Sei sulla pagina 1di 7

Representacin y sesgo El tamao El concepto de poblacin coincide, a menudo, con el de poblacin estadstica pero no siempre, Tambin es una poblacin

el conjunto de los pequeos y medianos comerciantes, las amas de casa, los usuarios de videocmaras, los matriculados en la Facultad o los federados en caza y pesca. Poblacin es un conjunto de elementos que comparten una caracterstica, Una muestra es un subconjunto de esa poblacin, Una Muestra Estadstica es un subconjunto que tiene las mismas caractersticas generales que la poblacin, Si los pequeos y medianos comerciantes en un 40% tienen el local alquilado y un 70% tienen menos de tres empleados, una muestra representativa de ellos tendr estas caractersticas en las mismas proporciones. Si el 90% de los usuarios de videoconsolas tienen menos de X aos y queremos conocer la respuesta de los consumidores ante un nuevo diseo, no podemos hacer una encuesta a los mayores de edad, La muestra de los mayores no representa a los usuarios. Las muestras tienen que ser representativas porque los datos que obtengamos en las muestras deseamos generalizarlos a la poblacin. La falta de representatividad anula por completo la generalizacin, a pesar de que la confeccin y aplicacin de la encuesta hayan sido exquisitas. Cuando una muestra no es representativa, se dice que es sesgada. Por ejemplo, si usted realiza una encuesta sobre la selectividad preguntando a los que se examinan en septiembre, la muestra es sesgada, porque los que acuden despus del verano son el 15% de los que no pasaron en junio mas los que tenan suspensa alguna asignatura de COU, Estos estudiantes no representan al total de estudiantes de COU, porque tienen caractersticas que no son iguales a los de toda la poblacin, La muestra es sesgada.

Supongamos que ya tenemos un conjunto de individuos que representan a la poblacin en las variables ms reinantes, independiente que el nmero sea grande o pequeo, una vez que la muestra es representativa le proponemos que reflexione sobre este punto contestando al problema del Cuadro 2, tomado de Kahneman y Tersky (1972). Como puede comprobar en la solucin del ejercicio anterior, tener una Muestra que contenga las caractersticas de la poblacin no es suficiente, Necesita tener un cierto tamao para que quede libre de esos errores que pueden ocurrir por azar y anularan la representacin de la muestra, La determinacin de tamao de la muestra se realiza por procedimientos estadsticos que no son objeto de esta materia, Bsicamente el tamao depende de: a) el tamao de la poblacin, b) el estadstico con el que estemos midiendo, c) la variabilidad. El cuadro 3.3 intenta exponer los resultados de los clculos ya efectuados para diferentes tamaos del Universo o Poblacin, con variaciones en los mrgenes de error y de para el nivel de confianza del 95%. De esta manera puede utilizarse ese resultado con la certeza de que estos tamaos de la muestra son suficientemente representativos. No hay que olvidar que la representatividad de dichas muestras no depende solamente del tamao de la muestra sino del conjunto de procedimientos de seleccin, acceso y relacin con los informantes.

Esta tabla se utiliza como atajo, pero no es tan confiable, es preferible utilizar y aplicar la frmula que se presenta a continuacin, de todas maneras seria interesante que realice el ejercicio y calcule si realmente aplicando la frmula dan los resultados de la tabla.

La MEDIA es un parmetro estadstico en que se presentan los resultados de la medicin de las variables, es decir, los resultados del estudio indicarn la media de los valores de respuestas en la encuesta. Por ejemplo, no se hablar de porcentaje, de qu porcentaje de los estudiados dijeron tener un ingreso, solo se presentar la media del ingreso o sea su promedio; si la variable son edades, no se presentarn rangos de edades sino la edad promedio, etc. Esto lo debemos decidir antes de aplicar la frmula para determinar el tamao de nuestra muestra.

Proporciones (o porcentajes) es la forma en que estamos ms acostumbrados a ver y presentar los resultados de las encuestas o mediciones de investigaciones cuantitativas. Esta es la frmula que casi siempre usaremos y que va en Excel.

Ntese que es la misma frmula para universos pequeos, pero sin tomar en cuenta N, o sea el tamao de la poblacin. Es decir que para universos de ms de cien mil Unidades de Anlisis el tamao no es determinante.

El Nivel de confianza significa que los valores de las respuestas que esperamos, se pueden graficar y que lo ms deseable es que la grfica resultante muestre la distribucin de los valores alrededor de la Media. De esa forma obtendramos una Campana de Gauss semejante al ejemplo siguiente. Eso quiere decir que cenca de la media estar un alto porcentaje de los datos y lejos de ella el porcentaje restante. El Nivel de Confianza es ese porcentaje que deseamos que est cerca de la media. En otras palabras, si elegimos el 90% de confianza, estando la media al centro de la grfica, a la derecha y cerca de la media estarn los valores de respuestas cuyo valor sea mayor a esa media y debern sumar la mitad del porcentaje del nivel de confianza, en este ejemplo estar el 45% de los valores (en la grfica el es rea que esta entre la media y +Z). A la izquierda y cerca de la media estar un porcentaje igual, es decir, el 45% de los valores menores a la media (en la grfica el es rea que esta entre la media y -Z). Lejos de la media estar a cada lado el 5% restante, es decir sumarn en 10% complementario al nivel de confianza. Media

En la Tabla 9-1 se dan los valores de Z que corresponden a distintos niveles de confianza utilizados en la prctica. Para niveles de confianza que no se encuentran en la tabla, los valores de Z pueden sacarse de las tablas de la curva normal (vase Problema 7).

Ya que practicaremos la frmula para universos pequeos (conocidos, finitos) y para presentar los resultados con proporciones (o sea porcentajes), practiquemos a calcular diferentes tamaos de la muestra simplemente reemplazando los valores de N, p, e y z, en la frmula que ya aparece en el archivo en Excel adjunto. Simplemente llene en la casilla de la derecha del parmetro el valor correspondiente. Por ejemplo, si la poblacin son 250 unidades de anlisis, ponga ese valor a la par de N, si el error muestral que ha decidido usar es 3% coloque 0.03 a la par de e. Si deciden trabajar con el 95% de confianza, coloquen el valor de la tabla de arriba que corresponde a su Z, es decir 1,96. Las operaciones ya estn programadas y abajo, a la par de n, aparecer el valor que corresponde al tamao de la muestra. Generalmente p = 0.5 y q = 1- p (tambin 0.5). Se sugiere que copie la frmula varias veces y reemplace los valores de e y de z, hasta encontrar un tamao de muestra que le convenga y que igualmente sea representativo.

Potrebbero piacerti anche