Sei sulla pagina 1di 1

LA PRESCRIPCIN TRIBUTARIA Desde hace muchos aos, el derecho a considerado necesario establecer plazos dentro de los cuales se debe

ejercitar los derechos, y otros plazos en los que la inactividad del titular determina su privacin o desproteccin de aquello que jurdicamente le corresponde. La razn de ello ha sido crear seguridad jurdica entre los operadores de la sociedad en referencia a quien es el titular efectivo de los derechos, y tambin el garantizar a quien tiene un deber o una deuda, ya que la sola posibilidad de que algo sea eternamente exigible planteara al Derecho gravsimos problemas y, probablemente, hara imposible no slo la vida social sino tambin la administracin de justicia. En el mbito tributario, es claro que la institucin de la prescripcin tiene caractersticas peculiares, no constituye en si un medio de extincin de la obligacin tributaria, sino que constituye una limitacin para que la Administracin Tributaria en relacin a la exigibilidad de parte de sta al sujeto pasivo, as mismo constituye una limitacin para el sujeto pasivo en relacin al ejercicio de los derechos que el legislador le ha otorgado, en este sentido por ejemplo, se sanciona la negligencia de sujetos pasivos al no solicitar oportunamente la devolucin de lo pagado oportunamente.

5.

Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se efectu el pago indebido o en exceso o en que devino en tal, tratndose de la accin a que se refiere el ltimo prrafo del artculo anterior.

6.

Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que nace el crdito por tributos cuya devolucin se tiene derecho a solicitar, tratndose de las originadas por conceptos distintos a los pagos en exceso o indebidos.

INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION La prescripcin se interrumpe:

Por la notificacin de la Resolucin de Determinacin o de Multa. Por la notificacin de la Orden de Pago, hasta por el monto de la misma. Por el reconocimiento expreso de la obligacin tributaria por parte del deudor Por el pago parcial de la deuda. Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago. Por la notificacin del requerimiento de pago de la deuda tributaria que se encuentre en cobranza coactiva y por cualquier otro acto notificado al deudor, dentro del Procedimiento de Cobranza Coactiva.

Por la compensacin o la presentacin de la solicitud de devolucin. El nuevo trmino prescriptorio se computar desde el da siguiente al

PLAZOS DE PRESCRIPCION La accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) aos, y a los seis (6) aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva. Dichas acciones prescriben a los diez (10) aos cuando el Agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido.

acaecimiento del acto interruptorio. SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCION La prescripcin se suspende:

a. b. c.

Durante la tramitacin de las reclamaciones y apelaciones. Durante la tramitacin de la demanda contencioso-administrativa, del proceso de amparo o de cualquier otro proceso judicial. Durante el procedimiento de la solicitud de compensacin o de devolucin.

La accin para solicitar o efectuar la compensacin, as como para solicitar la devolucin prescribe a los cuatro (4) aos.

d. e.

Durante el lapso que el deudor tributario tenga la condicin de no habido. Durante el plazo en que se encuentre vigente el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria.

COMPUTO DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCION El trmino prescriptorio se computar:

f. g.

Durante el plazo establecido para dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal. Durante el lapso en que la Administracin Tributaria est impedida de efectuar la cobranza de la deuda tributaria por mandato de una norma

1. 2.

Desde el uno (1) de enero del ao siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentacin de la declaracin anual respectiva. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que la obligacin sea exigible, respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario no comprendidos en el inciso anterior.

legal.

h.

Durante el plazo que establezca la SUNAT al amparo del presente Cdigo Tributario, para que el deudor tributario rehaga sus libros y registros

3.

Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha de nacimiento de la obligacin tributaria, en los casos de tributos no comprendidos en los incisos anteriores.

4.

Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la Administracin Tributaria detect la infraccin.

Potrebbero piacerti anche