Sei sulla pagina 1di 28

PLANIFICACIN DEL TRANSPORTE: BENEFICIOS Y MEDIDAS APLICADAS EN EL REINO UNIDO

Autor: Rafael Morant Candel Titulacin Acadmica: Post-graduado en Planificacin Urbana y Regional Licenciado en Economa Urbana y Regional Actividad Profesional: Consultor Senior en Planificacin del Transporte Centro de Trabajo: Consultora en Servicios de Transporte Steer Davies Gleave

RESUMEN

El continuo incremento del transporte motorizado est repercutiendo negativamente en la calidad de vida de todos los residentes espaoles mediante la generacin de efectos adversos que incluyen el medio ambiente (calidad del aire, ruido y vibracin), accesibilidad (congestin, aparcamiento) y diseo urbano (seguridad vial, vida en comunidad).

El transporte desempea un papel fundamental en la aplicacin del desarrollo sostenible a nuevos proyectos. Una estrategia de transporte adecuada es esencial con el fin de que la economa espaola siga siendo competitiva y sin que esto refleje una degradacin en la calidad de vida de los residentes espaoles. Una estrategia de planificacin de transporte adecuada no slo permite reducir los efectos adversos del transporte motorizado sino que adems puede generar beneficios econmicos debido a la reduccin de costes innecesarios en infraestructuras e incrementos del valor del suelo por mejoras en accesibilidad y diseo urbano de alta calidad. Esta presentacin examinar los beneficios de la planificacin del transporte y la interrelacin entre transporte y uso del suelo, comparar la legislacin espaola con la britnica en este sentido, y debatir cmo se podra reducir el consumo de energa en nuevos desarrollos urbansticos mediante la aplicacin de medidas innovadoras ya usadas en el Reino Unido.

INTRODUCCIN

Evolucin Reciente del Transporte Motorizado en Espaa

Segn el Instituto Nacional de Estadstica, el nmero de nuevos vehculos matriculados anualmente se ha duplicado desde 1995 de 1.100.000 a casi 2.300.000 por ao con un parque de vehculos que superaba en el ao 2005 ms de 27.500.000 vehculos matriculados. En el ao 2005 haba casi 5.000.000 ms de conductores que en el ao 1995. Este crecimiento sustancial del transporte motorizado ha sido paralelo a un crecimiento sin precedentes en los sectores de construccin y turismo. El nmero de nuevas viviendas

construidas, ampliadas y/o reformadas creci desde unas 365.000 anuales en 1997 a unas 865.000 en 2006. La economa espaola ha disfrutado de un periodo de crecimiento econmico desde su incorporacin a la Unin Europea en 1986 y ha crecido a un ritmo superior a la media europea (pasando de representar el 6,9% del PIB total del EU25 en el ao 2000 al 8,3% en el ao 2005). Esto se ha traducido en un mayor podero adquisitivo de los espaoles que ha llevado a una mayor dependencia del vehculo privado como principal medio de transporte utilizado.

Consecuencias del Crecimiento del Transporte Motorizado

El continuo incremento del transporte motorizado est repercutiendo negativamente en la calidad de vida de todos los residentes espaoles mediante la generacin de efectos adversos que incluyen el medio ambiente (calidad del aire, ruido y vibracin), accesibilidad (congestin, aparcamiento) y calidad de vida (seguridad vial, vida en comunidad). Adems, este aumento del uso del transporte motorizado contribuye al cambio climtico y el consumo insostenible de energa generado por el sector del transporte. Estos son problemas globales que afectaran a Espaa en mayor medida que a otros pases debido a la importancia de los sectores de turismo y construccin.

Planificacin del Transporte

La planificacin del transporte consiste en la gestin y control de la provisin y operacin de los medios de transporte con el fin de proveer una adecuada accesibilidad para todas las personas.

La planificacin del transporte complementa a los estudios producidos por los arquitectos e ingenieros. En el Reino Unido la planificacin del transporte est considerada como una disciplina per se, y con unos objetivos y valores que comprenden la provisin de unos servicios fundamentales para el logro de un aumento en la calidad de vida y competitividad del proyecto o desarrollo urbanstico dentro de un marco de desarrollo sostenible. La planificacin del transporte se ha situado como la rama de consultora con un mayor crecimiento en el Reino Unido en los ltimos aos. Esta disciplina ha demostrado

continuamente los beneficios que el diseo y la operacin de los sistemas de transporte puede crear en la reduccin del impacto negativo causado por el trfico tanto a nivel social como medioambiental, y as promover mejoras en la accesibilidad para todos los usuarios y el logro de un desarrollo sostenible. La planificacin del transporte tambin ha demostrado

sobradamente que una buena estrategia puede llevar a la reduccin significativa de costes en la provisin de infraestructura de transporte relacionados con el desarrollo de proyectos de urbanizacin as como al mejor uso de esta infraestructura con el fin de maximizar los beneficios econmicos y sociales generados por un desarrollo urbanstico.

