Sei sulla pagina 1di 12

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

CUESTIONARIO
1).- Tipo de Yacimiento de la Cantera. Es un tipo de Yacimiento Fluvio Alivional y de Sistema de explotacin a Cielo Abierto.

2).-Ubicacin de la Cantera.
Cantera de Besique y Cantera de San Pedrito (Samanco).

3).-Rocas que se encontraron en las Canteras.

Besique
Cuarcita Halita Granito Caliza

Cantera San Pedrito


Granodiorita Basalto Andesita Arenisca

4).-Principales rocas constituyentes.

Rocas Magmticas o gneas Rocas Sedimentarias Rocas Metamrficas

5).-Describir las Rocas Respectivamente.


TIPOS DE ROCAS Pgina 1

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

Son las siguientes Rocas:

CUARCITA (Roca Metamrfica)


La cuarcita es una roca metamrfica no foliada de origen sedimentario, formada por la consolidacin con cemento silceo de areniscas cuarzosas. Es de gran dureza, frecuente en terrenos paleozoicos.

Tipo Bsico: Metamrficos. Grupo: Calizas o Cuarzos Sistema Cristalino: La cuarcita est constituida por cristales de cuarzo ntimamente soldados, a menudo endentadas y entrelazados.

Composicin Qumica: Casi exclusivamente cuarzo, escasa hematites y sericita. Slice: 98.5 %, Feldespato <1%,Resto: Goethita, pirolusita e ilita.
La Formacin u origen: Rocas metamrficas se originan por transformaciones de otras anteriores causadas por altas presiones o temperaturas. Las cuarcitas son rocas metamrficas, formadas exclusivamente por cuarzo. Derivan del metamorfismo sobre areniscas y en algunas ocasiones tiene un origen Meta somtico. Dureza: 19 El cuarzo tiene una dureza 7 en la escala de Mohs Absorcin: 0.3; (Despus de inmersin en agua a la temperatura y presin ordinaria) Textura: En las muestras de mano la mayora de los granos no son visibles a simple vista, pero si bajo el microscopio. Las texturas afanticas se producen por enfriamiento rpido de un magma. Estas texturas son tpicas de los interiores de las coladas de lava, bombas volcnicas y lavas.

LA GRANODIORITA (Roca gnea Intrusiva)

TIPOS DE ROCAS

Pgina 2

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

La Granodiorita contiene una menor cantidad de los Feldespatos Alcalinos in comparacin al granito. Con mayores cantidades de plagioclasa tambin se aumentan las cantidades de los componentes mficos. Los minerales mficos ms comunes son biotita, hornablenda, raramente augita. Es una roca gneaplutnica parecida al granito. Est

principalmente constituida por cuarzo(>10%) y feldespatos, pero contrariamente al granito, contiene ms plagioclasas que ortosa. Los minerales secundarios son la biotita, la anfibolita y la piroxena.
Granodiorita: La granodiorita tiene una predominancia en cuarzo y plagioclasas, pero con un cierto contenido en feldespato alcalino. Los cristales son de igual tamao (textura equigranular) con contornos xenomrficos. En esta muestra los cristales alcanzan un dimetro entre 2 a 3 mm. Composicin Qumica: Cuarzo 35-10% Feldespato potsico 20-40% Plagioclasas sdicas 25-45% Otros (moscovita, biotita, piroxenas, anfboles,...) 30-10%

(En la Cantera de Besique)

GRANITO (Roca gnea Intrusiva)


El granito, tambin conocido como piedra berroquea, es una roca gnea plutnica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Es la roca ms abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presin magma con alto contenido en slice producto de la fusin de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto terrestre en la parte inferior de esto. Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso especfico y por ello asciende a travs de est en unas estructuras caractersticas en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie.

