Sei sulla pagina 1di 8

LECCIN

Una tnica especial


Ao B Segundo trimestre Leccin 9

GRACIA

Dios nos conoce y cuida de nosotros.

Versculo para memorizar Su Padre que est en el cielo dar cosas buenas a quienes se las pidan (Mateo 7:11, DHH). Textos clave y referencias Gnesis 37:1-11; Patriarcas y profetas, cap. 19; pp. 186-189. Objetivos Los nios... Sabrn que Dios muestra su amor al darnos padres y al guiar nuestras mentes. Sentirn que Dios los ama. Respondern agradeciendo a Dios por el regalo de los padres y de buenos pensamientos. Mensaje

Dios nos da sus bendiciones porque nos ama.

Breve introduccin
Resumen de la leccin
Jos es el hijo favorito de su padre Jacob porque naci de Raquel su esposa amada. Jos es un consuelo para Jacob en su vejez y tambin es el gozo de su padre porque es obediente y puro de corazn. Jacob le da a su hijo una tnica de mucho valor, algo que usan personas distinguidas. Todo esto causa celos entre sus diez hermanos mayores. Tampoco a ellos les gustan los jactanciosos sueos de Jos, o lo que conversa con su padre respecto a ellos. Esta leccin es acerca de la gracia. A Dios le gusta darnos sus ricas bendiciones. As como le dio a Jos un padre bondadoso, Dios nos da padres que nos aman y cuidan de nosotros. As como le dio sueos a Jos, Dios impresiona nuestras mentes con buenos pensamientos para guiarnos.

Para el maestro
Sin embargo hubo uno de carcter muy diferente; a saber, el hijo mayor de Raquel, Jos, cuya rara hermosura personal no pareca sino

72

NUEVE
DESARROLLO DEL PROGRAMA
SECCIN MINUTOS ACTIVIDADES MATERIALES QUE SE NECESITAN

Bienvenida

Cuando llegan 10-15

Salude a los nios en la puerta. Escuche sus alegras o tristezas. A. La tnica de colores de Jos B. Un solo color Ninguno Hojas para colorear, crayones, dibujo para colorear (ver p. 79).

Actividades preliminares

* 2

Oracin y alabanza Leccin bblica

10-15

20-25

Experimentando la historia Estudio de la Biblia Versculo para memorizar

Manto colorido, saco o camisa; bolsa Biblia Biblia Cajas envueltas para regalos, varias ilustraciones u objetos Cartel blanco o negro; tiza o marcador Patrn de la tnica especial (ver p. 115), papel, tijeras, lpiz, materiales para dibujo, pegamento

Aplicando la leccin

15-20

A. Los regalos de Dios B. Mira al mundo

Compartiendo la leccin

15-20

La tnica especial

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

reflejar la hermosura de su espritu y su corazn. Puro, activo y alegre, el joven revel tambin seriedad y firmeza moral. Escuchaba las enseanzas de su Padre y se deleitaba en obedecer a Dios. Las cualidades que le distinguieron ms tarde en Egipto, la benignidad, la fidelidad y la veracidad, aparecan ya en su vida diaria. Habiendo muerto su madre, sus afectos se aferraron ms estrechamente a su padre, y el corazn de Jacob estaba ligado a este hijo de su vejez (Patriarcas y profetas, cap. 19, p. 186). En aquel momento en que el joven estaba delante de ellos, iluminado su hermoso

semblante por el Espritu de la inspiracin, sus hermanos no pudieron reprimir su admiracin; pero no quisieron dejar sus malos caminos, y sintieron odio hacia la pureza que reprenda sus pecados (Ibd., p. 187). Jacob cometi el error de favorecer a un hijo sobre otro. Cmo se puede evitar caer en este mismo error?

Decoracin del saln


Utilice el escenario de la naturaleza de la leccin no 1.

73

LECCIN 9

Programa
Bienvenida
Salude a los alumnos en la puerta. Pregunte cmo pasaron la semana. Anmelos a compartir sus experiencias del estudio de la leccin de la semana pasada. Que empiecen con la actividad preliminar que usted eligi.

ACTIVIDADES PRELIMINARES
Elija la actividad o actividades que mejor se adapten a su situacin.

