Sei sulla pagina 1di 17

1.2.1.

Columnas de hormign armado

Segn su seccin transversal, existen columnas cuadradas, columnas rectangulares, columnas circulares, columnas en L, columnas en T, columnas en cruz, etc.

Figura 1.5 Seccin transversal de columnas.

Segn su comportamiento ante las solicitaciones, existen fundamentalmente dos tipos de columnas de hormign armado: columnas con estribos y columnas zunchadas.

Figura 1.6 Columnas de hormign armado con estribos y zunchadas.

Los estribos cumplen las siguientes funciones en las columnas:

Definir la geometra de la armadura longitudinal Mantener en su sitio al acero longitudinal durante la construccin Controlar el pandeo transversal de las varillas cuando estn sometidas a compresin Colaborar en la resistencia a las fuerzas cortantes Confinar, ya que las columnas se disean por confinamiento.

Los zunchos helicoidales cumplen las siguientes funciones:

Confinar al hormign del ncleo de la columna para mejorar su capacidad resistente Definir la geometra de la armadura longitudinal Mantener en su sitio al acero longitudinal durante la construccin Controlar el pandeo transversal de las varillas cuando estn sometidas a compresin Colaborar en la resistencia a las fuerzas cortantes

1.2.2. La resistencia del hormign a procesos de carga lentos y a cargas de larga duracin.
La resistencia del hormign a incrementos de carga lentos, y a cargas que permanecen durante largo tiempo actuando sobre el material, es menor que la resistencia del mismo hormign sometido a procesos rpidos de carga y a cargas de corta duracin.
7

La prueba estndar para medir la resistencia del hormign, definida por ASTM (American Standards for Testing Materials), conlleva un proceso rpido de carga de cilindros, que usualmente toma menos de tres minutos para llegar a la rotura. Para tener una visin ms completa del comportamiento del material se han definido otros ensayos que permiten la carga lenta del hormign, que pueden tomar varios minutos, varias horas, varios das e inclusive varios aos, hasta llegar a la rotura de los especmenes. Tambin se pueden definir ensayos ultra rpidos que toman segundos hasta alcanzar la rotura del hormign. Los elementos estructurales reales, sometidos a cargas de compresin, sufren un proceso lento de incremento de carga durante su fase de servicio, adems de que mantienen niveles importantes de carga durante largos perodos de tiempo, por lo que, en el caso de columnas, la resistencia del hormign a procesos de carga lenta es mucho ms representativa que la resistencia estndar especificada por ASTM. En el siguiente grfico se presentan esquemticamente las curvas esfuerzo-deformacin de hormigones con resistencia a la rotura = 210 Kg/cm2 segn ASTM, sometidos a la

prueba de carga de compresin axial estndar ASTM, a pruebas modificadas de carga lenta, y apruebas modificadas de carga ultra rpida. La resistencia a la rotura de los cilindros de hormign, sometidos a carga lenta, llega a ser aproximadamente el 85% de la resistencia del mismo tipo de cilindros sometidos a carga estndar rpida ASTM, lo que es comn para todas las resistencias de hormigones. Por su parte, cuando se realizan ensayos de carga ultra rpida, la resistencia del hormign sobrepasa a la obtenida a los ensayos ASTM.
8

Figura 1.7 Resistencia del hormign sometida a diferentes tipos de carga.

Al disear elementos de hormign armado, bajo fuerzas de compresin, es necesario tomar en consideracin esta reduccin del 15% en capacidad del material, por lo que la capacidad ltima del hormign se deber tomar como 0.85 , y la capacidad general del material

llegara a ser solamente del 85% de la capacidad terica fijada por los ensayos estndares.

1.2.3. Resistencia a la compresin de columnas de hormign armado con estribos transversales.

Figura 1.8 Seccin transversal y elementos de una columna.

As = rea de acero de refuerzo longitudinal. Ac = rea de hormign descontado el refuerzo longitudinal. Ag = rea geomtrica de la seccin. La resistencia a la compresin de columnas de hormign armado con estribos transversales se obtiene aadiendo la capacidad resistente del hormign bajo cargas que incrementan lentamente, a la capacidad resistente del acero longitudinal (armadura principal). La carga axial nominal y la carga axial ltima se determinan con las siguientes expresiones: ec. 1.1 ec. 1.2 ec. 1.3 Donde:
10

para columnas con estribos. El ACI-95 recomienda realizar una reduccin del 20% de la capacidad de las columnas no zunchadas, para obtener la carga axial ltima mxima efectiva, debido a la presencia de excentricidades mnimas no controlables en las solicitaciones. ec. 1.4 La cuanta de armado en columnas se define tomando como referencia el rea geomtrica de la seccin transversal, y puede ser determinada mediante la siguiente expresin:

ec.1.5

La carga axial ltima puede ser reemplazada por la siguiente relacin, en funcin de la cuanta de armado: ec. 1.6 Para zonas no ssmicas, los cdigos de construccin vigentes en nuestro pas (ACI y Cdigo Ecuatoriano de la Construccin) establecen que la cuanta mnima de armado principal en columnas sea de 0.01 (1%) y la cuanta mxima de armado sea de 0.08 (8%). Para zonas ssmicas, el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin establece una cuanta mnima de armado principal en columnas de 0.01 (1%) y una cuanta mxima ms restrictiva de 0.06 (6%).

ec. 1.7
11

ec. 1.8 En zonas ssmicas el dimetro mnimo de las varillas que conforman el armado longitudinal y los estribos debe ser de 10mm o ms.

