Sei sulla pagina 1di 12

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO FRANCISO DE PAULA GONZALES VIGIL TRABAJO DE NVESTIGACION

TEMA: PATOLOGIAS DEL LADRILLO DE CONCRETO

DOCENTE: ING. ING. EVA CAIRO VILLEGAS

PRESENTADO POR: AMONES VILCA, PABLO MENDOZA PINTO, JORGE TAPIA TORRES DAVID, RICARDO

TACNA PERU 2013

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

1. OBJETIVOS: Identificar, analizar y comprobar los potenciales de peligro para la sostenibilidad fsica de las edificaciones hechas con bloquetas de concreto de la ciudad de Tacna, teniendo en cuenta su entorno geogrfico y particularmente las caractersticas fsicas de los suelos. Evaluar, verificar las zonas donde necesariamente se hace la utilizacin de los bloques de concreto en las diferentes edificaciones existentes o por construir en los distrititos de la ciudad de Tacna (Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Crnl. Gregorio Albarracn Lanchipa y C.P.M. Legua). 2. MARCO TEORICO: 2.1 HISTORIA DEL BLOQUE DE CONCRETO EN EL PER En el Per la primera planta de bloques inici su produccin en 1928 y sus productos se utilizaron en la construccin del primer barrio obrero del Callao. Posteriormente se instalaron en Lima dos fbricas ms, una de ellas de ubic en la antigua chancadora del Puente del Ejrcito y la otra, en el Jr. Tingo Mara, Brea. Actualmente existen diversas realizaciones de construcciones con bloques en Lima y en diversas localidades del pas, como Marcona, la Oroya, Moquegua, Tacna, Junn, Cerro de Pasco, etc., pudindose mencionar tambin los proyectos de INFES, para la construccin de centros escolares en la sierra y selva en los cuales se plantea utilizacin intensiva de stos elementos fabricados directamente en obra. 2.2 DEFINICION DE BLOQUES DE CONCRETO Los bloques de concreto son elementos modulares pre moldeados diseados para la albailera confinada y armada. En su fabricacin a pie de obra slo se requiere materiales bsicos usuales, como son la piedra chancada, la arena, el cemento y el agua; pudindose evitar el problema de transporte de unidades fabricadas, lo cual favorece su elaboracin y facilita su utilizacin en la autoconstruccin, la que deber contar con el respaldo tcnico necesario.

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

2.3 MATERIALES PARA SU FABRICACIN a) Piedra de : Es el agregado grueso obtenido por la trituracion artificial de rocas o gravas.Para seleccionarlas por tamaos, se usa el tamizado.Esta piedra debe ser de consistencia dura ,es decir ,no debe romperse facilmente .No debe ser porosa ni tener arcilla ,polvo o barro adherido a su superficie .Se usa para preparar el concreto. b) Arena Gruesa: La arena gruesa debe estar libre de polvo o sales .Sus partculas pueden llegar hasta un tamao mximo de 5mm. c) Cemento Sol: El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia. d). Agua: Est deber de carecer de materia orgnica o qumica. Incluye este ltimo el cloro. Necesario para potabilizar el agua, tampoco es aconsejable la utilizacin de agua de pozo, ya que esta contiene minerales muy pesados, que de igual forma afectaran la resistencia del bloque. 2.4 HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACION DE LAS BLOQUETAS DE CONCRETO Para la implementacin de un taller artesanal de bloques de concreto de mediana escala en la misma obra, que permita la fabricacin de 300 bloques por da con una cuadrilla conformada por 1 Operario + 1 ayudante (no tan necesario en algunos casos), se necesita las siguiente herramientas : a) Molde metlico: El molde metlico permite fabricar bloques de 15 cm x 20 cm x 40 cm (ancho, altura, largo) Los moldes metlicos tienen un mecanismo de expulsin constituido por una platina adosada a unas asas rotatorias. La caja del molde debe tener en la base, dimensiones ligeramente mayores que en la parte superior la cual facilita el desmoldaje. Antes de hacer los bloques se debe hacer un mantenimiento con aceite quemado; tambin debe limpiarse con petrleo despus de cada jornada.

