Sei sulla pagina 1di 48

Capitulo 7 Empalmes, cierres y bastidor ptico

Panorama general
Introduccin

En el proceso de construccin de redes de fibra ptica, una de las partes importantes es la realizacin de empalmes, la intalacin de cierres y la conexin en el bastidor de fibras pticas (DFO), de los cuales depende la perfecta transmisin de las comunicaciones. Al trmino del captulo, el participante describir el procedimiento para realizarel empalme de fibras pticas por fusin, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por Telmex. Se tratarn los siguientes temas: Tema Prdidas en empalmes de fibra ptica. Empalmadora. Procedimiento. Bastidor distribuidor de fibras pticas (BDFO). Distribuidor de fibras pticas (DFO). Ver Pgina 7-2 7-9 7 - 23 7 43 7 - 46

Objetivo

En este captulo

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7-2

Prdidas en empalmes de fibra ptica


Uniones de fibra ptica

La interconexin y acoplamiento de fibras pticas con diferentes dispositivos, tales como fuentes de luz y detectores; requieren de especial cuidado, ya que en una instalacin se desean reducir al mnimo las prdidas causadas por uniones de fibras pticas en el sistema. Las uniones de fibras pueden ser fijas o temporales, en las primeras la unin se lleva a cabo por un empalme por fusin, y en las segundas se utilizan empalmes mecanicos que pueden ser removibles. El tipo de unin que se elija depender de las necesidades y de la instalacin. Por ejemplo, si se requiere una unin permanente de tramos largos de fibra ptica con muy bajas atenuaciones, se hace un empalme por fusin; por otra parte cuando se necesita instalar o retirar una fibra fcil y rpidamente, se emplean los empalmes mecnicos. El incremento en las prdidas de un enlace es el factor ms importante que introduce cualquier unin de fibras pticas, por lo cual, deben considerarse sus causas y la magnitud de sus efectos.

Tipos de empalmes

En la red de fibra ptica encontramos dos tipo de empalmes: Empalme por fusin Empalme mecnico

Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7-3

Prdidas en empalmes de fibra ptica, continuacin


Empalmes por fusin

El empalme por fusin es el mtodo ms utilizado y consiste en aplicar calor en una zona especfica entre las fibras a unir, suavizndolas y fusionndolas. Las fibras deben prepararse precisamente en sus extremos quitndoles la cubierta y el revestimiento cortando las caras de los extremos para que estn planas y perpendiculares al eje limpiando la fibra de grasa y polvo. A continuacin la fibra se monta ya sea en una base ranurada o en sujetadores controlado con microposicionadores accionados por servomotores o manualmente, con la libertad de poder moverse en las tres direcciones para obtener un alineamiento ptimo, supervisando mediante un microscopio.
Alineacin de la fibra C

Fibras Emisin de arco elctrico Arco Sujetador ranurado

Estado final Electrodo

Electrodo

Fig. 7.1
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7-4

Prdidas en empalmes de fibra ptica, continuacin


Prefusin

Cuando los extremos de las fibras presentan impurezas pueden generarse burbujas de aire y deformaciones del ncleo durante la elaboracin del empalme. Para evitarlo, se hace una prefusin, la cual consiste en aplicar calor durante un lapso muy pequeo, mucho menor que la fusin, con la que se redondean los extremos suavizando su superficie, evitando con esto las imperfecciones.

Fibras antes de la prefusin (Con impurezas)


Fusin

Fig. 7.2 Fibras despus de la prefusin (Sin impurezas)

Para aplicar calor a la unin, se utiliza principalmente un arco elctrico, (aunque tambin se tiene fusin por gas o por lser.) Para evitar movimientos indeseables de la fibra, sta es sujetada por un sistema de bloques movibles o por sujetadores mecnicos. El tiempo de fusin y el calor aplicado deben estar cuidadosamente controlados para obtener un empalme eficiente. Para la optimizacin de este mtodo, se alimenta luz en un extremo de una de las fibras a empalmar y en la otra fibra se recoge la luz de la misma forma. Midindola y observndose en donde la potencia ptica recibida sea mayor, teniendose asi la alineacin ptima de la fibras. Este procedimiento puede efectuarse automticamente sin intervencin del operador. Mediante mtodos de fusin se logran atenuaciones por empalme entre 0.2 y 0.1 dB llegando a tener inclusive menos de 0.01 dB para fibras idnticas. Una vez hecho el empalme por fusin se debe proteger con una cubierta que sustituya las cubiertas primaria y secundaria de la fibra y adems almacenarse de tal forma que no reciba esfuerzos de tensin, ya que la combinacin de daos superficiales por manejo de fibra, crecimiento de grietas por calentamiento y esfuerzos residuales por cambio de la composicin qumica, disminuyen considerablemente la resistencia mecnica del punto de unin de las fibras.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7-5

Prdidas en empalmes de fibra ptica, continuacin


Prdidas

Por las causas que las provocan, las prdidas pueden dividirse en: Extrnsecas. Intrnsecas.

Prdidas extrnsecas

Las prdidas extrnsecas a la fibra son causadas por desalineamiento mecnico de la unin de las fibras. Este desalineamiento causa prdidas de radiacin ya que el cono de radiacin de la fibra emisora no compagina con el cono de aceptacin de la fibra receptora.

Tipos de Existen tres tipos principales de desalineamiento: desalineamient 1. Separacin longitudinal.- La cual ocurre cuando las fibras a o

unirse estn sobre un mismo eje, pero tienen un espacio entre las caras de sus extremos.
3.0 2.0 D S 1.0 .2 NA .5 NA

.15 NA 0.1 0.2 0.3 0.4 Relacin de separacin final S/D

Fig. 7.3 2. Desalineamiento o falla angular.- La cual sucede cuando los ejes de las fibras forman un ngulo y las caras de los extremos de las fibras dejan de estar paralelas.
1.5 D 1.0 0.5 .5 NA .2 NA

.15 NA 1 2 3 4 Angulo D en grados 5

Fig. 7.4
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7-6

Prdidas en empalmes de fibra ptica, continuacin


Tipos de desalineamien to, continuacin

3. Desplazamiento o falla axial.- En donde los ejes de la fibras no estn colineales sino que estn separados paralelamente por una distancia determinada.
4 3 D L 2 1 0.1 0.2 0.3 0.4 Relacin de desalineacin lateral L/D

Fig. 7.5 Esta ltima falla es la ms casual y a su vez, la que genera ms prdidas, ya que al reducir el rea de traslape entre los ncleos de las fibras, se disminuye la potencia ptica que pasa de la fibra transmisora a la receptora.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7-7