A. La tnica de colores de Jos


Pida a los nios que se pongan de pie. Diga: Vamos a ver cun bien conocen sus colores y siguen indicaciones. Voy a decirles que hagan algo. Escuchen cuidadosamente, luego hagan lo que digo. Proceda a dar instrucciones tales como si ests vestido con algo azul, puedes sentarte o si tienes en tu ropa el color verde, palmea tu cabeza tres veces. Mencione todos los colores que los nios llevan puestos. Para reflexionar Pregunte: Escucharon muy cuidadosamente. Veo que conocen los colores. Se divirtieron jugando este juego conmigo? Nuestra historia bblica es acerca de un hombre que le dio a su hijo un regalo de colores. Les gustan los colores brillantes? Les gusta usar ropa de muchos colores? Cul es su color favorito? Por qu piensan que Dios hizo los diferentes colores para nosotros? (La belleza, la variedad.) Dios nos da muchos regalos y los colores son uno de ellos. Estoy contenta porque Dios hizo tantos colores para nosotros. As no todo sera del mismo color. Nuestro mensaje para hoy es:

Dios nos da sus bendiciones porque nos ama.


Reptanlo conmigo.

B. Un solo color
Entregue a cada nio una figura para pintar (ver p. 79) y un solo lpiz de color para pintar. Dgales que solo pueden usar ese color, no pueden intercambiar colores con sus compaeros.

Necesita:
q figuras para

pintar (ver Para reflexionar p. 79) Pregunte: Puedo ver la figura que pintaron? Qu no les gust de q crayones l? Fue difcil usar un solo color? Por qu quieren usar ms de un color? Nuestra historia bblica es acerca de un hombre que le dio a su hijo un regalo de colores. Les gustan los colores brillantes? Les gusta usar ropa de muchos colores? Cul es su color favorito? Por qu creen que Dios hizo diferentes

74

LECCIN 9

colores para nosotros? (Variedad, belleza.) Dios nos da muchos regalos y los colores son uno de ellos. Estoy contenta porque Dios hizo los colores para nosotros para que as las cosas no se vean todas iguales. El mensaje de hoy es:

Dios nos da sus bendiciones porque nos ama.


Reptanlo conmigo.

ORACIN Y ALABANZA

Compaerismo Comente los gozos o tristezas (alegras o preocupaciones) de los alumnos (si es apropiado). D tiempo para compartir las experiencias del estudio de la leccin de la semana pasada y repasen el versculo para memorizar. Celebre los cumpleaos, eventos especiales o reconocimientos. Extienda una afectuosa bienvenida a las visitas. Cantos Colores (Alabanzas infantiles, no 74). Jess me quiere a m (Alabanzas infantiles, no 55). Mira al mundo (Alabanzas infantiles, no 59). Demos gracias al Seor (Alabanzas infantiles, no 6). Misin Utilice la historia de Misin para nios. Pregunte: Cmo muestra Dios su amor por las personas en esta historia? Ofrenda Diga: Dios nos da muchos buenos regalos. Quin puede mencionarme alguno? Vamos a agradecer a Dios porque podemos compartir nuestras ofrendas con los dems. Oracin Agradezca a Dios por todas las bendiciones que l nos da.
*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

75

LECCIN 9

LECCIN BBLICA
estrellas se inclinaban ante Jos! Estos sueos hicieron que se enojaran ms los hermanos de Jos! Le dijeron a Jos: Ests tratando de decirnos que nosotros nos vamos a inclinar ante ti? Jos no entenda los sueos. Tampoco su padre, ni sus hermanos, pero no les gustaron para nada! Dios bendijo a Jos con muchos buenos regalos. Dios le dio sus padres que lo amaban mucho, mucho. Dios le dio sus sueos que algn da llegaran a tener un significado especial para su familia. Sin embargo los hermanos de Jos estaban celosos. Ellos no eran amables con l. Jos poda haber tenido malos pensamientos hacia ellos, pero no lo hizo. Jos era bondadoso, obediente, amable, ayudador y lleno de alegra. Dios te ha dado muchas bendiciones tambin. Te dio una familia que te ama. Y puede darte buenos pensamientos tambin, as como amor, paciencia y bondad hacia los dems. Quieres hacer las cosas bien? Amas a Dios? Para reflexionar Pregunte: Cmo creen que se sinti Jos cuando su padre le dio aquella tnica especial? Cmo se sintieron los hermanos y el padre de Jos a causa de sus sueos? Cmo piensas que se senta Jos con sus hermanos al ver que estaban celosos? Por qu crees que Dios le dio sueos a Jos? Estoy agradecida porque Dios nos da buenos regalos. Digamos juntos nuestro mensaje:

Experimentando la leccin
Que la persona que cuente o lea la historia lleve una bolsa que contenga la tnica de colores o manto o camisa.

