Sei sulla pagina 1di 38

TRABAJOS EXPERIMENTALES ELABORACION DE PRODUCTOS CASEROS

Los laboratorios que a continuacin se presentan permiten elaborar productos de primera necesidad. Las cantidades dadas pueden variarse de acuerdo con lo que se desee preparar, pero siempre guardando las proporciones dadas. Estos productos son biodegradables, es decir, tienen sustancias que son fcilmente solubles en el ambiente. Antes de empezar los laboratorios identifica las funciones de algunos de los productos que se usarn: 1. cido ctrico: estabiliza el pH de productos de cosmetologa y corrige la acidez de la arcilla. 2. cido oxlico: limpiador, desmanchador de pisos y blanqueador. 3. cido fosfrico: despercude baos, tazas e inodoros. 4. Alcanfor molido: es un preservativo. 5. cido brico: evita el sudor, es desinfectante y bactericida. 6. cido esterico: ayuda a abrir los poros y hace crema en el producto. 7. cido ntrico: blanquea, despercude y desmancha azulejos. 8. Aceite mineral: es un suavizante. 9. Acetato de butilo: es un removedor de esmalte para uas. 10. Aceite de ricino: humectante para la cutcula de las uas. 11. Arkopal: facilita la solubilidad del perfume. Es disolvente de aceites para mezclar en agua y es tensoactivo. 12. Alcohol cetlico: forma crema en el producto. 13. Arlacel: forma crema en el producto. 14. Acronal: pegante para pintura. 15. Amonaco: preserva la calidad de la pintura. 16. Agua de rosas: es usado como suavizante en productos.

17. Aceite de silicona: da suavidad y brillo. 18. Antiespumante: evita formacin de espuma en el producto. 19. Benzoato de sodio: es preservativo para los productos. 20. Citronela: es usada como fragancia para los productos (rebaja la fragancia a los venenos). 21. Cocoamida: es un espesante.

22. Cuarzo: es abrasivo, detergente y da consistencia al producto. 23. Carbonato de calcio: es abrasivo, lija y pule. 24. Comperlan: es espesante y da textura al producto. 25. Cumarina: es resaltador y retiene el aroma en la locin. 26. Carbopol o carbumero: es un espesante. 27. Creolina o especfico: preparacin: 1 kg por 3 kg de agua. Usos: para limpiar cuyeras, conejeras, polleras, marraneras, establos, etc. 28. Cloro granulado (hipoclorito): desinfecta toda clase de superficies (cocinas, estufas), purifica el agua, es antibacterial, se usa para lavar instrumentos quirrgicos y en odontologa (nico que mata el V.I.H.). Para potabilizar el agua se agregan dos gotas de hipoclorito por cada litro de agua. Quita manchas y decolora telas. NOTA: no se debe mezclar hipoclorito con detergente porque le quita actividad y los gases producidos por estas dos mezclas son perjudiciales para la salud. 29. Detersin biotec: es un detergente que limpia la grasa. 30. Deyton: es un espesante. 31. Dixido de titanio: pigmento, tie, da blancura y textura. 32. Dodigen: bactericida y desinfectante. 33. Emulsin de silicona: mezclar con agua 50%. Sirve para brillar muebles, carros, maletines y fibra de vidrio. 34. Emulgin B2: forma crema. 35. Edta: es un estabilizante del producto. 36. Extracto de rosas: aroma para productos. 37. Fenolftalena; solucin reactiva para la cinta tornasol. 38. Fosfato trixlido: es un blanqueador fuerte. 39. Genapol: es un detergente. 40. Genamin: es un bactericida. 41. Glicerina: suaviza y mantiene humedad. 42. Hipoclorito de sodio: es desinfectante, bactericida y blanqueador. 43. Luviscol: es un fijador, asienta, endurece y aprieta. 44. Locron o clorhidrxido: es un antitranspirante, evita el sudor del cuerpo. 45. Metil parabeno sdico: preservativo y espumante. 46. Metil granulado: hace pasta en el producto. 47. Mergal: es un preservativo.

48. Nuvan 50 (veneno): es un insecticida. 49. Naftalina: es un repelente de insectos. 50. Nacarado: viscosidad de brillo y presentacin. 51. Piedra alumbre: es desinfectante, hemosttico y tapn vaginal. Es astringente (compresin de tejidos orgnicos). Es hemosttico (corta las hemorragias). 52. P.V.P. Polivinil: es un bactericida. 53. Propilenglicol: es disolvente y humectante. 54. Silicato de sodio: preserva los productos y da duracin sin que se daen. 55. Soda lquida: desinfecta y da mayor poder de limpieza. 56. Sacarina: es un edulcorante (azcar). 57. Fosfato clcico: permite la limpieza de los dientes sin rayarlos. 58. Flor: es un endurecedor del esmalte dental. 59. Cristales de sbila: estimula el torrente sanguneo del cuero cabelludo, ayudando a fortalecer los folculos pilosos y combate algunas enfermedades como la prdida del brillo natural, la horquilla y la resequedad. 60. Placenta: vitamina que revitaliza la raz del cabello abriendo a la vez los poros para que la glndula sebcea reciba el torrente natural de nutrientes. 61. Germen de trigo: vitamina natural que en el champ quita la grasa acumulada en el cabello y abre paso a los nutrientes evitando resequedad, caspa, decoloracin y prdida del cabello. 62. Petrleo crudo: dentro del champ se utiliza como vitamina que evita la cada del cabello, lo fortalece y aumenta los folculos pilosos; combate la seborrea y estimula el nacimiento de ms cabello. 63. Colgeno: es una vitamina que fortalece el cuero cabelludo, ayuda a la circulacin de la sangre sobre ste, abre los folculos pilosos, da elasticidad, brillo y textura sedosa al cabello. 64. Suavitex: usado como suavizante para la ropa. 65. Yodo: cicatrizante en el isodine. 66. Vaselina blanca: suaviza el producto. 67. Parafina: hace crema o pasta. 68. cido esterico: forma crema. 69. Alcohol de perfumera: disolvente. 70. Tween 80: retiene el aroma. 71. P.P.G. 20: retiene el aroma. 72. Ax: fijador. 73. Brax: antimictico (hongos), antisptico, limpia. 74. Sorbato de potasio: es un conservante y previene el ataque de hongos. 75. Ambigel: base del ambientador en gel. 76. Dimeticona copoliol: suavizante para el cabello. 77. Monoestearato de glicerilo: espesa y da textura. 78. Aceite de coco: ayuda a broncear la piel. 79. Dehyquart: base del rinse (genamid).

PRODUCTOS PARA EL ASEO DEL HOGAR


Preparacin de la base para varios productos
3

Los productos que se pueden preparar con la base son: Detergentes. Shampoo (para autos y alfombras). Suavizante (similar al Sofln). Jabn para manos y cuerpo (lquido). En una caneca de 55 galones agregamos 25 galones de agua (100 litros), 1 kilogramos de C.M.C. (carboximetil celulosa) extra. Los dos agregados anteriores, constituyen la base para la industria de los helados y dulces en general. Slo faltara agregar colorantes, saborizantes y otros. Luego agregamos 120 c.c. de formol. Con esto la base se vuelve txica y slo sirve para la elaboracin de detergente, shampoo, jabn, etc. Agregar el C.M.C. se debe hacer a travs de un colador, revolviendo con una esptula (2 personas) constantemente y dejar de un da para otro (revolver de vez en cuando). Una vez disuelto el C.M.C. se agregan 120 gramos de formol que sirve como preservativo. (Tiempo mximo: 22 - 24 horas) el producto anterior se denomina espesante.

Preparacin inmediata del espesante


Una parte de C.M.C. por dos partes de propilenglicol. C.M.C.: 1 kilo. Propilenglicol: 2 kilos. Agua: 25 galones. Formol: 120 gramos. Con la base as obtenida podemos preparar:

Jabn lquido para manos


Frmula Genapol (espumante): 20%. Detergente lquido (limpia la grasa): 3%. Perfume: 1%. Arkopal: (estos dos productos se les disuelve aparte). Color vegetal al gusto (5 cm por 5 galones - disolver en un vaso con agua). Nota: el arkopal es tensoactivo y facilita la solubilidad del perfume.

Frmula para un galn


Genapol: 800 c.c. Detergente lquido: 120 c.c. Aromas: jazmn, floral, lavanda (para manos). Perfume: 40 c.c. Arkopal: 40 c.c. Base (2 200 de agua + 800 de base): 3 000 c.c.

