Sei sulla pagina 1di 13

CARRERA PROFESIONAL DE GUIA OFICIAL DE TURISMO

TEMA: ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA CURSO DOCENTE INTEGRANTES MARIO TAIA PUMA RAUL GARCIA CHOQUE MARIA SANTOS QUISPE SEMESTRE TURNO : III : TARDE CUSCO PERU 2012 : TRANSPORTE TURISTICO : GINA POMAR

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

PRESENTACIN

Sr. Docente del curso de TRANSPORTE TURISTICO,

ponemos a su

consideracin el presente trabajo denominado ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIETNAL DE LA INTEROCENICA, con la finalidad de ver la situacin que se ha producido durante la construccin hasta la actualidad. Es importante sealar los daos y beneficios que se ha tenido con esta obra de importancia nacional. Esperamos que este trabajo este a la altura de las expectativa de los interesados en el tema y que sea tomado en cuenta sobre la influencia del turismo. Atentamente; Los integrantes

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA


1. INTRODUCCIN Se dijo que la carretera interocenica que une Brasil y Per tendra graves impactos ambientales sociales y ambientales que no solo daaran al bosque amaznico sino tambin a los pueblos indgenas, en especial los que se hallan en aislamiento. Pero segn los anlisis en la actualidad tuvo fuertes impactos sociales en relacin a los indgenas en aislamiento voluntario, incremento de la migracin andina haca la regin amaznica, invasin de tierras indgenas en general, conflictos por la tierra y por su regularizacin y dilucin y prdida de valores culturales tradicionales, entre otros afirm. Entre los impactos ambientales estn el incremento rpido de la deforestacin, degradacin de bosques naturales, invasin de reas protegidas, mayor incidencia de incendios forestales, expansin del cultivo de la coca, explotacin anrquica de oro, degradacin de ambiente urbano, prdida de biodiversidad, incremento de caza y pesca y, reduccin de la amplitud y calidad de los servicios ambientales, en especial problemas mayores en torno al recurso hdrico, incluido inundaciones, aluviones y calidad del agua para uso humano.

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

2. ESTUDIOS

DEL

IMPACTO

AMBIENTAL

POR

LA

EMPRESA

CONSTRUCTORA Los estudios de la empresa constructora sealaban que los impactos ambientales probables de la ejecucin de este proyecto se introducen segn sus impactos directos e indirectos en las fases de construccin y de operacin de la carretera. El Estudio de Factibilidad seala que el rea de influencia directa del proyecto corresponder a un espacio de 500 m de ancho (250 m a cada lado del eje) aproximadamente a lo largo de la carretera, cuyo medio ambiente ser afectado directamente por las obras y sus instalaciones, durante la fase de construccin y operacin de la va. Asimismo, precisa que el rea de influencia indirecta del proyecto sern las regiones por donde pasa la carretera segn las tres alternativas (Arequipa, Apurmac, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua y Puno). Afectacin de la salud por alteracin de la calidad del aire debido la emisin de material particular a la atmsfera durante los trabajos de remocin de tierras, la emisin de gases y el uso de explosivos cerca de zonas urbanas o semiurbanas. Incremento de los niveles sonoros a causa del desplazamiento de los vehculos que llevan materiales y de las maquinarias, operatividad de la maquinaria pesada y explosiones. Los niveles se elevaran si todas las actividades se realizan a la misma vez. Cambio micro-climtico que afecta a reas protegidas, por la prdida de cobertura vegetal y la disipacin de energa trmica. El ecosistema de selva alta (entre los 800 a 1,000 m.s.n.m.) es el que principalmente se vera daado al igual que en los sectores en que la Carretera se encuentra en el lmite de las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Cambios en la estructura paisajstica que se observar a lo largo de toda la carretera a causa de los trabajos de construccin como movimiento de tierra, cortes de roca fija, trazado de la carretera, etc. Modificacin de la escorrenta superficial natural y cauces de ros que generar la interrupcin de los flujos de los canales de regado. Adems se corre el riesgo de contaminar las aguas con el derrame de aceites, lubricantes y combustibles.
4

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

Alteracin de reas hidromrficas que constituyen los aguajales (reas pantanosas) en la selva y los bojedales en la sierra debido a que sern fragmentados por la presencia de la carretera.