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

b) Pala: Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesin relativamente pequea. c) Balde: Recipiente que se emplea para transportar el agua d) Tubo de concreto: Utiliza para el colocado del molde y la mezcla para elaborar el concreto. 3. NORMAS: Los bloques sern fabricados en conformidad con las Normas Peruanas NTP No 339.005 y NTP No 339.007: Elementos de concreto (Concreto). Ladrillos y bloques usados en Albailera, satisfaciendo las dimensiones modulares para muros y tabiques as como requisitos de resistencia y absorcin. Se fabricaran principales los siguientes tipos: CALIBRE 4" 6" 8" MEDIDAS EN CM 10cm x 20 cm x 40 cm 15cm x 20 cm x 40 cm 20cm x 20 cm x 40 cm

En la investigacin se utiliz bloques de concreto fabricados artesanalmente con dimensiones nominales de 40x20x15cm y 3 huecos circulares de dimetro aprox. a 12cm perpendiculares a la cara del asiento (Anexo. Figura 1). De los estudios de clasificacin se obtuvieron los resultados indicados en la Tabla 1. Segn los resultados obtenidos, estas unidades no cumplen con los requisitos especificados en la Norma Tcnica Peruana (INDECOPI 2002), para unidades de albailera de uso estructural, pero son muy empleadas por sectores populares.

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

TABLA 1. PROPIEDADES FSICAS DE LAS UNIDADES Propiedad Alabeo (mm) Variacin dimensional (%) % de perforaciones Succin (%) Estudio 2.73 0.43 37.4 33 Norma 3 3 25 10-20

4. POSIBILIDADES DE UTILIZACION Como se ha mencionado, los bloques de concreto pueden utilizarse en la construccin de viviendas multifamiliares, en edificaciones en general, en muros de contencin, etc., teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Materiales: Para la confeccin del bloque slo se requiere materiales usuales, como son: piedra partida, arena, cemento y agua; un equipo de vibrado y moldes metlicos correspondientes; siendo posible su elaboracin en obra, evitando as el problema de transporte de unidades fabricadas, lo cual representa aspectos favorables para la autoconstruccin. a) Economa: La construccin con bloques de concreto presenta ventajas econmicas, las cuales se originan en la rapidez de ejecucin, por el hecho de slo necesitar asentar 12 bloques de concreto para construir 1 m2; as mismo una fabricacin cuidadosa de los ladrillos permitir obtener piezas de buen acabado que permite ahorra en tarrajeo y pintado posterior. b) Resistencia: Los muros principales de una vivienda construida con ladrillo de arcilla tienen un ancho de 24 cm, en el caso de las construcciones con bloques estos muros principales son de menor espesor sin embargo, tienen la misma resistencia ya que estos ltimos estn reforzados con varillas de fierro. El muro delgado permite mayor amplitud en los ambientes de la edificacin permitiendo una mayor rea til lo cual implica mayor valor comercial de venta.