Preparacin
Se colorea la base con 1 cm de color y se adicionan los otros productos de abajo hacia arriba. Ilustracin de la pgina 32 del original

1 4

Genapol

Detergente

Arkopal + perfume

Base coloreada (los colores pueden ser azul vegetal o verde metal)

Desinfectante para pisos (multiusos)


Desinfecta paredes, baos, cocinas, puertas, ventanas, garajes, ropa (aromas: jazmn, lavanda, limn). Frmula para un galn Detergente lquido: 400 c.c. Aceite de pino (perfumes): 200 c.c. Disolver. Arkopal: 200 c.c. aparte. Agua: 2 400 + 800 c.c. base = 3 200 c.c. Preparacin Se colorea la base con 1 c.c. de color de acuerdo con el perfume y se adicionan los otros productos para obtener homogeneidad. Otros aromas segn el color son: Citronela: amarillo. Chicle: rojo escarlata. Canela: azul. Limn: verde. Lavanda: violeta. Jazmn: rojo. Fresa: rojo frambuesa. Manzana: verde o rosado. Durazno: rojo frambuesa. Pino: verde. NOTA: se puede agregar 2% de cualquier aroma.

Lavandas para el piso (con diferentes fragancias)


Frmula 5

Aceite de pino: . Jabn lquido: 1 libra. Arkopal: . Agua pura: 2 000 miligramos. Alcohol industrial: 500 gramos. Anilina verde: 0,5 gramos. Formol: 15 gramos. Base: 800 gramos. NOTA: si desea otra fragancia se cambia el aceite de pino por aceite mineral y se le aplican 2 onzas de otra esencia. Preparacin En un recipiente plstico se mezcla el aceite con el alcohol, luego le agregamos el agua, el jabn lquido, mezclamos la fragancia con el arkopal y le adicionamos a la mezcla la base. Y por ltimo le aadimos el formol y la anilina mineral. Revolvemos y empacamos.

Suavizante para ropa


Frmula para un galn Perfume: 80 c.c. Disolver. Arkopal: 80 c.c. Aparte. Glicerina: 1 000 c.c. 3 3 Base: 800 cm + agua 2 040 cm . Procedimiento 1. Coloca la base. Azul vegetal 1 pizca. 2. Adiciona el perfume + arkopal. 3. Glicerina. 4. Mezcla todo y envasa.

Jabn lquido para el cuerpo


Detergente lquido: 500 gramos. Genapol o texapon 40: 250 gramos. Fragancia floral: 1 onza. Agua hervida o cristal: base 600 g. Agua 1 400 g. Color vegetal: al gusto. Propilenglicol: 1 onza. Sal soda: 1 cucharada alta. Preparacin En una vasija plstica mezcla todos los ingredientes con una cuchara plstica o de palo. La fragancia se adiciona al final. Envasa.

Shampoo para autos y alfombras


Frmula para un galn Detergente lquido: 20%: 800 c.c. Base: 80%: Espesante 800 c.c. + 2 400 de agua. Aroma: revuelve. Arkopal: aparte. Procedimiento Colorea la base, adiciona el detergente, el aroma y el arkopal. Envasa. 6

Detergente lquido
Frmula para 1 galn cido sulfnico: 25%: 1 000 c.c.: 1 kg. Soda lquida: 6,25%: 250 c.c. Urea: 12,5%: 500 gramos. Agua: 56,25%: 2 225 c.c. 4 000 c.c. Procedimiento Se disuelve el cido sulfnico con la soda lquida para obtener pasta o sebo. Aparte disolver la urea con el agua y agitar con la paleta. Agregar a la primera mezcla. Dejar de un da para otro. Agrega esencias de limn.

Otro jabn lquido


Frmula Detersn K: 800 gramos. Sorbato de potasio: 5 gramos. Arkopal: 180 gramos. Metil celulosa: 25 gramos. Trietanolamina (TEA): C.S. Gotas. Agua: 3 000 gramos. Fragancia: 20 gramos. Anilina azul o verde: C.S. Cantidad suficiente. Preparacin 1. Deja una taza de agua aparte. Disuelve el metil celulosa y el sorbato de potasio en el agua. 2. Aplica la trietanolamina poco a poco hasta darle el espesor deseado. Aplica el detersn y revuelve bien. 3. Disuelve el Arkopal en la taza de agua caliente que se dej al principio y agrgalo a la mezcla anterior. 4. Aplica la fragancia y la anilina. Revuelve bien y empaca.

Jabn lquido para bao


Frmula Genapol I.R.O.: 500 gramos. Comperlan K.D.: 60 gramos. Nacarado: 60 gramos. Perfume: 5 gramos. Metil parabeno sdico (Preservante): 4 gramos. Agua: 1 380 gramos. Anilina vegetal: C.S. Cantidad suficiente. Preparacin Preserva el agua con el metilparabeno sdico. Aplica el genapol. Adiciona el nacarado. Coloca el perfume. Aplica el comperlan y revuelve bien. Por ltimo agrega la anilina.

Detergente en polvo
Frmula Neodol: 9 gramos. Tripolisfosfato de sodio: 66,6 gramos. Carbonato de sodio: 11,2 gramos. 7

C.M.C. 3 000: 0,5 gramos. Base de detergente: 9,66 gramos. Preparacin Se prepara la base de detergente as: Carbonato de sodio: 24 gramos. Sulfato de sodio: 76 gramos. Mezclar los dos productos. 1. Calienta lentamente los polvos. 2. Agrega el C.M.C. y revuelve. 3. Mezcla el neopol con el detersn y agrgalo lentamente a los polvos calientes. 4. Deja enfriar y empaca. Adiciona extracto de limn si desea.

Polvo desmanchador
Frmula Cuarzo (Endurecedor): 500 gramos. Carbonato de calcio (Carga): 500 gramos. Detergente en polvo: 500 gramos. Cloro activo: 25 gramos. Preparacin 1. En una bolsa plstica deposita todos los productos 2. Mezcla muy bien y empaca.

Otro polvo desmanchador


Frmula Carbonato de calcio: 1 libra. Fosfato trisdico: 4 cucharadas. Hipoclorito de calcio: 4 cucharadas. Jabn en polvo: 4 cucharadas. Preparacin En una vasija plstica y con cuchara de palo, mezcla el carbonato de calcio, el fosfato trisdico y el hipoclorito de calcio. Luego se agrega el jabn en polvo. Si se desea darle fragancia se le aaden 5 gramos gota a gota.

Blanqueador y limpiador, dos en uno


Frmula Tampn: 20 gramos. Arkopal (emulsionante): 70 gramos. Hiposodio: 100 gramos. Agua: 1 300 gramos. Preparacin 1. Aplica una parte de agua al tampn. Proceso A. 2. Disuelve el arkopal en otra parte de agua tibia. Proceso B. 3. Mezcla el hiposodio con el proceso A y B y revuelve bien. 8

4. Aplica el arkopal a la mezcla anterior y revuelve. 5. Empaca.

Jabn lavaplatos
Frmula Cuarzo o carbonato de calcio: 1 000 gramos. Detergente en polvo o cido sulfnico. 1 125 gramos. Talco importado: 1 000 gramos. Agua caliente: 1 000 gramos. Silicato de sodio: 50 gramos. Arkopal: 50 gramos. Extracto de limn: C.S. Cantidad suficiente. Anilina verde: C.S. Preparacin 1. Deposita en una bolsa plstica gruesa o en un platn, el cuarzo, el talco y el detergente mezclndolos bien. 2. Mezcla el extracto de limn y el arkopal en un poco de agua caliente. 3. Aplica el agua caliente, el silicato de sodio y el agua que tiene arkopal, mzclalas y remoja la primera mezcla, revolviendo profundamente. 4. Agrega la anilina y revuelve muy bien hasta formar una masa. Empaca.

Otro jabn para lavar loza


Frmula Carbonato de calcio: 1 libra. Fosfato trisdico: 5 cucharadas. Hipoclorito de calcio: 4 cucharadas. Jabn en polvo o texapn 70: 5 cucharadas. Arkopal: libra. Perfume: 10 gramos. Glicerina: 10 gramos. Agua: 20 gramos. cido sulfnico: 100 gramos. Preparacin En una vasija plstica y con cuchara de palo, mezcla el carbonato de calcio y el fosfato trisdico, luego agrega uno a uno los dems ingredientes hasta formar una masa consistente y homognea. Envasa. El color se aplica segn el aroma.

Desmanchador de baos y azulejos


Frmula para 1 galn cido fosfrico: 120 gramos. cido oxlico: 120 gramos. Detergente lquido: 200 gramos. Agua: 3 650 gramos. Procedimiento El cido oxlico se disuelve en agua. Luego se adiciona el cido fosfrico y por ltimo el detergente.

Desmanchador (muritico)

Frmula cido ntrico: 1 000 c.c. Agua: 3 000 c.c. Color vegetal verde: 1 pizca. Procedimiento Colorea el agua. Luego agrega el cido.

Detergente limpiapisos
Frmula Detersn K: 200 gramos. Aceite de pino: 40 gramos. Arkopal: 40 gramos. Benzoato de sodio (preservante): 4 gramos. C.M.C. extra: 10 gramos. Dietileglicol: 40 gramos. Agua: 1 656 gramos. Anilina vegetal verde: C.S. Cantidad suficiente. Preparacin 1. Preservar el total de agua con el benzoato de sodio. Agitando constantemente. 2. Humectar el C.M.C. extra con el dietilenglicol y el arkopal (mzclelos). 3. Adiciona la mezcla 1 con la mezcla 2 agitando constantemente. 4. Adiciona el detersn K y agrega el aceite de pino. Empaca.