Alteracin de la calidad de aguas superficiales que se visualizar en la turbidez producida por la remocin de tierras; el vertimiento de qumicos, aceites, lubricantes y combustibles; lavado de vehculos y/o maquinarias en los ros; vertimiento de desechos slidos, entre otros. Esta situacin pone en riesgo la fauna acutica.

Destruccin directa del suelo y su calidad edfica (fertilidad) debida principalmente a la prdida de cobertura vegetal, la compactacin del suelo, implementacin de vas complementarias y derrame de aceites y lubricantes.

Destruccin directa de flora y fauna, alteracin de la biodiversidad, y alteracin del hbitat, que se originarn por el desbroce y limpiamiento de reas

Finalmente es evidente el escaso inters que tuvo el gobierno de Toledo y Alan Garca. Adems Los esfuerzos de instituciones como el CONAM no llegaron a constituirse en polticas de Estado capaz de minimizar los impactos. 3. ASPECTO AMBIENTAL rea de influencia directa del proyecto corresponde a un espacio de 500 m de ancho (250 m a cada lado del eje) aproximadamente a lo largo de la carretera, cuyo entorno ser afectado directamente por las obras y sus instalaciones, durante la fase de construccin y operacin de la va. Asimismo, precisa que el rea de influencia indirecta del proyecto sern las regiones por donde pasa la carretera segn las tres alternativas (Arequipa, Apurmac, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua y Puno). Sin embargo de ello, la realidad demuestra que en la fase actual los impactos directos van mucho ms all de las dimensiones propuestas en el estudio.

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

Impactos ambientales directos. stos se han producido en el rea de influencia de la carretera interocenica originados por el proceso constructivo de la obra; la ejecucin de obras complementarias y las actividades relacionadas (explotacin de material de prstamo, operatividad de la planta de asfalto, disposicin de material excedente, apertura de nuevas trochas, desbosque de reas, desvo de cursos de agua, etc.): Cambios en la estructura paisajstica que se observa a lo largo de la carretera por los trabajos de construccin como movimiento de tierra, cortes de roca fija, trazado de la carretera, desbosque de vegetacin, etc. Modificacin de la escorrenta superficial natural y cauces de ros que generan la interrupcin de los flujos de los cursos de agua. Alteracin de reas hidromrficas que constituyen los aguajales en la selva y bofedales en la sierra debido a que han sido fragmentados por la carretera. Alteracin de la calidad de aguas superficiales incrementando su turbidez producida por la remocin de tierras; vertimiento de aceites, lubricantes y combustibles; lavado de vehculos y/o maquinarias en los ros; vertimiento de residuos slidos y lquidos, poniendo en riesgo la fauna acutica. Destruccin directa de flora y fauna, alteracin del hbitat y de la biodiversidad, generados por el desbroce de reas, desplazamiento de vehculos y maquinaria pesada, y el ruido, por la puesta en marcha de las actividades de construccin, alterando la cobertura vegetal que constituye zonas de proteccin, alimentacin, reproduccin, mbitos de migracin y refugio de la fauna silvestre. Fragmentacin de ecosistemas, al convertirse la carretera en una barrera fsica para algunas especies de vertebrados reptantes o de lento movimiento. Ampliacin de la deforestacin a lo largo del derecho de va. Alteracin localizada del escurrimiento superficial y de la recarga de los acuferos. Generacin de ruido por el trnsito.
6

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

Impactos ambientales indirectos. Los ms conspicuos son: Cambio del valor de la tierra que hoy ya se advierte con notoriedad. La presin sobre los terrenos se ha incrementado, hecho que se observa a lo largo de toda la va, pero principalmente en los centros urbanos. Incremento de la demanda de bienes y servicios debido a la presencia temporal de los trabajadores de la obra, originando el aumento de precio de estos y en algunos casos se observa el aumento de la demanda de los servicios de salud por la introduccin de enfermedades no registradas. Modificacin de las formas de vida. An cuando este impacto ha venido dndose por dcadas; empero hoy se ha acentuado con mayor incidencia. Deforestacin, por agricultura legal e ilegal (migratoria) en suelos sin aptitud agrcola. En el caso de la interocenica con mayor razn pues su construccin se justifica en el potencial agrcola del rea. Lo que traer como consecuencia la erosin de suelos por deforestacin en laderas y mal manejo de suelos. Degradacin del bosque, por extraccin forestal sin manejo y reposicin. Aumento de los riesgos de incendios forestales, producto de prcticas de tala y roce. Caza ilegal, para comercio de carne, cueros y pieles y, en especial, trfico de animales vivos. As como la Pesca abusiva, frecuentemente con implementos ilegales, dinamita y txicos. Contaminacin qumica de suelos y agua por abuso de agroqumicos, la produccin ilegal de cocana y a consecuencia del crecimiento de la minera de oro que en el caso de Madre de Dios es una actividad que contina extendindose ahora con equipo pesado usando dragas en los ros. Actividad que se ver facilitada por la mejora y abaratamiento del costo del transporte.

