Sei sulla pagina 1di 3

El Rabinal Ach es el nico drama completo que se ha salvado desde la conquista hispnica de Amrica, su contenido parece ser la nica

esfera en el sustrato cultural indgena que no desapareci por la cultura cristiana y adems se conserv e impuso sus formas eternas. Es de vital importancia porque en ella se conserva la memoria milenaria. Su valor excepcional se ve reflejado en el prolongado perodo que ha sobrevivido ininterrumpidamente, atravesando la poca de la colonizacin e incluso del enfrentamiento armado. DESCRIPCION Rabinal, municipio de Baja Verapaz situado en la regin norte del pas a 150 Km. de la capital. En este lugar arribaron los Rabinaleb, donde hoy en da se practica y presenta el Rabinal Ach o Xajooj tun, que quiere decir Baile del Tun. Es una obra en la que se dramatiza el rompimiento de la alianza entre los Kiche y los Rabinaleb; la obra se divide en cuatro actos, cuyo desenlace es la muerte de Kichee Ach, es decir, el triunfo de los Rabinaleb, el primer acto suele ser el ms largo. El Xajooj Tun ha superado diversos problemas por los que ha estado en peligro de desaparecer, entre ellos, la precariedad econmica y el impacto que tuvo en la comunidad el conflicto armado interno. HISTORIA En 1850, Bartolo Sis puso por escrito los dilogos del Rabinal Ach (o Xahoh Tun[1] o Baile del Tun). Cinco aos despus se los dictaba al francs Charles- tienne Brasseur de Bourbourg. Sin embargo, no fue sino hasta un ao despus, el 25 de enero de 1856, da de la Conversin de San Pablo, y tras mucha insistencia del francs que el baile-drama se represent por primera vez despus de 30 aos. CARACTERSTICAS QUE RESALTAN EN LA OBRA El relato en la obra se sita en un momento de conflicto entre los Rabinaleb y los Kich, dos entidades polticas importantes dentro de la regin y poca.

Hay un orden lineal que inicia desde la CAPTURA, JUICIO Y SACRIFICIO El ritual ceremonial se realiza previo y posterior a la representacin, invocando y solicitando permiso para recordar a los ancestros, manteniendo esa relacin de convivencia entre ambos. En la obra se manifiesta la persistencia del calendario ritual, cuando Kiche Ach pide 260 das para despedirse y ver sus tierras por ltima vez. La geometra ritual que acontece en la danza, los movimientos, que recrean crculos, cuadrados, rombos y los puntos cardinales presentes durante el desarrollo de la obra. El idioma Ach como funcin cultural que se mantiene a travs de la obra

EL cerro Kajyub donde se desarroll parte de la obra, es ahora uno de los lugares sagrados visitados por los guas espirituales y danzantes La notoria ausencia de un narrador externo. El dialogo se da entre los personajes. La danza, es una representacin dramtico-danzara (que incluye mascaras, utilera y parafernalia, danza, msica, trompetas y tun, texto escrito y oral, ritos de paso; ceremonias de iniciacin y ritual danzario con velacin de mascaras y trajes).

CRITERIOS DE SELECCIN El Danza Drama Rabinal Ach Proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 25 de noviembre de 2005 en Paris, Francia. Los criterios con los que cumpli para ser declarado Patrimonio Intangible fueron:

R.1 El elemento es patrimonio cultural inmaterial, R.2 La inscripcin del elemento contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el dilogo, poniendo as de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana. R.3 Se elaboran medidas de salvaguardia que podran proteger y promover el elemento. R.4 La propuesta de inscripcin del elemento se ha presentado con la mayor participacin de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados y con su consentimiento libre, previo e informado. R.5 El elemento figura en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en el(los) territorio(s) del(los) Estado(s) Parte(s) solicitante(s).

La obra del Rabinal Ach no slo se describe como un relato, ya que desde la puesta en escena es una combinacin de diversas expresiones artsticas , tales como musicales, coreogrficas, teatrales y dialgicas. El antroplogo Alian Breton afirma que El Rabinal Ach no se contenta con narrar una historia, sino que lleva en s mismo la historia, que no es una simple sucesin de episodios singulares sino ms bien la afirmacin de un paradigma significativo. [1]Xahoh significa en la comunidad Maya Ach Xajooj forma correcta de escribirlo segn la Academia de Lenguas Mayas Bibliografas:

Guatemala. Ministerio de Cultura y Deportes. Rabinal Achi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Guatemala: Palacio Nacional de la Cultura, 2008. Breton, Alain. Rabinal Achi: un Drama Dinstico Maya del Siglo XV. Mexico-Guatemala: Centro Francs de estudios mexicanos y centroamericanos, 1999.

Ministerio de Cultura y Deportes. Rabinal Achi o Danza del Tun. Guatemala: Guatemala: subcentro Regional de Artesanas y Artes Populares, s.f.

Potrebbero piacerti anche