Prdidas en empalmes de fibra ptica, continuacin


Prdidas intrnsecas

Por otra parte, las prdidas intrnsecas son ocasionadas por variaciones en la geometra de la fibra y sus caractersticas de diseo, estas prdidas tambin tienen un efecto importante en las prdidas totales del sistema. Los parmetros de variacin en la geometra son: A. B. C. D. E. Diferente dimetro del revestimiento Dimetro del ncleo Apertura numrica Concentricidad del ncleo y el revestimiento Elipticidad del ncleo o revestimiento

Diagrama mostrando las posibles prdidas causadas por propiedades intrnsecas de las fibras.
A B C Diferente dimetro en el revestimiento Diferente dimetro en el ncleo Diferente AN

Ncleo Excntrico Ncleo elptico o revestimiento elptico

Fig. 7.6 De estos parmetros los que generan mayores prdidas son las variaciones del dimetro del ncleo, sobre todo, cuando la fibra transmisora tiene un ncleo de mayor tamao que la fibra receptora y la variacin de apertura numrica, ya que si la fibra transmisora tiene una apertura numrica mayor que la fibra receptora toda la potencia ptica que se salga del cono de aceptancia de la fibra receptora, se perder. Este tipo de prdidas, son causadas por la fibra durante su proceso de fabricacin y la forma de disminuirlas es mediante la utilizacin de fibras pticas de alta calidad; que cumplan con rigurosas especificaciones y aseguren prdidas intrnsecas despreciables al unirlas entre s.
Contina en la siguiente pgina Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera Inttelmex Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7-8

Prdidas en empalmes de fibra ptica, continuacin


Causas de las prdidas

Las prdidas que se generan por desalineamientos mecnicos en la unin de fibras, estn en funcin del mtodo a los instrumentos utilizados para unir las fibras. Tambin debe considerarse como una causa de prdidas, las imperfecciones superficiales en las caras de los extremos de las fibras a unir, ya sea en empalmes por fusin o mcanicos. Por ello, es importante preparar adecuadamente estas caras para evitar deflexiones o reflexiones en la unin de las fibras. As los extremos de la fibra deben ser planos y perpendiculares al eje de la fibra.

Fig. 7.7

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7-9

Empalmadora
Mquinas para empalmar fibra ptica

A partir de finales de los 70's, se comenzaron a desarrollar la primeras mquinas para empalmar fibras pticas por fusin. El principio bsico con el cual son diseadas, es la aplicacin de calor en el punto de unin de las fibras, para la fusin de stas.
Gua acanalada en V de cermica Sensor de posicin Y

Fibra monomodo

Apoyos Resortes

Sensor de posicin X

Microposicionador Y Microposicionador X

Fig. 7.8 Con ello se tiene una unin permanente y no requiere materiales adicionales como pegamentos. Para poder lograr una unin con prdidas aceptables, la mquina para empalmar debe manejar y monitorear varios parmetros, como son: Posicin.- Con el objeto de alinear la fibras para tener un buen empalme, se utilizan posicionadores de precisin en las tres dimensiones. Calor.- Para regular la cantidad de calor aplicado al punto de unin de las fibras, se manejan 2 parmetros, el tiempo de aplicacin de la fuente de calor y la intensidad de fuente de calor.

Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 10

Empalmadora, continuacin
Mquinas para empalmar fibra ptica, continuacin

Las fuentes de calor han variado conforme se han desarrollado las mquinas para empalmar, comenzando primero con fusin por gas, despus por arco elctrico formado por dos electrodos y finalmente se ha desarrollado la aplicacin del lser para la fusin. El primer mtodo, result con grandes prdidas ya que el mismo quemador de gas generaba impurezas en la unin de las fibras. El ltimo mtodo es an muy costoso aunque sigue en desarrollo. Por lo que el mtodo de fusin por arco elctrico es el comnmente utilizado, en l se controla la corriente aplicada a los electrodos. Para poder alinear la fibra se debe utilizar un sistema de monitoreo, el cual por lo general est construido por un juego de espejos y lentes amplificados por un microscopio o una pequea cmara de video. Con el desarrollo de estos equipos, se han facilitado los procesos para elaborar el empalme, automatizndose cada vez ms el funcionamiento, poder estimar las prdidas en el empalme, tener un equipo ligero, manejable y compatible con toda clase de fibras, sobre todo con prdidas cada vez menores. En la evolucin de los empalmes por fusin, se han establecido "generaciones". As, la primera generacin la constituye el sistema totalmente manual en donde el operador alinea las fibras observando stas a travs de un microscopio. Para la medicin de las prdidas en el empalme se tiene el equipo de medicin de el enlace, el cual puede estar a varios kilmetros de distancia. La segunda generacin, agrega un sistema de inyeccin de deteccin de luz (LID). Este se basa en el comportamiento ptico de la fibra al curvarse. En la fibra, al sufrir un doblez, vara el ngulo de incidencia de la luz sobre el revestimiento, dando como resultado que parte de la luz pueda entrar o salir al exterior de la fibra. Para inyectar la luz se dobla la fibra en un dimetro de al menos 8 mm. pero no menor de 6 mm. para que la fibra no sufra una tensin excesiva. Con este sistema se pueden alinear incluso las fibras con ncleos excntricos, ya que lo que se compara es la cantidad de luz que se transmite de un ncleo a otro.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 11

Empalmadora, continuacin
Mquinas para empalmar fibra ptica, continuacin

El equipo utilizado es el FSU850, este equipo tiene un sistema con el cual se puede tener una evaluacin de las prdidas obtenidas en el empalme, en base a comparar referencias de campo y as saber si un empalme es bueno o no. Una tercera generacin surgi con el sistema de alineamiento de perfiles de ndice de refraccin (PAS-Profile Alignment System). El sistema reemplaza el microscopio por una cmara de video donde se obtiene una seal de posicin de los ncleos de las fibras a unir. Esta seal se utiliza para alinear automticamente las fibras. De esta forma, la alineacin puede efectuarse a diferencia de la generacin anterior, sin doblar ni comprimir la fibra. El sistema tambin hace estimaciones de las prdidas en el empalme. Sin embargo, estas estimaciones no siempre corresponden a las prdidas reales, ledas por un OTDR, ya que solamente consideran dos parmetros para la estimacin de las diferencias de nivel y las compensaciones del ncleo y del revestimiento. Adems de que la estimacin se efecta fuera del rea crtica donde se efecta el empalme. Por ello, es conveniente utilizar un equipo de medicin para determinar las prdidas reales, por ejemplo un OTDR Existe ya un equipo de empalme por fusin desarrollado por ERICSSON, el cual se considera de cuarta generacin. * En forma aproximada y externa al ncleo empalmado
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 12

Empalmadora, continuacin
Mquinas para empalmar fibra ptica, continuacin

En este equipo, la estimacin se hace en la zona crtica del empalme y adems toma 7 parmetros para elaborar la estimacin.
A B C 2. Amplitud de la deformacin del ncleo 1. Deformacin del ncleo

3. Longitud de la deformacin del ncleo 4. Diferencia de nivel del revestimiento 5. Diferencia del nivel del ncleo 6. Variacin del nivel del exterior 7. Presencia de lnea blanca vertical.

