos? S1. Puedo cubrir sus gastos cuando es necesario aunque ella no depende de m, porque es pensionada. S2. No. S3. En muchas ocasiones no tengo dinero para aportarle en las cosas o utensilios de aseo que necesita. Relacin del familiar con el adulto mayor. subcategora : conflictiva. Mencionan que algunas veces no cuentan con el dinero suficiente para cubrir los gastos que requieren como; paal, por la dificultad de controlar los esfnteres que tiene, administrarle una alimentacin balanceada, la compra frmacos y utensilios de aseo y otras que necesitan de manera inmediata.

No obstante, no manifiestan una excesiva necesidad para cubrir estas necesidades. Cree que ser capaz de cuidarle por mucho ms tiempo? S1. El que sea, el que se pueda. S2. No. S3. Si, por que en verdad necesita, que sea cuidado por una persona tolerante ante ciertas situaciones que se vivencia por la enfermedad. S1. Eso correcto demencia progresiva. es su es Relacin del familiar con el adulto mayor. subcategora : unida y distante La poblacin argumenta que existe una unida relacin con los adultos mayores, y son capaces de estar bajo el cuidado de ellos siempre y cuando se encuentran a cargo las labores dentro de la institucin.

Piensa que el adulto mayor se le olvida consecutivament e las cosas?

Evolucin de la enfermedad.

S2. Absolutamente todo. S3. Si, ya no recuerda a

Mencionan que existen un deterioro cognitivo que afecta la capacidad intelectual del individuo que envuelve la memoria autobiogrfica, la atencin, la

nadie, no tiene atencin, memoria, ni aprendizaje.

memoria de actividades en la que en se le olvida que ha realizado en un momento exacto.

Tabla 3.Matriz Grupo Focal I NIVEL DE CODIFICACI N ABIERTA SEGMENTOS DEL ANALISIS No No ya me he acostumbrado a eso. II NIVEL CODIFICACI N TEMAS III Nivel Categoras Centrales

Categoras

Se siente avergonzado por el comportamient o del adulto mayor? 1. (Mide la categora 2 y 3: adaptacin del adulto mayor al ingresar a la Fundacin y la evolucin de la enfermedad)

Bajo ninguna circunstancia los cuidadores se sienten avergonzados de las conductas de los pacientes, la comprensin y entendimiento de la patologa les permite advertir la situacin como parte del proceso que corresponde experimentar con estos pacientes, ms aun cuando ello responde a una evolucin esperada dado el carcter progresivo de la enfermedad. Las personas encargadas de los cuidados de estos adultos mayores, experimentan emociones pese a su conocimiento respecto a las implicaciones de la

La evolucin de la enfermedad ha permitido advertir los signos esperados para la misma, encontrndose estos pacientes en fases ltimas de la misma, por lo que quienes se encargan de su cuidado, son concientes de las demandas del mismo y de su dependencia involuntaria y en tulipas, inconscientes que subrayan estos adultos mayores. Para los familiares del paciente, es clara la situacin y la manera en que ha cambiado la dinmica de la relacin con su ser querido; no obstante la evolucin de la

Qu tipo de emocin le produce a usted cuando el adulto no tiene la capacidad de utilizar las prendas de manera

Estoy resignado de aceptar como es ella

A veces siento tristeza porque no me entiende pero ya ha pasado el tiempo que me

adecuada? ( Mide la categora 1: relacin entre el adulto y el familiar y la categora 3: evolucin de la enfermedad

resigne. A veces ira porque deseo que me entienda todo lo que le digo pero no.

enfermedad, es as como refieren tristeza y algunas veces ira, ante la impotencia generada por su incapacidad para comprender y para desenvolverse.

enfermedad les permiti advertir las manifestacione s de la misma que ms adelante tendran lugar. No por ello dejan de experimentar emociones encontradas en las diferentes situaciones cotidianas. Paradjicamen te aqu se pone sobre la mesa una relacin unida distante con el paciente, bien por la cercana que se da en el da a da con ellas y la distancia que es fundada por la misma enfermedad ante la ausencia de reconocimient o por parte del paciente.