EFECTOS NEGATIVOS DEL TRANSPORTE MOTORIZADO

Efectos de Alcance Mundial

El transporte motorizado es un gran generador de efectos adversos para el medio ambiente. Los clculos del Ministerio de Medio Ambiente advierten que los vehculos son responsables del 15% de las emisiones de CO2 y que el transporte en general podra llegar a generar un 40% de la contaminacin en el ao 2010 (Cinco Das, Hacienda aplaza la reforma verde en el impuesto de circulacin, 28/01/2008).

La contaminacin generada por los vehculos produce un efecto adverso directo sobre dos de los mayores problemas medioambientales de alcance mundial: el cambio climtico y el consumo insostenible de energa. El sorprendente crecimiento econmico y poblacional en la ltima dcada en Espaa ha propiciado aumentos en la emisin de Gases de Efecto Invernadero (GEI) superiores a los aceptados en sus compromisos internacionales, y en contra de las pautas seguidas por la media europea, que han tendido a decrecer o estabilizarse. El grfico 1 muestra la evolucin de las emisiones de GEI generadas en Espaa por el sector del transporte en comparacin con el resto de los sectores productivos (y representadas en miles de toneladas de CO2).

Fuente: Inventario Nacional (2007) en Estrategia Espaola de Desarrollo Sostenible (2007).

Por otra parte, la Estrategia Espaola de Desarrollo Sostenible resalta que el consumo de energa final ha aumentado un 72% entre 1990 y 2005. Este incremento ha tenido lugar con los principales protagonismos del sector de la construccin y, sobre todo, del transporte, tal y como queda reflejado en el grfico 2 (que representa la evolucin del consumo final de energa por sectores en ktep).

Fuente: Estrategia Espaola de Desarrollo Sostenible (2007).

Este incremento estructural en el crecimiento del uso de la energa ha sido agravado por el incremento de la movilidad personal de los ciudadanos y el uso intensivo del automvil como vehculo de desplazamiento. Adems, las perspectivas de futuro apuntan a crecimientos del consumo de energa de ms del 50% en el periodo 2008-2012 respecto al ao base 1990 y muy por encima del objetivo del 37% para todos los sectores establecido en el Plan Nacional de Asignacin 2008-2012.

Efectos de Alcance Nacional

Los problemas medioambientales tienen repercusiones directas sobre la economa afectando su competitividad con respecto a terceros pases, y sobre la poblacin espaola afectando su calidad de vida. La Estrategia Espaola de Desarrollo Sostenible (2007) reconoce que Espaa es especialmente vulnerable a problemas medioambientales debido a su situacin geogrfica y sus caractersticas socioeconmicas, y ms en periodos econmicos y financieros turbulentos como el actual con un incremento de los precios del petrleo que han llegado a superar todas las expectativas.

En una economa tan dinmica como la espaola y con un porcentaje de crecimiento del PIB que ha superado con creces el de la Unin Europea, es fundamental que la accesibilidad a los nuevos desarrollos urbansticos y ncleos urbanos reflejen la alta calidad cada vez ms demandada por los inversores. El avance de Espaa en estos ltimos aos ha sido imparable y se ha llegado a situar como la octava potencia del mundo. Espaa ya no puede competir con bajos precios si no con la alta calidad en infraestructuras y edificaciones demandadas por los inversores y turistas de los pases ms avanzados del mundo. Problemas en accesibilidad y contaminacin provocados por una sobreurbanizacin resultarn en una prdida de la calidad de vida demandada por los turistas e inversores. El incremento del valor del suelo y sus infraestructuras de transporte tambin afectar la decisin de invertir en Espaa. Adems los incrementos de los precios de los combustibles afectarn ms a las sociedades que dependen de ellos intensivamente como es la espaola. Todo esto podra resultar en la prdida de competitividad de Espaa con respecto a terceros pases.

Efectos Directos sobre la Calidad de Vida de los Residentes Espaoles

El transporte privado se ha consolidado como el principal medio de transporte para los espaoles y la utilizacin media de los vehculos ha aumentado debido a una mayor capacidad adquisitiva para adquirir un vehculo privado y para aumentar las frecuencias y distancias de nuestros desplazamientos. El diseo urbano adoptado por los nuevos desarrollos urbansticos refleja adems la prioridad otorgada al uso del vehculo privado con respecto a medios de transporte ms sostenibles.

Esto implica unos mayores niveles de contaminacin y efectos en los niveles de congestin y paisaje urbano que conlleva a una menor interaccin social en las calles y espacios urbanos, y a un mayor aislamiento de las personas con respecto a su entorno local y vecindario. Los mayores niveles de contaminacin se producen en las grandes ciudades debido al trfico de vehculos. En algunos ncleos urbanos la contaminacin del aire ya ha empezado a superar los niveles lmite de dixido de nitrgeno. Esta contaminacin va unida en la mayora de casos a la contaminacin acstica tambin causada mayoritariamente por el aumento del trfico, y que tambin contribuye a la propagacin de enfermedades respiratorias y psicolgicas. Finalmente, la seguridad vial es tambin uno de los principales problemas generados por el sector transporte y, de hecho, los accidentes de circulacin son la primera causa de muerte en personas de menos de 30 aos.