Figura 1.9 Dimetro mnimo para armadura longitudinal y de estribos en una columna.

En zonas no ssmicas la seccin transversal mnima de una columna rectangular debe ser 600 cm2, y su dimensin transversal mnima debe ser 20 cm. En zonas ssmicas, la dimensin transversal mnima de las columnas con estribos debe ser de 30 cm.

Figura 1.10 Seccin transversal mnima de columnas para zonas ssmicas.

El criterio anterior (dimensin mnima de 30 cm) debera ser modificado en el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin (previa investigacin), para el caso de viviendas

12

unifamiliares con luces pequeas, pues tiene un efecto limitante para la vivienda econmica. En zonas ssmicas, el esfuerzo de fluencia del acero no debe sobrepasar de 4200 Kg/cm2,

para cumplir con criterios de ductilidad en el hormign armado. A pesar de que el siguiente criterio no lo recogen los cdigos de diseo, en nuestro medio en forma de sugerencia, no es conveniente utilizar en columnas, cuantas de armado superiores a 0.025 por aspectos de economa de construccin. En columnas rectangulares el nmero mnimo de varillas longitudinales ser de 4 (una en cada esquina), lo que permitir el armado adecuado de los estribos con tramos paralelos a cada una de las caras.

Figura 1.11 Nmero mnimo de varillas longitudinales en columnas rectangulares.

Extendiendo la especificacin anterior, en columnas que pueden ser divididas en secciones rectangulares, debern existir varillas longitudinales en cada esquina de los estribos necesarios para que cada cara exterior recta de la seccin transversal contenga al menos un ramal de estribo, y debern existir varillas en cada vrtice de la seccin de hormign.

13

Figura 1.12 Varillas longitudinales y estribos recomendados en diferentes secciones de columnas.

Las varillas longitudinales y transversales debern tener resaltes (corrugado) para favorecer su adherencia con el hormign.

Figura 1.13 Varillas corrugada utilizada en armadura longitudinal.

Con el objeto de salvaguardar la integridad de la armadura de acero, ante el efecto corrosivo del medio ambiente, en hormigones fundidos en sitio, el ACI establece que el recubrimiento mnimo del acero longitudinal y transversal en columnas debe ser de 4cm. (el CEC asume igualmente el recubrimiento mnimo de 4cm.)

Figura 1.14 Recubrimiento mnimo de hormigones fundidos en sitio.

14

En columnas prefabricadas, el recubrimiento mnimo puede disminuir a 2.5 cm, debido a la mano de obra calificada que se emplea en los lugares de su fabricacin, no as en situ donde se funde las columnas con muchas variaciones de acuerdo al personal. En ambientes agresivos, como aquellos que se producen por la presencia constante de sal en el ambiente (zona costera), cido lctico (pasteurizadoras) o materiales orgnicos en descomposicin (camales, zonas de acumulacin de desechos), el recubrimiento mnimo deber ser mayor al especificado anteriormente, y ser determinado de acuerdo a los niveles de aislamiento que ofrezcan los materiales presentes. Inclusive puede ser necesario el recubrimiento de las estructuras de hormign armado mediante capas de materiales aislantes como pinturas especiales, capaz de soportar gran resistencia como endurecedores de piso, o aditivos qumicos que mejoren ciertas caractersticas del hormign. De igual manera, si el hormign armado puede estar sometido a altas temperaturas provocadas por incendios o por el tipo de utilizacin de la estructura, el recubrimiento deber ser superior al mnimo especificado con anterioridad. El espaciamiento mnimo entre caras externas en varillas longitudinales de columnas deber ser el mayor de los siguientes tres valores: a. 3.75 cm b. 1.5 veces el dimetro de las varillas longitudinales c. 1.5 veces el tamao mximo del agregado grueso

15

Estos criterios tienen por objeto que el hormign recubra adecuadamente a las varillas longitudinales de acero, evitndose posibles discontinuidades en la adherencia entre el acero y el hormign debido a la presencia de hormigueros.

Figura 1.15 Espaciamiento mnimo de varillas longitudinales.

Las varillas longitudinales pueden ser agrupadas en paquetes compactos de 2 o 3varillas paralelas, en contacto permanente, las que, para efectos de diseo, actan como una sola unidad de dimetro equivalente. El dimetro equivalente se calcula en funcin de la suma de las reas de las varillas del paquete, y permite calcular, entre otras, la longitud de traslape y la longitud de anclaje. Deben proveerse de sujetadores de alambre u otros mecanismos adecuados para asegurar que las varillas de un paquete permanezcan juntas.

Figura 1.16 Ubicacin de los paquetes de varillas.