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

c) Mano de Obra: La mano de obra debe ser calificada a nivel de operario, contndose con apoyo tcnico y supervisin en el caso de la autoconstruccin. 5. DIAGNOSTICO DE VIVENDAS DE LADRILLO DE CONCRETO EN LA CIUDAD DE TACNA: El sismo que ocurrido el 23 de Junio del 2001 afect muchas poblaciones del sur del Per. En particular, dej evidencias de la vulnerabilidad de las edificaciones de albailera confinada de la ciudad de Tacna, ya que presentaron un gran nmero de fallas en muros portantes e incluso no portantes (INDECI 2001). Un gran porcentaje de las construcciones de viviendas de albailera confinada de bloques de concreto artesanales se vio afectado. A pesar del mal comportamiento observado, este material sigue siendo usado en nuevas construcciones de viviendas sin la asesora adecuada; esto ocurre por la falta de economa de la poblacin de no poder acceder a un material ms adecuado que es el ladrillo de arcilla. 5.1 DESCRIPCION POR DISTRITOS Distrito Ciudad Nueva: Estudio de riesgo ssmico en el Distrito de Ciudad Nueva por la poca capacidad portante que presenta el suelo; y por la mala utilizacin de materiales inadecuados (bloques de concreto) y la falta de asesoramiento tcnico de la construccin; un 90% de uso de bloque de concreto. (Anexo. Plano N 001) Distrito Alto De La Alianza: Zonas rojas para la edificacin de viviendas por la poca capacidad portante al igual que el Distrito de Ciudad Nueva. La falta de asesoramiento tcnico de la construccin; un 90% de uso de bloque de concreto en la poblacin. (Anexo. Plano N 002) Distrito Crnl. Gregorio Albarracin Lanchipa: Con una mejor capacidad portante de suelo de entre 3 kg/cm2 a 4.5 kg/cm2 en algunos lugares de la zona; con poca frecuencia se utilizan los bloques de concreto en la primera etapa ya que en la ltima ampliacin del distrito (por motivo de invasin), por la falta econmica de la poblacin se est adquiriendo el uso de los bloques de concreto en un 80% de la poblacin. (Anexo. Plano N 003) C.P.M. Legua: En la zona norte de Legua se da un poco utilizacin de bloques de concreto. (Anexo. Plano N 004).

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

6. PROCESO DE FABRICACION ARTESANAL DEL LADRILLOS DE CONCRETO: En seguida se le ara la descripcin del proceso y dosificacin de la elaboracin de los ladrillos de concreto en las diferentes zonas de cono sur. a) DOSIFICACIN DE LOS MATERIALES: Distrito Crnl. Gregorio Albarracn Lanchipa TABLA 1 CANTIDAD MATERIALES 1 BOLSA DE CEMENTO(SOL) 3 ARENA GRUESA(BUGUIS) 1 PIEDRA DE 1/2" (BUGUIS) 60 LITROS DE AGUA Distrito Ciudad Nueva TABLA 2 CANTIDAD MATERIALES 1 BOLSA DE CEMENTO(SOL) 5 HORMIGON(BUGUIS) 80 LITROS DE AGUA Distrito Alto de la Alianza TABLA 3 CANTIDAD MATERIALES 1 BOLSA DE CEMENTO(SOL) 2.5 ARENA GRUESA(BUGUIS) 2.5 PIEDRA DE 1/2"(BUGUIS) 60 LITROS DE AGUA DOSIFICACION 1 p3 6.25 p3 6.25 p3 60 LITROS DE AGUA DOSIFICACION 1 p3 12.5 p3 80 LITROS DE AGUA

3 BALDE DE AGUA

DOSIFICACION 1 p3 2.5 p3 2.5 p3 60 LITROS DE AGUA

4 BALDE DE AGUA

3 BALDE DE AGUA

C.P.M. Augusto B. Leguia TABLA 4 CANTIDAD MATERIALES 1 BOLSA DE CEMENTO(SOL) 3 ARENA GRUESA(BUGUIS) 2 PIEDRA DE 1/2"(BUGUIS) 50 LITROS DE AGUA 2.5 BALDE DE AGUA DOSIFICACION 1 p3 7.5 p3 5 p3