Fig. 7.9 Como la estimacin se efecta precisamente en el momento de la fusin, el sistema se denomina procesamiento de imagen del empalme caliente. (WSIP-Warm Splice Image Processing). La imagen tambin procede de una cmara de video, la cual alimenta a un microprocesador para que efecte la alineacin automtica mediante servomotores de precisin y haga la estimacin de las prdidas en la unin. Se considera que este equipo FSU900, tiene un 5% de error con respecto a la medicin hecha en un OTDR con lo cual no es necesario utilizar otro equipo ni a ms personal y equipo de comunicacin asociado. El tiempo que toma este equipo para elaborar el empalme y estimarlo es de alrededor de 1 minuto. No requiere de personal especializado y tiene capacidad de cambiar todos los parmetros para elaborar el empalme como son tiempos y corrientes de fusin. Estos cambios se pueden hacer, va teclado, incorporado a la mquina. Otra ventaja a la que tambin se ha llegado con este equipo es su poco peso (alrededor de 7 kilos), su durabilidad, posibilidad de observar el empalme en un monitor y posibilidades de empalmar distintos tipos de fibras.
Contina en la siguiente pgina Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera Inttelmex Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 13

Empalmadora, continuacin
Mquinas para empalmar fibra ptica continuacin

Por otra parte se han venido desarrollando equipos de fusin para multifibras. Esto para poder competir con los conectores multifibras. En este tipo de mquinas se alinean y empalman a la vez mltiples fibras agrupadas, ya sea en forma de listn o en forma cuadrangular, en este caso las herramientas de corte son de mucha importancia para poder obtener buenos empalmes. Descripcin del Empalmador de Fibra Optica de Fusin FSM-20CS. El Empalmador de Fusin por Arco tipo FSM-20CS se emplea para empalmar las fibras pticas de tipo SM (Single Mode - Monomodo) y de tipo MM (Multi Mode - Multimodo). El alineamiento mutuo de las fibras de tipo monomodo y multimodo se realiza automticamente mediante el microcomputador de procesamiento de imgenes instalado en el empalmador. La fuente de alimentacin aplicable a este sistema es la AC85-265V (50/60 Hz) o una fuente de CC de 10-15V.

Empalmadora FSM-20 CS

1 Se deber de tomar muy en cuenta la siguiente nota:

PRECAUCION
NUNCA EMPLEE un aerosol limpiador en esta mquina. El aerosol contiene gas FREON que induce cargas normalmente fuertes y reduce la vida del electrodo, pudiendo causar probablemente daos en los espejos y lentes.

Fig. 7.10
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 14

Empalmadora, continuacin
Construccin

Los componentes de la empalmadora de fusin por arco tipo FSM20CS: N 1 2 3 Componentes Cuerpo de la empalmadora de fusin por arco Cable de alimentacin Estuche transportador Cantidad 1 1 par 1

Accesorios de la empalmadora de fusin por arco tipo FSM-20CS: Accesorios Electrodo de repuesto Fusible de repuesto Espejo de repuesto Llave hexagonal Pinza Manual de instrucciones Cantidad 1 par 1 juego 1 1 1 2 Comentario DC6. 3A/AC3.15A * ** **

* Fusible de retardo. ** Usadas especialmente para cambiar el espejo. El cuerpo del empalme de fusin por arco tipo FSM-20CS (de aqu en adelante denominado empalmador) ha sido desarrollado para el empalme mutuo de fibras pticas.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 15

Empalmadora, continuacin
Empalmadora de fusin por arco tipo FSM-20 CS

A continuacin se muestran las partes de la empalmadora, de acuerdo al listado siguiente:

Fig. 7.11

Fig. 7.12
Contina en la siguiente pgina Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera Inttelmex Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 16

Empalmadora, continuacin
Empalmadora de fusin por arco tipo FSM-20CS, continuacin

Fig. 7.13

Fig. 7.14
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 17

Empalmadora, continuacin
Elementos

De acuerdo a los diagramas anteriores, se describen las funciones de los elementos del empalmador: N 1 2 3 4 5 6 7 8 Nombre Teclado Monitor Funcin

9 10

Se usa para manejar el empalmador. Visualiza la imagen de la fibra, el estado de operacin y la prdida estimada Mando de Ajusta el contraste del monitor para contraste observar la imagen de la fibra cmodamente. Indicador de Indica si la tensin de entrada est en tensin de entrada el rango apropiado (Verde) o no (Rojo). Portafusible de Se usa un fusible de 3, 15A. CA. Portafusible de Se usa un fusible de 6, 3A. CC. Interruptor Interruptor de encendido/apagado. POWER Terminal DC IN. Cuando una fuente de alimentacin de CC tal como una batera, conctela a esta terminal. Ponga el interruptor POWER en DC. Terminal SER. Esta terminal se usa para la entrada y PORT salida de datos. Cuando use una PC conctelo a este terminal. Terminal VIDEO Esta terminal se usa para conectar el OUT cable de video del monitor externo. Las seales de video son NTSC compuesto.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 18

Empalmadora, continuacin
Elementos, continuacin

N 11 12 13 14

Nombre Terminal AC IN Terminal GND Tapa superior. Protector de viento

Funcin Esta terminal se usa para la entrada de la fuente de alimentacin de CA (CA 85-265V, 50/60 Hz). Esta terminal se usa para poner a tierra el empalmador. Esta tapa se usa para proteger el panel de operaciones del empalmador. Evita descargas anormales debidas al viento. Abriendo y cerrando el protector, la lmpara se enciende o apaga. Cuando se abre, el espejo se reajusta para colocar la fibra. Tambin funciona como un interruptor de seguridad para el interruptor de descarga, y evita la descarga mientras est abierto. Estos terminales se emplean para fijar el equipo a la mesa de trabajo (opcional). Esta terminal se usa para fijar el empalmador al trpode (opcional). La funda de la fibra ptica se coloca aqu Esta gua se emplea para sujetar la fibra ptica y para alinear el par de fibras que se van a empalmar. Estos electrodos de descarga funden el par de fibras pticas que se van a empalmar.
Contina en la siguiente pgina

15 16 17 18 19

Terminal para mesa de trabajo Terminal para trpode Soporte Unidad de gua de fibra ptica (surco V) Electrodos de descarga