Necesita:
q manto de

colores, Relate la historia tnica o saco Jos tena una familia q bolsa grande. Tena muchos hermanos y hermanas. Tienen ustedes hermanos y hermanas? Cuntos? No s cuantas hermanas tena Jos, pero tena once hermanos! Podemos contar juntos hasta once? [Cuente.] Tena diez hermanos mayores que l y un hermano menor. Jos y sus hermanos eran pastores de ovejas. Quin sabe lo que hacen los pastores de ovejas? Los pastores cuidan las ovejas. La madre de Jos muri cuando naci su hermano menor. El pap de Jos se llamaba Jacob. Jacob amaba a todos sus hijos, pero amaba especialmente a Jos porque l lo haca feliz. Jos era obediente y bondadoso. Estaba lleno de alegra y haca que su padre riera. Jos trajo mucha felicidad a su padre en la vejez. Un da, el padre de Jos le dio un regalo especial. Era la tnica ms hermosa que haba tenido. [Saque el manto, tnica, saco o camisa de la bolsa y deje que todos lo vean y lo toquen.] Era de muchos colores y muy fina. Era la clase de ropa que usaban las personas ms importantes. Jacob quera dar a su hijo un bonito regalo, pero esto solo hizo que los hermanos mayores se llenaran de celos y enojo contra l. Una noche Jos tuvo varios sueos. Les habl a sus hermanos y a su padre acerca de ellos. Saben lo que es un sueo? Qu? [Es como ver cuadros o pelculas en tu cabeza cuando ests durmiendo.] Jos so que l y sus hermanos estaban en el campo atando gavillas, de pronto la gavilla de Jos se levant y qued erguida, mientras que las de sus hermanos se juntaron alrededor de la de Jos y se inclinaron ante ella. Vamos a imaginar que nos movemos como se movan las gavillas de los hermanos de Jos. [D tiempo a los nios para que hagan esta actividad y luego se vuelvan a sentar.] Jos tuvo tambin otro sueo. Era parecido al primero, solo que esta vez el sol, la luna, y once 76

Dios nos da sus bendiciones porque nos ama.

Estudio de la Biblia
Abra su Biblia en Gnesis Necesita: 37:1 al 11. Seale el texto y diga: Aqu es donde q Biblia encontramos la historia de hoy en la Palabra de Dios, la Biblia. Lea en voz alta los versculos seleccionados, parafraseando si es necesario.

LECCIN 9
Pregunte: Por qu era Jos el hijo favorito de su padre? Qu le dio su padre? Cmo hizo que se sintieran sus hermanos? Qu dos sueos tuvo Jos? Saba l lo que significaban? Qu trataba de hacer Jos todo el tiempo? Les gustara ser como Jos? Su Padre que est en el cielo . . . .(Sealar hacia arriba.) dar cosas buenas . . . . . . . . . . .(Juntar las manos, abrir las palmas y extenderlas hacia afuera.) a quienes se las pidan . . . . . .(Palmas juntas como si orara.) Mateo 7:11. . . . . . . .(Palmas juntas abrirlas como libro.)

Versculo para memorizar


Busque en Mateo 7:11 y Necesita: diga: Aqu es donde encontramos nuestro q Biblia versculo para memorizar en la Palabra de Dios, la Biblia. Lea el versculo en voz alta: Su Padre que est en el cielo dar cosas buenas a quienes se las pidan. Luego utilice la siguiente mmica para ensear el versculo para memorizar:

APLICANDO LA LECCIN
Para reflexionar Pregunte: Cundo se hacen regalos las personas? Cul es el mejor regalo que les han dado? Cul es el mejor regalo que Dios les ha dado? Dios los ama tanto que les da buenos regalos. Saben que l les da la oportunidad de tener buenos pensamientos as como se los dio a Jos? Adems como amor, paciencia, bondad, gozo y ayudar a otros que no son muy buenos con nosotros. Y Dios especialmente quiere que ustedes tengan el regalo del conocimiento de que l los ama. Recuerdan nuestro mensaje?

