Sei sulla pagina 1di 16

Cnceres de pulmn, tumores benignos y malignos pulmonares

Los tumores de pulmn pueden ser Primarios (originados en el pulmn) o Secundarios (metstasis de otros rganos).

Etiologa del cncer de pulmn

Agentes cancergenos:

Humo de cigarrillo

Gases de combustin de motores

Irradiacin

Polucin ambiental,etc.

Es uno de los cnceres ms frecuentes actualmente dado el aumento en el consumo del tabaco. Por mucho tiempo esto fue un conocimiento intuitivo, slo en la dcada del 90 se pudo confirmar los mecanismos genticos que el tabaco activa a nivel celular en los alvelos pulmonares. La proporcin que afecta a hombre y mujeres es aproximadamente 4:1. En los ltimos tiempos a habido un incremento en la poblacin de personas no fumadoras (fumadores pasivos)

La edad ms frecuente es a partir de los 50 aos.

Histologa:

1)Carcinoma epidermoide

2)Adenocarcinoma

3)Carcinoma de clulas pequeas

4)Carcinoma de clulas grandes

Metstasis: (diseminacin)

LINFTICAS: 1: ganglios intrapulmonares

2: ganglios mediastinales

HEMTICAS

LOCALES: Invasin del mediastino

Compresin e invasin del esfago o pericardio

A DISTANCIA: (por va venosa)

Hgado,Hueso,Rin,Suprarrenal,Cerebro,Pncreas,Tiroides,Bazo,

Tejido celular subcutneo(Ndulos).

La formacin de un derrame pleural puede ser el primer sntoma

Morfologa y ubicacin: Tumores primarios de pulmn

--BENIGNOS:

A) EPITELIALES:

PAPILOMA

B) MESENQUIMTICOS:

CONDROMA

LIPOMA

MIOMA

FIBROMA

MIXOMA

ANGIOMA

C) EMBRIONARIOS:

TERATOMA

HAMARTOMA

--TUMORES MALIGNOS:

A) EPITELIALES

CANCER BRONCOGNICO

CANCER NO BRONCOGNICO

B) MESENQUIMTICOS

CONDROSARCOMA

FIBROSARCOMA

LIPOSARCOMA

C) EMBRIONARIOS

TERATOCARCINOMA

TUMORES SECUNDARIOS:

CNCER DE MAMA

CNCER DE TIROIDES

CNCER GSTRICO

ADENOCARCINOMA DE RION

CNCER DE CLON

CNCER DE PRSTATA

Los cnceres de pulmn pueden ser:

1)HILIARES:

Sntomas leves desde el comienzo

Signos de obstruccin bronquial(enfisema, Atelactasia)

Radiografa :imgenes imprecisas

Accesible a la broncoscopa

Pequeos

Propagacin inicialmente linftica

Carcinoma Epidermoide

Desarrollo lento y local

Tratamiento quirrgico: neumonectoma total

2)EXTRAHILIARES:

Suelen ser asintomtico

Se revela por propagacin a distancia o local

Radiografa: imgenes tumorales

Tratamiento quirrgico:Lobectoma

Bilobectoma

Ms voluminosos

Mayor propagacin hemtica

Metstasis a distancia

La mayor parte son adenocarcinomas

Frecuente inicio de sntomas por metstasis cerebral u osea

Sntomas del cncer pulmonar:

Es durante mucho tiempo asintomtico.

Los sntomas cuando aparecen pueden ser: Broncopulmonares o Generales

Broncopulmonares: Tos

Expectoracin ( puede ser hemoptoica o sea con sangre)

Dolor (cuando aparece se trata generalmente de un cncer avanzado)

Dolor en el hombro o irradiado al brazo(cncer del vrtice pulmonar)

Generales Neumonitis (estado gripal,fiebre,tos)

Sndromes Paraneoplsicos (15-20%)

Fiebre

Sudoraciones nocturnas

Inapetencia

Metstasis como primera manifestacin

DIAGNSTICO

-Estudio citolgico de esputo: (positividad del 80-90%).Si la ubicacin es perifrica la positividad es de un 20%.

-Broncoscopa Cepillado y lavado

-Broncoaspiracin - Biopsia

-Radiologa

-Tomografa axial computarizada

-Istopos radioactivos,etc

CLASIFICACIN DE LOS TUMORES

Se clasifica de acuerdo a tres criterios: T (tumor primario)

N (ganglios linfticos)