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 19

Empalmadora, continuacin
Elementos, continuacin

N 20

Nombre Lmpara iluminacin

Funcin

21

22 23 24 25

26 27 28

de Esta lmpara se usa para iluminar la fibra ptica para observarla. Cuando se cierra el protector de viento, la iluminacin se enciende; cuando se abre, se apaga. Cubierta del elecDiseado para el aislamiento del trodo electrodo de alta tensin. No produce descargas cuando se desmonta la cubierta por seguridad. Lente del objetivo Este lente es para aumentar la imagen de la fibra ptica. Abrazadera Esta abrazadera se usa para colocar la fibra ptica en la gua de la fibra. Abrazadera de la Esta abrazadera se usa para sujetar la funda funda de la fibra ptica. Espejo Este espejo se usa para guiar la luz hacia la lente del objetivo para observar las imgenes de las fibras y puede ser colocado o reajustado. Fijacin del Fija el electrodo de descarga en la electro-do posicin deseada. Calentador Este calentador se emplea para opcional calentar el protector termocontrctil. Lmpara Indica que el protector termocontrctil indicadora de calor est siendo calentado.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 20

Empalmadora, continuacin
Teclado del panel

Esta seccin presenta las funciones de los conmutadores del FSM20CS:

Fig. 7.15 Nota: Se muestra la disposicin de las teclas en el panel superior del empalmador.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 21

Empalmadora, continuacin
Teclado del Panel, continuacin

De acuerdo al diagrama anterior, se describen las funciones de los conmutadores del FSM-20CS: N 1 Nombre Conmutador RESET Funcin

Este conmutador se usa para la operacin de reinicializacin. Cuando se pulsa el conmutador RESET, el sistema se detiene en cualquier paso de funcionamiento y las fibras regresan a la posicin inicial del eje z. El empalmador acepta el RESET con un sonido de bip y visualiza "RESET" durante la reinicializacin. Despus de completarse la operacin, se visualiza "PREPARADO" en el monitor. Conmutador SET Este conmutador se usa para iniciar el ajuste del espacio entre los extremos de dos fibras y alinearlas automticamente. Las instrucciones "APROX" o "CORRECTO?" "ALINEAR" se muestran en el monitor en cada paso. Conmutador El FSM-20CS puede preajustarse a 20 MODE condiciones diferentes de descarga para diversas fibras (SM1 - SM10, - MM1 - MM10). Este conmutador se emplea para cambiar las condiciones de descarga. En el modo SM, el alineamiento del eje del ncleo se efectua automticamente, y en el modo MM se realiza el alineamiento del eje de la fibra. Conmutador X / Y Este conmutador se emplea para la operacin de cambio automtico de campo. Cuando se pulsa el conmutador X / Y, la imagen de la fibra cambia (X) a (Y) o (Y) a (X), y la posicin de la imagen de la fibra se ajusta al centro del monitor, enfocndose automticamente. El posicionamiento automtico y el ajuste del enfoque luego del cambio de la imagen no se realizan antes del ajuste del espacio entre las fibras.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 22

Empalmadora, continuacin
Teclado del Panel, continuacin

N 5

Nombre

Funcin

6 7 8

10

Conmutador ARC Este conmutador se usa para el empalme por fusin. No funciona mientras el sistema est en la operacin de empalme automtico. A partir de la segunda descarga o antes de completarse el ajuste de espacio entre las fibras, la fibra no se mueve hacia adelante a lo largo del eje z durante la operacin de descarga. Se visualiza "**ARC**" en el monitor justo antes de que se produzca la descarga. Si se realiza el ajuste del espacio entre las fibras, la estimacin de las prdida sigue automticamente a la operacin de descarga. (slo en SM). Conmutador CND Este conmutador se usa para cambiar los parmetros de la condicin de la descarga. Conmutador MO- Este conmutador se usa para controlar TOR manualmente los motores del empalmador. Conmutador Este conmutador se usa para cambiar los (arriba) parmetros de descarga o para controlar Conmutador manualmente los motores con los conmutadores CND y MOTOR. (abajo) Conmutador ENT Este conmutador se usa para seleccionar el men de condiciones de descarga o para seleccionar el motor con el conmutador (arriba), (abajo). Conmutador del Este conmutador se usa para calentar los Calentador protectores termocontrctiles. La lmpara indicadora de calor enciende durante el calentamiento.

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 23

Procedimiento
Introduccin

En la elaboracin de redes de fibra ptica una de las partes ms crticas son los empalmes. En este proceso se empieza con el pelado de la fibra, par lo cual contamos con un pelador especial, el cual veremos a continuacin. El corte de la fibra para la realizacin del empalme es de suma importancia pues de esto depende obtener un buen empalme. Para hacer el corte, contamos con una cortador de alta precisin. La pinza peladora es una herramienta que nos sirve para remover la cubierta primaria de las fibras pticas.

Pelador de proteccin primaria PS01 Preparacin

Abra la pinza y verifique que las guas de las navajas estn libres de impurezas, de lo contrario utilice el cepillo de cerdas de plstico para limpiarla. A continuacin tenemos los pasos para la utilizacin de esta herramienta. Paso Accin 1 Coloque el calibrador en la escala de 40 mm. 2 Tome la peladora con la marca FUJIKURA hacia su vista y coloque la fibra a tope con el calibrador. Lo ms recto posible, presione con una mano las dos abrazaderas fijas, con la otra mano, presione las dos abrazaderas mviles, haciendo el pelado longitudinalmente, procurando no daar la fibra. 3 Suelte posteriormente las abrazaderas mviles y retire la fibra. 4 Abra las pinzas y limpie las navajas con el cepillo de cerdas de plstico, regrese las abrazaderas mviles.
Contina en la siguiente pgina

Forma de empleo

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 24

Procedimiento, continuacin
Cortador de alta precisin

Este es un equipo de alta precisin, empleado para hacer el corte transversal a las fibras pticas; incluyendo los Pig-Tails.

Fig. 7.16 Pieza Descripcin 1 "Clip" de seguridad 2 Soporte de navaja de trazo 3 Botn de palanca de ruptura 4 Yunque Pieza Descripcin 5 Lneas paralelas 6 Cojinetes de goma 7 8 Navaja Regleta
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 25

Procedimiento, continuacin
Preparacin del equipo

Para realizar un corte se recomienda seguir los siguientes pasos. Paso Accin 1 Afloje los seguros y se retire el estuche que protege el cortador 2 Levante la palanca de ruptura, el clip de seguridad y la bisagra de presin 3 Corra el soporte de navaja en direccin de la flecha 4 Moje un cotonete con alcohol isiproplico y se limpie el equipo

Forma de empleo

Para la utilizacin de este equipo siga los siguientes pasos. Paso Accin 1 Coloque la fibra en la escala correspondiente: Para el caso del pig-tail, la fibra se coloca en la escala de 0.09 mm. Para una fibra normal, se coloca en la escala de 0.25 mm. 2 Nota: Las fibras deben estar libres de impurezas. Haga coincidir la fibra desnuda y la proteccin primaria, de la siguiente manera: La fibra del pig-tail se coloca a 18 mm. de la escala 6 a 20 mm. La fibra normal se coloca a 16 mm. de la escala de 6 a 20 mm. Baje lentamente la bisagra de presin. Baje el clip de seguridad. Corra el soporte de navaja una sola vez, evitando que rebote. Baje la palanca de ruptura y haga presin en el botn de la palanca lentamente, hasta escuchar el "click" de ruptura. Levante la palanca de ruptura, el clip de seguridad y la bisagra de presin. Retire la fibra ptica del cortador.

