Sei sulla pagina 1di 4

Decreto 170: El un reglamento regulador de instrumentos, pruebas diagnsticas y el perfil de quienes las aplican para identificar a los alumnos

con NEE para entregar el beneficio de la subvencin. Alumnos con NEE: quien necesita ayudas adicionales (humanas, materiales o pedaggicas) para su desarrollo y aprendidaje. Existen 2 tipos de NEE: a) b) Permanentes: barreras para d y aprendizaje que acompaan al alumno de toda su vida por una discapacidad diagnosticada. Transitorias: ayudas que requiere el alumno en algn momento de su vida escolar por una discapacidad diagnosticada. Evaluacin Diagnstica. Debe ser integral y multidisciplinaria; se debe guiar, adems, por el CIF (Clasificacin internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud), el MINEDUC y el MINSAL para tener una visin sistmica de cada estudiante. Segn los criterios del CIF, la evaluacin diagnstica debe entregar informacin de: a) b) c) Tipo y grado de dficit y su carcter evolutivo en el tiempo Funcionamiento del estudiante en cuanto a sus funciones fsicas. Factores ambientales y personales que interactan con el alumno.

Para evaluar se debe contar con: certificado de nacimiento, autorizacin de padres, antecedentes escolares si es que existen. Los dg y test son confidenciales. La evaluacin diagnstica se registra en un formulario nico; en el caso de necesitar mayores antecedentes, se puede derivar a otros profesionales dejando constancia de esto en el formulario nico. Resultados se deben informar por escrito a la familia. Los sostenedores de establecimientos con programas de integracin deben luego de 2 aos que se otorg la subvencin, realizar una nueva evaluacin que vuelva a confirmar la permanencia del dficit. De haber al menos una evaluacin DG de ingreso y una de egreso adems de evaluaciones peridicas. Anualmente el establecimiento educacional debe hacer un informe que de cuenta de los avances obtenidos y toda la documentacin es propiedad de la familia o del estudiante. La evaluacin DG debe ser realizada por los siguientes profesionales idneos:

En el caso de que el alumno presente otra lengua (pueblos originarios) o pertenezca a comunidad sorda el profesional debe disponer de un intrprete y manejar bien esa cultura. El sostenedor no puede realizar diagnsticos de ingreso ni egreso. Tampoco su conyugue, hijos, parientes de hasta 3er grado. DEL GISNSTICO DE LOS ALUMNOS BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIN: Beneficiarios de subvencin de NEE transitorias quienes presentes: TEA (ttorno de aprendizaje) CI limtrofe. TEL TDA (ttorno df. Atencional) o ttorno Hipercintico.

Loes establecimientos de educacin REGULAR que eduquen a estudiantes con NEE transitorias deben tener PIE aprobado por el MINEDUC. RESPECTO AL TEA: TEA son dificultades especficas del aprendizaje de carcter severo o mayor a la mayora de los estudiantes de la misma edad para aprender a leer, escribir o matemticas. Todo esto, se asocia al desarrollo psicolongustico y NUNCA a un dficit sensorial, motor o intelectual, ni a factores ambientales. Esta dificultad, debe persistir a pesar de la aplicacin de medidas pedaggicas pertientes. LOS TEA SE CLASIFICAN EN: 1. Dificultades especficas de aprendizaje en la lectura: se afecta la comprensin lectora, reconocimiento de palabras ledas, capacidad de leer en voz alta lo que se refleja en omisiones, distorsiones y sustituciones de palabras con paros, correcciones y bloqueos. Dificultades especficas de lectura y escritura: El estudiante, adems de presentar dificultades de lectura, tiene dificultades en escritura/ortografa: omisin, inversin o transposicin de letras o slabas, confusin de letras con sonido semejantes, Etc. Dificultad especfica en matemticas: Que no se explica por discapacidad intelectual o escolarizacin inadecuada.

2.

3.

Estos nios, pueden recibir subvencin de NEE transitorias una vez terminado el 1er ao de educacin general bsica y para esto, deben cumplir los siguientes criterios: 1. 2. 3. No progresar adecuadamente y posee mayores dificultades que otros nios de su edad. En evaluaciones estandarizadas, rinde 2 DV estndar menos que la norma. Hay un retraso pedaggico de 2 aos o ms en lenguaje y comunicacin y matemticas aunque se le han proporcionado los apoyos educativos adecuados.

