Sei sulla pagina 1di 8

APLICACIN DE LA TERMINACIN ANTICIPADA DEL PROCESO PENAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CAETE.

Rosmery Janet, VILLAVICENCIO HEREDIA Fiscal adjunta provincial penal corporativa de Caete

09 de noviembre (Jurdica del Peruano).- Adems de desarrollar algunos aspectos tericos del Proceso Especial de Terminacin Anticipada en el nuevo Proceso Penal, queremos incidir en determinar los criterios que se vienen utilizando en la aplicacin de este proceso especial, vale decir, analizar desde la praxis la ejecucin del Cdigo Procesal Penal (CPP-2004) en el Distrito Judicial de Caete.

EL CPP-2004 Este nuevo cdigo fue aprobado por el D. Legislativo N 957, publicado el 29-07-2004. Constituye el inicio de un cambio de percepcin del proceso penal, el cual era entendido como un camino engorroso, por el cual, dramticamente, deban discurrir abogados, imputados, vctimas, para lograr la tutela judicial efectiva, que, generalmente, llegaba de manera inoportuna. Una de las razones de tal cambio se debe a que en su libro VII como respuesta a la bsqueda de eficiencia y celeridad de la administracin de justicia incorpora una serie de procesos que apuntan hacia la reduccin de la sobrecarga procesal y la legitimacin del sistema, siendo uno de ellos: la Terminacin Anticipada del Proceso. De ese modo, la Terminacin anticipada se constituye como una respuesta particular del Estado, cuyo procedimiento contiene varias simplificaciones, relacionadas con el procedimiento de investigacin, al uso de los recursos, la abreviacin de los plazos y la reduccin de los trmites. Veamos.

LA TERMINACIN ANTICIPADA DEL PROCESO PENAL (TAP)

La terminacin anticipada es un procedimiento penal especial y, adems, una forma de simplificacin procesal, que se sustenta en el principio del consenso(1). Segn el Tribunal Constitucional (TC), es un acuerdo entre el procesado y la fiscala con admisin de culpabilidad de alguno o algunos de los cargos que se formulan, permitindole al encausado la obtencin de la disminucin punitiva (2).

Para el maestro Pablo Snchez Velarde, este proceso se basa en el llamado derecho procesal penal de transaccin, que busca evitar el perodo de la instruccin y los juzgamientos innecesarios, sentencindose anticipadamente. El procesado por su parte obtiene una reduccin de pena (3).

En ese sentido, debe entenderse que la finalidad principal de este proceso es la pronta solucin del conflicto de intereses de naturaleza penal, sobre la base de la necesidad muy sentida de obtener una justicia ms rpida y eficaz, pero respetando el principio de legalidad, como lo sostiene el tratadista y juez supremo Csar Eugenio San Martn Castro (4).

ANTECEDENTES A nivel doctrinario, existen posiciones contrarias respecto a los antecedentes legislativos de este proceso. Algunos autores, como Luis Miguel Reyna Alfaro, sealan que el origen de este proceso especial se encuentra en el derecho estadounidense o norteamericano (plea bargaining). Empero, otros, como San Martn Castro, Cubas Villanueva y Snchez Velarde, encuentran su raz en el Cdigo de Procedimientos Penales Italiano (pattegiamiento), el cual, a su vez, inspira el modelo procesal penal colombiano.

El plea bargaining, cuya expresin castellana posible es acuerdo negociado, viene siendo desarrollado en Estados Unidos de Amrica desde hace un siglo, como una suerte de transaccin judicial previa al inicio del juzgamiento (juicio oral). Se traduce en la expresin de negociacin de penas, en la que el fiscal posee amplia discrecionalidad para que realice acuerdos con el imputado, los cuales slo sern objeto de desaprobacin por el juez si resultan ilegales.(5)

De otra parte, los magistrados San Martn Castro, Snchez Velarde y Cubas Villanueva, arguyen que el Per ha tomado como fuente la figura del patteggiamiento italiano o aplicacin de la pena a solicitud de las partes, la cual ha sido recogida por el Cdigo de Procedimiento Penal Colombiano en su artculo 37 (modificado por la Ley 365/97, art.11), la cual regula la conclusin anticipada (entendindose como terminacin anticipada) en los siguientes trminos: Ejecutoriada la resolucin que defina la situacin jurdica y hasta antes de que se cierre la investigacin, el procesado podr solicitar que se dicte sentencia anticipada () Tambin se podr dictar sentencia anticipada, cuando proferida la resolucin de acusacin y hasta antes de que se fije fecha para la celebracin de

la audiencia pblica el procesado aceptare la responsabilidad penal respecto de todos los cargos formulados. En este caso la rebaja ser de 1/8 parte de la pena.