3 4 5 6 7 8
Nota

Asegrese que el cortador este libre de impurezas y en lugar seguro de la mesa de trabajo. Siga cuidadosamente las operaciones anteriormente explicadas.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 26

Procedimiento, continuacin
Cortes

A continuacin se da un listado de causas y soluciones en cortes. Causa Marco la fibra tomando una posicin indebida con la inclinacin hacia abajo de la hoja de la placa de la cortadora Marcado de la fibra, tomando lugar mientras la fibra no esta situada en el plano de la placa Solucin Mantener la posicin del plato a un nivel, mientras se marca la fibra Esquema

Corte Cara terminal oblicua

Fig. 7.17 Colocar la fibra en la gua y sujetar la parte de la fibra con la cubierta firmemente Fig. 7.18 Sujetar la fibra firmemente en la gua durante el corte Fig. 7.19

En pico

Cara ondulada La fibra esta libre y se tuerce durante el marcado. La fibra no esta situada fijamente sobre la placa Terminal astillada Durante el proceso de marcado, la superficie esta torcida para arriba. La fibra esta situada firmemente sobre la placa

Mantener la placa al nivel durante el proceso de marcado Fig. 7.20

Recomendaciones

Como recomendaciones podemos mencionar: Para no tener que repetir el corte es indispensable limpiar la fibra con alcohol isoproplico, recomendandose no volver a limpiarla despus del mismo. Mantener siempre limpia la cortadora y guardarla en lugar adecuado.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 27

Procedimiento, continuacin
Conectando el cable de alimentacin

Despus de asegurarse de que el conmutador POWER est apagado (OFF), inserte firmemente el conector del cable de alimentacin de CA en el terminal AC IN. Despus de eso, conecte el enchufe a la fuente de alimentacin de CA; AC85-265V (50/60 Hz). Por seguridad, tome tierra mediante la terminal GND. Encienda el interruptor y verifique si el indicador de tensin de entrada seala hacia la zona verde ("apropiada"). Cuando el voltaje de entrada est en el rea roja ("baja" o "alta"), verifique las fuentes de alimentacin. Asegrese de que se visualiza "Ready" en el monitor.

Preparacin para el empalme

Ahora veremos la ejecucin de los empalmes con la empalmadora de fusin, debemos tener la fibra limpia y con un corte de 90 grados y con los parmetros ajustados de acuerdo a tipo de fibra y condiciones del lugar. A continuacin veremos como se ajustan dichos parmetros. El FSM-20CS puede ser preajustado a 20 condiciones de descarga diferentes (10 para fibras monomodo y otras 10 para fibras multimodo) para diversas fibras. Cada condicin consta de 6 parmetros (POT ARCO, TIEMP-ARC, AVANCE, PREFUS, GAP, ECF). En el caso de fibras SM (SM1-SM10), el alineamiento del eje del ncleo y la estimacin de la prdida del empalme se realizan automticamente, y en el modo MM, el alineamiento del eje de la fibra se realiza automticamente. SM= Single Mode = Monomodo
Contina en la siguiente pgina

Potencia de arco

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 28

Procedimiento, continuacin
Modo de empalme

A continuacin se muestra el procedimento para seleccionar el modo de empalme Pas o 1 Accin Asegrese de que el empalmador est en la situacin "PREPARADO" (preparado) o que la secuencia de empalme se ha detenido despus de "APROX" o que la secuencia de empalme automtico ha terminado completamente antes de la operacin. Pulse el interruptor MODE; se muestran 10 modos de empalme en el monitor:
MODO DE EMPLEO *SM1 SM2 SM3 SM4 SM5 SM6 SM7 SM8 SM9 SM10 PREPARADE FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA SM1 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um (X)

Nota: La marca del asterisco "*" a la izquierda del parmetro muestra la forma actual del empalme.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 29

Procedimiento, continuacin
Modo de empalme, continuacin

Pas o 3

Accin Mueva hacia la modalidad de empalme que desee seleccionar. La marca "*" se mueve hacia arriba o hacia abajo con los conmutadores (arriba) o (abajo):
MODO DE EMPLEO FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA FUJIKURA MM1 *MM1 MM2 MM3 MM4 MM5 MM6 MM7 MM8 MM9 MM10 PREPARADE 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um 125 um (X)

Despus de la modalidad SM10, se muestran las modalidades MM Pulse para salir de este estado cualquier conmutador excepto MODE, (arriba) o (abajo).

Cambiando las condiciones de descarga

Esta seccin presenta los procedimientos para cambiar los parmetros de la condicin de descarga (POT ARCO, TIEMP-ARC, AVANCE , PREFUS, GAP, ECF).
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 30

Procedimiento, continuacin
Condicin de arco

Para hacer los cambios de condicin de arco, siga este procedimiento: Accin Asegrese de que el empalmador est en la situacin "PREPARADO" o que la secuencia de empalme se ha detenido despus de "APROX" o que la secuencia de empalme automtico ha terminado completamente antes de la operacin. Pulse el conmutador CND; la pgina del men se muestra en el monitor El asterisco "*" del lado izquierdo del parmetro muestra que parmetro est seleccionado actualmente Mueva la marca "*" a "1 CONDICION ARCO". Pulse el conmutador ENT; las selecciones actuales de los parmetros se visualizan. El asterisco "*" del lado izquierdo del parmetro muestra que ese parmetro est seleccionado para ser cambiado. Mueva la marca "*" hacia el parmetro que desee seleccionar. La marca "*" se mueve hacia arriba o hacia abajo mediante los conmutadores (arriba) o (abajo). Pulse el conmutador ENT; la marca "*" se convierte en la marca "#". El valor del parmetro seleccionado aumenta o disminuye con el conmutador (arriba) o (abajo). El valor cambia mientras se pulsa el conmutador. Cuando ste se libera, el valor deja de cambiar. Pulse el conmutador ENT; la marca "#" se convierte en la marca "*". se mueve hacia arriba o hacia abajo mediante el conmutador (arriba) o (abajo). Pulse para salir de esta situacin cualquier conmutador excepto CND, ENT, (arriba) o (abajo).
Contina en la siguiente pgina

Paso 1

2 3 4

5 6

7 8

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 31

Procedimiento, continuacin
Pantalla del men

A continuacin se muestra la pantalla del men y parmetros de descarga:


* CONDICION ARCO 2 COMENTARIOS 3 OPCIONES SM1 FUJIKURA 125 um * 1 POT ARCO 12 2 TIEMPARC 2000msec 3 AVANCE 40msec 4 PREFUS. 180msec 5 GAP 8line 6 ECF 0.40 PREPARADO SM1 (X) Parmetros de Descarga

PREPARADO SM1 (X) Pantalla del Men

Detalles de los parmetros de descarga

A continuacin se dan los parmetros de descarga.