LEGISLACIN ESPAOLA VERSUS LEGISLACIN BRITNICA EN PROVISIN DE INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE

Introduccin

La legislacin espaola vara de la britnica en un principio fundamental de la provisin de transporte para las ciudades y nuevos proyectos urbansticos: el planeamiento de la accesibilidad en el mbito urbano. La legislacin espaola basa una mejora en accesibilidad en la provisin de infraestructuras adecuadas para el transporte. La legislacin britnica aade, adems, la necesidad de que esta accesibilidad incluya y priorice el acceso por medios de transporte ms sostenibles con respecto al uso del vehculo privado. Otro de los requisitos fundamentales en la legislacin

britnica incluye la preparacin de estudios de la interrelacin entre el transporte y los usos del suelo con el fin de reducir la distancia a entre orgenes y destinos habituales o necesarios y as reducir el nmero de desplazamientos hechos en vehculo privado.

Legislacin Espaola

Recientemente, la legislacin espaola ha empezado a considerar medidas para reducir el uso del transporte privado e incentivar el uso del transporte pblico, principalmente en ciudades medias y grandes. Con este fin la recin publicada Estrategia Espaola de Desarrollo

Sostenible ha establecido el objetivo de reducir el consumo de energa primaria por lo menos en un 2% anual respecto al escenario tendencial en los prximos aos, y haciendo especial hincapi en el sectores del transporte, la industria y la edificacin. Sin embargo, la

accesibilidad por carretera y, por lo tanto, en vehculo privado, sigue gozando de un gran protagonismo y as se demuestra en el ltimo Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2007-2011 que incluye la construccin de 76,5 kilmetros de nuevas carreteras. Con el fin de conseguir reducir el consumo de energa en un 2% anual, el Congreso ha aprobado la nueva Ley de Calidad del Aire y Proteccin de la Atmsfera. Esta Ley

establecer valores lmite de emisin para los contaminantes, y por primera vez, incluir a las actividades de transporte en el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y al CO2 como un contaminante atmosfrico en la normativa espaola. El Plan Estratgico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del ao 2004 recomienda y apoya la elaboracin de Planes de Movilidad Sostenible en las reas urbanas y metropolitanas con el fin de usar las infraestructuras de transporte ms eficientemente y promocionar el uso del transporte pblico en detrimento del transporte privado.

Adems, el Plan de Accin 2005-2007 introduce tambin la implantacin de planes de transporte en todas las empresas y centros de actividad con ms de 200 trabajadores tambin con el principal objetivo de reducir la utilizacin del transporte privado para desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo o estudio.

Legislacin en el Reino Unido

La primera mayor diferencia en el planteamiento de la provisin de sistemas e infraestructuras de transporte es la obligacin de que los nuevos desarrollos urbansticos ofrezcan una adecuada accesibilidad para todos los usuarios, y donde sea posible con prioridad para el uso de medios de transporte sostenibles con respecto al uso del vehculo privado. La segunda mayor diferencia entre ambas legislaciones es el nfasis en la reduccin de los desplazamientos hechos en vehculo privado y considerados como innecesarios. Con este fin, la inclusin de los estudios de la interrelacin entre usos del suelo y transporte han pasado a formar una parte fundamental de los Local Plans (equivalentes a los PGOUs) y de los nuevos desarrollos urbansticos de mediano o gran tamao. Estos objetivos estn expresados en las leyes de mbito nacional sobre transporte y accesibilidad a ncleos urbanos y nuevos desarrollos urbansticos. Estas leyes deben ser incorporadas en leyes regionales y locales, y aplicadas por las autoridades relevantes en cada situacin. La legislacin britnica establece que los nuevos desarrollos urbansticos deben proveer la prioridad de acceso primeramente a los viandantes, seguidamente a los ciclistas, seguidos de los usuarios de transporte pblico y, finalmente, al transporte privado. Este planteamiento difiere del espaol en cuanto a las numerosas barreras que esto supone para los desarrollos urbansticos aislados de los centros urbanos y con malas conexiones de transporte, debido a

10

los altos costes de provisin de infraestructuras para su uso por viandantes y ciclistas que el constructor/promotor debe incurrir, as como la provisin de transporte pblico, y la necesidad de demostrar que estos servicios sern utilizados por los futuros usuarios debido a la implantacin de medidas como los Planes de Transporte que el constructor/promotor tambin se encarga de costear y gestionar. La interrelacin entre el uso del suelo y la provisin de medios de transporte se convierte as en una pieza fundamental del proyecto urbanstico. As se intenta mejorar la accesibilidad a destinos de primera necesidad y reducir el nmero de viajes hechos en vehculos privados innecesariamente debido a mayores distancias o mala accesibilidad a estos destinos. As por ejemplo, en el Reino Unido se utiliza la preparacin de lneas iscronas con el fin de mostrar la localizacin de zonas residenciales con respecto a zonas comerciales, centros de trabajo, paradas de autobs o estaciones de tren con el fin de mejorar estas conexiones y fomentar el uso de medios de transporte sostenible. As, cambios en el uso del suelo designado en los Planes Locales requieren estudios detallados sobre su impacto en transporte y niveles de trfico causado en toda su rea de influencia. Estos estudios generalmente requieren la modelizacin de las principales

intersecciones con acceso a los ncleos urbanos, estudios de aparcamiento y gestin de los servicios de transporte pblico.