Ambientador para el aire


Frmula Alcohol de perfumera: 200 gramos. Tween 80: 2 gramos. Benzoato de sodio: 4 gramos. Perfume o extracto: 20 gramos. Agua: 1 770 gramos. Anilina (opcional): al gusto. Preparacin 1. Proceso A: disuelve el benzoato de sodio con el agua. 2. Proceso B: mezcla el alcohol, el tween 80 y el perfume. 3. Mezcla los procesos A y B. 4. Aplica la anilina si lo deseas y empaca.

Ambientador en pasta
Frmula (Aproximadamente 15 pastillas) Paradiclorobenceno: 500 gramos. Fragancia o extracto: 25 gramos. Anilina a la grasa (opcional): al gusto. Preparacin 1. Derrite el diclorobenceno en un recipiente metlico. 10

2. Cuando est derretido apaga la estufa. 3. Aplica el extracto mezclando bien. 4. Si deseas color, agrega la anilina a la grasa. 5. Se aplica a los moldes con la forma deseada. 6. Despus de 2 horas, desmolda y empaca (preferiblemente en papel celofn). NOTA: si la fragancia del alcanfor es muy fuerte, se disminuye la cantidad al gusto.

Ambientador lquido
Frmula Perfume: 100 gramos. Tween 80: 10 gramos. Benzoato de sodio: 5 gramos. PPG 20: 25 gramos. Alcohol desaturado: 400 gramos. Agua destilada: 4 500 gramos. C.M.C.: 25 gramos. Preparacin 1. Mezcla el C.M.C. con el agua muy bien. 2. Aplica el benzoato. 3. Mezcla el perfume, tween 80, PPG 20, en el alcohol. 4. Utiliza el resultado del 1 con el 2 y mzclalo con el 3. Empaca. NOTA: el benzoato de sodio es un conservante para el agua, el PPG 20 es un fijador, el tween 80 es un aclarador y el C.M.C. es un espesante.

Suavizante para ropa


Frmula Suavitex: 500 gramos. Metil parabeno sdico: 10 gramos. Aroma (Lavanda o lila): 25 gramos. Agua comn: 6 000 gramos. Anilina vegetal (azul o rosado claro): C.S. Preparacin 1. En una olla grande mezcla una parte de agua con el suavitex. Coloca al bao Mara. 2. Disuelve el metil parabeno en agua caliente que ya tiene el suavitex y mezcla bien. 3. Calienta el resto de agua en otra olla. 4. Cuando el resto de agua est caliente, mezcla poco a poco el suavitex. 5. Agrega el color y el aroma. Empaca.

Creolina o especfico
Frmula 11

Creolina espesa: 1 parte. Agua limpia: 3 partes. Preparacin 1. Mezcla la creolina en parte de agua. 2. Mezcla bien y agrega el resto de agua. 3. Empaca en frasco de vidrio. NOTA: la creolina es un derivado del petrleo y es utilizado como bactericida, desinfectante y cicatrizante.

Blanqueador para ropa


(Lmpido) Frmula para 1 galn Hipoclorito de sodio: 25%: 1 000 c.c. Soda lquida: 5%: 200 c.c. Bicromato de potasio: 1 pizca. Agua: 70%: 2 800 c.c. Preparacin Se agrega el dicromato y el resto de ingredientes. Frmula Agua: 760 gramos. Hipoclorito de sodio: 180 gramos. Hidrxido de sodio: 80 gramos. Azcar: 1 cucharadita.

Cinta tornasol
(Para anlisis de pH) Frmula Fenolftalena: 5 gramos. Alcohol etlico: 500 gramos. Papel peridico blanco: 1 pliego. Preparacin 1. Calienta el alcohol en estufa de energa elctrica. 2. Disuelve la fenolftalena en el alcohol. 3. Moja el papel peridico en la mezcla del alcohol y la fenolftalena. 4. Corta el peridico en cintas delgadas. 5. Guarda las cintas en un frasco o tarro seco con tapa.

Preparacin del tampn


Frmula Fosfato trisdico: 250 gramos. Agua: 1 000 gramos. Preparacin 1. Calienta el agua.

12

2. Disuelve el fosfato trisdico en el agua. 3. Empaca esta solucin en un recipiente plstico.

Lmpido o clorox
Frmula Agua: 4 galones. Tampn: C.S. Cinta tornasol: C.S. Hipoclorito de sodio: 1 galn. Preparacin 1. Mide 4 galones de agua. 2. Agrega poco a poco el tampn a medida que analizas el agua con la cinta tornasol. 3. Cuando la cinta tome un color fucsia no apliques ms tampn y empaca.

Limpiavidrios
Frmula Alcohol etlico: 5%: 200 c.c. Agua: 93%. Arkopal: 80. Perfume: gramos. Amonaco al 0,001%. Procedimiento Colorea el agua y agrega el alcohol.

Otro limpiavidrios
Frmula Arkopal: 4 gramos. Alcohol isoproplico: 800 gramos. Benzoato de sodio: 4 gramos. Amonaco: 20 gramos. Agua: 320 gramos. Color al gusto (azul): C.S. Preparacin Proceso A 1. Mezcla el agua con el benzoato de sodio. Proceso B 2. Mezcla el arkopal con el alcohol isoproplico. 3. Mezcla las soluciones resultantes A y B. Aplica color al gusto. 4. Adiciona amonaco y empaca. NOTA: si deseas puedes perfumar con olor a limn previamente emulsionado.

13

Desinfectante para inodoros


Frmula Piedra de granito: 50 gramos. Hipoclorito de calcio: 1 cucharada. Preparacin 1. Deposita el hipoclorito de calcio en un tarro plstico. 2. Deposita el granito hasta el cuello del tarro. 3. Tapa y coloca en el tanque del inodoro. Repite la operacin cada 15 das y cambia el hipoclorito de calcio que es el mismo cloro.

PRODUCTOS PARA EL ASEO PERSONAL Locin tnica


Frmula Agua de rosas: 1 libra. Hamamelis: 1 libra. Benju: 15 gotas. Preparacin Revolver en un frasco grande y aplicar sobre la piel limpia, dos veces al da.

Desodorante en crema
Frmula Proceso A Emulgn B2: 250 gramos. Alcohol cetlico: 500 gramos. Aceite mineral: 420 gramos. Locrn: 1 000 gramos. Proceso B Metil parabeno: 16 gramos. Arlacel: 420 gramos. cido ctrico: 20 gramos. Agua: 6 000 gramos. Perfume: 25 gramos.

Preparacin Proceso A 1. Hierve el agua y mantn a alta temperatura. 2. En una parte de agua caliente disuelve el arlacel, el cido ctrico y el metil parabeno. Proceso B Derretir al calor todas las grasas (proceso A). 1. Mezcla proceso A con proceso B. 2. Agrega el resto de agua caliente y bate constantemente.

14

3. Agrega el aroma. Deja enfriar y empaca.

Desodorante en roll on
Frmula Alcohol cetlico: 50 gramos. Emulgn B2: 50 gramos. Propilenglicol: 2 onzas. 3 Agua: 400 cm . Locrn: 200 gramos. Metil parabeno: 10 gramos. Fragancia (opcional): 20 gramos. Preparacin Igual que el anterior con la diferencia de que ste queda ms lquido. Envasamos.

Shampoo base para otros shampoos


Ingredientes: Texapn 70: libra. Coperlan: 125 gramos. Metil parabeno: 5 gramos. Glicerina: 1 cucharada. Vitamina A: 5 cpsulas. Fragancia (opcional): 1 onza. Anilina vegetal al gusto. Preparacin: En un recipiente plstico y con la mano limpia mezcla el texapn y el coperlan hasta formar una gelatina (punto de nieve). Agrega 850 c.c. de agua blanda y continua la mezcla hasta que todo est completamente diluido. Agrega los dems ingredientes y deja en reposo por 24 horas (se debe permitir que la espuma baje). Ahora se agrega la fragancia y se envasa. Se obtiene un shampoo con un pH normal. A todo shampoo se le pude adicionar 5 pastillas de las usadas para planificar con el fin de hacer crecer el cabello con ms rapidez. Ahora veamos opciones para preparar varios tipos de shampoo.

Shampoo de aguacate
Shampoo bsico ms 4 pepas de aguacate partidas y hervidas en el agua, colar y utilizarla en el shampoo ms vitamina A y E (5 cpsulas cada una). 350 gramos. Agua.

Shampoo de hierbas
Shampoo bsico ms efusin de romero, ms saco, ms manzanilla, ms ortiga, ms hojas de aguacate, ms hierbabuena. Total 350 gramos. Agua.