TIPOS DE ROCAS

Pgina 3

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

El granito se compone de tres minerales : Cuarzo (transparente, blanco, gris...) feldespato ( blanco, rosa, rojo, amarillo, marrn, verde y gris) , mica y otros .(Color negro) Dureza: La dureza del granito vara segn la cantera. Habitualmente est entre 5.5 y 7 , aunque existen granitos ms duros y otros ms blandos tambin. Existen dos reglas sencillas para evaluar la calidad del granito: Tamao del grano: En trminos generales cuanto ms grande sea el grano del granito, menor ser su dureza y mayor su facilidad para el desmenuzamiento. Este es muy evidente en granitos antiguos como los de edificios romanos y renacentistas. Color: Cuanto ms oscuro sea el granito, es que tiene menos proporcin de cuarzo, por tanto, menos duro es. Al contrario, los granitos claros, al tener ms proporcin del material ms duro en su composicin ( dureza 7 en la escala de mohs) sern ms duros tambin. Tcnicamente es una roca intrusiva o plutnica , De textura granuda, color claro se compone de cuarzo,que le da su caracterstico brillo, feldespato (color blanco o rosado, segun la variedad) y mica,(color negro)

BASALTO (Roca gnea)


El basalto es una roca gnea volcnica. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menores de feldespato y cuarzo. Tipo Bsico: gneas, volcnicas, extrusivas.

Color: De color oscuro, es la roca ms abundante en la corteza terrestre, formada por


enfriamiento rpido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razn suele presentar vacuolas y cubrir extensas reas.

Formacin: Est formado por abundantes minerales oscuros como, el piroxeno y el olivino ,
que hacen que el basalto sea de color gris o negro obscuro. El basalto tambin tiene cantidades menores de minerales de color claro como, el feldespato y el cuarzo.

Peso: El peso del basalto contiene menos del 52% en quarzo (Si02). La mayora de los
cristales de estos minerales son muy pequeos para poder ser vistos a travs de un microscopio, ya que el alto grado de fro previene que los cristales grandes se formen. Sistema Cristalino / Estructura: Estructura prismtica. Cuando las lavas baslticas se consolidan forman una serie de columnas hexagonales.

TIPOS DE ROCAS

Pgina 4

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

ANDESITA (Roca Magmtica Volcnica)


La andesita es una roca gnea volcnica de composicin intermedia. Su composicin mineral comprende generalmente plagioclasa, piroxeno y/u hornblenda. Frecuentemente estn asociados biotita, cuarzo, magnetita y esfena. El feldespato est ausente en esta roca. Su nombre deriva de los Andes, cordillera montaosa que corre paralela a las costas desde Venezuela hasta Patagonia. La andesita puede tener colores como el negro azabache a verde plomizado segn su constitucin.

Componentes: La Andesita se compone principalmente de plagioclasa, hornablenda, biotita


y augita. Frecuentemente muestra una textura porfdica con fenocristales de plagioclasa. La matriz es densa y microcrisalina de color negro, gris, gris-verdoso, rojizo-caf. Los fenocristales son idiomorfos hasta hipidiomorfos de tamao hasta un centmetro. Las andesitas son rocas acidas, de textura porfdica, generalmente de tonalidades claras y formadas por plagioclasas y minerales maficos, como aguita, hornablenda y biotita. Son los equivalentes volcnicos de la diorita

Color: Roca volcnica oscura, de grano fino; es el equivalente extrusivo de la diorita. De


composicin intermedia entre el basalto y la riolita, la andesita se compone en su mayor parte de feldespato plagioclasa y cantidades menores de biotita o de hornblenda.

Yacimientos: La roca aparece en torrentes y diques de lava donde, de acuerdo con la teora
de la tectnica de placas, las placas de la corteza terrestre chocan unas con otras (en las islas Aleutianas, los Andes, la cordillera de las Cascadas, Mxico, Japn y Siberia). En otras zonas de actividad volcnica, predomina el basalto.

Usos: Sus usos industriales son similares a los de la ortoxa, la amazonita, variedades como
gema que se pule como piedra.

TIPOS DE ROCAS

Pgina 5

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

HALITA
Se denomina halita, sal gema o sal de roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio.