M (metstasis9

TIS: Cncer in situ

T0: No hay evidencia de tumor primario

T1: Tumor de 3 cm o menos,sin evidencia de invasin

T2: Tumor de ms de 3 cm o de cualquier tamao que se extiende a regin hiliar

T3: Tumor de cualquier tamao con extensin a estructuras adyacentes

TX: No puede ser evaluado

N0: No hay evidencia

N1: Compromiso de los ganglios peribronquialesy/o hiliares homolaterales

N2: Compromiso de los ganglios mediastinales

NX: No puede ser evaluado

M0: No hay evidencias

M1: Metstasis a distancia

tomografia axial computada -consulta

Dice Se observan signos de enfisema centrolubillar y paraseptal a nivel de ambos pex pulmonares En los sectores mas declives de ambos lbulos inferiores se observan reas en semilunar de aumento de la atenuacion pulmonar compatibles con atelectasias gravitacionales. La estreuctura vasculares supra-aorticas son de caracteisticas normales-La aorta es de tgrayecto y calibre habitual-La silueta cardaca,el pericardio y la pleura no muestran alteraciones-La exploracion del mediastino no pone de manifiesto la presencia de adenomegalias ni efectos de masa-Las regiones axilares se encuentran libres-En los cortes realizados a nivel de abdomen superior no se observan imagenes patologiccas. Cuan grave es este cuadro?Que hay que hacer?

TUMORES EN EL PULMON Y CANCER PULMONAR

fgdfgd

Los tumores pulmonares siempre aparecen como algo inesperado por tener pocos sntomas. Es una situacin difcil pero que tiene tratamientos y soluciones entre las cuales la ciruga es la mejor opcin cuando esta bien indicada. Conocer bien el momento del tumor y las posibilidades de tratamiento es algo que tenemos para ofrecer con los procedimientos ms avanzados.

Que es un tumor pulmonar? Son frecuentes los tumores en el pulmn? Que se puede sentir cuando se tiene un tumor pulmn? Que hacer cuando se identifica un tumor pulmonar en la radiografa? Como se puede tomar una biopsia de una lesin pulmonar? Cundo se requiere de una ciruga en tumores pulmonares? Existen otros tratamientos para el cncer pulmonar?

dfss

CANCER PULMONAR

Que es un tumor pulmonar?

Cuando aparece en una radiografa del trax una imagen que parece un tumor las posibilidades de diagnostico son muchas. Desde cicatrices en el pulmn, pasando por infamaciones o infecciones que simulan tumores, hasta tumores benignos y malignos. Los tumores en el pulmn pueden ser originarios del mismo pulmn o siembras de tumores localizados en otros rganos. Los tumores que se originan en el pulmn se denominan primarios y pueden ser benignos o malignos (cncer). Las siembras de otros tumores en el pulmn se denominan metstasis. Dependiendo de su situacin en el momento del diagnostico la ciruga de trax es determinante en el tratamiento de los tumores pulmonares.

Son frecuentes los tumores en el pulmn?

Los tumores benignos son poco frecuentes y es decir la excepcin, sin embargo siempre deben estar entre las posibilidades de diagnostico cuando aparece una lesin sugestiva de ser un tumor pulmonar En frecuencia el cncer de pulmn esta dentro de los cinco primeros diagnsticos de cncer en nuestro medio. En el mundo es una de las primeras causas de muerte. Se podra pensar que en una enfermedad tan agresiva las posibilidades de tratamiento son escasas, sin embargo la ciruga es la mejor oportunidad de tratamiento para este tumor, en los estados tempranos.

Que se puede sentir cuando se tiene un tumor pulmn?

En general los tumores pulmonares son silenciosos, son pocos los sntomas que producen y es dependiente de su localizacin. Por esta razn es frecuente que cuando el paciente tiene sntomas el tumor este avanzado. Cuando el tumor esta cerca o entre los bronquios se detecta ms rpido. Es importante la relacin directa que existe entre el cncer pulmonar y el consumo de cigarrillo y esto determina que cuando se detecta un tumor en el pulmn y existe el antecedente de tabaquismo es imperativo aclarar el diagnostico con mayor celo. En pacientes con antecedente de tabaquismo es deseable que tengan chequeos peridicos anuales con radiografas de trax. La gran mayora de los pacientes que tienen un tumor en el pulmn se les detecta cuando se realiza una radiografa de trax sin que se tenga alguna sospecha. Por esta razn la sorpresa y la ansiedad siempre hacen parte de esta situacin. Cuando se llega a esta situacin se debe intentar aclarar que origen tiene esta lesin para actuar lo ms pronto posible

Que hacer cuando se identifica un tumor (ndulo) pulmonar en la radiografa?

Se denomina ndulo pulmonar a tumores que miden menos 3 centmetros y masa cuando es mayor de 3 centmetros. Cuando se hace este diagnostico en una radiografa, a travs del interrogatorio al paciente y con una tomografa de trax se puede tener un acercamiento a una sospecha diagnostica. Tener ndulos o masas en el pulmn es anormal, las probabilidades diagnosticas son lesiones inflamatorias o tumorales. Para efectos prcticos los esfuerzos de diagnstico estn centrados a diferenciar si la lesin es un tumor maligno. Es importante aclarar que a excepcin de cuando el ndulo esta calcificado, que se esta seguro que es una lesin cicatricial, las hiptesis diagnosticas

son basadas en probabilidades. La nica posibilidad de tener un diagnostico es tomando una muestra (biopsia) o extrayendo el tumor. Actualmente la tomografa con emisin de positrones (por el momento no disponible en nuestro pas) podra con una alta seguridad aproximar el diagnostico sin la necesidad de tomar biopsias de la lesin.