Shampoo para beb


Frmula Cantidad 105 gramos Texapn 14 espumante: 25 gramos. Coperlan KD 10: 2 gramos. Deyton G: 10 gramos. Cloruro sdico: 2,5 gramos. 15

Agua: 60 gramos. Azcar: 5 gramos. Preparacin Revuelve el texapn y el coperlan, hasta formar crema o nieve. Aade los otros ingredientes y deja reposar 24 horas y envasa.

Frmula del shampoo para nios


Genapol: 260 gramos. Agua: 200 gramos. Anftero: 100 gramos. Aceite de silicona: 60 gramos. Cocoamida (espesante): C.S. Cantidad suficiente. Anilina (si desea amarilla): C.S. Aroma: C.S. Preparacin 1. Diluye el genapol en una parte de agua tibia. 2. Agrega el genapol ya diluido al resto del agua. 3. Coloca el anftero (del cual ya se indico su preparacin) revuelve bien. 4. Agrega el aceite de silicona. Aplica el aroma y revuelve bien. 5. Finalmente espesa el campo con la cocoamida, aplicando lentamente hasta alcanzar el espeso deseado. Por ltimo empaca.

Shampoo antibacterial para el cabello


Frmula Genapol corriente RQ: 270 gramos. Probetana: 40 gramos. Aceite de silicona: 40 gramos. Agua pura: 540 c.c. Cooperlam o cocoamida: C.S. Cantidad suficiente. Fragancia herbal: C.S. Anilina (opcional): C.S. Metil parabeno: 5 gramos. Propil parabeno: 5 gramos. Triclosn bactericida: 5 gramos. cido ctrico: 20 gramos. Preparacin 1. Diluye el genapol en agua tibia. 2. Agrega el metil parabeno y el propil parabeno, el bactericida y el cido ctrico. 3. Adiciona la probetaina (o anftero). 4. Coloca el aceite de silicona. 5. Agrega la fragancia y el colorante. 6. Adiciona poco a poco el cooperlam hasta obtener el espesor deseado. NOTA: mezcla bien cada producto con una cuchara de madera. Empaca.

16

Blsamo o rinse
Frmula Genamn C.T.A.C.: 45 gramos. Agua desmineralizada: 855 gramos. Monoestearato de glicrido (cutina): 9 gramos. Alcohol cetlico: 27 gramos. Aroma (extracto de Pars): C.S. Cantidad suficiente. Anilina vegetal (rosada): C.S.

Preparacin 1. Calienta el agua. 2. Disuelve el genamn en una parte de agua caliente y djalo separado. 3. En el resto de agua caliente aplica el alcohol cetlico y el monoestearato de glicerina o cutina y djalo cocinar para que disuelva bien. 4. Bjalo y agrega el genamn. Empaca. NOTA: el genamn es un bactericida, por lo tanto no es necesario adicionar un conservante.

Shampoo cola de caballo


Frmula Genapol L.R.O.: 60 gramos. Nacarado: 30 gramos. Anftero o probetana: 10 gramos. Aceite de silicona: 8 gramos. Metil parabeno: 2 gramos. Agua preparada: 180 gramos. Comperlan: C.S. Cantidad suficiente. Fragancia herbal: C.S. Anilina (opcional): C.S. Preparacin El agua se debe preparar con las siguientes hierbas: cola de caballo, menta, ortiga, salvia, romero, quina y manzanilla. 1. Diluir el genapol en un poco de agua tibia para que diluya bien. 2. Agrgalo al agua de hierbas. 3. Agrega el nacarado. 4. Coloca el metil parabeno y mezcla bien. 5. Agrega el anftero. Coloca el aceite de silicona. 6. Adiciona la fragancia. Aplica poco a poco el comperlan hasta obtener el espeso deseado, mezcla bien y empaca.

Rinse cola de caballo


Frmula Genamn C.T.A.C.: 45 gramos. Agua: 860 gramos. Monoestearato de glicerilo: 9 gramos. 17

Alcohol cetlico: 27 gramos. Fragancia: C.S. Cantidad suficiente. Anilina (opcional): C.S. Preparacin 1. Calienta el agua. 2. En la mitad del agua caliente diluye el genamn. 3. En la otra mitad diluye el alcohol cetlico y el monoestearato. 4. Mezcla los puntos dos y tres. 5. Agrega la fragancia y la anilina. 6. Mezcla bien y empaca.

Gel para el cabello


Frmula Agua: 1 700 gramos. Carbopol 940: 30 gramos. Alcohol de perfume: 250 gramos. TEA: 30 gramos. Fragancia: 20 gramos. Anilina vegetal: C.S. Cantidad suficiente. Sorbato de potasio: C.S. Preparacin 1. Mezcla el agua con el sorbato de potasio, mezcla bien y aplica el carbopol 940 dejando media hora antes en remojo. 2. Disuelve la TEA en una parte de agua y mzclala con los productos anteriores. Revuelve bien. 3. Agrega el alcohol mezclando todo muy bien. 4. Coloca la anilina y la fragancia mezclando todo muy bien. Por ltimo empaca.

Fijador en gel para el cabello


Frmula Nasuna B o PVP o PVA: 3 gramos. Alcohol etlico o isoproplico: 100 gramos. Deykuart A o genamid: 1 gramo. Agua pura: 96 gramos. Preparacin Se disuelve en el alcohol el nasuna B, seguidamente el agua y a continuacin se incorpora el carbopol isoproplico 940. Cuando est disuelto se neutraliza con trieptanolamina y por ltimo el perfume. Envasa.

Otro fijador para el cabello


Frmula 18

(1) Agua: 86,3%. (2) Carbopol 940: 1%. (3) Metil parabeno sdico: 2%. (4) Propil parabeno sdico: 2%. (5) Glicerina o propilenglicol: 2,5 o 3%. (6) PVP K30.64: 5%. (7) Color: 2%. (8) Perfume: 0,5%. Preparacin 1. Mezcla No. 1 + 4 + 5 = agua, propil parabeno sdico y glicerina o propilenglicol, batir fuertemente. 2. Aadir No. 2 + 6 = carbopol 940 y PVP K30 o 64, batir fuertemente durante 15 minutos. 3. Aadir a la mezcla metil parabeno sdico, colorante y perfume. Revolver fuertemente hasta que la mezcla est completamente fra. Dejar reposar y envasar.

Tnico para el cabello


Frmula A 1 litro de agua hervida se le agrega romero verde, quina, ortiga fresca, 5 c.c. de formol y se tapa por 24 horas. Filtrar y envasar.

Laca lquida y transparente para el cabello


Frmula Nasuna B o PVP o PVA: 3 gramos. Alcohol etlico o isoproplico: 100 gramos. Deykuart A o genamid: 1 gramo. Agua pura: 96 gramos. Preparacin 1. Diluir la nasuna en el alcohol y caliente a 70 C. 2. Disuelve el agua en el genamid caliente a 70 C. 3. Aade lentamente las dos soluciones. 4. Por ltimo agrgale el perfume, deja enfriar y envasa.

Aceite para beb


Frmula Aceite mineral (cristal): 380 gramos. Perfume para beb: 5 gramos. Vitamina E: 3 cpsulas. Preparacin Mezcla las dos soluciones y luego envasa.

Otro aceite
Frmula Aceite mineral: 1 000 gramos. Propilenglicol: 10 gramos. Perfume (talco o extracto de rosas): 25 gramos. Preparacin

19

Aplica el propilenglicol y el perfume al aceite mineral y revuelve bien Por ltimo empaca.

Removedor de esmalte
Frmula Acetato de butilo: 500 gramos. Aceite de ricino: 4 gramos. Etanol (alcohol etlico): 1 000 gramos. Glicerina: 30 gramos. Color vegetal: C.S. Cantidad suficiente. Preparacin 1. Mezcla el acetato de butilo con el aceite de ricino y revuelve bien. 2. Agrega el alcohol y la glicerina. 3. Agrega el color y revuelve. Empaca. NOTA: no utilices recipientes de pasta, el producto debe empacarse en recipientes de vidrio.

Crema de afeitar
Frmula Texapn 70: 1 libra. Coperlan: 130 gramos. Mentol: 10 gotas. Colorantes: opcional. Preparacin En una vasija plstica y con la mano limpia se revuelve el texapn 70 con el coperlan hasta que d punto de nieve. Se le agrega el mentol y el colorante se revuelve nuevamente y se envasa. (Este procedimiento se puede hacer tambin con batidora elctrica).

Crema dental
Frmula Fosfato de calcio: 25 gramos. Glicerina: 7 gramos. Metil parabeno sdico: 1 gramo. C.M.C.: 2 gramos. Sucaril (Aspartame): 2 gramos. Extracto de menta: 2 gramos. Extracto de canela: 1 gramo. Agua: 58 gramos. Bicarbonato de sodio: 1 gramo. Texapn: 1 gramo. Fluoruro de sodio (opcional): 2 gramos. Preparacin 1. Hierve el agua y aplica el metil parabeno. 2. Apaga la estufa y agrega el extracto de menta y canela. 3. Mezcla el fosfato de calcio y la glicerina. 4. Aplica el bicarbonato de sodio y el C.M.C. 5. Mezcla bien en batidora o licuadora. 6. Despus de que est bien mezclada, aplica el texapn y el sucaril.