El pattegiamiento se diferencia del conocido plea bargaining en que el juez puede acoger o rechazar la solicitud de aplicacin de la pena. En este sentido, el sistema procesal penal peruano acoge la legislacin italiana, ya que el fiscal tiene un lmite en su discrecionalidad; sobre todo, en la reduccin de la pena.

EN LA LEGISLACIN NACIONAL La aplicacin del procedimiento de terminacin anticipada se inici en el Per para los casos de drogas. Fue introducido por la Ley N 26320, de 2-06-1994, para determinados delitos de Trfico Ilcito de Drogas TID (Arts. 296, 298, 300, 301 y 302 del Cdigo Penal), con la finalidad polticocriminal orientada a brindar una respuesta penal ms rpida frente a la proliferacin de ilcitos criminales de TID de menor afectacin social que surgieron en tal poca. Despus, el Proyecto del Cdigo Procesal Penal de abril de 1995, elaborado por la Comisin Especial Revisora instituida por la Ley N 26299, hizo suyo este modelo de procedimiento simplificado, pero con la diferencia de hacerlo extensivo a todos los delitos sujetos al ejercicio pblico de la accin penal, como tambin ocurri con el proyecto aprobado por el Congreso, el 16-10-1997, el que por obstinacin de aquel entonces no permiti su promulgacin. Posteriormente, la Ley N 28008, de 19-06-2003 Ley de los Delitos Aduaneros incorpor este procedimiento especial.

Es evidente que si bien es cierto la terminacin anticipada del proceso penal en nuestro pas no tiene reciente data, tambin lo es que en cuanto a los casos de drogas y delitos aduaneros se desconoce los resultados de su aplicacin. Igualmente, no se advierte desarrollo doctrinario ni jurisprudencial sobre su naturaleza jurdica ni procesal.

REGULACIN DE LA TERMINACIN ANTICIPADA DEL PROCESO Esta institucin se rige por sus propias disposiciones, las que se encuentran reguladas en el Libro V, Seccin V, Arts. 468 al 471 del CPP-2004, y que resultan aplicables a todos los delitos. A partir de la promulgacin de la Ley N 28671, de 31-01-2006, se estableci la entrada en vigencia en todo el territorio nacional de dicha seccin normativa.

Es preciso sealar que la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, en el V Pleno Jurisdiccional de las salas penales Permanente, Transitoria y Especial ha emitido el Acuerdo Plenario N 6-2008/CJ116, sobre la naturaleza de la Terminacin Anticipada del Proceso y su implicancia en la etapa

intermedia, en el que establece como doctrina legal los criterios expuestos en los fundamentos jurdicos 13 al 28; siendo uno de los ms relevantes el versado a la inviabilidad de aplicar la Terminacin Anticipada del Proceso en la etapa intermedia.

APLICACIN DE LA TERMINACION ANTICIPADA DEL PROCESO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CAETE La informacin proporcionada por parte de los fiscales asignados a la Primera y Segunda Fiscala Provincial Penal Corporativa de Caete, en contraste con la otorgada por la Oficina de Gestin de Indicadores de este Distrito Judicial, indica lo siguiente:

1. En los procesos que se encuentran en liquidacin, o sea, los que an se ventilan por el Cdigo de Procedimientos Penales de 1940 (C de PP-1940), se viene aplicando de manera progresiva la terminacin anticipada del proceso. A la fecha, existen diez casos concluidos con sentencia anticipada (consentida), y tres casos pendientes de audiencia.