Cree que su familiar con demencia necesita de su ayuda?

Mide la categora 1: relacin del familiar con el adulto mayor) subcategora: unida y distante

No porque ella tiene recursos por que es pensionada. La ayuda es de afecto, compresin y de demostrarle cario

No, aqu est todo lo que en verdad necesita, sus comidas balanceadas, limpieza general, estn ms pendiente de sus cosas. No porque no me reconoce y creo que eso no afecta en nada.

Quienes se encargan de estas personas refieren que esta no necesita de su ayuda, no precisamente porque estos sean independientes, si no porque tienen la posibilidad de recibir cuidados de la fundacin y adems no sealan que estos puedan sentirse afectados por su situacin ya que no los reconocen ni son concientes de la situacin. Desde la perspectiva de Martnez (2009), este es un proceso difcil que requiere de progresivas obligaciones, resultado de la dependencia de una persona enferma,

representada bsicamente por la figura del cuidador. Qu tipo de emocin le genera a usted cuando el adulto mayor se le olvida fechas, nombres y acontecimient o importante de su vida? Existe una aceptacin pero antes utilizaba estrategias para qu no avanzara la enfermedad como controlar mis emociones o regularlas El manejo de emociones se ha tornado una situacin progresiva en la medida en que la enfermedad fue manifestando sus caractersticas propias. Si bien las personas al cuidado de estos adultos mayores, inicialmente experimentaban emociones fuertes ante la impotencia generada por la enfermedad, igualmente se han resignado y han comenzado a verla desde otra ptica. La evolucin de la enfermedad ha seguido su curso, por lo que los cuidadores han aprendido a desarrollar sus estrategias al enfrentarse a emociones encontradas respecto a la vivencia con el adulto mayor con la patologa. Hacindose a sus propios recursos de afrontamiento y aceptando la condicin del paciente.

Mide la categora 3: Evolucin de la enfermedad.

Antes experimentaba rabia, llanto y dolor pro ahora he aprendido a convivir con la enfermedad.

Cree que es importante orientar al adulto mayor en cuanto al tiempo y espacio?

La orientacin es muy poca por la misma evolucin de la enfermedad que presenta.

1. (Mide la categora 3: Evolucin de la enfermedad).

Antes si cuando la enfermedad estaba iniciando pero ya no es necesario.

En el momento actual los pacientes no requieren mayor orientacin debido a la fase en la que se encuentran, por ello es que las personas sealan que inicialmente tal orientacin era oportuna, mientras ahora ya no por cuanto el paciente est incapacitado

Es la evolucin de la enfermedad lo que ha marcado la pauta para reconocer cuales cuidados y atenciones son pertinentes en el proceso y cules de ellos han perdido significancia en la perdida de capacidades propias de la enfermedad.

para recibirla.