Otras Diferencias entre la Legislacin Espaola y la del Reino Unido

La legislacin espaola ha incorporado requerimientos sobre el estudio de impactos medioambientales de los desarrollos urbansticos. Estos incluyen la calidad del aire y

estudios de ruido y vibracin en reas donde los valores estn por encima de los requeridos por la legislacin europea. La legislacin del Reino Unido incorpora adems requerimientos

11

sobre el estudio del impacto de nuevos desarrollos urbansticos en los niveles de congestin, que est directamente relacionada con la emisin de humos contaminantes. Segn el rea y tipo de desarrollo urbanstico, estos tambin pueden comprender estudios de aparcamiento, de seguridad viaria, de sealizacin o de impacto de las obras de construccin en el trfico. La legislacin espaola local establece requisitos mnimos sobre las plazas de aparcamiento sirviendo un determinado proyecto urbanstico. La del Reino Unido establece en la mayora de los casos, y especialmente en reas urbanas, requisitos mximos segn el tipo de desarrollo. Las autoridades locales pueden adems reducir estos requisitos en sus Planes Locales segn la ubicacin de estos desarrollos con respecto a la localizacin y provisin de usos del suelo complementarios y servicios de transporte pblico. De la misma manera, la legislacin espaola establece requisitos mnimos para la anchura de las calzadas. La legislacin del Reino Unido es ms severa en este sentido y requiere que las nuevas calzadas provean las dimensiones establecidas en las Guas de Diseo preparadas con estos fines. Estas dimensiones han sido calculadas como las necesarias con el fin de que bicicletas, automviles, autobuses y/o camiones puedan circular por los diferentes tipos de calzadas sin otorgar prioridad al transporte motorizado, salvo en las rutas as designadas (principales rutas de acceso a los ncleos urbanos, autovas, autopistas y carreteras nacionales).

PLANIFICACIN DEL TRANSPORTE

Qu Es la Planificacin del Transporte?

La planificacin del transporte consiste en la gestin y control de la provisin y operacin de los medios de transporte con el fin de proveer una adecuada accesibilidad a los desarrollos

12

urbansticos para todos los usuarios, as como la evaluacin del impacto medioambiental y de trfico en su rea de influencia. La planificacin del transporte permite la elaboracin de estrategias de transporte adecuadas con el fin de organizar los flujos de movimientos generados por un rea urbana o desarrollo urbanstico y preparar el diseo y operacin de los sistemas y operaciones de transporte necesarios con el fin de proveer una accesibilidad adecuada maximizando los beneficios sociales y econmicos del transporte, y minimizar el impacto negativo del transporte en nuestras ciudades y el medio ambiente. Esta descripcin ha evolucionado con el fin de promocionar el desarrollo sostenible y la calidad de vida como requisitos fundamentales de un estudio de planificacin del transporte. En el Reino Unido estos factores incluyen la prioridad para viandantes, ciclistas y usuarios del transporte pblico por encima de los conductores, principalmente en ncleos urbanos; la interrelacin del uso del suelo y la provisin de medios de transporte con el fin de mejorar la accesibilidad y reducir las distancias de los desplazamientos y el uso del vehculo privado como medio de transporte; y la aplicacin del estudio del comportamiento de las personas con respecto a sus desplazamientos como componente fundamental de estos estudios. Los estudios de planificacin del transporte no pretenden reducir la utilidad y eficacia del transporte motorizado. De hecho estos estudios tienen como objetivo incrementar la

eficiencia del uso del transporte motorizado mediante la reduccin de los desplazamientos considerados como innecesarios de este medio de transporte y as aumentar la fluidez de la red viaria al mismo tiempo que beneficios sociales y medioambientales son generados.

13

BENEFICIOS GENERADOS POR LA PLANIFICACIN DEL TRANSPORTE

Introduccin La planificacin del transporte no implica una restriccin de los recursos o, por el contrario, una mayor inversin en la provisin de medios de transporte sirviendo un determinado desarrollo urbanstico. La planificacin del transporte supone un replanteamiento en la forma de entender el transporte y lo que ste implica. La planificacin del transporte tiene como principal objetivo la provisin de una adecuada accesibilidad entre un determinado desarrollo urbanstico y sus principales lugares de origen y/o destino. Una estrategia de transporte apropiada a los objetivos de un desarrollo

urbanstico generar una serie de beneficios que se pueden dividir en cuatro categoras diferentes: medio ambiente, accesibilidad, economa y beneficios sociales.