2. En los Despachos de Adecuacin de las investigaciones al nuevo modelo procesal penal de 2004, se aplica de manera muy limitada este proceso simplificado.

3. En los Despachos de Investigacin y Decisin Temprana se estn realizando acuerdos entre fiscales, imputados y sus respectivos abogados, aprobados, en gran parte, por los jueces de la investigacin preparatoria. Las cifras indican que durante el perodo de diciembre de 2009 a septiembre de 2010 se han presentado 28 requerimientos fiscales de terminacin anticipada, de los que el 68% han concluido con sentencias aprobatorias, 25% se encuentran pendientes de realizacin de audiencia, y en un mnimo porcentaje los jueces desaprobaron los acuerdos.

PROCEDIMIENTO. ASPECTOS RELEVANTES El trmite se da de la siguiente forma: una de las partes o en conjunto van a solicitar la aplicacin de la terminacin anticipada al juez. ste le correr traslado a la otra parte; de aceptar, se instalar una audiencia donde negociarn la pena y la reparacin civil. Una vez culminada la audiencia, el acuerdo provisional al que lleguen ser revisado por el juez, quien de aprobarlo dictar sentencia en ese sentido.

En la terminacin anticipada del proceso se evidencian dos fases: una escrita y de proposicin de pretensiones; y otra, conformada por una audiencia, en la cual se aprobar o no el acuerdo arribado en la fase anterior o en la audiencia misma, llegando a una sentencia aprobatoria o desaprobatoria.(6)

A continuacin, analizaremos el procedimiento de la Terminacin Anticipada del Proceso en sus dos fases, exponiendo algunos criterios acogidos por los fiscales, abogados y jueces del Distrito Judicial de Caete.

1. Fase de proposicin de pretensiones Que, de acuerdo con lo previsto en el numeral 468 inc.1, la oportunidad para solicitar la Terminacin Anticipada del Proceso, se inicia a partir de la emisin de la Disposicin de Formalizacin de la Investigacin Preparatoria de Caete, es decir, aquella en la que el fiscal dispone continuar formalmente la investigacin (equiparada al Auto Cabeza de Proceso en el vetusto C de PP-1940), reproduciendo de manera indispensable la imputacin y calificacin jurdica del hecho denunciado, al evidenciar indicios reveladores de la existencia de un delito, que la accin penal no ha prescrito, que se ha individualizado al imputado, y que, si fuera el caso, se han satisfecho los requisitos de procedibilidad (inc. 1 del artculo 336 del CPP-2004);

Que, si bien la Disposicin, antes aludida, constituye un requisito previo a la solicitud de la terminacin anticipada del proceso, la norma no impide que ambos documentos se presenten de manera conjunta. En relacin con ello, es de mencionar que a efectos de lograr la celeridad del proceso en muchos casos ocurridos durante el turno fiscal sobre todo en delitos contra el patrimonio, al recibir la noticia criminal con flagrancia delictiva, el fiscal de turno ha procedido a remitir la Disposicin de Formalizacin de Investigacin y Continuacin de Investigacin Preparatoria, conjuntamente con el Requerimiento urgentsimo de Prisin Preventiva y el Requerimiento de Terminacin Anticipada con renuncia de plazos (inciso 1 del art. 147 del CPP2004); lo cual ha generado la reconduccin o frustracin de la audiencia de Prisin Preventiva a la de Terminacin Anticipada del Proceso. Este mecanismo ha tenido xito en nuestro Distrito Judicial, pues solo en un caso no se ha logrado la aprobacin del acuerdo. Aunado a ello, cabe destacar su aporte a la administracin de justicia, al aminorar los costos de tiempo, potencial humano (recursos) y material logstico, que implica efectuar una audiencia.

De otro lado, el mismo numeral en comento prescribe que hasta antes de formularse la acusacin fiscal, pero por una sola vez podr realizarse la celebracin de una audiencia de Terminacin Anticipada del Proceso. En atencin a esta regla, es insoslayable anotar que la Corte Suprema ha sealado que la incorporacin de la terminacin anticipada en la etapa intermedia desnaturaliza su regulacin propia y naturaleza jurdica, pues no es posible que haya sido creada para evitar la etapa intermedia y esta siga; violndose su funcin de acortar los tiempos procesales; igualmente, expresa que de aplicarse la TAP en esta etapa se trasgredira el principio del consenso, toda vez que el fiscal al acusar ya ha determinado su pretensin, por lo que no habra nada que negociar.

