Sei sulla pagina 1di 3

Cash Luna El peligro de afanarnos

Publicado porcalithos on Septiembre 22nd, 2008

"Visita DevocionalDiario.org"

Estudios Bblicos El peligro de afanarnos


Aprende a vivir sin estar turbado ni afanado. En quietud, el Seor te dar escrituras que te ayudarn a solucionar tus problemas

Vivimos apresurados, afanados por muchas situaciones. Queremos hacer todo rpido, las mujeres quisieran tener a sus bebs en 3 meses, qu bueno que la naturaleza se resiste a nuestro afn! Ya no te tomas el tiempo para vivir cada experiencia. Comes a prisa, duermes poco y ese estilo de vida genera estrs y ansiedad. En la quietud descubrimos soluciones Respecto a la capacidad de escuchar con calma, la Escritura nos dice en Eclesiasts 9:17-18: Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del seor entre los necios. 18. Mejor es la sabidura que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien. Esto significa que debes aprender a escuchar tranquilamente al sabio. La sabidura se transmite a quien escucha con atencin. La quietud no significa inactividad. La palabra quietud en hebreo significa: Estar quieto, callado, sin interrupciones. Deseamos encontrar solucin a nuestros problemas. Acudes a la iglesia a escuchar consejo, pero si no pones atencin, si tienes la mente en otro lugar, no podrs escuchar ni aprender. Muchos acuden al jefe en busca de ayuda para solucionar un problema, pero no tienen calma para escucharle, incluso se adelantan a responder cuando la otra persona no ha terminado de hablar. Esta actitud adems de crear confusin incrementa el estrs y no contribuye a solucionar nada. Nunca debes sacar conclusiones apresuradas o poner en boca de otros alguna palabra que no han dicho. Aprende a escuchar. Tu actitud para escuchar debe ser calmada y apacible. Si ests ansioso y enojado no escuchas, solamente esperas algo que te provoque para reaccionar. Para poder escuchar y hablar es necesario encontrar primero la paz interior. Es importante tambin encontrar el momento oportuno para ser escuchado. A veces, cuando intento ensear o dar instrucciones y veo que las personas a quienes me dirijo estn distradas, prefiero callar y esperar a que mis oyentes tengan una actitud receptiva. El afn nos aleja de lo importante Cuando vivimos a prisa no disfrutamos nada. Sobre esto la Escritura nos dice en Lucas 10:3841: Aconteci que yendo de camino, entr en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibi en su casa. 39 Esta tena una hermana que se llamaba Mara, la cual, sentndose a los pies de Jess, oa su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercndose, dijo: Seor, no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jess, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada ests con muchas cosas. Marta estaba encargada del banquete para el Seor. Como nosotros, quera ofrecerle lo mejor a l. Pero estaba muy afanada. Tanto que perdi el enfoque en lo que realmente era valioso.

Algunos creen que la solucin es no tener nada qu hacer. Pero estn equivocados. No hacer nada es tan malo con hacer ms de una tarea a la vez. No puedes hacer muchas cosas al mismo tiempo, y si lo intentas ninguna sale bien. Si le das a cada cosa su momento y su lugar todo lo hars mejor. El problema de Marta era que estaba haciendo una cosa pero pensaba en muchas otras y eso la afanaba. La palabra afanada en el griego significa ansioso, preocupado. En Lucas 10:42 leemos lo que Jess le responde: Pero slo una cosa es necesaria; y Mara ha escogido la buena parte, la cual no le ser quitada. Cuando estudiamos Economa aprendemos sobre la pirmide de Maslow. sta nos indica que el hombre satisface sus necesidades primarias: comida, vestido y techo, hasta llegar a la autorrealizacin. Maslow se olvid de la necesidad espiritual que debera ser la primera. Para este psiclogo la autorrealizacin se alcanza cuando, luego de satisfacer nuestras necesidades bsicas, somos capaces de meditar y dedicarnos a cultivar nuestro espritu, leyendo o escribiendo un libro y reflexionando. Quiz por eso la sociedad est de cabeza. Lo mejor sera primero meditar para luego actuar y proveernos de lo necesario. Jess dijo: hay una sola cosa necesaria. Si llenamos nuestra necesidad espiritual, si saciamos nuestra hambre y sed de Dios, el afn por lo dems empezar a desaparecer. La palabra de Dios nos da instrucciones, si las escuchamos y seguimos, el afn por el vivir desaparece, no nos turbar. Esto se aplica a todos por igual. No es necesario ser predicador para leer, creer y llenar nuestra necesidad con su palabra. Cuando vives por tu propio inters y no por el de los dems, terminas afanado y angustiado. Las personas egocntricas manejan mucha ansiedad porque estn concentradas en sus problemas y no piensan en el prjimo. El Seor no quiere que ests sin ocuparte, quiere que no te afanes mientras ests ocupado. El agotamiento no viene por el exceso de trabajo sino por el afn y el exceso de preocupacin. Terminas agobiado y agotado por una actitud mental ms que por una actividad fsica.

Consecuencias negativas del afn Primero: El afanado habla mal de quienes no lo estn. El adicto al trabajo se compara con los dems y se siente superior. Ahora se alaba el estrs porque se cree sinnimo de xito. Pero es necesario encontrar un balance. Hay corporaciones que antes de contratar a un nuevo empleado le preguntan: est dispuesto a trabajar duro, al punto de sacrificar a su familia si la empresa lo requiere? A las personas que responden positivamente no las contratan, porque saben que estn contratando a alguien problemtico, incapaz de manejar diferentes aspectos de su vida. En sus inicios, la compaa fabricante de autos Ford slo contrataba personas casadas. Era como una familia que viva pendiente de sus trabajadores. Saban encontrar personas que lograban balance en sus vidas y le daban lugar tanto al trabajo como a su vida personal. Segundo: El estresado siempre se victimiza. Es tpico que las personas dedicadas a muchos quehaceres sientan que se aprovechan de ellas. Marta critic a su hermana. La versin de la Biblia al Da dice: No crees que es injusto que mi hermana est all sentada mientras yo me mato trabajando? Ella debi dejar de acusar, dejar la cena de lado y, al igual que Mara, se hubiera dedicado a escuchar a Jess. Con esta actitud tambin acusaba al Seor! Es como si le dijera: No crees que es injusto que slo yo tenga que hacer la cena, por qu no le dices a mi hermana que me ayude? Es injusto que te escuchen a ti cuando hay mucho quehacer.

Debes tener cuidado de no acusar al Seor por tu forma de administrar el tiempo. Muchos cansados y estresados terminan en el hospital. Algn amigo cristiano intentando ministrar al enfermo le dice: El Seor te mand a descansar. Cuidado con blasfemar! Dios no te enva enfermedad para castigarte o darte una leccin. Es tu necedad la que te enferma. Si te enfermas por estrs no culpes al Seor, mejor aprende a escuchar su Palabra y no te afanars. Una cosa a la vez Enfcate en una cosa y la hars bien. Si te afanas en muchas cosas a la vez, no logrars terminar ninguna con xito. Detente a disfrutar lo que vives. Si necesitas consejo para priorizar tus tareas, hblale al Seor. l te dar paz.

Potrebbero piacerti anche