20

7. Deja reposar y empaca.

Pasta de dientes
(Espumante) Frmula No. 1 Creta o carbonato de calcio: 30 gramos. Aerosil 200 o fosfato diclcico: 35 gramos. Glicerina Henkel al 86%: 20 gramos. Aroma para pasta dentfrica: 1 gramo. Total: 54,5 gramos. Frmula No. 2 Solucin sacarina al 1%: 1 gramo. Frmula No. 3 Dehydazol K 12 o C.M.C.: 1 gramo. Agua pura o agua destilada: 30 gramos. Total: 31 gramos. Frmula No. 4 Texapn K 12: 1 gramo. Agua: 8,5 gramos. Total: 9,5 gramos.

Dentfrico
(pasta espumante) Frmula A Creta: 30,0 gramos. Carbonato de calcio: 30,0 gramos. Aerosil 200: 3,5 gramos. Glicerina henkel al 86% DAV 9: 20,0 gramos. Aroma para pasta dentfrica: 1,0 gramos. Frmula B Solucin sacarina al 1%: 5,0 gramos. Frmula C Dehydazol K12: 1,0 gramos. Agua 25,2: 30 gramos. Frmula D Texapn K12: 1,0 gramos. Agua: 8,5 gramos. Sdico Metil parabeno sdico para preservarla: 0,5 gramos. Bicarbonato de sodio: 2,0 gramos. Preparacin 1. Amasar A, dejar hinchar B con C y aadir A. Disolver D bajo ligero calentamiento y aadirlo cuidadosamente a la mezcla bajo agitacin constante. La pasta se pasa por el rodillo o cerns (fina graduacin) y seguidamente se mueve en una amasadora de vaco para obtener dentfrico de aire.

21

OTROS PRODUCTOS PARA EL HOGAR Cera lquida


Frmula Cera Erwax: 1 000 gramos. Mergal preservativo: 20 gramos. Arkopal N 100: 50 gramos. Perfume: 100 gramos. Agua comn: 1 800 gramos. Silicona emulsionada: 100 gramos. Preparacin 1. Coloca la mitad de agua a hervir. 2. Desmenuza la cera. 3. Agrega la cera al agua caliente y la silicona emulsionada y mezcla continuamente y cuando todo est bien disuelto bjalo. 4. Agrega lentamente el resto de agua. Frmula Formol: 1 onza. Arkopal: libra. Aceite: 1 libra. 3 Agua: 1 500 cm . Extracto herbal (o cualquier otro aroma): 1 onza. El color de la cera depende del color que tenga el piso. Se puede dejar neutra o sin color. Preparacin Se mezcla el aceite con el alcohol y el arkopal con el perfume, el agua y la onza de formol. Se envasa.

Cera en pasta
Frmula Parafina: libra. Varsol: 1 litro. Fragancia: onza. Anilina al gusto. Preparacin Se calienta la parafina hasta derretir, luego se mezcla el varsol y se remueve con una cuchara de palo, se mezcla el color y la fragancia (ms suave, ms varsol). Se envasa.

Pomada (tipo Vaporub)


Frmula Mentol granulado cristalizado: 3 gramos. Alcanfor molido: 5 gramos. Extracto de eucaliptos: 2 gramos. Trementina: 4 gramos. Vaselina blanca pastosa: 100 gramos. Preparacin 1. Derrite la vaselina al bao Mara.

22

2. Agrega el alcanfor molido. 3. Adiciona la trementina, el extracto de eucaliptos y el mentol. 4. Revuelve bien, empaca.

Crema para brillar muebles, pisos y madera


Frmula Cera de abejas amarilla: 32 gramos. Aceite de trementina: 500 mL. Aceite de pino: 65 mL. Jabn lquido: 65 mL. Agua blanda: 250 mL. La crema para brillar es una emulsin de cera y agua, dos sustancias que normalmente se separan. Sin embargo, cuando la cera de abejas, el aceite de pino y la trementina y la parte acuosa (el agua blanda y el jabn lquido) se calientan a la misma temperatura y se mezclan bien, dan lugar a una sustancia cremosa y estable. Preparacin Derrite la cera, aade la trementina y el aceite de pino y calintalo gradualmente hasta una temperatura de 80 C. Mezcla el jabn y el agua en otro recipiente y calintalo a la misma temperatura. Vierte la mezcla con cera en un cuenco. Empieza a remover y ve aadiendo lentamente la mezcla de agua con jabn sin dejar de remover, hasta que consigas una crema. Vierte el abrillantador en botellas calientes, espera a que se enfre y tpalo bien.

Lustrador de muebles
Frmula Solucin licowax: 80 gramos. Emulsin de silicona: 80 gramos. Mergal: 8 gramos. Carbonero: 3,5 gramos. Agua comn: 2,36 gramos. Perfume (opcional): C.S. Preparacin 1. Preserva el agua con el mergal. 2. Adicinale el carbonero polvoreado al agua bajo agitacin. 3. Una vez disuelto se le adiciona la cera licowax y la emulsin de silicona previamente mezcladas. 4. Perfume al gusto si lo deseas y empaca.

Limpiador de metales y joyas


Frmula Neodol: 30 gramos. cido fosfrico: 30 gramos. cido ctrico: 40 gramos. Butil sello solve: 40 gramos. Benzoato de sodio: 2 gramos. Agua comn: 860 gramos. Color y fragancias: al gusto. Preparacin 1. Disuelve el benzoato de sodio en agua. 2. Aplica el cido ctrico fosfrico. 23

3. En un recipiente aparte mezcla el neodol con el butil cellosolve. 4. Aplica la mezcla del neodol con el butil a la primera mezcla. 5. Adiciona el color y la fragancia al gusto, y por ltimo empaca.

Betn
Frmula Detersn: 1 000 gramos. Cera carnauba: 750 gramos. Sorbato de potasio: 100 gramos. Alcohol etlico: 1 000 gramos. C.M.C. corriente: 250 gramos. Petrleo: 500 gramos. Parafina: 250 gramos. Color a la grasa: 20 gramos. Varsol: 1 750 gramos. Preparacin 1. Derrite en un recipiente de aluminio la cera carnauba y la parafina. 2. Agrega el sorbato de potasio y el detersn. 3. Aplica el alcohol lentamente. 4. Aplica el C.M.C. corriente y revuelve bien. 5. Aplica el varsol. 6. Deja cocinar durante 10 minutos. 7. Por ltimo agrega el color a la grasa y revuelve bien. 8. Empaca caliente en cajas metlicas y e deja destapado hasta que enfre y forme una pasta.

Griffin caf
Frmula Agua blanda: 200 gramos. Color caf vegetal: 10 gramos. Aceite mineral: 30 gramos. Arkopal: 10 gramos. Trementina (opcional): 5 gramos. Cera carnauba: 15 gramos. Cera amarilla: 10 gramos. Procedimiento Se calienta la cera carnauba, la cera amarilla, el aceite mineral, el arkopal y el aroma, aparte se calienta el agua. Cuando todo est a la misma temperatura, vierte el agua poco a poco en los aceites removiendo constantemente, hasta mezclar todos los ingredientes y d la textura deseada. Deja enfriar y envasa.

Griffin blanco
Frmula Agua cristal: 200 gramos. Dixido de titanio o blanco de zinc: 30 gramos. Parafina lquida: 60 gramos. 24

Arkopal: 5 gramos. Cera de abejas blanca: 10 gramos. Amonaco: 1 gramo. Procedimiento Calienta la cera y la parafina a 70 C. Aparte calienta el agua con el arkopal. Cuando los dos estn a una misma temperatura, vierte el agua en la vasija del aceite removiendo constantemente. Mezcla el dixido de titanio o blanco de zinc y el amonaco. Deja enfriar y envasa en un frasco plstico con espuma adecuado para el griffin.

Tratamiento para el cuero


Frmula Cera de abejas: 125 gramos. Cebo: 250 mL. Aceite de manitas de res: 250 mL. Esta receta es un preparado excelente para impermeabilizar zapatos. Tambin es efectiva en chaquetas de cuero, tapiceras y monturas. Procedimiento Calienta los ingredientes a unos 70 C. Mzclalos bien y virtelos en sus recipientes.

Alcohol mentolado
Frmula Alcohol de perfumera: 200 gramos. Agua destilada: 300 gramos. Mentol: 40 gramos. Fragancia extracto de eucaliptus: 20 gramos. Anilina verde: C.S. Preparacin 1. Mezcla el alcohol con el agua destilada. 2. Disuelve el mentol con un poco de alcohol. 3. Aplica el mentol disuelto. 4. Aplica la fragancia y la anilina. Revuelve bien. Empaca.