En Caete, durante estos nueve meses de aplicacin del CPP-2004, no se ha presentado ningn caso sobre la aplicacin de terminacin anticipada del proceso en la audiencia de control de acusacin. Sin embargo, lo que s ha acontecido de modo frecuente, y ha resultado positivo para la simplificacin de la carga procesal, es que antes de emitir la disposicin de conclusin de la Investigacin Preparatoria, y luego de haber verificado la inexistencia de antecedentes penales, la mayora de fiscales cita a las partes con la finalidad de llevar a cabo una reunin preparatoria, que consiste en explicar los alcances y efectos de la Terminacin Anticipada del Proceso, y proponer la aplicacin de la misma.

Consideramos, que esta accin resulta propia de la estrategia del fiscal, quien al tener la responsabilidad de la conduccin de la investigacin, puede aplicar mecanismos que busquen la emisin de una sentencia anticipada.

Ahora bien, en cuanto a la regla para solicitar slo por una vez la celebracin de la audiencia, los jueces de investigacin preparatoria no han tenido criterios uniformes; dado que han permitido como rechazado la reprogramacin de la audiencia. Al respecto, acogemos lo expuesto por Reyna Alfaro, quien seala que la norma es taxativa en cuanto a que slo por una vez puede solicitarse la terminacin anticipada del proceso, y de observarse que la peticin es reiterada deber declararse inadmisible.(7)

Sin embargo, estimamos que al presentarse una circunstancia ajena a la actuacin planificada de las partes, verbigracia: un accidente del imputado o el fiscal, el juez podra analizar el caso concreto claro est, cuando se justifique de manera motivada y documentada la inasistencia haciendo la ponderacin respectiva sobre la necesidad e idoneidad de la aplicacin de terminacin anticipada del proceso.

Los sujetos legitimados a solicitar la aplicacin de terminacin anticipada del proceso son el fiscal o el imputado. El inc. 1 del art. 468 expresa: A iniciativa del Fiscal o Imputado, por consiguiente no ser necesaria en la solicitud la firma del abogado defensor ni de la parte civil, ni tampoco se impide al abogado defensor a presentar la solicitud directamente ante el juez. Empero, la praxis ha enseado que sobre la base del principio consensual resulta trascendental realizar reuniones preparatorias con todas las partes; lo que est permitido por la norma, a efectos de llegar a audiencia con la conviccin de que no existir oposicin, y, por ende, se lograr la aprobacin del acuerdo.

2. La audiencia de Terminacin Anticipada del Proceso.

La norma establece que la audiencia es de carcter privada, empero nos preguntamos qu sucedera si se realiza de manera pblica?, se configurara como causal de nulidad? Estimamos que no, pues, la norma no establece que efectuar la audiencia de manera pblica configure causal de nulidad. Ello lo sustentamos con el principio de taxatividad que rige sobre la nulidad, al decir que la inobservancia de las disposiciones establecidas para las actuaciones procesales es causal de nulidad solo en los casos previstos por ley (Art. 149 del CPP-2004). No obstante, es sustancial tener en cuenta que la Corte Suprema ha delimitado que el carcter privado es uno de los efectos benficos de este proceso especial, por lo que actuar de manera distinta sera contradecir el espritu del mismo.

En la audiencia, el fiscal se acredita y presenta los cargos indicando la calificacin jurdica y los elementos de conviccin, y de aceptarlos el imputado, el juez har conocer a ste las consecuencias del acuerdo, debindole explicar de manera sencilla y clara los alcances que implica la forma de finalizar el proceso. Sobre este aspecto, cabe anotar que la Corte Superior de Justicia de Caete resguarda estrictamente que el juez cumpla esta labor, evitando en todo momento el actuar mecnico; un ejemplo: es la resolucin de fecha 21-09-2010, que emiti la Sala de Apelaciones en el Exp. N 00116-2010, por la cual declararon nulo el auto que desaprueba el acuerdo de terminacin anticipada; entre otros fundamentos, porque el juez no explic en forma detallada de las consecuencias del acogimiento de este proceso.

