Sei sulla pagina 1di 4

INVERSOR CON SWITCHEO

Mara Fernanda Alvarado#1, Roger Alvarado #1, Ronald Pineda #1 Tuesman Castillo#2
#1

Profesional en formacin, Universidad Tcnica Particular de Loja #2 Docente EET, Universidad Tcnica Particular de Loja Loja, Ecuador

mfalvaradoxx@utpl.edu.ec,1realvarado1@utpl.edu.ec,
2

rfpineda@utpl.edu.ec,

tdcastillo@utpl.edu.ec,

Resumen.- El presente trabajo consiste en elaborar el Estudio, diseo e implementacin de un inversor con switcheo.

B. Cargador de Batera En esta etapa realizamos un sistema rectificador de onda

Palabras claves transformador, inversor, carga, descarga, completa entre el D1 y D2. El voltaje pulsante resultante se switcheo, batera.

I.

DISEO DEL INVERSOR

aplica directamente a la batera que se desea cargar a travs del tiristor (SCR1).

Cuando la batera o acumulador est bajo de carga, el Durante el proceso de estudio y planificacin de nuestro tiristor (SCR2) est en estado de corte, es decir, se inversor hemos considero realizar en bloques las diferentes comporta como un circuito abierto. partes que conforman el mismo, las cuales son: Inversor Etapa Carga de batera. Etapa de monitoreo A medida que la carga de la batera aumenta, el voltaje en el cursor del potencimetro tambin aumenta, llegando a tener un voltaje suficiente para hacer conducir al diodo zener. Cuando el diodo zener conduce, dispara al tiristor (SCR2) que ahora se comporta como un corto.

Cuando el tiristor SCR2 conduce se crea una divisin de voltaje con los resistores R1 y R3. La divisin de voltaje A. Inversor. causa que el voltaje en el nodo del diodo D3 sea muy La funcin de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de pequeo para disparar al tiristor (SCR1) y as se detiene el corriente continua a un voltaje simtrico de salida de corriente paso de corriente hacia la batera (dejando de cargarla). alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseador.

Fig2. Simulacin del Circuito del Cargador de Batera

C. Monitoreo de carga El funcionamiento del circuito se basa en un potencimetro de ajuste de 10K utilizado para regular la sensibilidad del circuito, la corriente atraviesa la resistencia y un diodo zener para luego llegar a la base del primer

Fig1. Simulacin del Circuito del Inversor

transistor. De acuerdo a su intensidad, bastara o no para encender el primer led, que es el que indica que la batera bajo prueba est cargada. El segundo led, comandado por el segundo transistor, cumple la funcin opuesta: si se enciende, nuestra batera debe ser recargada.

(SCR2) comn de 5 amperios o ms 3 Resistencias de 47 a 2 watts 1 potencimetro de 1k 1 de 1 K 1 capacitor de 50 uF a 24 V 3 diodos rectificadores de 3 amperios 1 diodo zener de 11 Voltios, 1 watt (vatio) 1 Transformador a 12V a 1A.

Fig3. Simulacin del Circuito de Monitoreo

II.

INVERSOR ARMADO

Fig5. Circuito Armado de Cargador de Batera

A. Inversor C. Monitoreo de Carga Materiales: 2 Capacitores de 66 uf, 25 V 2 resistencias de 180 Ohm, 1 Watt 2 Diodo 1N4444 2 Transistores 2N3055 NPN 24V 1 Transformador de 12 V a 1A (Se recomienda utilizar uno de mayor amperaje) Materiales: 2 transistores 2N3904. 1 resistencia de 10K, de watt. 1 resistencia de 33K, de watt. 2 resistencias de 390 Ohms, de watt. 1 diodo Zener de 3.3V . 1 potencimetro de 10K. 1 diodo LED rojo. 1 diodo LED amarillo .

Fig4. Circuito Armado del Inversor

B. Cargador de batera Materiales: Tiristores: 1 (SCR1) comn de 1 amperio, 1


Fig6. Circuito Armado del Monitoreo de Carga

IV. III. INVERSOR EN FUNCIONAMIENTO

CONCLUCIONES

La potencia de salida de nuestro inversor es directamente proporcional al amperaje del transformador y bateras usados para su elaboracin. El tiempo de funcionamiento del cargador de bateras est determinado por la calidad de la batera, tendiendo a aumentar si dicha batera se encuentra en mal estado. Tras la implementacin del inversor, usando un osciloscopio se pudo determinar que la seal obtenida tiende a presentar una onda cuadrada.

Fig7. Inversor con Switcheo

V. RECOMENDACIONES Se recomienda utilizar un transformador de mayor amperaje para obtener un mejor rendimiento del inversor. Tener una batera en buen estado. Las resistencias deben de ser a 5 vatios debido a la alta potencia producida. VI. REFERENCIAS

[1]. Cargador de batera con desconexin automtica . Consultado el 15 de julio de 2013. Disponible en lnea: < http://www.unicrom.com/cir_carg_bat_descnx_auto.asp>.

[2]. Construya un indicador del estado de carga de sus bateras. .Consultado el 15 de julio de 2013. Disponible n lnea:< http://www.neoteo.com/construya-un-indicador-delestado-de-carga-de-sus/>.

Fig8. Inversor con Switcheo en funcionamiento

Fig9. Seal obtenida del Inversor

Potrebbero piacerti anche