Visualizacin 1 POT. ARCO 2 TIEMPARC 3 AVANCE 4 PREFUS. 5 GAP 6 ECF

Significado Paso Potencia (de descarga) del 1 arco Tiempo (de descarga) del 0 , 1 seg arco Tiempo de relleno durante el 5 mseg empalme por fusin Tiempo de prefusin durante 10 mseg el empalme por fusin Espacio entre los extremos 2 lneas de las fibras Factor ECF 0 , 05

Rango 0 - 31 *1 0 - 65 seg 0 - 1 seg 0 - 1 seg 6 - 32 lneas *2 0 - 0,9 *3

*1 La corriente de descarga es aproximadamente 10, 5 + 0,3 x DATA (mA). *2 1 Lnea = 2 um *3 Refr. AP.6
Contina en la siguiente pgina Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera Inttelmex Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 32

Procedimiento, continuacin
Fijando las funciones opcionales

Las funciones opcionales se cambian de acuerdo a los siguientes pasos: Accin Asegrese de que el empalmador est en la situacin "PREPARADO" (preparado) o que la secuencia de empalme se ha detenido despus de "APROX" o que la secuencia de empalme automtico ha determinado completamente antes de la operacin. Pulse el conmutador CND; la pgina del men se muestra el monitor. El asterisco "*" del lado izquierdo del parmetro muestra que parmetro est seleccionado actualmente. Mueva la marca "*" a "OPCIONES". Pulse el conmutador ENT; las actuales de los parmetros se visualizan . El asterisco "*"del lado izquierdo del parmetro muestra que ese parmetro est seleccionado para ser cambiado. Seleccione el parmetro deseado. La marca "*" se mueve hacia arriba o hacia abajo mediante los conmutadores (Arriba) o (Abajo). Pulse el conmutador ENT para cambiar de ON (encendido) a OFF (apagado) o de OFF a On. Pulse para salir de esta situacin cualquier conmutador; excepto CND, ENT, (arriba) o (abajo).

Pas o 1

2 3 4 5 6 7

Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 33

Procedimiento, continuacin
Fijando los Comentarios

Cuando se pulsa el conmutador MODE, se muestran 10 modos de empalme y sus comentarios en el monitor. El comentario se cambia de acuerdo a los pasos siguientes: Accin Asegrese de que el empalmador est en la situacin "PREPARADO" (preparado) o que la secuencia de empalme se ha detenido despus de "APROX" o que la secuencia de empalme automtico ha terminado completamente antes de la operacin. Pulse el conmutador CND; la pgina del men se muestra en el monitor. El asterisco "*" del lado izquierdo del parmetro muestra que parmetro est seleccionado actualmente. Mueva la marca "*" a "COMENTARIOS". Pulse el conmutador ENT; las selecciones actuales de los comentarios se visualizan. El asterisco "*" bajo el carcter muestra que ste est seleccionado para ser cambiado. Seleccione el carcter que desea modificar. La marca "*" se mueve hacia arriba o hacia abajo mediante los conmutadores (arriba) o (abajo). Pulse el conmutador ENT; la marca "*" se convierte en la marca "#". Cambie el carcter mediante el conmutador (arriba) o (abajo). La letra cambia mientras se pulsa el conmutador. Cuando ste se libera, el valor deja de cambiar. Pulse el conmutador ENT; la marca "#" se convierte en la marca "*". Se mueve hacia arriba o hacia abajo mediante el conmutador (arriba) o (abajo). Pulse para salir de esta situacin cualquier conmutador; excepto CND, ENT, (arriba) o (abajo).

Pas o 1

2 3 4 5 6 7 8 9

Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 34

Procedimiento, continuacin
Pantalla de comentarios

A continuacin se muestra la pantalla de comentarios y los parmetros de la opcin: Pantalla de comentarios


SM1 FUJIKURA * 125 um

Parmetros de la opcin
OPCIONES * 1 DATOS 2 PAUSA 3 ECF 4 ARCO LIMPIEZA 5 ANGULO 6 ECF PREPARADO (X) OFF OFF ON ON ON 0.40 SM1

PREPARADO SM1 (X)

Visualizacin DATOS PAUSA ECF ARCOLIMPIEZA ANGULO CORTE

Significado Visualiza datos tales como un desplazamiento de eje, etc. en el monitor (Ref. AP5). Hace que se detenga temporalmente cuando se fija la distancia entre las fibras. Ref. AP7 La descarga se produce durante 20 mseg para quitar el polvo de la superficie de la fibra a la mitad de GAP SET. Las superficies cortadas de los extremos de las fibras son verificadas, y el ngulo de corte se muestra en el monitor. Se visualiza ERROR 7 cuando el ngulo es mayor de cinco grados.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 35

Procedimiento, continuacin
Seleccin de empalme monomodo Preparacin de la fibra ptica

Despus de confirmar que se visualiza "PREPARADO", seleccione el modo SM

A continuacin tenemos la tabla de procedimiento para la preparacin de la fibra ptica Paso 1 2 3 4 5 6 Accin Deslice el protector termocontrctil en la F.O. Limpie y corte la fibra ptica. Abra el protector de viento. Abra las abrazaderas Coloque la fibra ptica en el soporte. Cierre cuidadosamente las abrazaderas hasta que las sujete.

Nota

Verifique que la seccin de la fibra con el recubrimiento quitado est fijo en el fondo del surco V. Luego asegrese de que la superficie del extremo del surco V y los electrodos de descarga, se encuentren separados. En el esquema vemos la colocacin correcta de la fibra.