Beneficios Medioambientales

Los beneficios medioambientales generados por la planificacin del transporte incluyen mejoras en la calidad del aire y reduccin en los niveles de ruido y vibracin causados por el trfico motorizado. La reduccin del trfico de vehculos es necesaria para que estos

beneficios se logren, as como el planeamiento de rutas para los servicios de transporte pblico y la mejora de las intersecciones con mayores niveles de congestin. Estos beneficios sern ms visibles en ncleos urbanos con altos niveles de contaminacin.

Beneficios en Accesibilidad

14

Los beneficios en accesibilidad incluyen la provisin de unos adecuados accesos a un determinado desarrollo urbanstico considerando lo siguiente: los niveles de congestin y el tiempo de acceso; el aparcamiento (incluyendo el de bicicletas); la seguridad viaria; el acceso por transporte pblico (horarios, rutas y paradas); y el acceso para viandantes y ciclistas.

Estos beneficios aumentan considerablemente el atractivo del desarrollo urbanstico y lo sita en una situacin mucho ms competitiva con respecto a otras urbanizaciones similares.

Beneficios Econmicos

Los beneficios econmicos generados por la planificacin del transporte se pueden dividir entre beneficios para los inversores y para la sociedad. Beneficios para los inversores

incluyen el incremento del valor del suelo por mejoras en su accesibilidad, la disminucin de costes en la provisin innecesaria de infraestructuras de transporte, y los beneficios generados por este suelo que no se ha destinado a la provisin de infraestructuras. Los beneficios econmicos sociales incluyen la reduccin de horas perdidas en atascos, as como en dinero malgastado en combustible y en horas buscando aparcamiento. Otros

beneficios econmicos sociales comprenden el dinero ahorrado por las autoridades sanitarias debido a la mejor salud que presentan las personas que hacen ejercicio a diario, as como a la disminucin de accidentes causados por el trfico, o su gravedad. Adems la planificacin del transporte tambin propicia la generacin de beneficios econmicos indirectos como el fomento de la inversin local, el aumento de la movilidad urbana con efectos inmediatos en el mercado laboral local, y la regeneracin de zonas urbanas

15

debido a las mejoras en accesibilidad que promueven una mayor inversin por parte de constructores y promotores.

Beneficios Sociales

Finalmente, los beneficios sociales ocasionados por la planificacin del transporte provienen de las mejoras en accesibilidad, econmicas y medioambientales expuestas anteriormente. Estos beneficios fomentan la vida en comunidad, refuerzan la seguridad personal, promueven la inclusin social, y ayudan a la integracin de la poblacin local.

MEDIDAS APLICADAS EN EL REINO UNIDO

Introduccin

La legislacin britnica es una de la ms estrictas del mundo en la consecucin del desarrollo sostenible en nuevos proyectos urbansticos y el sector transporte est considerado como uno de los pilares para la reduccin de la polucin y del uso de energa primaria. Las medidas adoptadas en el Reino Unido se dividen en tres grupos diferentes dependiendo de la magnitud en la que estn consideradas. Estos grupos comprenden: La interrelacin entre el transporte y los usos del suelo, considerados de forma ms

estratgicas y que abarcan todo el mbito municipal; Mejoras en accesibilidad para todos los usuarios, que abarcan el rea comprendida por

el proyecto y su rea de influencia, la cual depender de la magnitud del impacto de transporte del proyecto; y

16

Los Planes de Transporte, que comprenden todos los usuarios del proyecto de forma

individual.

Interrelacin entre el Transporte y los Usos del Suelo

La interrelacin entre el transporte y los usos del suelo es una parte fundamental de los Planes Locales preparados en el Reino Unido. Los Planes Locales se encargan de ubicar diferentes usos del suelo dependiendo de su accesibilidad a otros usos del suelo complementarios y a la provisin de transporte. As los usos residenciales se planean en proximidad a los usos comerciales, educacionales, sanitarios o religiosos, en reas urbanas ms densas con el fin de reducir las distancias y promover los desplazamientos a pie y en bicicleta. Por el contrario, usos industriales se planean en zonas de menor densidad a las afueras de reas urbanas con el fin de reducir el impacto negativo ambiental y acstico que estos desarrollos urbansticos puedan causar en la poblacin. Estos planeamientos tambin pueden variar dependiendo de la provisin de transporte pblico a una determinada rea urbana o desarrollo urbanstico. Esta interrelacin entre usos del suelo y transporte pblico se hizo popular por el xito del planeamiento ABC que oper en los Pases Bajos durante aos, y de manera muy similar se utiliza actualmente en la ciudad de Londres, donde determinados proyectos y usos del suelo se permiten dependiendo de su nivel de accesibilidad al transporte pblico (conocido como PTAL). Con el fin de cambiar el uso establecido de un suelo en el Reino Unido el constructor/promotor debe demostrar que el impacto generado por los desplazamientos a y desde el desarrollo urbanstico en su rea de influencia no repercutir de manera negativa comparado con el uso propuesto por la autoridad local. Si esto no pudiese ser, el cambio del uso establecido del suelo todava podra ser posible si el constructor/promotor accediese a

17

proveer mejoras en las redes de transporte que resultasen en un efecto positivo total mayor en el rea urbana o municipio que el negativo creado por el proyecto en su rea de influencia. De esta manera las autoridades locales consiguen subvencionar muchos esquemas de transporte financiados por los mismos constructores/promotores para el beneficio de todos los ciudadanos que de otra manera llevaran aos en construir. La interrelacin entre usos del suelo y transporte tambin se utiliza de forma considerable en el planeamiento de urbanizaciones de mediano o gran tamao. Como se puede ver en los MasterPlans en las figuras 3 y 4 a continuacin, el planeamiento preparado a priori por los arquitectos (figura 3) promova el uso del vehculo privado y pona barreras al uso de medios de transporte sostenible.

