Sei sulla pagina 1di 2

2012, repensar el rgimen

Martes, 14 de Agosto de 2012 20:45 -

Francisco Bedolla Cancino

De acuerdo con la llamada nocin mnima de democracia, para que un rgimen poltico pueda ser considerado como tal requiere satisfacer dos requisitos indispensables; a saber: uno, que de condiciones para una competencia poltica abierta, de tal suerte que el o los partidos de oposicin puedan competir con el partido en el gobierno, con posibilidad plena de derrotarle (mercado poltico); y dos, que celebre peridicamente elecciones organizadas transparentes, exentas de trucos y trampas (elegibilidad de los gobernantes).

Durante la dcada de los noventa del siglo pasado, dicha nocin sirvi a los estudiosos de la transicin poltica mexicana, politlogos, socilogos y dems, para sostener que el rgimen presidencialista no era democrtico y para dilucidar las posibilidades de que el longevo rgimen autoritario-presidencialista se transmutara en uno democrtico. Y, como sabemos, con las elecciones presidenciales del ao 2000, las dudas quedaron resueltas. En ese ao, por fin, un presidente de la Repblica de oposicin eman de las urnas y no de la voluntad de su antecesor. A partir de ah, pronosticaron los expertos, se cerraba formalmente la etapa de la transicin a la democracia y comenzara la de la consolidacin democrtica.

12 aos despus, en medio del ominoso silencio de los expertos a propsito de tan delicada cuestin, los acontecimientos polticos obligan a repensar nuestro rgimen poltico en clave de la citada nocin mnima. El primer acto en la sorprendente regresin fue la eleccin de 2006, que concluy con la inopinada y controversial negativa del Tribunal Electoral a usar sus facultades para llegar a la verdad material, pese a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar era de menos de un punto porcentual. Y el segundo acto, que est a punto de darse, es la probable sentencia del Tribunal Electoral dando por buena una eleccin presidencial plagada de irregularidades: la de 2012.

Las diferencias entre el Mxico poltico de la transicin (1990-2000) y el Mxico poltico posterior importan (2001-2012). A diferencia de las controversiales elecciones de 1988, las elecciones de 2006 y 2012 estn respaldadas en un marco institucional igualmente complejo y robusto, que provee integralmente los medios organizativos y jurisdiccionales necesarios. Otro asunto es que stos se utilicen intensiva y extensivamente para garantizar el derecho de los mexicanos a elegir libremente a sus gobernantes.

1/2

2012, repensar el rgimen

Martes, 14 de Agosto de 2012 20:45 -

Tan importa esta crucial diferencia que el rgimen poltico mexicano estara dando muestras de una astucia indita: impulsar la regresin autoritaria de manera pacfica y a travs de medios institucionalizados. Triste papel para el IFE y el Tepjf, piedras angulares de los xitos transformadores alcanzados en la ltima dcada del siglo pasado y hoy sepultureros de la incipiente democracia.

La naturaleza y el futuro del rgimen poltico estn en juego. Al respecto, importa mucho tanto la orientacin del fallo como las motivaciones que el Tribunal Electoral nos ofrezca. El dilema es claro y nos remite a 70 aos de historia: o democracia deliberativa, apta y sensible para promover el desarrollo nacional; o simulacin autoritaria, apta para soslayar la voluntad popular y volverse impune de la corrupcin y la ineficiencia.

2/2

Potrebbero piacerti anche