Sei sulla pagina 1di 5

INTRODUCCIN: a) El tema del mdico, tratado siempre desde una perspectiva crtica y satrica, es uno de los motivos esenciales

de la literatura burlesca espaola del Siglo de Oro, escrita por autores como Quevedo, Gngora o Lope de Vega. Busca algn poema acerca de este tema de uno de estos autores y compralo con las ideas que expresa Molire en su obra.

b) El personaje del mdico aparece en otras muchas obras del autor, como "El amor mdico", " El mdico volador" y, sobre todo, "El enfermo imaginario", uno de sus ttulos ms clebres. Busca informacin sobre esta obra, resmela y seala qu personajes y temas aparecen en comn con la que ests leyendo.

c) Molire fue junto, a Shakespeare y Lope de Vega, una de las figuras centrales del teatro europeo del S.XVII. Busca informacin en Internet o una enciclopedia y responde a las siguientes cuestiones:

-Cul era su autntico nombre?. -Qu otros oficios relacionados con el trabajo desempe adems del de dramaturgo? - Qu relacin tuvo con la censura y los dirigentes polticos de su poca histrica?. - Qu obras suyas ironizan sobre la cursilera o la pedantera?. - Qu personaje interpretaba en "El enfermo imaginario"? A qu supersticin, an vigente hoy en da entre la gente del teatro, dio lugar su muerte?.

ACTO I: a) A qu se debe la disputa inicial de Bartolo y Martina? De qu se enorgullece Bartolo? Es cierta su afirmacin sobre Aristteles? Justifica tu respuesta con datos acerca del filsofo que hayas encontrado en una enciclopedia o Internet. b) Qu le reprocha Martina a Bartolo? Cmo son las rplicas que este le hace? Cul crees que puede ser el secreto que el marido amenaza con contar? Qu brutal realidad domstica aparece al final de la escena entre ambos? Crees que el autor le da el tratamiento adecuado? Por qu?. c) Qu inslita respuesta da Martina al vecino, el seor Roberto, cuando este intenta mediar en su disputa? Qu datos acerca del papel de la mujer en la sociedad de la poca nos aporta este hecho? Qu opinin te merece la reaccin del seor Roberto? Qu rasgo de la personalidad de Bartolo parece apuntarse en su nueva cita clsica, en este caso referente a Cicern?. d) De qu manera intenta Bartolo resolver el conflicto con su mujer? Qu sentimientos ha despertado en Martina la escena de violencia vivida?. e) Quines son Lucas y Valerio? Qu problema deben resolver ambos? Crees que su preocupacin por la salud de sus seores es sincera u oculta algn tipo de inters? De qu debilidad del carcter de su marido se aprovecha Martina para empezar a tramar su venganza?. f) Cmo consigue Martina que le sea devuelta la paliza a su marido? Qu nuevas mentiras inventa para reforzar su intencin? Qu opinin nos merecen Lucas y Valerio despus de esta conversacin? Tiene alguna funcin la extraa indumentaria de Bartolo?. g) Qu equvoco o "quid pro quo" humorstico se produce en la conversacin de Bartolo con Valerio y Lucas? Recuerdas en qu consista un aparte? Qu funcin cumplen en general y ms concretamente en esta escena? Qu incita a Bartolo a asumir finalmente la condicin de mdico? Qu nuevo detalle de su personalidad se pone de manifiesto en este hecho?.

ACTO II: a) De qu manera justifican Valerio y Lucas ante su amo el comportamiento excntrico de Bartolo? Por qu lo hacen? Qu disputa mantienen Geronte y Jacqueline acerca del mejor procedimiento para curar a su hija? Qu diferentes posiciones acerca del matrimonio defienden ambos? Qu personaje crees que representa la ideologa del autor? Por qu? Qu opinin nos merece la intervencin de los Valerio y Lucas en la disputa? b) La crtica de los matrimonios sin amor y de la negacin a la mujer de la libertad para elegir cnyuge segn sus verdaderos sentimientos fue un tema esencial de la comedia ilustrada espaola que se inspir, precisamente, en modelos franceses como el propuesto por Moliere en esta pieza. Qu conocida obra de Leandro Fernndez de Moratn trata esta misma problemtica? Busca informacin sobre ella y resmela brevemente. c) Qu situaciones absurdas se producen en el primer encuentro entre Bartolo y Geronte? Qu recursos utiliza Bartolo para fingir con ms credibilidad su falsa condicin de mdico? Qu reaccin tiene Geronte ante las excentricidades del supuesto mdico? d) A qu se debe la discusin que mantienen Bartolo y Lucas? De qu manera aprovecha Bartolo el rol excnctrico que le han hecho tomar para tomarse todo tipo de libertades con el resto de los personajes? Qu estratagema utiliza para intentar acercarse a Jacqueline? e) Crees que la "mudez" de Lucinda es real o fingida? Qu puede pretender con ella? Qu nuevos signos de misogina demuestra Bartolo mientras examina a Lucinda?. f) Sabes lo que es un "dilogo de besugos"? Define en qu consiste esta tcnica del teatro humorstico y seala cmo la aplica Molire en la conversacin entre Geronte y Bartolo. De qu manera aprovecha este la incultura del resto de los personajes para hacerse pasar por una persona formada?. g) El tema del "falso erudito" fue uno de los motivos centrales de la literatura humorstica de la Ilustracin, tanto francesa como espaola. Busca, por ejemplo, el poema "El ricote erudito" de Toms de Irirarte y compara a su protagonista con Bartolo. h) Qu nuevos absurdos aparecen en el diagnstico y prescripcin de remedio del falso

mdico? De qu manera intenta Bartolo seducir de nuevo a Jacqueline?.

i) Qu nueva hipocresa de Bartolo se pone de manifiesto en la escena en que Geronte intenta pagarle sus servicios y posteriormente en su encuentro con Leandro? Qu datos sobre la enfermedad de Lucinda nos proporciona este?.

ACTO III: a) Uno de los rasgos ms habituales de la comedia clsica es la creacin de confusiones y malentendidos a partir de disfraces y ocultamientos de personalidad. De qu manera utilizan Leandro y Bartolo este recurso para salirse con la suya? Cmo justifica Sgnrelle ante su cmplice el hecho de hacerse pasar por mdico? Qu opinin te merece su actitud?. b) Qu equvoco humorstico se produce cuando Thibaut intenta explicar la enfermedad de su mujer? Qu nuevo acto fraudulento comete Bartolo?. c) En qu nueva hipocresa cae Bartolo cuando critica el comportamiento del marido de Jacqueline? De qu manera intenta aprovechar los problemas familiares de la nodriza en su propio beneficio?. d) De qu manera consigue el autor entremezclar el humor en una escena "seria" como la defensa de la libertad de Lucinda para elegir marido? De qu manera acude Bartolo en ayuda de los jvenes amantes?. e) Quin es el culpable de que el plan de Bartolo fracase momentneamente? Qu sentido tiene la aparicin de Martina en las escenas finales?. A pesar de la boda de Lucinda y Leandro a causa del sbito enamoramiento de este, crees que se ha resuelto en conflicto entre los personajes? Por qu? Han operado los ltimos hechos algn cambio en Bartolo?

Potrebbero piacerti anche