16

Los paquetes de varillas debern localizarse en una esquina de estribo. El recubrimiento mnimo de los paquetes de varillas deber ser igual al dimetro equivalente de los paquetes, pero nunca deber ser menor que lo requerido para una sola varilla, ni requiere ser superior a 5cm. Cuando se dispone de paquetes de varillas, las diferentes barras que los conforman no podrn interrumpirse en el mismo sitio, debiendo existir un escalonamiento en los cortes de las distintas varillas, con una separacin longitudinal mnima de 40 dimetros de la varilla. 3

1.2.4. Resistencia a la compresin de columnas de hormign armado con zunchos transversales.

Figura 1.17 Columnas circulares armadas con zunchos.

= rea de acero de refuerzo longitudinal = rea de hormign descontado el refuerzo longitudinal = rea geomtrica de la seccin

Romo Proao Marcelo, Temas de hormign Armado, Escuela Politcnica del Ejrcito.

17

= rea del ncleo de hormign medida en la cara exterior del zuncho En columnas zunchadas el nmero mnimo de varillas longitudinales ser de 6.El zuncho es acero transversal con forma helicoidal, que envuelve a las varillas principales de ciertas columnas circulares. No todas las columnas circulares son zunchadas, pues algunas pueden utilizar estribos circulares en lugar del zuncho, y en otras la hlice no tiene la cuanta de armado suficiente o no poseen el espaciamiento adecuado entre ramales. El dimetro mnimo de las varillas utilizadas como zunchos, y el de las varillas longitudinales es de 10mm para zonas ssmicas.

Figura 1.18 Dimetro mnimo de varillas longitudinales y utilizadas en zunchos.

Las varillas longitudinales y transversales en columnas zunchadas deben ser corrugadas. La presencia del zuncho provoca un efecto de confinamiento del hormign que permanece en su interior y que se conoce como ncleo, lo que mejora su ductilidad y su resistencia a la rotura por compresin triaxial. Para conseguir este efecto los cdigos establecen que el espaciamiento entre ramales contiguos del zuncho (paso) debe estar comprendido entre 2.5 cm y 7.5 cm.
18

Figura 1.19 Espaciamiento entre ramales contiguos del zuncho.

Durante el proceso de cargado axial lento, en una primera fase las columnas zunchadas se comportan de modo similar a las columnas con estribos, hasta alcanzar una carga equivalente a la capacidad del hormign ms la capacidad de las varillas longitudinales. ec. 1.9 O alternativamente ec. 1.10 Donde el coeficiente de reduccin de capacidad es: = 0.75 En lugar de producirse el colapso de la columna, bajo este nivel de carga se produce el desprendimiento de la capa de hormign exterior al zuncho. Simultneamente, debido al efecto de Poisson, el zuncho entra en traccin producindose un efecto de compresin triaxial sobre el hormign del ncleo, lo que permite que la columna resista cargas mayores. La carga resistente adicional, como producto de la presencia del zuncho, ha sido cuantificada mediante estudios tericos complementados con ensayos experimentales, y es

19

equivalente al doble de lo que se obtendra colocando toda la armadura del zuncho en la direccin longitudinal. La expresin que describe la capacidad ltima de una columna zunchada, de acuerdo al criterio anterior, es la siguiente: ec. 1.11

Donde: = 0.75

Figura 1.20 Resistencia de columnas con estribos y con zunchos.

La cuanta de armado del zuncho

, por facilidad, conviene calcularla en funcin de los

volmenes de zuncho y de hormign del ncleo.

ec. 1.12

Donde: Vz: volumen del zuncho Vn: volumen del ncleo


20

Debido a que una vez desprendida la capa exterior de hormign la columna deja de ser til, los cdigos de construccin limitan la cuanta til de armado del zuncho a valores tales que apenas permiten que la capacidad de la columna zunchada iguale la capacidad que tiene la misma columna sin zuncho. Con esto se consigue que la columna zunchada solamente mejore en su ductilidad y no en su capacidad aprovechable, lo que es importante en zonas ssmicas. Se puede determinar la capacidad de la columna zunchada y de la misma columna sin zuncho: ec. 1.13

ec. 1.14

Igualando la capacidad de la columna zunchada a la capacidad de la columna sin zuncho se tiene:

21

ec. 1.15

ec. 1.16

El Cdigo Ecuatoriano de la Construccin y el ACI fijan la cuanta mnima de zuncho mediante la siguiente expresin, que es ligeramente superior a la anteriormente deducida:

ec. 1.17

En caso de no cumplirse con este mnimo, la columna deber disearse como columna circular con estribos, en cuyo caso el coeficiente de reduccin de capacidad tiene un valor de 0.70. El ACI-95 recomienda realizar una reduccin del 15% de la capacidad de las columnas zunchadas, para obtener la carga axial ltima mxima efectiva, debido a la presencia de excentricidades mnimas no controlables en las solicitaciones. ec. 1.18

ec. 1.19

1.2.5. Pandeo en elementos sometidos a compresin axial

22

Potrebbero piacerti anche