4. DIMENSIN SOCIO - AMBIENTAL Segn el Estudio de Factibilidad, el rea de influencia directa e indirecta de la Carretera Interocenica involucrara a prcticamente la totalidad de la
7

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

Macro Regin Sur, conformada por las regiones de Arequipa, Apurmac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. A dicha Macro Regin Sur se suman las regiones de Ica y Ayacucho. Es decir, la zona de influencia directa e indirecta segn el Estudio de Factibilidad abarcar un rea total de 410,141.00 Km2 y una poblacin aproximada de 5.7 millones de habitantes, equivalente al 20.35% de la poblacin total del pas. Puede verse que al igual que para la dimensin ambiental, el Estudio de Factibilidad define la zona de influencia indirecta del Proyecto: Son aquellas reas sujetas a los impactos indirectos del mismo - tanto positivos como negativos-, que podran generarse por la construccin y mejoramiento de la Carretera, abarcando no solo las regiones por donde pasa la va, sino una regin geogrfica ms extensa, que vara segn sea la conexin con los distritos, provincias y regiones involucradas y ejes viales relacionados con el proyecto.

Adems el rea de influencia directa e indirecta de la Carretera Interocenica existen comunidades nativas y pueblos que muestra el nmero de comunidades de las regiones del rea de influencia de la Carretera, tanto en la zona de la sierra como de la Amazona peruana.

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

Comunidades indgenas en el rea de influencia de la Interconexin Vial Iapari - Puertos Martimos del Sur.
Total de Comunidades Comunidades Indgenas Sierra Nmero APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CUSCO ICA MADRE DE DIOS MOQUEGUA PUNO TOTAL 442 100 578 939 9 24 75 1251 3418 442 100 577 886 9 0 75 1251 3340 O/ % 100.00 100.00 99.83 94.36 100.00 0.00 100.00 100.00 Selva Nmero 0 0 1 53 0 24 0 0 78 O/ % 0.00 0.00 0.17 5.64 0.00 100.00 0.00 0.00

Regin

Como se puede ver el estudio de factibilidad alerta y advierte ciertos impactos sociales y ambientes que puedan suceder pero por malas conduccin o la falta de polticas claras (ambientales y sociales),

durante su ejecucin y su uso permitieron que exista hoy en da algunos espacios vacos y difciles de solucionar como por ejemplo la migracin elevada en el ultimo ao a la zona selvtica de Madre de Dios, y actividad comercial brusca.

5. IMPACTO POSITIVO/NEGATIVO Como tenemos una amplia gama de produccin agrcola y pecuaria como de productos agrcolas y forestales del sur como las habas, kiwicha, maz duro, choclo, camote, papas, esprragos, cebada, ajo, alfalfa, cacao, cebolla entre otros, tendrn nuevos mercados en los departamentos aledaos en territorio nacional y adems podrn ser ofrecidos al gran mercado brasileo aprovechando las vas de comunicacin existentes en el vecino pas.

