Sei sulla pagina 1di 2

Los Diez Mandamiento Leer el Catecismo de la Iglesia Catlica N 2052 a 2557. CEA.

1993 En el Antiguo Testamento Dios entreg los Diez Mandamientos a Moiss en el Sina para ayudar a su pueblo a organizarse y para cumplir la ley divina. Jesucristo, en la ley evanglica, confirm los Diez Mandamientos y los perfeccion con su palabra y con su ejemplo. Nuestro amor a Dios y al prjimo se manifiesta en el cumplimiento de los Diez Mandamientos y de los preceptos de la Iglesia. En definitiva, todos los Mandamientos se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prjimo como a uno mismo, y ms an, como Cristo nos am. (El Amor es el signo ms grande de nuestra libertad. El que no ama no es libre) Basta creer para salvarse?No basta creer para salvarse, pues dice Jess: Si quieres salvarte, cumple los mandamientos (Cf. Mt 19,17 ss) Quin dio los Diez Mandamientos? Dios mismo dio los Diez Mandamientos a Moiss, y Jesucristo los confirm y perfeccion con su palabra y con su ejemplo. Cules son los Diez Mandamiento de la Ley de Dios? 1 Amars a Dios sobre todas las cosas. 2 No tomars el Nombre de Dios en vano. 3 Santificars las fiestas. 4 Honrars a tu padre y a tu madre. 5 No matars. 6 No cometers actos impuros. 7 No robars. 8 No dirs falso testimonio ni mentirs. 9 No consentirs pensamientos ni deseos impuros. 10 No codiciarslos bienes ajenos.

Parroquia San Jorge (Quilmes Oeste)

Objetivo: Ayudar a descubrir a los ni@s que Dios tiene para la humanidad un proyecto de
libertad, donde no exista gente que esclavice a otra o la utilice mezquinamente. Leer en voz alta Exodo 1,8-14. Exodo 3,16-22 Exodo 14. Para trabajar en grupos o individualmente Despus de leer los textos explicar brevemente la situacin de Israel en Egipto: 1) La Familia de Jos fue a vivir a Egipto. (Gn 37 al 47) 2) Crece, se multiplica y prospera. 3) Aparece otro faran que no los reconoce. 4) Los esclaviza.

Grupo 1
Reconstruir junt@s la historia de Moiss segn los textos ledos.

1. Hacer un listado de los mandamientos 2. Comentar que, como habamos visto antes con Abraham al principio Israel era un grupo de personas que se dedicaban a cuidar sus animales y por esta razn no tenan un lugar fijo donde vivir sino que van buscando los mejores pastos para sus rebaos. Para sus familias buscan tambin mejores oportunidades de trabajo y de prosperidad llegan as a Egipto que en esa poca era un pas muy poderoso. 3. Los mandamientos son un catlogo de normas que dirigan la vida cotidiana de las personas que se instalan de modo permanente en un lugar y permite una convivencia en base a leyes objetivas, permitiendo la defensa de los ms dbiles. (El catequista puede leer el comentario a la nota n 22 que aparece en la Biblia Latinoamrica, edicin conmemorativa. Edit San Pablo). Los mandamientos. Segn xodo 20,1-17
Entonces Dios dijo todas estas palabras: "Yo soy Yav, tu Dios, el que te sac de Egipto, pas de la esclavitud. No tendrs otros dioses fuera de m . No te hars estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yav, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron. Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos. No tomes en vano el nombre de Yav, tu Dios , porque Yav no dejar sin castigo a aquel que toma su nombre en vano. Acurdate del da del Sbado, para santificarlo. Trabaja seis das, y en ellos haz todas tus faenas. Pero el da sptimo es da de descanso , consagrado a Yav, tu Dios. Que nadie trabaje: ni t, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu pas. Pues en seis das Yav hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el sptimo da descans. Por eso bendijo el sbado y lo hizo sagrado. Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yav, tu Dios, te da. No mates. No cometas adulterio. No robes. No atestiges en falso contra tu prjimo.(No mentir) No codicies la casa de tu prjimo. No codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codicies nada de lo que le pertenece".

Grupo 2
Hacer unos carteles que digan

Preguntar que es ser libre y trabajar con las fichas Ser libre es:

Hacer lo que quiero

Decir lo que quiero No ir al cole comer la comida que me gusta Mandar sin que Ayudar al que necesita me manden

Leer xodo 20,1-17.

Los mandamientos

Potrebbero piacerti anche