Posicin en que debe ser colocada la fibra

Fig. 7.21 Paso Accin 1 Cierre cuidadosamente la abrazadera. 2 Cierre el protector de viento. En este momento, la lmpara de iluminacin enciende. 3 Pulse el conmutador "SET".
Contina en la siguiente pgina Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera Inttelmex Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 36

Procedimiento, continuacin
Ajuste de la fibra

El espejo se ajusta y las fibras pticas se mueven hacia adelante para fijar el espacio inicial entre ellas. La mquina gestiona pasos secuenciales automticamente hasta que se realiza la estimacin de la prdida del empalme. (Si "PAUSA" est puesto en "ON", el empalmador hace una pausa despus del ajuste del espacio entre fibras ("APROX"). Se reinicia el empalme pulsando otra vez el conmutador "SET" despus de que el operador haya inspeccionado las superficies cortadas de los extremos de las fibras). Despus de que las superficies de los extremos de las fibras aparezcan en el monitor, se producir la descarga limpiadora para eliminar el polvo de la superficie de la fibra. Si el polvo permanece an en la superficie, pulse el conmutador "RESET" y prepare la fibra otra vez. El mensaje "APROX" se visualiza durante la operacin de ajuste, seguido de "FIBER OK?" acompaado de un zumbido.

Observacin de la superficie del extremo de la fibra

Verifique el estado de la superficie del extremo de la fibra en la pantalla del monitor dos veces, una antes del ajuste del espacio entre fibras y otra despus del cambio automtico de campos. Si el estado de la superficie del extremo NO es bueno, pulse el conmutador "RESET" e intntelo otra vez. El conmutador "RESET" debe ser pulsado en condiciones de un enfoque correcto de la imagen para evitar el problema del desenfoque. Hay un caso en que la mquina no puede ajustar la posicin y el enfoque de la fibra debido a la utilizacin indebida de "RESET". En este caso, abra el protector de viento y pulse el conmutador "SET". Aparece el mensaje ERROR 3 'TOO DARK' y los motores de enfoque y campo vuelven a su posicin inicial automticamente.
Contina en la siguiente pgina

Precaucin

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 37

Procedimiento, continuacin
Empalme automtico

1). Alineamiento mutuo de las fibras (se muestra "ALINEAR" en el monitor). En primer lugar, el empalmador alinea las fibras en el campo (X) como sigue: Paso 1 2 3 4 Visualizacin monitor Ejes de las fibras ALIGNING 1 alineadas en el campo (X) Enfoque alineado en el ALIGNING 2 campo (X) *1 Ejes de los ncleos ALIGNING 3 alineados en el campo (X) *2 Ejes de los ncleos ALIGNING 3 alineados en el campo (Y) Modo de alineamiento

*1: Los ejes de las fibras se alinean en la direccin (Y) usando la diferencia de la posicin de enfoque entre ambas fibras. *2: En el modo MM, "ALINEAR" empieza desde el tercer paso, que es el alineamiento de los ejes de las fibras. El smbolo "*" aparece en el monitor mientras que los motores X o Y giran para el alineamiento. 2). Efectuando la descarga para empalmar las fibras. Se visualiza "**ARC**" en el monitor.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 38

Procedimiento, continuacin
Empalme automtico, continuacin

El empalmador reajusta el espejo y empalma las fibras mediante una descarga. El nmero de descargas se indica en el monitor cuando se produce la descarga. El nmero acumulado de descargas se incrementa en la descarga principal y en las descargas adicionales. Si desea borrar el nmero de descarga, refirase al AP.2. 3). Estimacin de la prdida del empalme Se visualiza "CALCULO" en el monitor, y esta secuencia es slo para modo SM). El empalmador mide el desplazamiento del eje del ncleo mediante el procedimiento de imgenes y estima la prdida del empalme. 4). Visualizacin de la prdida estimada. El empalmador visualiza la prdida estimada (slo en SM) y "ACABADO" en el monitor.

Observacin en punto de empalme

Despus del empalme , si se observan errores en la fusin tales como: Burbujas Muy delgado Muy grueso Proceda a ajustar el empalmador.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 39

Procedimiento, continuacin
Tabla de tratamiento

A continuacin se muestra los tratamientos de los resultados de un empalme defectuoso:


DEFECTO CAUSA SOLUCIN

Aparicin de burbuja

Se hace muy delgado Se hace muy grueso

Corte inadecuado de la fibra ptica. Polvo en las superficies de los extremos de las fibras. Descarga anormal Funcionamiento defectuoso de la unidad principal del empalmador Funcionamiento defectuoso de la unidad principal del empalmador.

Corte de la fibra otra vez o cambie el cortador. Ajuste la condicin del empalme. Ajuste la condicin del empalme.

Usando el calentador

Los protectores termocontrctiles que pueden ser usados con este calentador son FP-M: Paso Accin 1 Deslice el protector termocontrctil que previamente habr sido insertado en las fibras, hacia el centro de la posicin empalmada. 2 Abra la cubierta del calentador. 3 Coloque dentro del calentador el protector termocttil. 4 Cierre la cubierta del calentador.

Nota

Cuando el tubo termocontrctil haya encogido completamente, la lmpara indicadora de calor se apagar y sonar un zumbador. El reforzamiento toma aproximadamente 2 minutos y medio.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 40

Procedimiento, continuacin
Indicacin de alarma

Cuando ocurre cualquier condicin anormal de funcionamiento, suena un zumbador de advertencia durante unos 2 segundos y el monitor visualiza las condiciones anormales como se especifica en la tabla. El equipo indica con mensajes los diferentes errores ocurridos.

Tabla de indicacin de anormalidades

Mensajes
OVER RUN ADELANTE X ATRAS X ADELANTE Y ATRAS Y

Causa

Solucin

Limpie el surco V con un cotonete y alcohol Hay polvo en el surco isoproplico, V. Coloque la fibra otra La fibra se ha vez en el surco V. separado del surco V. Corte la fibra otra vez repita el El primer y recubrimiento de la procedimiento fibra no est completo. totalmente separado. La fibra no est colocada El punto de enfoque adecuadamente antes del y la posicin de la imagen de la fibra empalme automtico. vuelven a sus posiciones correctas automticamente. Coloque la fibra en el surco V y luego empiece otra vez desde el ajuste del espacio entre fibras. La fibra est cortada Corte las fibras correctamente. muy corta.

OVER RUN FOCO CERCA FOCO LEJOS CAMPO ARR.

OVER RUN

ADEL F IZ ADEL F DR

OVER RUN

La fibra se ha separado del surco V. Coloque la fibra otra vez en el surco V. ATRAS F IZ Durante la operacin Vuelve ATRAS F DR manual, se ha pulsado el automticamente al interruptor de posicin de estado "PREPARADO" la fibra.
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 41

Procedimiento, continuacin
Tabla de indicacin de anormalidades, continuacin

Cuando ocurre el ERROR 1-9, verifique cual es la causa de entre las que se listan debajo. Pulse entonces el conmutador RESET y aplique el remedio de la columna de la derecha. Cuando ocurre el ERROR 2, 3 4, espere unos 15 segundos hasta que el monitor visualice "PREPARADO" porque el empalmador vuelve a la posicin inicial automticamente. A continuacin tenemos una tabla que nos muestra los diferentes mensajes. Mensajes
ERROR 1 ERROR DE APROX

Tabla de mensajes de ERROR

Causa

Solucin

El espacio entre Coloque las fibras fibras no est pticas en los surcos V otra vez y pulse el ajustado conmutador SET. correctamente.

