Sei sulla pagina 1di 3

PRACTICA N04 DETERMINACION GRAVIMETRICO DE LA CASEINA

I. INTRODUCCION
En los mtodos gravimtricos se determina el peso de un constituyente o sustancia precipitada. Los clculos se verifican con auxilio de los pesos atmicos o moleculares y se fundamentan en la constancia de la composicin de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiomtricas) de las reacciones qumicas. El aislamiento y purificacin de las protenas presenta grandes dificultades, debido al fenmeno de la desnaturalizacin, alteracin que puede sufrir bajo la accin de numerosos agentes, como el calor, los cidos y lcalis.. el etanol. la cetona, el cido tricloroactico, la luz ultravioleta etc. , e incluso la agitacin. El resultado es que la protena es menos soluble, hay disminucin y prdida de la actividad fisiolgica que pudiera tener, citando los cambios ms destacados. Teniendo en cuenta esta circunstancia, se recurre a mtodos en que esta desnaturalizacin no se produzca. Se utiliza la mnima solubilidad de la protena en su punto isoelctrico, ajustando el pH al valor conveniente para determinar su separacin de una mezcla; la adicin del sulfato de amonio en condiciones apropadas favorece la precipitacin, as como el empleo de alcohol etlico.

II.

OBJETIVOS
Aislar la casena presente en la leche por precipitacin. Purificar la casena presente en la leche, por diferencia de solubilidad. Calcular el porcentaje (P/V) de la casena presente en la leche de vaca por el mtodo gravimtrico.

III.

MATERIALES Y MTODO
3.1 MATERIALES
Le<che de vaca descremada Vaso de precipitacin Pipetas Vidrio de Reloj tubos de ensayo

Esptula Embudos Placas Petri Bagueta Balanza PH-metro Densmetro Estufa cido actico 6.0 N Etanol ter etlico Papel filtro

3.2 PROCEDIMIENTO
En un vaso de precipitacin de 250 mL, colocar 40 mL de leche descremada. para obtener este tipo de leche se debe dejar leche entera en refrigeracin durante la noche anterior; luego tomar la parte inferior de la leche con la ayuda de una pipeta. A los 40 mL de leche descremada agregar 40 mL de agua y 1 mL de cido actico 6.0 N ( para lograr un pH aproximado de 4.6) Filtrar, para separar la casena coagulada y lavarla dos veces con agua. El filtrado puede servir para obtener lactosa. Lavar la casena dos veces con 5 mL de etanol y otras dos con 5 mL de ter etlico (muy inflamable). Colocar, mediante una esptula, la casena en un vidrio de reloj o una placa Petri, dejarla secar en estufa a 40 C durante 10 minutos aproximadamente y luego pesar Determinar la cantidad de casena por diferencia de pesos Determinar el error de recuperacin ( Error = % casena experimental %casena real)

IV.

RESULTADOS
Volumen de muestra peso de papel+ casena 3.221 2.480 peso de papel peso de casena % de casena (P/V) 5.325 3.51 % de casena real (P/V) 2.80 2.80 % Error de recuperacin

MUESTRA

leche 40 mL descremada leche 40mL entera

1.091 1.052

2.13 1.428

2.525 0.71

V.

DISCUSION
Los resultados que se obtuvieron se dio que tuvo un alto % de error de recuperacin esto pudo ocurrir debido a que no se hizo un adecuado lavado de la casena Y

VI.

CONCLUSION
Se logr aislar la casena gracias a que se agreg mL de cido actico. esto se tuvo que realizar para poder obtener la casena y trabajar con ella, saber cunto de casena se obtiene de la cantidad de leche determinada. la purificacin de la casena se realiza con el lavado de esta en el caso de esta prctica se hizo dos con agua destilada y una con alcohol, pero al parecer estas no fueron suficientes en el caso de la leche descremada para poder tener la casena pura ya que se obtiene un porcentaje de recuperacin muy alto.

Potrebbero piacerti anche