Composicion Quimica: Est compuesta por cloruro sdico (NaCl). Cristaliza en sistema
regular, en cubos, rara vez asociados con caras de otras formas; exfoliacin cbica fcil; transparente e incolora si es pura, y de variable coloracin y translcida por contener substancias que la impurifican; en masas cristalinas, granudas y espticas,

Obtencion: Es un mineral muy abundante en terrenos sedimentarios, prmicos, trisicos y


terciarios. Adems, existe en cantidades fabulosas disuelta en el agua del mar y de algunos lagos, de las cuales se extrae por evaporacin en balsas de poco fondo y mucha extensin, llamadas saladeras.

Formacin u Origen: Se trata de una evaporita formada por precipitacin al secarse el agua
de un lago salado o una laguna. La halita se relaciona con otras evaporitas como la salvita, el yeso, la dolomita y la anhidrita

Usos: Se utiliza para la alimentacin del ser humano, animales domsticos y ganados; se
emplea, adems, en la industria para la fabricacin de sosa, cido clorhdrico, cloro, leja y otros productos, en los que destaca el PVC. En pocas invernales destaca en el uso en las vas de comunicacin para evitar la congelacin en su superficie.

ALBITA:
TIPOS DE ROCAS Pgina 6

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

La albita es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de sodio, que puede llevar calcio o potasio sustituyendo al sodio en la red cristalina, pero por definicin de albita debe tener mucho ms sodio (ms de 90%) que calcio y potasio juntos (menos de 10%). Sistema Cristalogrfico: Presenta un aspecto de cristales bien formados blancos, casi siempre maclados. La macla de cristales aplanados juntos crea el efecto de estriaciones en la superficie del cristal, siendo tan caracterstica que se designa como macla de albita.

FORMACIN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS


Toda roca est expuesta a los agentes geolgicos externos. Estos agentes alteran y destruyen las rocas, originando fragmentos que pueden ser transportados y, por ltimo, sedimentados. El depsito de estos materiales se realiza en las zonas ms bajas de la superficie del Planeta. Estas zonas son fondos ocenicos, o fondos de grandes lagos. A estas zonas se las denomina Cuencas sedimentarias. En ellas se produce el proceso denominado diagnesis.

TIPOS DE ROCAS

Pgina 7

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

CALIZA (Roca Sedimentaria)


La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. Tambin puede contener pequeas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. Formacin: Por su aspecto blanco son muy distinguibles. Las calizas se forman en los mares clidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detrticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actan conjuntamente, contribuyen a la formacin de las calizas: Origen qumico: El carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbnico disuelto (CO2). En entornos en los que aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmsfera, se produce generalmente la precipitacin del carbonato de calcio.

Uso: Es una roca importante como reservorio de petrleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorizacin; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad .

TIPOS DE ROCAS

Pgina 8

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

ANEXO:

BUENO ESTA IMAGEN MUESTRA LA GRAN VARIEDAD DE ROCAS QUE EXISTEN EN LA CANTERA DE VESIQUE EN ESTE IMAGEN ENCONTARMOS RESTOS DE CUARZITA EN GRAN CANTIDAD

TIPOS DE ROCAS

Pgina 9

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

EN ESTA IMAGE N PODEMOS VER ALGO DE LO QUE ES LA CANTERA DE VESIQUE

EN ESTA IMAGEN AMIGO TE DARAS CUENTA QUE TAN HERMOSAS SON LAS ROCAS

TIPOS DE ROCAS

Pgina 10

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

PIEDRA YA LISTA PARA SER UTILAZA

TIPOS DE ROCAS

Pgina 11

Informe de la Cantera Besique y San Pedrito

EL SERNI ES LA HERRAMIENTO QUE UTILIZAN LOS TRABAJADORES PARA SEPARAR LA ARENA DE LA PIEDRA

EN ESTA IMAGEN VEMOS EL RESULTADO FINAL DONDE LA ARENA YA ESATA SEPARARDA DE LA PIEDRA Y YA LISTA PARA SER UTILIZADA EN CULQUIER TRABAJO

TIPOS DE ROCAS

Pgina 12

Potrebbero piacerti anche