Alcohol cosmtico
Frmula Alcohol de 90: 100 c.c. Agua destilada: 65 c.c. Preparacin Mezclar ambos lquidos, tapar el recipiente y agitarlo. Dejarlo reposar de un da para otro. Se llama cosmtico porque es inoloro. Cuando se diluye se pone en la nevera de un da para otro, se filtra con papel de filtro o papel crep de color blanco.

Alcohol antisptico
Frmula Alcohol de 95: 50 litros. Agua destilada: 21,5 c.c.

25

Enjuague bucal
Frmula cido brico: 20 gramos. Mentol: 2 gramos. Eucalipto: 5 gramos. Alcohol etlico: 200 gramos. Agua cristal: 1 000 gramos. Se deja reposar en lugar fro de un da para otro. Procedimiento 1. Disuelve el mentol y el eucalipto en alcohol. 2. Mezcla el cido brico en agua. 3. Mezcla las dos soluciones (la alcohlica y la acuosa). 4. Envasa en un frasco mbar.

Insecticida 1
Frmula Nuvan: 80 gramos. Citronela: 30 gramos. Tiner: 150 gramos. Naftalina: 30 gramos. Color a la grasa: C.S. Petrleo: 4 litros. Preparacin 1. Disuelve la anilina en un poco de petrleo. 2. En un recipiente grande aplica la citronela al petrleo, mezclando muy bien. 3. Adiciona la naftalina previamente molida mezclando bien. 4. Aplica el tiner y la anilina a la mezcla anterior. 5. Finalmente aplica el nuvan 50. NOTA: el nuvan es altamente TXICO.

Insecticida 2
Frmula para un galn Nuvan: 3% 120 c.c. Varsol: 97% 3 880 c.c. Procedimiento 1. Se agrega el nuvan al varsol con agitacin constante. 3 2. Se coloca un chorrito de citronela o pino por galn (5 cm ), color al gusto (amarillo a la grasa) una pizca por galn. NOTA: se puede remplazar el varsol por petrleo.

26

Pintura de agua
(Tipo Vinilo) Frmula Agua: 10 litros. C.M.C.: 90 gramos. Arkopal: 40 gramos. Mergal: 50 gramos. Etilenglicol: 100 gramos. Dixido de titanio: 2 000 gramos. Caoln: 1 200 gramos. Carbonato de calcio: 6 400 gramos. Acronal: 700 gramos. Antiespumante: 40 gramos. Tripolifosfato de sodio: 300 gramos. Amonaco: 10 gramos. Fragancia: 40 gramos. Preparacin 1. En un recipiente aparte humecta el C.M.C. con el arkopal y el etilenglicol. 2. En 6 litros de agua, disuelve el C.M.C. ya humectado. 3. En el resto del agua disuelve el carbonato de calcio, el caoln y el dixido de titanio batiendo fuertemente para que se quede bien diluido. 4. Junta las mezclas 1 y 2 y bate muy bien. 5. Adiciona el acronal y el antiespumante revolviendo constantemente. 6. Aplica el tripolifosfato de sodio. 7. Aplica el amonaco a la fragancia. 8. Empaca en un recipiente plstico con tapa. NOTA: la calidad del producto depende de revolver constantemente y fuerte, al mezclar cada uno de los productos.

Pia colada
Frmula Ron o brandy: 1 caneca. Leche de una sola marca: 3 000 gramos. Flan de pia: 2 cajas. Leche condensada: 2 tarros pequeos. Sorbato de potasio comestible: 7 gramos. Esencia de pia: C.S. Preparacin 1. Coloca al fuego la leche y se le agrega de inmediato el flan de pia, antes de que se caliente. 2. Dejar hervir, luego le aplicamos el sorbato de potasio y la leche condensada. 3. Se coloca la esencia de pia. Se revuelve y se adiciona el ron.

27

4. Deja reposar y empaca. NOTA: si lo deseas ms dulce, aplica azcar al gusto en el paso No. 3. Para empacar, hierve las botellas y las tapas. Posteriormente escurre la botella y las tapas, empaca y coloca el contenido en la botella hermticamente sellada.

Polvos faciales
Se debe tener un control de calidad de los polvos faciales. Los controles generales son los siguientes: textura, color, fragancia, densidad aparente. La textura: puede analizarse aplicando una cantidad en el brazo y observando que sea impalpable, aqu se puede estudiar su untuosidad y cubrimiento, lo mismo que su fragancia, que est de acuerdo con el estndar. El color: esto se puede chequear utilizando el mismo mtodo que empleamos al ajustar el tono. La densidad: debe ser chequeada regularmente; el polvo facial debe tener un peso constante para un volumen contante.

Polvo facial compacto


La composicin de este producto es similar a la de los polvos sueltos, su diferencia se debe principalmente en que llevan sustancias que van a permitir la comprensin del mismo y as obtener una pasta con determinadas cualidades. El producto debe ser de una consistencia apropiada a fin de que no se rompan al transporte, pero que no sea tan alta, que permita ser aplicada con el pomo. Aglutinantes secos: estearato de zinc o de magnesio. Aglutinantes oleosos: aceite mineral, miritato de isopropilo y derivados de la lanolina (steres de cidos grasos). Aglutinantes acuosolubles: solucin de goma tragacanto arabija, karaya. Sustancias sintticas como P.V.C. MC C.M.C. en solucin acuosa, deben utilizarse preservativos cuando se emplean soluciones aglutinantes. Emulsiones: debido a las dificultades que se presentan en la utilizacin de aglutinantes oleosos, en cuanto a la homogeneizacin, se han elaborado emulsiones, con las cuales se logra una mejor distribucin del aceite incorporado y del agua. Los aglutinantes en forma de emulsin pueden estar constituidos por jabones, tales como estearato de trieptanolamina, emulsificantes no inicos y monoestearato de glicerilo en combinaciones, aceite mineral - agua. En estas formulaciones tambin se utilizan ceras, lanolina, derivados de la lanolina, steres de cidos grasos, glicoles y otras materias primas. Los aglutinantes oleosos se pueden utilizar en la proporcin del 3%, las emulsiones al 10% a veces se usan varios aglutinantes a la vez.

Emulsin aglutinante
Frmula No. 1 Preparacin Goma tragacanto (carbopol): 2,0%. Sorbitol: 5,0%. Agua: 82,8%. Metil parabeno: 0,2%.

28

Monoestearato de glicerilo: 6,0%. Aceite mineral (cutina): 4,0%.

Polvos faciales
Frmula No. 2 A Talco: 59%. Caoln: 12%. Carbonato de calcio: 12%. Estearato de zinc: 4%. Dixido de titanio: 12%. B Pigmentos: 1%. C Aglutinante: 0,8%. D Perfume: 0,8%. Preparacin 1. Esparcir el perfume en el carbonato de calcio. 2. Mezclar con el resto de la parte A. 3. Los pigmentos se incorporan a una porcin de parte A y se pasan por molino de martillo antes de agregarlos. Finalmente se aade el aglutinante y se compacta en una mquina apropiada. Cuando los aglutinantes son emulsiones, que llevan agua, se agregan antes del perfume y luego se seca el producto antes de pasarlo por el molino. La humedad final debe ser no mayor del 0,5% esta tcnica es usada por algunas casas. El equipo para su fabricacin consta de una mezcladora horizontal con agitador, en espiral y un molino de martillos o micro pulverizador, el mismo que debe utilizarse en los polvos faciales sueltos. En caso que haya que secar, acostumbran mezcladores, de doble pared, por lo cual se hace circular vapor de agua. Despus de secado y antes de comprimir se hace pasar el producto por el molino de martillo para una perfecta homogeneizacin. La humedad se puede chequear secando a 105 C en estufa durante 1 hora. Tambin se utiliza el aparato para ensayo de humedad, que consiste substancialmente de un recipiente para cocinar la muestra, a travs del cual circula aire caliente, lleva adems control automtico de tiempo y termmetro (temperatura).

Polvos compactos
Frmula No. 3 Mezcla A Talco puro: 60%. Caoln: 20%. xido de zinc: 10%. Dixido de titanio: 5%. Carbonato de calcio liviano: 5%. Pigmentos: 8%. Producto final (mezcla B) 29

Mezcla A: 81%. Sorbitol: 4,1%. Propilenglicol: 2,4%. Preservativo: 0,8%. Mezcla C Aceite mineral o lanolina: 2,4%. Sorbitan monoleato (arlacel 80): 9,7%. Perfume: 0,8%. Procedimiento 1. Mezclar el sorbitan con el propilenglicol y el preservativo. 2. Rociar la mezcla A con el lquido anterior mientras se estn mezclando polvos en la mezcladora especial. 3. Mezclar el arlacel (C) y el aceite mineral. Si se usa lanolina, sta debe fundirse con el arlacel. Aadir el perfume. 4. Aadir la parte 3 a la parte 2, mezclar bien. 5. Preparar un granulado de tamao apropiado, dejar un poco y comprimir. Los preservativos ms usados son el metil parabeno y el propil parabeno.

