Sei sulla pagina 1di 2

LICEO POLIVALENTE TENO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF.

: GEMA CORREA PREZ GUA DE APRENDIZAJES NM3 CONTENIDO OBJETIVOS : GOBIERNO DE CARLOS IBAEZ DEL CAMPO (1927-1931) : RECONOCER CARACTERSTICAS IMPORTANTES DE GOBIERNO DE CARLOS IBAEZ DEL CAMPO.

Naci en Linares, el 3 de noviembre de 1877. Estudi en la Escuela Pblica N 1 y en el Liceo de Linares. El 12 de marzo de 1896 ingres a la Escuela Militar. Luego se desempeara como comandante de la Escuela de Carabineros y director de la Escuela de Caballera.

En 1903 integr una misin militar contratada por el gobierno de la repblica de El Salvador. Su irrupcin en la vida poltica nacional ocurri a partir de su participacin en las

intervenciones militares del 5 de septiembre de 1924 y del 23 de enero de 1925. Colabor en el gobierno de Emiliano Figueroa como ministro de Guerra (1925) y ministro del Interior (1927). Asumi la vicepresidencia de la Repblica ese mismo ao, luego de la renuncia de Figueroa. Ah, Ibez fue proclamado candidato presidencial nico, ganando las elecciones. Asumi la presidencia de la Repblica hasta 1931. En 1952, regres a La Moneda, por un perodo de seis aos. Falleci en Santiago, el 28 de abril de 1960. Tratado de Lima El Tratado de Ancn haba dispuesto la realizacin de un plebiscito para determinar la pertenencia de las provincias de Tacna y Arica, bajo administracin chilena desde 1883. Sin embargo, la consulta nunca se realiz y los diversos esfuerzos por finiquitar tan complicada situacin -que incluso incluyeron un intento de mediacin por parte de Estados Unidosno fructificaron.

En el gobierno de Carlos Ibez, la situacin se revirti y, de este modo, los gobiernos de Chile y Per reanudaron relaciones diplomticas. Se design a Emiliano Figueroa como embajador en Lima. Luego de casi un ao de discusiones, ambos pases firmaron, el 3 de junio de 1929, un tratado y un protocolo complementario que puso fin a la controversia. El denominado Tratado de Lima estableci la divisin del territorio de Tacna y Arica, quedando el primero en manos peruanas y el segundo en manos chilenas. Chile compens al Per con 50 millones de pesos oro (1929). Ibez y la educacin Bajo este gobierno, la educacin experiment importantes reformas, hacindose obligatoria para los nios y jvenes entre siete y 15 aos. En 1927 se implement una reforma educacional que abarc

desde la enseanza primaria hasta la universitaria, basada en la pedagoga activa, dndose especial nfasis al sentido nacionalista que esta deba tener. Otro hecho destacado fue la dictacin de la ley de autonoma universitaria, que garantizaba la independencia acadmica y administrativa de la Universidad de Chile. La crisis econmica Aunque en el mbito econmico se crearon la Caja de Crdito Minero (1927) y la Caja de Crdito Industrial (1928), instituciones que beneficiaron e impulsaron sus respectivas actividades, la vinculacin de la economa chilena a los prstamos externos, provenientes sobre todo de Estados Unidos, financi los planes expansivos del gobierno, pero al mismo tiempo, la torn vulnerable a las variaciones econmicas mundiales. La crisis de 1929 repercuti con fuerza en el pas, ya que se perdieron los mercados compradores del salitre. Ante esta situacin, el gobierno cre la Compaa de Salitres de Chile, COSACH, en la que el Estado controlaba el 50 por ciento de las acciones. Esta iniciativa no tuvo los efectos esperados, por cuanto la compaa no fue capaz de entregar al Fisco los montos estipulados. El Congreso Termal Como Ibez no contaba con apoyo poltico para las parlamentarias de 1930, lleg a un acuerdo con los partidos polticos para evitar la lucha electoral. As, se decidi aplicar la norma de la Ley de Elecciones que estableca que, si el nmero de candidatos no sobrepasaba al nmero de representantes que deban elegirse, no haba necesidad de efectuar la eleccin. De esta manera, los dirigentes polticos se reunieron en las Termas de Chilln y elaboraron las listas de candidatos, por lo que la eleccin, en la prctica, se hizo innecesaria. Este fue el origen del llamado Congreso Termal. La renuncia de Ibez El gobierno de Ibez se caracteriz por su frentica actividad, que lo llev a realizar un programa de obras pblicas nunca antes visto. Sin embargo, el alto nivel de endeudamiento pblico y la errada poltica monetaria del gobierno frente a la gran crisis mundial de 1929, hicieron inmanejable la poltica econmica y llevaron a un colapso fiscal, productivo y financiero. En 1931, el apoyo al gobierno era nulo; las multitudes descontentas salieron a las calles y los estudiantes universitarios, junto con los profesionales, iniciaron una gran huelga. El movimiento se hizo incontrolable y el presidente Ibez se vio obligado a renunciar. Cedi el poder al presidente del Senado, Pedro Opazo Letelier (26 de julio de 1931), y se exili en Argentina.

Potrebbero piacerti anche