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

Los principales productos de exportacin de la Macro Regin Sur son Cemento (100 mil toneladas de produccin anual), Cal (80 mil tn), Productos marinos, fertilizantes y papel (10 mil tn cada uno), Prendas 2200 mil unidades, e hilados y telas (3,800 toneladas)

6. IMPACTO EN EL SECTOR TURISMO Algunos especialistas creen que en el turismo se impulsar notablemente con este proyecto de infraestructura vial pues en la Macro Regin Sur se encuentra el 25 % de las reas protegidas por el Estado e innumerables zonas con riqueza histrica, cultural, de gran biodiversidad y belleza natural, que permite el desarrollo de una industria turstica sostenible. En la zona se encuentran el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Bahuaja Sonene ambos en Madre de Dios-Cusco; los Santuarios Nacionales Lagunas de Meja en Arequipa, de Ampay en Apurmac y Machupicchu en el Cusco; y Las Reservas Nacionales de Pampa Galeras en Ayacucho, Titicaca en Puno, Salinas-Aguada Blanca en ArequipaMoquegua y de Tambopata-Candamo en Madre de Dios. Tambin se encuentran en la zona de influencia de la Interocenica las Zonas reservadas de Amarakaeri en madre de Dios-Cusco, y la Aymara Lupaza en Puno; as como las famosas Lneas de Nazca en Ica y los Valles del Colca y de Cotahuasi en Arequipa.

7. PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA INTEROCENICA Los problemas existen en la actualidad son completamente diferentes: Cusco (vertienes andinas y amaznica), Madre de Dios y Puno. Asfaltar una
10

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

psima va que articula una serie de pueblos andinos como las de las alturas de Quispicanchis, si tiene un impacto directo en el desarrollo social y econmico de esos pueblos; lo mismo para el caso de Puno. Basta comparar el dinamismo que tiene actualmente la produccin de cuys y de queso en esas pampas y su mayor articulacin al mercado cusqueo, con la situacin de dcadas anteriores. Ahora bien, hay problemas cuando las poblaciones insisten en obligar a que la va pase por pueblos localizados en zonas vulnerables; tal es el caso de Marcapata, por ejemplo, que est en las alturas de las ltimas pampas antes del descenso por la parte amaznica. Es probable que la construccin del camino haya tomado ms tiempo por la cerrada oposicin de este pueblo al camino alternativo de menor costo y tiempo; tambin es probable que actualmente, se enfrente los problemas de esa decisin participativa con las recientes lluvias. Tambin a partir de Quincemil y la parte amaznica es fundamental e indispensable ver algunos impactos debido a los eventuales problemas en los bosques de elevada biodiversidad, pero a la vez, tambin es cierto que ese estudio no habra terminado en toda esta etapa. Los problemas de Madre de Dios, en particular aquellos que violan los derechos humanos, con ms grandes que los derivados de la construccin de la carretera interocenica, y escapan a la exclusiva competencia de sus lderes, muchos de los cuales cuentan con intereses parciales en sectores en conflicto. Por ello sera muy interesante relanzar el Acuerdo Nacional con el establecimiento de acuerdos en torno a la ocupacin territorial de la Amazona, que es un problema que involucra a todos los actores, invitando la participacin de lderes indgenas, y con el compromiso previo de que el nuevo gobierno saque adelante la Ley de la consulta previa, que parece ya comenzar quedarse en estado de hibernacin.

11

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

CONCLUSIONES Se ha especulado mucho de la construccin de esta carretera que une Per Brasil, incluso los estudios previos ha tenido mucha critica, pero despus de 1 ao y mas podemos observar aspectos positivos, pero sin lugar a dudas la actividad mercantil esta aumentando y existe informes que hasta el ao 2011 la tala de arboles ha aumentado en 25%, pero sin embargo podemos observar que la actividad comercial en los al redores ha mejorado y la afluencia del turismo tambin. Sin embargo la penetracin hacia la selva virgen esta en aumento y eso peligra el ecosistema de la selva.

12

I.S.T. ANTONIO LORENA

ANLISIS DEL IMPACTO SOCIO AMBIENTAL DE LA INTEROCENICA

BIBLIOGRAFA Diario de la Republica, Ed. 5022, ao 2011. Impacto ambienta. IIRSA Estudio socio ambiental de la carretera interocenica, revista N 42, ao 2009. http://interoceanica-amazonas.blogspot.com/2009/07/una-presentacionimparcial-del-problema.html http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1040&bih=636& tbm=isch&tbnid=OiWKlyrtQ8_YkM:&imgrefurl=http://actualidaddelperu.blogs pot.com/2010_12_01_archive.html&docid=p27yFev3vOkDZM&imgurl=http:// 1.bp.blogspot.com.

13

Potrebbero piacerti anche