Adems, es preciso destacar que en algunas oportunidades cuando se han presentado defectos legales en los acuerdos presentados, el juez ha advertido ello instando a las partes a que reestructuren sus acuerdos, para lo cual ha suspendido por breve momento la audiencia. Somos de la opinin que esta actitud no extralimita las funciones del juez de Garantas. Por el contrario, se traduce en un debido ejercicio del control de legalidad, conforme a la ratio de la TAP, al no soslayar el consenso existente entre las partes que gener la presentacin del acuerdo.

Finalmente, de aprobarse el acuerdo, el juez dictar sentencia anticipada, dentro de 48 horas de realizada la audiencia; lo que no es impedimento y ser ms factible en aras de la celeridad procesal que proclama este proceso especial que la emita en el mismo acto.

El recurso contra la sentencia aprobatoria es el de apelacin, el cual puede ser interpuesto por los dems sujetos procesales en el mbito de su intervencin procesal. Verbigracia: el actor civil en el extremo del monto de la reparacin civil.

BENEFICIO PREMIAL En cuanto al beneficio premial que detenta la TAP, es de indicar que la reduccin de la sexta parte de la pena se realiza sobre la pena concreta; es decir, aquella que se obtiene luego de haber

considerado las circunstancias genricas y cualificadas previstas en los artculos 45 y 46 del Cdigo Penal, cuyos criterios nos sirven, precisamente, para orientar la pena hacia la reduccin de la misma, sino, adems, para fijar la pena desde el mximo legal.

En relacin a la confesin que refiere el artculo 471 del Cdigo Penal al momento de aplicarse, se le comprende como confesin sincera, y no como confesin simple o aceptacin de cargos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. La Terminacin Anticipada del Proceso (TAP) otorga ventajas a todas las partes, tal vez el inters pblico puede verse menguado si es que el fiscal asume una actitud pasiva con el fin de culminar su caso, y el juzgador no vela de manera estricta por la legalidad de los acuerdos.

2. La selectividad de los casos para la aplicacin de la TAP del Proceso debe ajustarse a la respuesta estatal de los principios de celeridad y eficacia, pero sobre todo de permitir una disminucin punitiva cuando el imputado colabore activamente con la administracin de justicia.

3. En el Distrito Judicial de Caete, la utilizacin de este proceso no ha generado cifras plausibles para la simplificacin de la carga procesal, sin embargo, su aplicacin en un alto porcentaje es conforme con lo dispuesto por la norma procesal y los criterios establecidos emitidos por la Corte Suprema; por lo que los acuerdos han sido aprobados en su mayora.

NOTA: [1] ACUERDO PLENARIO N 6-2008/CJ-116. Fundamento 1 sobre el Proceso de Terminacin Anticipada del Proceso y su implicancia en la etapa intermedia. [2] http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2004/00855-2003-HC.html [3] SANCHEZ VELARDE, Pablo. Comentarios al Cdigo Procesal Penal. Editorial Moreno S.A., 2004,p. 922. [4] SAN MARTIN CASTRO, Csar. Derecho Procesal Penal. Segunda edicin actualizada y aumentada, Editora Jurdica Grijley, abril del 2006. Lima. Tomo I, p.229 y tomo II p.1384. [5] SCOTT, Robert. E., y STUNTZ, William J. Plea Bargaining as Contract. Yale Low Journal, June 1992.202 citado por MUOZ NEIRA. Orlando. Sistema Penal Acusatorio de Estados Unidos. Legis Eitores, Colombia. 2006. p. 210. [6] ACUERDO PLENARIO N 06-2008/CJ-116, sobre la Terminacin Anticipada de Proceso y su implicancia en la etapa intermedia, fundamento dcimo. [7] REYNA ALFARO, Luis Miguel. La Terminacin Anticipada en el Cdigo Procesal Penal. Jurista Editores 2009. p. 190.

Potrebbero piacerti anche