Polvos compactos aperlados


Frmula No. 4. Pigmento timica: 30%. Mearlitelgo: 9%. Estearato de zinc: 9%. Carbonato de magnesio: 1%. Perfume: 1%. Solucin aglutinante: 14%. Pigmentos: 0,8%. Talco: 36%. Solucin aglutinante A Goma tragacanto: 2%. Sorbitol: 7,0%. Metil-P-Hidroxibenzoato: 0,2%. Agua: 80%. B Tegin: 6%. Aceite mineral: 4%.

Pigmento timica
(De Mearl Corporation) Son pigmentos nacarados constituidos por escamas de mica con una capa de dixido de titanio. Se puede conseguir en los siguientes colores: per blanca (en cuatro clasificaciones, segn el tamao de las partculas). Dorado (en dos tonos). Rojo indispensable. Mearlitelgo (Mearl Corporation): perlante sinttico. Tegin (Goldchemid): monoestearato de glicrido auto-emulsionable. Procedimiento

30

Las partes A y B se calientan separadamente a 75 C, se agrega B a A con agitacin. Para la elaboracin del compacto el procedimiento de la frmula No. 1.

Control del polvo facial compacto


Para cuadrar la compactadora a la presin adecuada, deben hacerse dos pruebas fundamentales: Prueba de la cada: se deja caer la charola a 2 3 pies de altura. Debe resistir una cada sin desmoronarse. Puede hacerse a menos altura; en este caso debe resistir 2 cadas sin desmoronarse. Penetracin o dureza: esta prueba se hace con el penetrmetro. Los lmites de penetracin son de 1,4 o 2,0 mm si la penetracin es menor de 1,4 entonces la pasta es muy dura. En este caso se debe disminuir presin. Si es mayor de 2,0 entonces es muy blanda y seguramente no resistir la cada. Prueba del pomo: esta prueba se realiza para determinar si la presin de la mquina es muy alta y es necesario bajarla. Mtodo Consiste en pasar varias veces un pomo a una presin normal, sobre el compacto; con esto se observa si el pomo desprende producto fcilmente o no. Color: de acuerdo con el estndar. Fragancia: de acuerdo con el estndar.

Rubores
Estn destinados a colorear la parte superior de las mejillas, con tonos rosados. Para su elaboracin lo ms aconsejable es utilizar pigmentos y colorantes insolubles en agua, para evitar que la piel se manche. No obstante algunas casas emplean colorantes solubles. Pueden tener las siguientes presentaciones: crema (anhidras e hidratadas), lquidos, emulsiones W/O o O/W, barras, geles, polvos compactos. Cremas anhidras La forma ms antigua del rubor, es el tipo crema anhidra, sta debe tener una buena consistencia y estabilidad, el punto de fusin debe ser suficientemente alto para evitar licuefaccin y por los cambios de temperatura. Con buenas propiedades tixoctrpicas para facilitar su aplicacin. En la formulacin deben balancearse bien las materias primas para evitar separacin, conocida como sinresis. Para su elaboracin se utilizan principalmente ceras de alto punto de fusin, tales como carnauba o zoquerita, en combinacin con steres de cidos grasos, como el miristato de isopropil y el estearato de silicio. Para prevenir la sinresis se utiliza slica coloidal y combinaciones de steres de cidos grasos de diferente peso molecular.

Rubor
Frmula No. 1 Anhidra Carnauba: 15,00%. Ozoquerita: 4,00%. Miristato de isopropilo: 57,98%. Estearato de hexadecilico: 8,00%. Lanolato isoproplico: 8,00%. Slica coloidal: 2,00%. Butil hidroxianisol: 0,02%. Color: 5,00% 31

Perfume: 0,80%. Procedimiento Para las frmulas 1 y 2 1. Se funden las grasas juntas a 80 C. Con buena agitacin, se agrega el BHA (antioxidante). 2. A la mezcla anterior se le adiciona lentamente la slica coloidal o el talco y los colorantes, la agitacin debe realizarse con agitador de hlice. 3. Se enfra a 55 C y se agrega el perfume, se pasa por molino de rodillo. El producto debe llenarse en caliente. Puede agregarse a la frmula materiales perlantes, tales como oxicloruro de bismuto o mica recubierta con dixido de titanio. Debe incorporarse despus de que el producto se haya pasado por el molino. Los colorantes ms utilizados son D y C Yellow # 5 y D y C Red # 9 en la proporcin hasta de 10% todos colorantes lacas. El dixido de titanio es necesario utilizarlo en algunos casos para obtener diferentes tonos. ste se prefiere ms al oxido de zinc que puede flotar al llenarlo.

Control del producto


Punto de fusin: puede tomarse utilizando el aparato para punto de fusin o tambin por el mtodo del capilar debe ser de 50 C. Si est bajo puede aumentar con cera u ozoquerita. Si est alto se puede rebajar con lanolina. Dispersin de pigmento: puede analizarse al microscopio el tamao de las partculas, las cuales no deben ser mayores de 50 micras, si son mayores existe la posibilidad de que se aglomeren durante el llenado, y adems que sean visibles a la vista del consumidor. Estabilidad: debe chequearse en estufa por un minuto de 2 semanas. Se acepta una leve separacin de aceite pero no excesiva. Si pasa la prueba de temperatura, sta nos indicar que puede tener una vida normal de 2 aos.

Rubor
Frmula No. 3 Cera de abejas: 13,4%. Aceite mineral: 18,0%. Lanolina lquida: 9,0%. Lanogel: 9,0%. Petrolato 43/48C: 9,0%. Brax: 0,6%. Agua: 30,8%. Colorante: 10,0%. Preservativos: 0,2%. Perfume: 0,8%. Lanogel (Robinson Wagner) Lanolina esotrica. Procedimiento Calentar los primeros 5 ingredientes. Cuando se haya licuado, aadir el colorante a 60 C, pasar por molino de rodillos, caliente, separadamente calentar (el brax, el agua y los preservativos a 60 C. Luego aadir a la pasta de colorantes y mezclar bien a 45 C, aadir el perfume.

Rubor en barra
Su composicin puede ser similar a la del lpiz labial, sin embargo debe hacerse algunas modificaciones en su formulacin para obtener los resultados deseados. El rubor debe ser ms emoliente y suave. En la formulacin se utilizan extensamente aceite de castor y steres de cidos grasos.

Rubor en barra

32

Frmula No. 4 Cera carnauba: 3,00%. Cera candelilla: 6,00%. Ozoquerita blanca: 1,50%. Cera de abejas blanca: 1,50%. Estearato hexadeclico: 10,00%. Miristrato de isopropilo: 8,00%. Aceite de castor: 64,98%. BHA: 0,02%. Color: 5,00%.

Procedimiento
1. Funde las ceras, steres de cidos grasos, BHA y parte del aceite a 80 C. 2. Aparte, mezcla los colorantes con el resto del aceite y psalos por molino de rodillo. 3. Agrega 2 en 1 con agitacin. Finalmente adiciona el perfume y moldea.

Rubores en forma de gel transparente


Los rubores tipo gel transparente pueden presentarse en forma de barra, en un tubo plstico o envasados en pote. Pueden ser anhidros o hidratos: en stos se evitan prdidas por evaporacin, agregando porcentajes adecuados de glicerina o propilenglicol. Para ambos tipos se han establecido ptimas temperaturas de calentamiento y envasado, en vista de que la contraccin, transparencia y apariencia dependen del control de temperatura.

Rubor en gel slido anhidro


Frmula No. 5 Aceite mineral 67/75: 4,0%. Alcohol olelico: 49,0%. Polietilenglicol 400 mono-oleato: 30,0%. Propilenglicol: 6,0%. Estearato de sodio: 7,0%. Colorantes: 4,0%. Perfume: 0,8%. Procedimiento 1. Calienta todos los ingredientes juntos, excepto el colorante y el perfume. 2. Cuando est uniforme la mezcla, enfra justamente ms arriba de la temperatura de solidificacin. 3. Aade el perfume y el color. Mezcla bien, envasa y moldea.

Rubor hidratado gel slido


Frmula No. 6 Glicerina: 40%. Agua: 40%. Estearato de sodio: 15%. Colorante: 5%. Perfume: 0,8%.

Rubores lquidos
Por lo general son emulsiones O/W o W/O. Son un poco inestables, para evitar la separacin de los pigmentos, se utiliza la slica coloidal.