DEL TEL: Se define como una limitacin significativa en el desarrollo del lenguaje oral. Esto no se explica por dficit sensorial, motor o DI, disfunciones cerebrales o factores ambientales. DISLALIAS Y TTORNO FONOLGICO jams son indicadores de TEL. El nio con TEL que asista a escuela de lenguaje recibe subvencin una vez confirmado su DG desde los 3 aos hasta los 5 aos 11 meses. TEL puede ser expresivo o mixto segn en DSM IV; EXPRESVO: Puntuaciones en evaluaciones del lenguaje expresivo estn muy por debajo de la norma. Alguna de las siguientes manifestaciones: Error en produccin de palabras, no utiliza adecuadamente los sonidos del habla, vocabulario reducido, errores en tiempos verbales, dficit en memorizacin de palabras

o produccin de frases extensas; estas dificultades interfieren notoriamente en su aprendizaje e interaccin comunicativa, no se observan cirterios de ttorno mixto ni de TGD. TEL MIXTO: Puntuaciones obtenidas en una batera quedan muy por debajo de la norma y son dificultades tanto expresivas como para comprender palabras, frases, etc. Estas dificultades interfieren notoriamente en su aprendizaje e interaccin comunicativa. No se cumplen criterios de TGD. *** Para establecer DG diferencial ,los nios deben ser derivados mediante interconsulta con otros profesionales. Si esto demora ms de 6 meses, se debe hacer una nueva evaluacin FA. Aquellas interconsultas que ni interfieran en el DG (odontlogo, etc) no son impedimento para que el nio ingrese a una escuela de lenguaje o colegio con PIE. TEL: ESPECFICO!! NUNCA ASOCIADO A OTRA DISCAPACIDAD. Si hay un nio que asiste a escuela regular y se le detectan dificultades, se le debe realizar una evaluacin diagnstica integral en la que participa el FA, mdico, info que entrega la familia y los profesores. Respecto a la evaluacin FA en COMPRENSIN DEL LENGUAJE: TECAL Y STSG sub prueba comprensiva. EXPRESIN DEL LENGUAJE: TEPROSIF-R, STSG EXPRESIVO. Respecto del TDA: Ttorno que surge en los 1ros 7 aos de vida del nio donde presenta un comportamiento de dficit atencional, impulsividad e hiperactividad que se videncia en ms de una situacin (colegio, casa, amigos). Sus causas son neurobiolgicas y nunca ambientales o ttornos sensoriales. Sin embargo, reciben subvencin si presentan, adems, las siguientes comorbilidades: ttornos disociales, ttornos afectivos, ttornos de las emociones de comienzo habitual en la infancia, epilepsia, ttornos de tic. El estudiante diagnosticado con TDA recibe subvencin desde los 6 aos en adelante. CI LIMTORFE: ptaje entre 70 a 70 en prueba de evaluacin psicomtrica. Las caractersticas de CI limtrofe son: * aprendizaje ms lento y difcil aunque se hayan aplicado las medidas pedaggicas pertinentes. * dificultad en habilidades prcticas, sociales y conceptuales necesarias para la vida diaria. * Nada de lo anterior se explica por dficit motor o discapacidad intelectual o factores ambientales. Para recibir subvencin, estos nios deben asistir a colegios con PIE desde los 6 aos en adelante. NEE PERMANENTES: No deben haber ms de 8 alumnos con NEEP por sala. 1. DEFICIENCIA MENTAL SEVERA; se debe llamar DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Se define como limitaciones que suponen un desempeo muy debajo de la media que empieza antes de los 18 aos y que se manifiesta con: limitaciones importantes a nivel intelectual, en la conducta adaptativa y aparece antes de los 18 aos. Debe haber un ptaje en psicometra igual o menos a 69 ptos.

2. 3.

4.

5.

6.

Si el alumno obtiene un ptje entre 20 y 34 ptos, recibir un incremento en la subvencin de educacin especial diferencial desde los 6 aos aunque existen algunas excepciones en nios menores que presentan retraso global en 2 o ms reas donde no tenga un pronstico favorable de evolucin. DISCAPACIDAD VISUAL: En una alteracin de la senso-percepcin visual donde hay un remanente visual de 0.33 o menos que se puede presentar como baja visin o ceguera. MULTIDFICIT: Se refiere a discapacidades mtiples que pueden conllevar necesidades fsicas, mdicas, educacionales, emocionales, sensoriales y neurolgicas que alteren el desarrollo educativo, social y vocacional. DISCAPACIDAD AUDITIVA: Alteracin en la sensopercepcin auditiva en diversos grados (hipoacusia o serodera) que limitan de manera significativa el desarrollo y el aprendizaje del alumno. Se beneficia a aquellos alumnos que tengan prdida auditiva igual o superior a 40 dB. DISFASIA SEVERA: Es una alteracin grave y permanente en todos los componentes del lenguaje (niveles). Problemas serios en compresin y expresin del lenguaje que afecta significativamente la vida social y escolar el alumno. TRASTORNO AUTISTA: Alteracin de las capacidades referentes a la interaccin social, la comunicacin y flexibilidad mental.

Los establecimientos con jornada escolar completa deben tener por lo menos 10 horas semanales de apoyo para alumnos con NEE o NEEP en grupos de no ms de 5 alumnos. Los que no tienen jornada escolar completa, deben disponer mnimo de 7 horas en grupo de no ms de 5. Nios con TEL atencin FA en sesiones individuales o grupos de hasta 3 nios con duracin mnima de 30 minutos. Estudiantes con NEE reciben subvencin hasta los 21 aos. Nios con NEEP no deben sobrepasar 2 y NEE 5 dentro de un curso. Excepcionalmente se pueden incluir 2 nios sordos ms.

Potrebbero piacerti anche