Figura 3. MasterPlan antes de la incorporacin de medidas basadas en la planificacin del transporte.

18

El nuevo esquema preparado por expertos en la planificacin del transporte otorga prioridad a los desplazamientos hechos a pie tanto a la urbanizacin como a travs de ella, conectando lugares dentro del rea urbana o municipio que previamente presentaban barreras a los viandantes e inducan a un mayor uso del vehculo privado. El esquema revisado incorpora adems un espacio urbano que invita a la congregacin de personas y que servir como atraccin a un mayor nmero de personas. Estos cambios fueron aceptados por el cliente, debido a su probable generacin de mayores beneficios (mayor nmero de personas atradas a este espacio urbano, valor ms alto del suelo y de las propiedades, reduccin de costes en aparcamiento, uso ms productivo de parte del terreno que previamente estaba reservado para aparcamiento,).

Figura 4. MasterPlan despus de la aplicacin de medidas basadas en la planificacin del transporte.

19

Mejoras en Accesibilidad para Todos los Usuarios

Este grupo de medidas incorpora una serie de estudios que mira de forma ms detallada a los accesos para todos los medios de transporte. Los accesos deben otorgar prioridad a los medios ms sostenibles y siguiendo el orden: viandantes, ciclistas, transporte pblico y vehculo privado. Este orden no significa que el acceso propuesto para vehculos privados sea menos importante que el acceso para viandantes. Es fundamental que los accesos sean convenientes, rpidos y seguros para todos los medios, pero que los viandantes o ciclistas no se encuentren en una situacin desfavorecida debido al volumen y/o velocidad de vehculos en las carreteras o en los accesos a desarrollos urbansticos determinados. La serie de estudios propuesta a continuacin comprende estrategias de transporte para los accesos para viandantes, ciclistas, transporte pblico, congestin, y aparcamiento.

Estrategias de Acceso para Viandantes Los estudios de acceso para viandantes se encargan de introducir medidas para la promocin de los desplazamientos a pie y as reducir el impacto ambiental y consumo de energa generado por el sector transporte. Medidas utilizadas en el Reino Unido comprenden: la provisin de caminos para viandantes segregados del trfico motorizado donde sea

posible; la dimensin mnima de las aceras dependiendo del volumen de flujos de personas que

circulen en una determinada calle;

20

la provisin de medidas para reducir la velocidad de los vehculos y aumentar la

seguridad y confianza de los viandantes; estudios para determinar la prioridad para viandantes en intersecciones y carreteras y

su impacto en el trfico; la provisin de shared surfaces, o viales compartidos, en zonas residenciales donde

la textura, composicin y color de los viales son diferentes de los encontrados en las carreteras. En estos viales las aceras se funden con las carreteras con el fin de confundir a los conductores sobre su prioridad en estos accesos e incentivar a los viandantes al total uso de la calle; finalmente, estos estudios tambin incorporan medidas de seguridad personal. Estos

incluyen la reduccin de huecos y lugares de poca visibilidad donde otras personas se puedan esconder, as como la orientacin de las propiedades con el fin de maximizar la vigilancia informal de las casas con respecto a las aceras y caminos utilizados por los viandantes.

Estrategias de Acceso para Ciclistas Los estudios de acceso para ciclistas comprenden la provisin y/o mejoras de los carriles-bici as como la localizacin de estos en calles o lugares que provean un acceso directo, ofrezcan un riesgo bajo con el trfico y estn bien iluminados. El Reino Unido permite el uso de bicicletas en los carriles-bus. Con el fin de potenciar el uso del ciclismo, el aparcamiento para bicicletas es, ahora mismo, obligatorio por ley para la mayora de usos del suelo. Estos aparcamientos deben estar situados en lugares donde se maximice la vigilancia informal de los residentes o usuarios de la urbanizacin. Finalmente, muchas autoridades locales han publicado mapas y planos para el uso de bicicletas en sus ciudades, conectando el centro de la ciudad con los principales vecindarios y

21

lugares de destino. Estos planes incluyen las calles o carreteras con facilidades para los ciclistas, as como las calles que, a pesar de no contar con estas facilidades, sean recomendadas para su uso debido al bajo volumen de trfico motorizado o a las bajas velocidades de los vehculos por la configuracin de la calle. As se pretende que los ciclistas eviten las carreteras que mayor peligro ofrecen y que circulen por las mismas reas as reforzando su seguridad con respecto al trfico motorizado.

