Sei sulla pagina 1di 4

ESCUELA PRIMARIA: COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA LASALLE CLAVE: 32PPR009C0N CICLO ESCOLAR 2012 2013 PLANEACION ESTRATEGICA

A DIDACTICA TERCER GRADO GRUPO B

ASIGNATURA: Estudio de la entidad PROYECTO UNO Fenmenos naturales APRENDISAGES ESPERADOS Que los educandos conozcan la clasificacin de los diferentes tipos de desastres naturales los cuales afectan a nuestro planeta en distintas formas fsicas, como tambin con distintas magnitudes.

AMBITO: Conocer los distintos fenmenos naturales y astronmicos que suceden en distintos lugares del planeta Conocer algunas de las estrategias para proteger o salvo guardar su integridad fsica siguiendo un protocolo de pasos y medidas a realizar COMPETENCIAS CONTENIDOS ACTIBIDADES Clasificacin y 1._exploran los datos existentes Que los alumnos expongan los prevencin de los referentes a los tipos de desastres diferentes tipos de desastres desastres naturales que existen. naturales. naturales El docente explica a los Escribir en su cuaderno los alumnos la clasificacin y el distintos tipos de desastres concepto de los distintos complementados con su tipos de desastres naturales definicin para un buen anlisis as como su creacin y el de los mismos. dao que causas a las Crear un cuadro comparativo en distintas reas de impacto, el cuan registren los desastres dando a conocer las distintas naturales, seguidos de la medidas de prevencin prevencin de los mismos con acordes al fenmeno medidas de seguridad, o crear natural de estudio. un plan de accin, el cual sirva para salvo guardar su integridad fsica y de la poblacin. 2._Identifican los distintos desastres Delegar responsabilidades a que podran amenazar a su entidad, cada uno de los que habitan el como tambin ofrecer la ayuda a la saln de clases para en caso de comunidad. algn siniestro sigan el protocolo Los alumnos investigan con de las medidas aprendidas en sus paps, hermanos clase. mayores tos y abuelos a Que los alumnos realizar un que oficio o profesin se simulacro dentro de la dedican y que tipos de institucin educativa siguiendo procedimientos conocen el protocolo de las medidas de para salvaguardar su seguridad aprendidas en el aula integridad fsica dentro de su de clase rea de trabajo en caso de un siniestro. Los escorares mediante una san juan bautista Lasalle lluvia de ideas crean un plan a seguir en caso de un siniestro y escogen a los encargados d principales de realizar o monitorear las distintas maniobras de seguridad Intercambian los distintos conocimientos acerca de cmo prevenir los desastres naturales y los desastres humanos o en el rea de trabajo de sus familiares. EVALUACION Crear un escrito referente a lo aprendido, as como crear una tabla de dos columnas en las cuales clasifican los desastres naturales y su medida de seguridad a seguir

REFERENCIA DE RECURSOS DIDACTICOS CARTULUNAS HOJAS DEMAQUINA COLORES CAJA DE SAPATOS PAPEL LUSTRE BLANCO Y ROJO

____________________________________ PROF. PEDRO AGUILAR NORIEGA

__________________________________________ HNO: JOSE SANTOS AGUILERA MEDINA

Aprendizajes esperados:

Que los alumnos conozcan todo tipo de desastres naturales, su impacto los daos posibles que puedan causar en su entorno donde se desenvuelve o habitan, como tambin conozcan los distintas medidas de seguridad e incluso conozcan las distintas rutas de evacuacin pasos a seguir del pan que aprendern en esta clase y crean conciencia de lo importan que conocer los desastres y cul es el dao que pueden causar para poder prevenirlo si cuentan con los conocimientos de las distintas medidas de seguridad.

Enfoque didctico
La asignatura de Geografa aborda el estudio del espacio geogrfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geogrfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes a lo largo del tiempo. A partir de los conocimientos bsicos de la geografa, los alumnos construirn una visin global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetacin y fauna), sociales (composicin, distribucin y movilidad de la poblacin), culturales (formas de vida, manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio), econmicos (recursos naturales, espacios econmicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconmica) y polticos (territorios, fronteras, polticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir de los problemas contemporneos de la sociedad).

Las relaciones de los componentes del espacio geogrfico se abordan en una secuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido, al considerar que los componentes se manifiestan

espacialmente de manera integrada en diversas categoras de anlisis: lugar, medio, regin, paisaje y territorio. El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geogrficas; se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad. El medio es el espacio donde interactan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconmico, puede denominarse como medio rural y medio urbano. La regin es un espacio relativamente homogneo caracterizado por la interrelacin de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relacin con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, econmicas y culturales, entre otras. El paisaje es el espacio integrado por la interaccin del relieve, clima, agua, suelo, vegetacin, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se distinguen diversos paisajes con caractersticas propias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otros. El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en trminos polticos y administrativos; refiere a las formas de organizacin de los pueblos y sus gobiernos, e areo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus lmites polticos y puede ser el municipio, el estado o el pas, entre otros. Las categoras de anlisis espacial se abordan de manera significativa a partir de la edad de los alumnos y de sus experiencias previas, con base en las intenciones didcticas especficas del grado escolar; son un referente necesario para analizar los procesos del espacio geogrfico. En Educacin Bsica, el estudio del espacio geogrfico se sustenta en la reflexin de experiencias cotidianas de los alumnos, en vinculacin con el espacio donde se desenvuelven, con la finalidad de reconocer las relaciones entre los componentes espaciales, de manera gradual y secuenciada, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, como se muestra en el siguiente cuadro.

Aun cuando en cada grado se abordan con mayor nfasis determinadas escalas y categoras de anlisis espacial, no se excluyen otras, con el fin de establecer relaciones significativas entre la realidad y los contenidos curriculares, lo que contribuye a comprender mejor los conocimientos geogrficos en relacin con el contexto de los alumnos.

Desde esta perspectiva, brindar a los alumnos oportunidades de aprendizaje basadas en situaciones y sucesos relevantes de su vida cotidiana favorece la construccin de sus conocimientos, les permite incidir -de acuerdo con sus posibilidades- en problemas reales de su espacio cercano y aplicar lo aprendido. Con el intercambio de puntos de vista, la participacin abierta y flexible, la cooperacin y la construccin colectiva de conocimientos, as como las interacciones con los dems, por medio del dilogo, se favorece la reflexin, la argumentacin y el inters de los alumnos por contribuir en el mejoramiento de las condiciones del espacio. El contexto sociocultural, la afectividad, el pensamiento, las experiencias, la accin y la colaboracin se integran dando sentido al aprendizaje. Por ello, los contenidos de los programas se centran en los procesos de aprendizaje, los intereses y las necesidades de los alumnos.

Potrebbero piacerti anche