Discusin. Inicialmente, uno de los primeros objetivos perseguidos en este trabajo fue describir el proceso de adaptacin de los adultos mayores con enfermedad de Alzheimer en la institucin, atendiendo a que en una primera fase de la enfermedad ellos dominan cierto nivel de independencia y funcionalidad, para lo cual requieren contar con un entorno fsico apropiado. Esto al mismo tiempo demanda del entorno una serie de adaptaciones que inciden tanto en los adultos mayores como en los cuidadores, favoreciendo su movilidad y funcionalidad; ello es algo que se ha observado dentro de las preocupaciones de la fundacin y entra en concordancia terica con lo afirmado por Prez del Molino (2008), quien refiere que en toda valoracin geritrica se deben incluir las esferas fsica, mental y social ya que su integracin darn lugar al conocimiento de la situacin funcional de un sujeto, midiendo as su grado de independencia. Entonces, pese a las dificultades propias de la demencia que padece la poblacin, la importancia de contar con un ambiente confortable y acorde a las necesidades de la misma es un factor que no puede ser obviado en la relacin del paciente con su cuidador y en la medida en que ello afecta al paciente durante la evolucin de la enfermedad; en consecuencia, la observacin evidencia que no se trata de combatir los sntomas de la enfermedad y el detrimento de las funciones del paciente si no de mantener las condiciones para que el bienestar se vea reflejado en la cotidianidad adems que no se incremente su deterioro fsico y mental. El entorno de la fundacin favorece la movilidad, es un lugar tranquilo, no es demasiado ruidoso, muchos de los familiares no se encuentra en horarios de visitas, lo cual no permite observar cuanto responde a esta demanda en particular el entorno. En el proceso, se observ que los adultos mayores presentan dificultad para adaptarse en el medio que se encuentran, ello se debe al cambio y la confusin que representa encontrarse en un espacio nuevo donde deben de nuevo aprender y tener una nocin de dicho espacio, algo que resulta realmente difcil en el Alzheimer, manifestando la necesidad de estar con sus familiares aun cuando ello no se haga de manera verbal.

Conclusiones. El Alzheimer es una de las enfermedades crnicas mas invalidantes a la cual se tienen que enfrentar los cuidadores cuenten o no con la formacin pertinente para su complejidad; con frecuencia es abordada con el cario y el deseo de tener a estas personas en el mejor estado posible, pero la evolucin de la misma provoca que la carga sea cada vez ms pesada, requiriendo de la institucionalizacin de estas personas y ayuda en el cuidado cotidiano.

De esta investigacin deriva el reconocimiento de los factores que en la literatura se sealan como predisponentes de la aparicin y evolucin de la enfermedad de Alzheimer, como son la edad avanzada, la separacin de sus familiares y la consecuente relacin que establecen al encontrarse internos y el proceso de adaptacin en un ambiente desconocido para ellos. No obstante y debido a las caractersticas propias de la enfermedad, estos adultos van perdiendo la capacidad de advertir el espacio y tiempo en el cual se encuentran; de manera tal cuando son ingresados dentro de la institucin muchos de sus familiares dejan a un lado sus cuidados y sin ms, se aslan de ellos, perdiendo la comunicacin entre estos individuos y deteriorando la relacin, en la cual le otorgan el papel de cuidador a los profesionales de la salud. El proceso ha sido ms lento luego de su institucionalizacin, pero ello responde a la etapa de la enfermedad en la cual se encuentran; no obstante las familias de estos individuos han encontrado en la fundacin un apoyo importante no solo a nivel de profesionales de la salud que se encargan de los cuidados pertinentes de su salid si no que a travs de este soporte, han encontrado mecanismos para adaptarse a la tensin emocional y a sus actividades cotidianas sin verlas obstaculizadas significativamente por la situacin de los pacientes.

Referencias Bibliogrficas. American Psychiatric Association. (2002); Manual diagnstico y estadstico de los mentales (5 ed.). Barcelona: Masson. (Trabajo original publicado en 2001). Adeva; Florez, Garcia. Et,al. Cuidadores del adulto mayor residentes en asilos. Index de enfermera. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132trastornos

2962006000100009&script=sci_arttext Alzheimer Disease (2001). Edad Adulta tarda. Desarrollo humano. McGrawHill. Atchley, Cumming, Henry, et.al.(s.f), Psicologia social en la edad adulta tarda. Desarrollo humano. (pp. 726-728) Mxico: McGrawHill. Babarro, A.; Garrido, A.; Daz, A.; Casquero, R. & Riera M. (2003); Perfil y sobrecarga de los cuidadores de pacientes con demencia incluidos en el programa ALOIS. IMSALUD. Madrid Espaa. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=829445. Cumming Henry (s, f) Desarrollo fsico y cognoscitivo en la edad adulta. Desarrollo humano. (pp. 675-676).Mexico: McGrawHill. Neuropsiquiatra. (39), 231-238. (pp.695).Mxico:

Potrebbero piacerti anche