Estrategias de Acceso por Transporte Pblico Los estudios de transporte pblico comprenden tanto mejoras a los servicios ofrecidos como a las paradas y estaciones. Estos estudios evalan los flujos de demanda presente o futura y recomiendan cambios en sus horarios o en la provisin de nuevos servicios. En el caso del autobs urbano, su flexibilidad tambin permite la variacin de sus rutas y paradas. El entorno alrededor de las principales estaciones o intercambiadores en las ciudades ha demostrado ser una pieza clave en la promocin del transporte pblico. Esto comprende la provisin de espacios donde la gente se pueda congregar y pueda realizar acciones complementarias como la compra o la comida y as ahorrar tiempo con respecto al desplazamiento por vehculo privado.

Estudios de Congestin Los estudios de congestin son esenciales con el fin de que un proyecto urbanstico en el Reino Unido siga adelante. Niveles altos de congestin son los mayores causantes de

polucin ambiental en las ciudades y resultan en un mayor consumo de energa primaria. Las autoridades britnicas requieren que los estudios de congestin se calculen para tres periodos diferentes: el momento presente, el ao previsto en que el proyecto est finalizado, y

22

5 aos despus. Segn la magnitud del proyecto este estudio tambin puede incorporar un periodo adicional de 15 aos despus de la finalizacin del proyecto. Se ha demostrado que en niveles altos de congestin los conductores tienden a circular por calles residenciales que fueron diseadas con el slo propsito de proveer acceso a las urbanizaciones residenciales, y de este modo pasan afectar a la calidad de vida de sus residentes. Los estudios de congestin ayudan a la gestin y control del trfico en reas residenciales y/o urbanas. El objetivo de estos estudios es confirmar que la generacin de trfico resultante de un proyecto urbanstico no comprometa el acceso a otras reas urbanas o principales lugares de origen o destino. Estos estudios pueden comprender desde medidas como la mejora de la red viaria o el rediseo de intersecciones hasta el cierre de calles a la circulacin de transporte motorizado.

Estrategias de Gestin de Aparcamiento Los estudios de aparcamiento se encargan de optimizar la ubicacin y el nmero de plazas de aparcamiento sirviendo las reas urbanas. El Reino Unido ha adoptado una serie de medidas que desincentivan el uso del vehculo privado en las reas urbanas, y otras medidas que incentivan el uso ms eficiente de los turismos. El uso de Resident Parking Permits (permisos de parking para residentes) en reas urbanas residenciales se ha puesto de moda donde el desarrollo de nuevas urbanizaciones ha llevado a un incremento del nmero de plazas de aparcamiento demandadas en ciertas reas residenciales que ha llevado a afectar negativamente a la calidad de vida en el vecindario. Estas medidas han resultado muy efectivas cuando son complementadas como iniciativas como las del desarrollo de Park and Rides. Los Park and Rides son unos aparcamientos situados a las afueras de las ciudades o reas urbanas y ubicados cerca de los principales accesos por carretera. Estos aparcamientos

23

ofrecen transporte pblico directo y rpido a los principales puntos de destino de la ciudad y cuando han ido provistos de medidas de seguridad y servicios de transporte de alta frecuencia y calidad su xito ha sido muy significativo. Aparcamientos de 500 o 1.000 plazas han llegado a mostrar ocupaciones cercanas al 100% en horas punta a la entrada de ciudades. Las reservas de plazas de aparcamiento para determinados grupos de personas o usuarios tambin han propiciado el uso ms eficiente del vehculo privado. Los aparcamientos para car sharers, o personas dispuestas a compartir el transporte privado, han sido introducidos en los aparcamientos de oficinas y centros industriales con el fin de incentivar el uso del vehculo privado compartido y disminuir el nmero total de vehculos en desplazamiento. Los vehculos reservados para clientes/contactos en estos mismos lugares incentivan al resto de empleados a compartir el vehculo privado o a usar medios de transporte ms sostenible. Su fin no es el aumentar el nmero total de plazas si no el reducir el nmero de plazas para empleados.

Planes de Transporte

Los Planes de Transporte se basan en el estudio del comportamiento individual de las personas con respecto a sus desplazamientos. Estos estudios estn teniendo un gran xito en el Reino Unido y muchas autoridades ya los demandan como parte de la documentacin necesaria para las propuestas de nuevos proyectos urbansticos. Estos Planes de Transporte se han preparado para pequeos centros comerciales o para grandes reas urbanas y han demostrado una gran efectividad en centros de educacin y de empleo. En el Reino Unido tambin se han aplicado en extensas reas urbanas con un gran resultado:

