Sei sulla pagina 1di 7

EL PROCESO ADMINISTRATIVO Son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos,

tcnicos, materiales, con los que cuenta la empresa. Se refiere a planear y organizar la estructura de rganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones: PLANEACIN: Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, polticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.

La Planeacin es decir por adelantado, qu hacer, cmo y cundo hacerlo, y quin ha de hacerlo. La planeacin cubre la brecha que va desde donde estamos hasta dnde queremos ir. PRINCIPIOS DE LA PLANEACIN: En la Planeacin se pueden considerar los principios siguientes: Precisin: El curso o los cursos de accin a seguir deben ser precisos, bien definidos dado que van a seguir acciones concretas. Hay que reducir en lo posible el campo de lo eventual y de la imprevisin y emplear planes tan detallados como sea conveniente. Flexibilidad: En contraposicin al principio de precisin, tenemos el que un curso de accin debe ser flexible a fin de poder realizar en l los ajustes o cambios que resulten convenientes. Unidad de direccin: Para cada objetivo se sigue un curso de accin definido, adecuadamente coordinado con los dems objetivos y con sus cursos de accin correspondientes. Consistencia Todo plan deber estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interacten en conjunto, logrando as una coordinacin entre los

recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos. Rentabilidad Todo plan deber lograr una relacin favorable en los beneficios que espera con respecto a los costos que exige. Participacin Todo plan deber tratar de conseguir la participacin de las personas que habrn de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento TIPOS DE PLANES A los elementos de la planeacin, tambin se les llama tipos de planes y segn stos, toda operacin debe tener un propsito o meta. A continuacin mencionamos los diferentes tipos de planes: Los propsitos: Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social. La investigacin: Aplicada a la planeacin la investigacin consiste en la determinacin de todos los factores que influyen en el logro de los propsitos, as como de los medios ptimos para conseguirlos. Los objetivos: Algunas veces se les llaman metas y actividades. Las estrategias: Cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. Polticas: Son enunciados generales que guan o canalizan el pensamiento o la accin en la toma de decisiones. Programas: Los programas son los planes mismos; pero en los cuales no solo se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente se hace referencia al tiempo requerido para realizar cada de una de sus partes.

Presupuestos: Un presupuesto es la expresin de los resultados esperados en trminos numricos; hay varios tipos de presupuesto proyectado de ganancias y prdidas. Hacer un presupuesto es planear, el presupuesto es un instrumento de control que permite consolidar los planes de una empresa. Procedimientos: Detallan la forma exacta en que debe desarrollarse una actividad; y son guas de accin. Ejemplo: Todos los pasos que hay que dar para la constitucin de una empresa mercantil. Mtodos: Es una descripcin de cmo un paso del procedimiento puede llevarse a cabo de la mejor forma posible, Reglas: Son normas que se refieren a una accin especfica y definida; o sea, que una regla dice con exactitud qu debe hacerse y que no debe hacerse.

ORGANIZACIN: Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organizacin. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN: Unidad de mando: Un subordinado slo deber recibir rdenes de un solo jefe, cuando no se respeta este principio se generan fugas de responsabilidad, se da la confusin y se produce una serie de conflictos entre las personas. Especializacin: Consiste en agrupar las actividades de acuerdo a su naturaleza, de tal forma que se pueda crear la especializacin en la ejecucin de las mismas. Autoridad y responsabilidad: La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte y por ello se debe mantener un equilibrio entre la autoridad y la responsabilidad. Equilibrio de DireccinControl: Consiste en disear una estructura de tal forma que nos permita coordinar las acciones y al mismo tiempo evaluar los resultados de la misma.

Definicin de puestos: Se debe definir con claridad el contenido de los puestos en relacin a los objetivos de los mismos.

INTEGRACIN: Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, tcnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integracin agrupa la comunicacin y la reunin armnica de los elementos humanos y materiales, seleccin entrenamiento y compensacin del personal. PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIN La integracin tiene 2 puntos principales que son: Integracin de Personas Integracin de recursos materiales Los principios de la Integracin de Personas son: Adecuacin de Hombres y Funciones: El hombre adecuado para el puesto adecuado. El hombre debe poseer las caractersticas que la empresa establezca para desempear un puesto con la mejor calidad. Los hombres que han de desempear cualquier funcin dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo criterio buscando que renan los requisitos mnimos para desempearla adecuadamente. Debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres. Provisin de elementos administrativos A cada miembro de la empresa debe proporcionrsele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto. Por ejemplo: Un trabajador debe conocer con precisin su puesto, pero para que lo desarrolle adecuadamente debe poseer los materiales necesarios para desempear eficientemente su trabajo.

Importancia de la Introduccin Adecuada El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de l depender su adaptacin al ambiente de la organizacin, teniendo previos conocimientos del lugar de trabajo y de cada una de sus areas. Podr decirse que una empresa debe considerarse como una articulacin social de los hombres que la formas: desde el gerente, hasta el ltimo de los empleados.

PRINCIPIO DE LA INTEGRACIN DE LAS COSAS Los principios de la integracin de las cosas son: Carcter administrativo Es tener especialistas conocedores y preparados para realizar las labores de cada area de la empresa. En estas funciones es importante encontrar elementos esencialmente administrativo porque son quienes miran a la coordinacin de los recursos entre lo material y lo humano. Abastecimiento oportuno Tener las cosas y materiales necesarios, en cantidad y tiempo, en forma tal que no falten, de ser as se estara produciendo una ineficiencia en el trabajo, pero tambin se debe procurar que no excedan para evitar recargar costos y disminuir utilidades Instalacin y Mantenimiento Tener un lugar adecuado y bien acondicionado.

DIRECCIN: Es la accin e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivacin, la comunicacin y coordinacin de esfuerzos la direccin contiene: ordenes, relaciones personales jerrquicas y toma de decisiones. De la armona del objetivo o coordinacin de intereses: La direccin ser eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad y el mando, surgen como una necesidad de la organizacin para obtener ciertos resultados. De la supervisin directa: Se refiere al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que stos se realicen con mayor facilidad. De la va jerrquica: Postula al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que stos se realicen con mayor facilidad. De la resolucin del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa, a partir del momento en que aparezcan.

Aprovechamiento del conflicto: Experiencia. Experimentacin. Investigacin. Aplicar la decisin. Consiste en poner en prctica la decisin elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprender: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantacin de la decisin.

CONTROL: Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de estndares, medicin de ejecucin, interpretacin y acciones correctivas. ELEMENTOS DEL CONTROL: Establecimiento de estndares: Es la aplicacin de una unidad de medida, que servir como modelo, gua o patrn en base en lo cual se efectuar el control. Medicin de resultados: La accin de medir la ejecucin y los resultados, puede de algn modo modificar la misma unidad de medida.

Correccin: La utilidad concreta y tangible del control est en la accin correctiva para integrar las desviaciones en relacin con los estndares.

Retroalimentacin: El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentacin; es aqu en donde se encuentra la relacin ms estrecha entre la planeacin y el control

Potrebbero piacerti anche