Rubor lquido
33

Frmula No. 7 A cido esterico: 8,00%. Aceite mineral: 30,00%. Miristato de isopropilo: 05,00%. Propil - parabeno: 00,20%. BHA: 0,02%. Slica coloidal: 1,00%. Color: 3,00%. B Agua: 48,43%. Trietanolamina: 4,00%. Metil - parabeno: 0,15%. C Perfume: 0,20%. Procedimiento 1. Calentar A a 80 C, exceptuando los colorantes, con una parte de esta fase se mezclan stos y se pasan por un molino de rodillos hasta que se dispersen completamente y se adicionan el resto de la fase oleosa. 2. Aparte se calienta la fase B a 80 C y se agrega a la fase A en la misma temperatura y con buena agitacin. Se enfra a 50 C y se adiciona el perfume. Control Debe hacerse el control de estabilidad como en las lociones; no es tan exigente, se acepta una ligera sedimentacin del colorante. Es muy importante la viscosidad. El color va de acuerdo con el estndar.

Rubores en forma de polvo compacto


Se elaboran con los materiales para los polvos faciales compactos. Deben poseer las siguientes cualidades: De fcil aplicacin. Perfecta combinacin con cualquier tipo de maquillaje. Suficiente poder cobertor. Buena adhesin a la piel. Buena permanencia y fragancia agradable. De fcil remocin. Que no manche la piel. Para su elaboracin se recomienda un talco de buena calidad, libre de asbesto y tremolina, con un estrecho rango de tamao de partcula, entre 5 - 15 micras. En las formulaciones por lo general se utiliza caoln. En una proporcin menor del 10% para dar resistencia a la pasta. El carbonato de magnesio aumenta el volumen. Es un soporte ideal para la fragancia. El estearato de zinc se utiliza en la proporcin de 3 - 10%, da una aplicacin suave para la piel y proporciona adherencia. Por lo general se utilizan preservativos para evitar su contaminacin. Los ms utilizados son: germall y parabenos. Es muy importante el uso de preservativos cuando el aglutinante es una emulsin rica en agua. Como aglutinantes se utilizan: aceite mineral, steres de cidos grasos, lanolina y derivados, petrolatos, emulsiones.

Rubor en polvo compacto


34

Frmula No. 8 Talco: 60%. Caoln: 10%. Estearato de zinc: 5%. Carbonato de magnesio: 5%. Aglutinante: 5%. Colorante: 15%. Preservativos: 0,4%. Perfume: 0,5%. Aglutinante Petroloto: 43%. Lanolina: 21%. Aceite mineral: 36%. Procedimiento 1. Mezcla bien los ingredientes, menos el aglutinante, el colorante y el perfume. 2. Aparte homogeneiza bien el colorante con parte de la mezcla anterior y agrega. 3. Roca y atomiza el aglutinante mientras se est mezclando. 4. Coloca el perfume y homogeneiza de nuevo. Compacta. 5. Haz el control de penetrabilidad, de fragancia y de color.

Base para el maquillaje


Las bases estn constituidas por un polvo facial, incorporado a un vehculo lquido. Dan a la piel un acabado ms suave y con ms textura que con la utilizacin de los polvos faciales. Las formulaciones son, en general, jabones de trietanolamina y otros emulsificantes, combinados con agentes para ayudar a la suspensin, llevan adems humectantes, pigmentos, colorantes y materiales de relleno. Estas bases deben tener buena estabilidad, consistencia apropiada de acuerdo con el envase y no deben sedimentarse, si son lquidas, ni ser demasiado grasosas: Fase de los polvos Constituidas por las mismas materias primas de los polvos faciales; exceptuando los carbonatos, como cobertores se utilizan el dixido de titanio y el dixido de zinc. Se usan los pigmentos o base de xido de hierro y los colorantes lacas, en pequeas cantidades. Los ms usados son: D y C Red # 9, D y C Anaranjado # 5 y D y C # 19. Para dar un aspecto aperlado se utilizan xido puro de bismuto y micra recubierta con dixido de titanio. La fase de los polvos puede ser: fase acuosa y fase oleosa. Fase acuosa: En esta fase tenemos el agua, los humectantes y los dispersantes. Esta ltima funcin la completan la lecitina, los tensioactivos como el lauril sulfato de sodio, sulfosuccionatos, steres etoxilados del sorvitan y algunos derivados de la lanolina. Estas sustancias facilitan la incorporacin de los pigmentos, para la formacin de los jabones tenemos ya sea la trietanolamina o el brax. Para ayudar a la suspensin se puede utilizar la bentonita, los carbopoles, el basegun y el carbocimetil celulosa sdica.

35

Como formadores de pelcula se utilizan carbopoles, P.V.C., acetato de celulosa y poliacrilato de metilo. En esta fase tenemos tambin los humectantes, los ms usados son la glicerina, sorbitol, propilenglicol y polietilenglicol. Controlan la velocidad de secamiento y por lo tanto ayudan a mantener estabilidad. Proporcionan un producto con mayor suavidad para su aplicacin. Fase acuosa: Fase oleosa: Est constituida principalmente por sustancias que van a servir para formar los jabones con la trietanolamina, tales como el cido esterico, oleico y un decilenico. Se utiliza adems cera de abejas, candelilla y carnauba, ozoquerita o parafina, aceite mineral se puede usar miristato de isopropitomono, oleato de propilenglicol y el estearato de butilo. Como aceites vegetales se usan el ssamo, el de semillas de algodn. En este caso deben agregarse antioxidantes. Para mejorar la consistencia, se utilizan alcohol cetlico y estearlico. Las bases para maquillajes pueden tener las siguientes presentaciones: lquido, crema o en forma de pasta. Bases lquidas: son productos fluidos, para expender en frascos, en su formulacin hay una proporcin menor de cido esterico y mayor de agua, con relacin a las cremas.

Maquillaje lquido
Frmula No. 1 A cido esterico. Triple prensado: 2,5%. Propelinglicol monoestearato: 8%. Aceite mineral 70-8: 15%. B Agua deshionizada: 53,1%. Trietanolamina: 1,3%. Metil y hidroxibenzoato: 0,1%. C Lauril sulfato de sodio: 1,1%. Bentonita: 4,7%. Cocoln: 5,2%. Mezcla seca (dixido de titanio): 11,0%. Pigmentos inorgnicos y talco: 8%. D Perfume: 1%. Procedimiento 1. Calentar a 76 C la fase A y a 76C la fase B. 2. Agregar lentamente A sobre B con agitacin rpida. 3. Pulverizar C y aadir a la mezcla de A y B a 56 C. Agitar hasta temperatura ambiente. El perfume se agrega a 45 C. 4. Pasar el producto por molino coloidal. Si se incorpora aire en el producto es necesario agitar de 50 a 60 revoluciones por minuto para desalojarlo.

Maquillaje lquido
Frmula No. 2 36

A. Fase oleosa cido esterico: 2,0%. Propilenglicol: 0,1%. Aceite mineral 67/75: 10,0%. Monoestearato de glicerilo (puro) cutina: 2,0%. Lanolina o derivados: 1,0%. B. Fase de los polvos Dixido de titanio: 0,7%. Talco americano: 7,0%. Pigmentos: 1,0%. C. Fase acuosa Agua deshionizada: 65,60%. Metil parabeno sdico: 0,15%. Triectanolamina: 1,00%. Propilenglicol: 3,00%. Carbocimetil celulosa (sdico): 0,26%. Perfume: 0,8%. Procedimiento 1. Agregar la fase acuosa a 85C a la fase oleosa a 85 con agitacin. 2. Aadir los polvos micronizados, mezclados por porciones, agitando bien despus de cada adicin a 45C. 3. Agregar el perfume. 4. Pasar por molino coloidal.

Maquillaje lquido
Frmula No. 3 A Silicona: 0,60%. cido esterico: 2,60%. Miristato de isopropilo: 0,60%. Alcohol cetlico: 0,30%. Cutina (M.G.): 0,60%. Lanolina anhidra: 3,60%. Aceite mineral: 8,60%. B Agua: 73,8%. Propilenglicol: 1,70%. Triectanolamina: 1,00%. Lauril sulfato de sodio: 1,00%. Metil parabeno sdico: 0,20%. C Talco: 0,90%. Dixido de titanio: 4,20%. Pigmento caf: 0,12%. Pigmento amarillo: 0,28%. Pigmento rojo: 0,32%. Bentonita: 2,00%. D Perfume: 0,60%.

Maquillaje crema
Frmula No. 4 37

A Silicona: 0,60%. cido esterico: 7,00%. Miristrato de isopropilo: 4,00%. Alcohol cetlico: 6,00%. Monoestearato de glicerilo (cutina): 1,60%. Lanolina anhidra: 3,60%. Aceite mineral: 5,00%. B Agua: 59,28%. Propilenglicol: 1,70%. Lauril sulfato de sodio: 1,00%. Metil parabeno sdico: 0,20%.

C Talco: 0,90%. Dixido de titanio: 4,20%. Pigmento caf: 0,12%. Pigmento amarillo: 0,28%. Pigmento rojo: 0,32%. Bentonita: 2,00%. D Perfume: 0,60%. Procedimiento (Para las frmulas 3 y 4) 1. Calienta A a 70 C con agitacin. 2. Calienta B a 70 C. Agita para disolver.

38

Potrebbero piacerti anche