A. Los regalos de Dios


Con anticipacin, llene la caja envuelta para regalo Necesita: (envulvala para que pueda quitar la envoltura despus), q caja con los cuadros de objetos que envuelta representan los regalos de Dios para regalo (animales, familia, la q varios naturaleza, buena salud, amor, cuadros u hogar, comida, agua, objetos paciencia, ropa, simpata hacia los dems, pensamientos puros, juguetes, etc.). Deje que los nios respondan cuando pregunte: Saben que Dios nos da muchos regalos? Acaso vienen en cajas, envueltos con bonito papel y cinta? (No.) l nos da los mejores regalos! Cules son algunos de los regalos que Dios les ha dado? Necesito algunos ayudantes para buscar en esta caja esos regalos que son de Dios. Pregunte a los nios qu representa cada objeto que saque.

Dios nos da sus bendiciones porque nos ama.


Reptanlo conmigo.

77

LECCIN 9
B. Mira al mundo
Diga: Saben que Dios les dio regalos? Vienen Necesita: siempre envueltos con un papel bonito y cintas q pizarrn vistosas? (No.) Dios les da negro o los mejores regalos! blanco Cules son algunos de los q tiza o regalos que Dios les ha marcador dado? Si es posible, hagan una caminata al exterior y que los nios sealen los regalos de Dios en la naturaleza. Cantemos juntos acerca de las cosas del mundo que Dios nos ha regalado. Canten Mira al mundo (Alabanzas infantiles, no 59). Que los nios traten de formar nuevos versos con el canto mientras usted los escribe en un pizarrn o un cartel. Para reflexionar Pregunte: Cundo sus familiares les dan regalos? Cul es el mejor regalo que han recibido? Cul es el mejor regalo que Dios les ha dado? Dios los ama tanto que les da buenos regalos, as como los buenos regalos que le dio a Jos. Saben que uno de los buenos regalos que Dios les da son los buenos pensamientos tambin? Cosas como amor, paciencia, bondad, gozo y deseo de ayudar a los dems, aun a aquellos que no son buenos con nosotros. Y Dios especialmente quiere que tengan el regalo de saber que l los ama. Recuerdan nuestro mensaje?

Dios nos da sus bendiciones porque nos ama.


Reptanlo conmigo.

COMPARTIENDO LA LECCIN
Para reflexionar Pregunte: Qu bendiciones le dio Dios a Jos? (Padres, familia, sueos, buenos pensamientos, etc.) Lleven su tnica a casa y comprtanla con alguien esta semana. Hblenle acerca de Jos y los regalos que Dios le dio a l. Recuerdan cules son? (Sus padres, su familia y buenos pensamientos.) Tambin pueden contarle acerca del regalo que Dios les ha dado a ustedes, el que est escrito por detrs de su tnica. Y recuerden esta semana:

La tnica especial
Saque una copia para cada nio(a) del patrn (ver p. 115). Necesita: Los materiales para arte pueden incluir botones, lazos, pequeos q patrn de la retazos de telas, diamantina, tnica crayones, etc. Diga: Esta va a especial ser su tnica especial, as (ver p. 115) como la tnica fina que le q papel regal su padre a Jos. El q tijeras versculo para memorizar q lpiz est escrito en ella. Lo q materiales recuerdan? Lemoslo de dibujo juntos: Su Padre que est q pegamento en el cielo dar cosas buenas a quienes se las pidan Mateo 7:11. Decoren su tnica. Luego que un adulto les ayude a escribir por detrs un regalo favorito que Dios les dio.

Dios nos da sus bendiciones porque nos ama.


Reptanlo conmigo una vez ms.

Clausura
Diga: Querido Jess, gracias por todos los regalos que nos das. Aydanos a estar siempre agradecidos. Nosotros te amamos. Amn. 78

LECCIN 9
Un solo color
Leccin no 9 Actividades preliminares

Se concede permiso para fotocopiar esta pgina nicamente para uso de la congregacin local. Copyright 2003 Asociacin General de la Iglesia Adventista del Sptimo Da.

79

Potrebbero piacerti anche