Como se puede tomar una biopsia de una lesin pulmonar?

Generalmente se busca con el mtodo menos invasivo y de menor riesgo realiza el diagnostico. Siempre es deseable tener un diagnostico de la lesin antes de decidir que hacer con ella. La primera aproximacin es con una fibrobroncoscopia, esta es una endoscopia de la va area que en general se realiza con anestesia local y busca a travs de los bronquios llegar a la lesin y tomar muestras. En ocasiones por el tamao o localizacin de la lesin no es posible. Tambin el tamao de las muestras que se toman puede influir en no tener este diagnostico. Otra posibilidad es mediante una biopsia trans torcica. Esto consiste en bajo gua radiolgico a travs de la pared del trax tomar muestras con una aguja de la lesin. Nuevamente el tamao y localizacin de la lesin determinarn si es posible hacerlo o no. Tambin en este caso el tamao de las muestras puede influir en lograr el diagnostico. La ciruga es la alternativa ltima por ser la ms invasiva. A pesar de ser muy segura es un procedimiento quirrgico con anestesia general. Sin embargo en situaciones en las cuales no se puede tomar el diagnostico es necesario realizar una ciruga para extraer toda la lesin o una muestra para tener el diagnostico. Su efectiva es la ms alta de todos. La gran mayora de las veces realizamos esta ciruga por video que implica mayor rapidez, menos tiempo en el hospital y menor dolor.

Cundo se requiere de una ciruga en tumores pulmonares?

Como mencionbamos antes en la etapa del diagnostico es importante cuando no se ha logrado por otros mtodos. Es importante resaltar que esta ciruga de diagnostico debe planearse como primer paso a una ciruga definitiva ya que como veremos la ciruga en la gran mayora de los casos es la solucin a estos tumores. Por esta razn los estudios prequirrgicos deben ser los mismos que para la ciruga definitiva de extraccin del tumor. En el tratamiento de los tumores pulmonares la ciruga juega un papel importante. Para tumores primarios benignos del pulmn el tratamiento es la ciruga en general por video con reseccin completa del tumor. En la gran mayora de los casos no se requiere de extraer grandes porciones del pulmn. Para los tumores malignos pulmonares en estados tempranos la ciruga es la mejor alternativa. Se debe evaluar la funcin pulmonar previa a la ciruga y las condiciones generales para definir la ciruga a realizar. Para los tumores malignos del pulmn el tratamiento quirrgico implica extraer reas importantes del pulmn (lobectoma o neumonectomia) ya que esto es lo que evita que la posibilidad que el tumor reaparezca sea menor. Para este tipo de ciruga es importante conocer la funcin pulmonar previa del paciente y calcular la funcin despus de la ciruga. Esta ciruga se puede realizar abierta o por video toracoscopia. La efectividad es igual y la ciruga por video ofrece las ventajas antes anotadas. Para las metstasis pulmonares tambin la ciruga es importante para complementar los tratamientos que se hacen al tumor primario. Existen unas condiciones previas con respecto al tumor primario como que este controlado y que las lesiones pulmonares sean susceptibles de ser extradas todas. Esta ciruga no recomendamos hacerla por video ya que es importante tocar todo el pulmn en busca de otras lesiones que no se hayan visto en los estudios de imgenes. Esto no es posible hacerlo por video. Finalmente algunos casos de lesiones inflamatorias que se comportan como tumores se benefician de ser extradas por ciruga.

Existen otros tratamientos para el cncer pulmonar?

Si existen tratamientos que puede ser despus o antes de la ciruga, as como cuando la opcin quirrgica ya no existe. Tanto la quimioterapia como la radio terapia son tratamientos para el cncer de pulmn que tiene su relevancia dependiendo del momento en que se detecte el tumor.

La quimioterapia es de gran ayuda en algunos casos antes de la ciruga para disminuir de tamao la lesin o para complementar el tratamiento de la ciruga. La radioterapia se contempla cuando ya la ciruga no es una opcin, en general se asocia a quimioterapia en esos estados avanzados si la condicin del paciente lo permite.

En conclusin la ciruga es una herramienta fundamental en el diagnostico y tratamiento de los tumores pulmonares, la ciruga por video actualmente permite realiza la gran mayora de las cirugas para tumores por esta va y da mayor confort con iguales resultados.

Potrebbero piacerti anche