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

b) MEZCLADO El mezclado se realiza en forma manual haciendo uso de la pala, se acarrea los materiales al rea de mezclado. En primer lugar se dispondr de arena, luego, encima el agregado grueso; seguidamente se agregar el cemento, realizando el mezclado en seco empleando lampa. Ser preciso realizar por lo menos dos vueltas de los materiales. Despus del mezclado se incorpora el agua en el centro del hoyo de la mezcla, luego se cubre el agua con el material seco de los costados, para luego mezclar todo uniformemente. La mezcla hmeda debe voltearse por lo menos tres vueltas. c) MOLDEADO Obtenida la mezcla se procede a vaciarla dentro del molde metlico colocado sobre el tronco de concreto; el mtodo de llenado se realizar con un par de paleadas y con la ayuda de la mano se puede acomodar la mezcla. d) FRAGUADO Una vez fabricados los bloques, stos deben permanecer en un lugar que les garantice proteccin, con la finalidad de que puedan fraguar sin tener contactos bruscos. El periodo de fraguado debe ser de 4 a 8 horas, pero se recomienda dejar los bloques de un da para otro. Luego de ese tiempo, los bloques pueden ser parados verticalmente. e) CURADO El curado de los bloques consiste en mantener los bloques hmedos para permitir que contine la reaccin qumica del cemento, con el fin de obtener una buena calidad y resistencia especificada. Por esto es necesario curar los bloques con agua por lo menos 1 a 2 das. Los bloques se deben colocar en una separacin horizontal entre ellas de dos centmetros, como mnimo, para que se puedan humedecer totalmente por todos los lados y se permitan la circulacin de aire. Para curar los bloques se riega peridicamente con agua durante 1 a 2 das. Se humedecen los bloques a las menos tres veces al da o lo necesario para que no se comiencen a secar en los bordes. Se les puede cubrir con plsticos, papeles o costales hmedos para evitar que se evapore fcilmente el agua. f) SECADO Y ALMACENAMIENTO La zona destinada para el almacenamiento de los bloques debe ser suficiente para mantener la produccin de aproximadamente dos semanas y permitir que despus del curado los bloques se sequen lentamente.

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

7. CONCLUSIONES: En todos los casos, la mejor combinacin de agregado fino fue la relacin Arena 50% y piedra de media 30%aproximadamnete, permitiendo la mayor densidad de la mezcla. (Bloqueta de concreto). El bloque de concreto por lo tanto cumple con las condiciones econmicas(al alcance del bolsillo dela poblacin) Necesarias para ser empleadas en la construccin de viviendas de bajo costo. 8. RECOMENDACIONES: Para conservar la uniformidad de los bloques que dependen en gran medida de los agregados deben verificarse la calidad y la granulometra del agregado empleado, ya que no siempre es constante. Se recomienda proporciones adecuadas para el batido de la mezcla. Se recomienda utilizar una cantidad necesaria de agua para obtener una mezcla trabajable para la elaboracin de la bloqueta de concreto.

9. BIBLIOGRAFIA

INDECI. Evaluacin de daos sismo 2001. Lima, Per; 2001.

ININVI. Norma Tcnica Peruana E.070. Albailera. Lima, Per; 1982.

INDECOPI. Unidades de albailera. Ladrillos de Concreto. Norma tcnica Peruana NPT 399.601 Lima, Per; 2002.

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

San Bartolom A y Castro A. Reparacin de un muro de Albailera confinada XIV Congreso Nacional de Ingeniera Civil, Ponencia EM-70, Colegio de Ingenieros del Per. Iquitos, Per; 2003.

San Bartolom A. Construcciones de albailera, Segunda Edicin, Fondo editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, Per; 1998.

SENCICO. Norma Tcnica Peruana E030. Diseo Sismo resistente. Lima, Per; 2003. Silgado E. Historia de los Sismos ms notables ocurridos en el Per (1513-1974), Boletn No.3; 1978.

Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, Instituto de Geologa y Minera, Lima. Fabricacin de bloques de concreto, Instituto Cemento-ICPC; Bogot, Colombia; 2010. Moiss talo Sandoval pinedo; Tecnologa de la albailera de bloques de concreto; Tesis de grado universidad nacional de ingeniera civil; 1991. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas; Materiales de Construccin; Madrid Espaa; 1990. Anbal Daz Gutirrez; Bloques hueco de concreto; Instituto Nacional de Investigacin y Normalizacin de la Vivienda. SENCICO; Direccin de Investigacin; Bloques de concreto, junio 2009. Colombiano de Productores de

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

ANEXOS FOTOS

Figura 1. Bloques de concreto artesanal

Figura 2. Tubo de concreto cortado de 80-90 cm desde uno de sus extremos.

ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

IESTP VIGIL

Figura 3. Moldeado de los bloques sobre el tubo de concreto Figura 4. Desmoldando de los bloques sobre la cama de arena.

Potrebbero piacerti anche