24

reduccin del 9% en el nmero total de turismos en Darlington (donde el Plande

Transporte comprendi 40,900 residencias); reduccin del 7% en el nmero de turismos y 13% en el nmero de personas

desplazndose en vehculo privado en Bristol (el Plan de Transporte incluy casi 3,500 residencias); reduccin del 7% en el nmero en el porcentaje total de personas viajando en turismo

en determinadas reas urbanas de Escocia en las ciudades de Aberdeen y Glasgow. Estos estudios se basan en la recopilacin de informacin sobre hbitos de transporte por medio de cuestionarios, entrevistas y/o estudios de campo. Estos estudios no implican

ninguna obligacin a los residentes o usuarios, simplemente se encargan de acordar qu medias seran ms efectivas con el fin de incentivar y promocionar el uso de medios de transporte ms sostenible. Las autoridades locales requieren que muchos medios y grandes desarrollos urbanos la coleccin de cuestionarios en tan pronto la urbanizacin est finalizada y sea operativa. Estos cuestionarios se seguirn coleccionando durante los siguientes 5 aos con el fin de seguir y evaluar la eficiencia de diferentes medidas. Esta informacin ha sido muy til para identificar en cada rea, tipo de desarrollo y grupos de personas medidas que contribuyan a lograr una mayor calidad de vida en un entorno basado en el desarrollo sostenible. Con este fin las autoridades locales y los mismos constructores/promotores han creado nuevas medidas basadas en el comportamiento y las ideas de las personas con respecto a sus desplazamientos. Estas medidas han sido basadas en lo que el Reino Unido conoce como soft measures, medidas no obligatorias basadas en incentivar cambios en el comportamiento de las personas con respecto a sus desplazamientos ms habituales. Algunas de las medidas que han

disfrutado de ms xito y se estn aplicando en determinados desarrollos urbansticos comprenden:

25

Esquemas de car sharing (con el fin de que residentes o usuarios de una determinada

urbanizacin compartan el uso de sus vehculos privados en ciertos desplazamientos) para grandes desarrollos urbansticos o reas urbanas; Subvencin o financiacin del transporte pblico, esta tcnica es ms til en tan

pronto el desarrollo urbanstico est terminado con el fin de que sus usuarios no se acostumbren a utilizar el turismo privado como principal medio de transporte. Algunas de estas subvenciones/financiaciones han consistido en ofrecer pases anuales de transporte pblico gratis o a mitad de precio a los residentes de urbanizaciones residenciales por los mismos constructores/promotores; Subvencin o financiacin para la adquisicin de bicicletas o material ciclista, esta

medida se ha utilizado en urbanizaciones comerciales con el fin de incentivar a los empleados a viajar en bicicleta; Informacin pblica sobre los servicios ofrecidos en transporte pblico a una

determinada urbanizacin, esto incluya informacin actualizada sobre los servicios, principales destinos y localizacin de las paradas, as como las rutas ms seguras para andar en bicicleta o caminar; El uso de material promocional con el fin de recordar a diario a los usuarios de una

urbanizacin el utilizar medios de transporte alternativos al vehculo privado cuando sea posible; estos materiales podran incluir llaveros o ambientadores para el coche y especialmente dirigidos a los conductores; La mencin de que Planes de Transporte, as como sus beneficios sociales y

medioambientales, estn en funcionamiento en determinados proyectos urbansticos con el fin de que futuros propietarios o usuarios se identifiquen lo antes posible con los objetivos y las ambiciones de una comunidad sostenible;

26

La financiacin de un car pool o coche para compartir por los usuarios o residentes

con el fin de proveer acceso al vehculo privado cuando sea necesario sin la necesidad de adquirir un coche ni usarlo innecesariamente; En el caso de las escuelas, la creacin de walking trains o trenes andantes donde

ciertos padres o familiares con mayor disponibilidad se comprometen a crear una ruta donde se recojen los ppilos de una determinada rea urbana o vecindario; Algunas oficinas han establecido ciertas tarifas voluntarias de aparcamiento a todos

los empleados que decidan usarlo y estos fondos se han utilizado para subvencionar transporte pblico o bicicletas para los empleados que decidan dejar el vehculo privado en casa.

CONCLUSIN

La planificacin del transporte ha demostrado una y otra vez en el Reino Unido los beneficios que puede aportar tanto a nuevos desarrollos urbansticos como a reas urbanas o vecindarios ya existentes. Estos beneficios son tan importantes para el constructor/promotor como lo puedan ser para los residentes o usuarios de la urbanizacin e indirectamente afectan a toda el rea urbana. La planificacin del transporte no pretende cambiar el comportamiento de las personas en sus desplazamientos, si no el estudiar y evaluar otras alternativas ms sostenibles sin que ello resulte en un empeoramiento de su calidad de vida, ms bien todo lo contrario una vez se aaden todos los beneficios que esto implica. La planificacin del transporte pretende instaurar unos niveles de diseo urbano donde el vehculo privado no tenga mayor preferencia ni prioridad de la necesaria sobre el uso del espacio urbano y donde la alta calidad de nuestros proyectos urbansticos se vea correspondido con unos menores niveles de ruido, donde la gente mayor pueda cruzar la calle

27

sin temor a ser atropellada, o donde los nios reclamen su derecho a usar parte del espacio urbano en un vecindario donde prospera la vida en comunidad. Estos aumentos en la calidad de vida irn acompaados de beneficios que ya son necesarios en problemas de alcance mundial y que podran resultar en soluciones mucho ms drsticas en un futuro prximo.

28

Potrebbero piacerti anche