Las fibras estn Corte las fibras pticas cortadas muy largas. otra vez a la longitud adecuada. Espejos/lentes con Limpie los espejos y la suciedad. lente del objetivo. Se ve en el monitor El campo vuelve el electrodo de automticamente a la posicin correcta. descarga. ERROR 3 El protector de Cierre el protector de LUZ INSUFICIENTE viento y pulse el viento est conmutador SET. abierto.
ERROR 2 ERROR POSICION

Espejos/lentes suciedad.

ERROR 4 ERROR DE FOCO

La lmpara oscura. El enfoque o campo Este error ocurre de la imagen de la cuando la operacin de fibra no es correcto. intercambio automtico de campo no funciona bien. Consulte al fabricante.
Contina en la siguiente pgina

con Limpie los espejos y la lente del objetivo. Consulte al fabricante. est

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 42

Procedimiento, continuacin
Tabla de mensajes de ERROR, continuacin

Mensajes
ERROR 5 FIBRA MUY SUCIA

Causa

Solucin

Superficie de la fibra Quite el revestimiento de las fibras, limpie la sucia. superficie completamente y crtelas otra vez. Consulte al fabricante. Angulo incorrecto del espejo dentro del protector de viento. La imagen de la fibra Este error ocurre cuando la operacin de no puede ser intercambio automtico intercambiada. de campo no funciona bien. Consulte al fabricante. Ms de cinco grados de Angulo de corte ngulo de corte. grande. Reinicialice e intente cortar otra vez. Puede continuar el trabajo de empalme con el empalmador pulsando el conmutador "SET". Interruptor de lmite Consulte al fabricante. del espejo roto. Consulte al fabricante. El interruptor del lmite posterior de la direccin z est roto o no ha sido tocado.

ERROR 6 CAMBIO DE CAMPO ERROR

ERROR 7 CORTE MALO

ERROR 8 PROBLEMAS ESPEJO ERROR 9 CARRO IZQ. MAL

Nota:

Cuando el enfoque o la posicin de la imagen de la fibra no son adecuadas, a veces el empalmador no puede ajustar el espacio entre fibras o el enfoque. En este caso, abra el protector de viento y pulse el conmutador "SET". Aparece el ERROR 3 "LUZ INSUFICIENTE" y los motores de enfoque y campo vuelven a su posicin inicial automticamente.

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 43

Bastidor distribuidor de fibras pticas (BDFO)


Descripcin

Estructura metlica en la cual se instalan los distribuidores pticos y que les proporciona seguridad mecnica, elctrica y contra intervenciones de personal no autorizado. Proporciona tambin el espacio adecuado para la acometida de los cables pticos y para la salida de los jumpers hacia el equipo terminal ptico, proporcionando una fcil identificacin de las unidades instaladas. Se tienen homologados en dos tamaos: De 220 cm. De 274 cm.

Tipos de BDFO

Fig. 7.22
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 44

Bastidor distribuidor de fibras pticas (BDFO), continuacin


Orden de ocupacin para los DFOs

El orden establecido para el crecimiento, en cuanto al acomodo de los distribuidores pticos (DFOs), se inicia de la parte superior hacia la inferior utilizando numeracin romana.

Fig. 7.23

Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 45

Bastidor distribuidor de fibras pticas (BDFO), continuacin


Acometida de cables al DFO

Los cables que llegan al BDFO, para rematar en los distribuidores pticos, deben bajar por una escalerilla portacables de aluminio. Estructura de aluminio de 30 cm. de ancho que se utiliza para resguardar el cable de F.O. desde el punto de entrada a la fosa de cables hasta el punto de acometida del BDFO. Sobre la escalerilla se acomoda el cable de F.O. y se sujeta haciendo amarres en cada peldao, (aprox. cada 35 cm.) con cinturones plsticos (ty wrap). La escalerilla debe cubrirse con una tapa de aluminio que puede ser lisa o corrugada. La cantidad mxima de cables por escalerilla es de 12.

Escalerilla portacables

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 46

Distribuidor de fibras pticas (DFO)


Descripcin

Elemento que delimita la planta exterior de la planta interior y es el punto de remate de los cables de fibras pticas dentro de las centrales telefnicas, en el cual se alojan los empalmes de las fibras de los cables pticos con los pig-tails, los que contienen conectores FcPc en el otro extremo. El DFO proporciona versatilidad para realizar la conexin de la red de fibra ptica con el equipo terminal ptico o bien para realizar enrutamientos a travs de vas alternas. El DFO debe estar sujeto al BDFO mediante cuatro tornillos, los cables deben fijarse al chasis de la unidad tanto de la cubierta como del ncleo de traccin y en el caso de cables de uso exterior que acometan al DFO se deber aterrizar la pantalla del cable al DFO, el cual esta aterrizado a la barra de tierra mediante el BDFO. Las capacidades de los DFO con fibras de dispersin normal homologados son de 6, 12, 24, 36 y 72 fibras, y los de dispersin corrida de 12, 24 y 36, en casos especiales se han utilizado DFOs en otras capacidades.
Contina en la siguiente pgina

Funcin del DFO

Fijacin del DFO

Capacidades de los DFOs

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 47

Distribuidor de fibras pticas (DFO), continuacin


Identificacin de las F.O. en el DFO

Para numerar las fibras se utiliza una trayectoria en forma de Z, dividiendo en dos secciones el distribuidor, iniciando en la seccin A de arriba hacia abajo, hasta abarcar el ltimo par de fibras de la seccin, continuando con la seccin B con el n+1.

Fig. 7.24
Contina en la siguiente pgina

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

7 - 48

Distribuidor de fibras pticas (DFO), continuacin


Pig-tail de F.O.

Los pig-tail en el distribuidor se identifican en TELMEX segn la dispersin de las fibras pticas, los de color amarillo son para dispersin normal y los de color naranja son para dispersin corrida. La atenuacin por empalme incluyendo conectores y adaptadores es < 0.5 dB. La armadura de los cables de F.O. se debe aterrizar en la barra de tierras de la fosa de cables a travs del empalme terminal, de no existir empalme por no tener el cable exterior hasta el DFO, se debe de realizar el aterrizaje en la fosa con la manga termocontrctil con accesorios para conexin a tierra, adicionalmente de aterrizarlo en el DFO con el juego de aterrizaje que contiene el distribuidor como se muestra.

Aterrizaje DFO al cable

Fig. 7.25

Coordinacin de Desarrollo en Ingeniera

Inttelmex

Fundamentos de Transmisin para Planta Exterior

Potrebbero piacerti anche